VEGA ANDRES DE

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

OBRAS SUYAS EN LA BIBLIOTECA APOSTÓLICA VATICANA

Opvscvlvm de ivstificatione, gratia et m eritis , Venetiis 1546. 20 x 14,5 cm; portada, [18], 295, [4] pp. BAV RG Teologia IV. 1514 (int. 1). Fray Andrés de Vega, doctor en teología y sustituto de Francisco de Vitoria en la cátedra de prima de Salamanca, franciscano desde 1538 hasta su muerte, tomó parte en la primera etapa del concilio de Trento. Por su Opusculum de iustificatione, gratia et meritis, redactado en la ciudad conciliar, y publicado en Venecia el 6 de mayo de 1546, mereció ejercer un influjo preponderante en la elaboración del famoso decreto sobre la Justificación (13 de enero 1547), al cual dedicó luego su magna obra Tridentini decreti de Iustificatione expositio et defensio libris XV distincta... Venetiis, ad signum Spei, 1548, reeditada juntamente con el Opusculum otras cuatro veces. La Biblioteca Vaticana posee dos ejemplares de la edición de Colonia 1572: Barberini G.IV.65 y R.I.II.740.

Andrés de Vega intervino varias veces en cuestiones relacionadas con la evangelización americana. El 1 de julio de 1541 firma con otros teólogos un parecer sobre el bautismo de los indios. Los primeros franciscanos llegados a la Nueva España, ante la afluencia de indígenas que pedían ser bautizados, se vieron en la necesidad de simplificar al máximo tanto la preparación y el examen de los candidatos como las ceremonias en la administración del sacramento; tal vez se sintieron movidos a esto no sólo por la necesidad sino también por el ejemplo de S. Pedro que, al final del sermón en el día de Pentecostés, bautizó 3.000 oyentes (Hech 2,41).

Por su parte, dominicos y agustinos, llegados unos años más tarde, no compartieron las mitigaciones de los franciscanos y exigieron más rigor así en la admisión de los candidatos como en la celebración del rito. Vega y los demás teólogos salmantinos se manifestaron favorables a los rigoristas.

En su Opusculum, q. 11, concl. 2, Ad octavum, p. 95, Vega volvió sobre la cuestión, pronunciando una sentencia dura, y tal vez poco justa, contra los mismos hermanos de hábito. He aquí su veredicto: «Ad octavum. Verissimum est non debere admitti ad baptismum quos constat esse in peccato; et abusum et sacrilegium magnum commiserunt quidam nostro tempore, habentes zelum Dei, sed non secundum scientiam, qui indos venientes ad baptismum, indiscriminatim ad eum admiserunt, nulla facta inquisitione de vita et moribus eorum, immo et nulla, aut pene nulla eis prius tradita doctrina de moribus et vita necessario servanda a christianis; sed hoc solo contenti, quod propositis sibi fidei articulis, credere se illa respondebant et velle se christianos fieri et baptizari».

A través del Opusculum de Vega el problema de la evangelización de América llegó a conocimiento de todos los padres conciliares de Trento.

Vega intervino asimismo en otro tema muy discutido de la evangelización: si convenía o no enseñar a los indios todos los artículos de la fe; por supuesto, él se declaró por la parte afirmativa en un dictamen que firmó junto con fray Alfonso de Castro y otros en 1543.

BIBLIOGRAFÍA

Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento y colonización de las posesiones españolas en América y Oceania 3 (Madrid 1865) 543-53 (texto del parecer sobre el bautismo);

Documentos para la historia de la Iglesia colonial en Venezuela 1 (Caracas 1965) 21-36 (texto sobre la enseñanza de la doctrina cristiana a los indios);

C. CECCHERELLI, El bautismo y los franciscanos en México (1524-1539) (Madrid 1955);

I. VÁZQUEZ JANEIRO, «Ensayo bibliográfico sobre fray Andrés de Vega», Liceo Franciscano 2 (1949) 161-68;

El mismo, «Cuarenta errores de fray Andrés de Vega sobre la obligatoriedad de la Regla franciscana», Archivum Franciscanum Historicum 75 (1982) 126-52.

ISAAC VÁZQUEZ JANEIRO, OFM (©Caeli novi et terra nova. BAV, 1992, 123-124)