CLUB CATÓLICO DE MONTEVIDEO

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Fundado en junio de 1875, el Club Católico de Montevideo fue la primera institución laica católica uruguaya en el campo de la cultura, promovida por monseñor Jacinto Vera, vicario apostólico desde 1859, y por el presbítero Mariano Soler, en ese entonces recién llegado de Roma.

En 1868 se había fundado, en Montevideo, el Club Universitario, primer agrupamiento de jóvenes universitarios dedicado a continuar, fuera de las aulas, disertaciones y debates de carácter filosófico, histórico, religioso y político. Contaron con el apoyo de algunos profesores y, en particular, del profesor de Filosofía, Plácido Ellauri, portavoz del espiritualismo ecléctico.

Entre junio de 1872 y junio de 1873, el Club Universitario convivió con el Club Racionalista, en cuyo seno se redactó la Profesión de Fe Racionalista de 1872, que representó la ruptura de un sector de la juventud universitaria con la religión católica (Carta Pastoral contra la Profesión de Fe Racionalista). Nuevas sociedades culturales surgieron entre 1874 y 1876: Club Joven América, Sociedad de Estudios Preparatorios, Club Fraternidad, Sociedad Filo-Histórica, Sociedad de Ciencias Naturales, Sociedad Universitaria, Club Literario Platense - y de la fusión de la Sociedad Filo-Histórica, la Sociedad de Ciencias Naturales, el Club Literario Platense y el Club Universitario nació, en setiembre de 1877, el Ateneo del Uruguay, que se erigió en el centro intelectual del librepensamiento en el país.

Con el apoyo de monseñor Vera, el 25 de marzo de 1874, los jóvenes católicos fundaron una primera sociedad cultural, la Sociedad Filosófica-Religioso-Literaria, para «estudiar y tratar todas aquellas cuestiones que por su importancia propendan al desarrollo moral e intelectual del individuo», y desarrollaron actividades formativas: lecturas de artículos de revistas o de libros de temas históricos, filosóficos y religiosos y exposición de tesis presentadas por los propios jóvenes socios.

Bajo la orientación del presbítero Soler, doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana, el 6 de junio de 1875 se resolvió la reforma de la Sociedad y el 20 de junio tuvo lugar la fundación del Club Católico de Montevideo. En la sesión fundacional, se aprobaron los estatutos del Club y se comunicó la designación, realizada por el vicario, de los directores, los presbíteros Mariano Soler y Ricardo Isasa.

El 24 de junio de ese mismo año se realizó la inauguración del Club, con discursos de Soler e Isasa, y la lectura, por parte de Horacio Tabares, primer presidente, de una tesis titulada «El indiferentismo religioso». Ya se habían acercado a la asociación algunos de los que serían firmes pilares de la acción del joven laicado católico: Antonio J. Rius, Vicente Ponce de León, Hipólito Gallinal (h).

La fundación del Club Católico fue la respuesta de la Iglesia para mantener la identidad católica de los jóvenes uruguayos que, una vez que ingresaban a la Universidad Mayor, se volvían indiferentes o incrédulos. La nueva sociedad se proponía fomentar el estudio y la formación religiosa, y promover la fundación de un colegio católico de estudios superiores que salvaguardara la fe católica y evitara el divorcio entre ciencia y fe.

A partir de 1875, el Club Católico cumplió funciones de centro académico católico, de centro social y cultural, de centro de resistencia del laicado católico y de centro impulsor de proyectos. Juan Zorrilla de San Martín lo llamó «casa madre de todas las instituciones laicas católicas». En el siglo XIX, surgieron en su seno los proyectos del Liceo de Estudios Universitarios, de El Bien Público – primer diario católico - y las convocatorias a los Congresos Católicos Nacionales. En el siglo XX, en el Club Católico se fundó la Unión Nacional de Educación Católica (UNEC) y las autoridades del Club participaron activamente de las gestiones que condujeron a la fundación de la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga”.

BIBLIOGRAFÍA

Archivo del Club Católico de Montevideo, Sociedad Filosófica-Religioso-Literaria, Libro de Actas, 1874-1875 y Club Católico de Montevideo, Libros de Actas nº 1, 1875-1883, Libros de Actas nº 2, 1883-1887; Libros de Actas nº 3, 1887-1900

Estatutos del Club Católico de Montevideo. Montevideo, 1876

MONREAL, Susana “El Club Católico de Montevideo (1875 - 1890). Presencia de Mariano Soler”, en GRIEGO, Mª del Rosario et al., Mariano Soler. Acción y obras. Montevideo, 1991

MONREAL, Susana, Universidad Católica del Uruguay. El largo camino hacia la diversidad, Montevideo, 2005


SUSANA MONREAL.