BIBLIOTECAS ECLESIÁSTICAS EN URUGUAY

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Haremos referencia a las bibliotecas directamente dependientes de la autoridad episcopal, así como también a aquellas de órdenes religiosas e instituciones laicales católicas del país. Se omiten las que no poseen acervos significativos o de cierta entidad, en cuanto a la cuantía de sus fondos. No se incluyen tampoco las bibliotecas que tuvieron importancia en determinados períodos, cuyos fondos se dispersaron o no se encuentran en condiciones adecuadas.

Biblioteca del Clero

Breve reseña histórica:

Así la denominó Mons. Mariano Soler, primer arzobispo de Montevideo, quien contribuyó a la formación de los primeros fondos, que enriqueció con el legado de su biblioteca personal. Estos fondos bibliográficos fueron reunidos por el prelado, quien manifestó de esta forma su preocupación por fomentar la vida espiritual y la formación cultural del clero secular.

Dicho acervo se encuentra en el Archivo de la Curia del Arzobispado de Montevideo. Se trata de fondos que han recibido acotadas incorporaciones en las últimas décadas. La clasificación y ordenamiento no se encuentran actualizados. El acceso se halla restringido a los investigadores.

Fondos:

El acervo bibliográfico está compuesto por ediciones de valor, en las áreas de Derecho Canónico, Teología y Filosofía. Cubre determinadas áreas de la Historia e incluye colecciones de las publicaciones oficiales de la Iglesia uruguaya, a partir de la «Semana Religiosa» (1886-1918), «El Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis de Montevideo», (1918-1966), «Vida Pastoral» (desde 1966) y las publicaciones periódicas sucesivas: «Domingo, Informaciones», en sus dos épocas, «Presencia y Propuesta»

Se conserva una colección completa del diario «El Bien Público» (desde 1878) y las ediciones del «Almanaque del Amigo del Obrero» (1900-1951) y de «El Camino del Bien» (Rivera, 1943-1960). Se custodia una colección incompleta, de la «La Civiltà Cattolica», editada en Roma por la Compañía de Jesús (ejemplares de las primeras décadas del siglo XX). También se debe mencionar los volúmenes que conforman la colección de pastorales de Mons. Mariano Soler.

Se custodia diversos inéditos, entre los que se cuentan las «Catequesis radiales de Mons. Antonio María Barbieri, tercer arzobispo de Montevideo» (20 tomos, original mecanografiado) y los originales manuscritos de obras históricas, entre ellas, las de Raúl Montero Bustamante y del Pbro. Lorenzo Pons. Existe un archivo de recortes de prensa relacionados con la Iglesia (1966-1985).

También, una colección parcial del periódico «L´Osservatore Romano», publicación oficial de la Santa Sede, del «Annuario Pontificio» y del «Anuarium Statisticum Ecclesiae». Deben anotarse, además, las colecciones de folletos, planos y fotografías. La ex Biblioteca del Clero se encuentra situada en la sede de la Curia Arzobispal de Montevideo.


Biblioteca de la Facultad de Teología del Uruguay « Mons. Mariano Soler»

Breve reseña histórica:

La biblioteca se constituyó, en sus inicios, con una parte de los fondos del Seminario Interdiocesano y de la Casa de Formación de los Padres Capuchinos. A lo largo de casi cuatro décadas sus fondos se han ido incrementando con adquisiciones y donaciones, tanto de particulares como de diversas instituciones.

Fondos:

El acervo refiere especialmente a las siguientes áreas temáticas: Teología, Fuentes del pensamiento cristiano (Sagradas Escrituras, Padres de la Iglesia, autores cristianos), Filosofía, Historia de la Iglesia y demás disciplinas eclesiásticas. Consta de más de 60.000 volúmenes, de los cuales la mitad están ingresados en la base de datos, y 866 títulos de revistas y tesis de grado, maestría y doctorado.

Entre las donaciones es necesario mencionar las siguientes: Dr. Juan Villegas SJ, Prof. Aníbal Abadie, Dra. Teresa Porcile, Padre Spera, Prof. Jesús Rey. Se custodia también, buena parte de la Biblioteca de los Círculos Católicos de Obreros. La Biblioteca cuenta con actualizados medios de información al usuario.

Edificio:

El edificio de la Biblioteca tiene tres plantas. El público tiene acceso al piso superior en donde se encuentra la sala de lectura y atención al usuario. En el subsuelo se encuentra la Hemeroteca y parte del material bibliográfico más antiguo. El piso intermedio tiene la colección principal y un área de trabajo. Es una Biblioteca abierta.

Biblioteca del Seminario Mayor Interdiocesano de Cristo Rey

Breve reseña histórica:

Mons. Jacinto Vera bendijo la piedra fundamental del primer Seminario del Uruguay el 26 de julio de 1878. Comenzó a funcionar en 1880, bajo la dirección de los padres de la Compañía de Jesús hasta 1966. Luego de un período en que el Seminario Mayor no existió en los hechos, Mons. Juan Francisco Aragone, segundo arzobispo de Montevideo, habilitó una nueva construcción para su funcionamiento en el año 1932. La evolución de la Biblioteca actual tiene sus antecedentes y desarrollo en las diferentes etapas de la institución.

Fondos:

Están referidos, sobre todo, a las siguientes áreas temáticas: Teología, Filosofía, Sagradas Escrituras y Derecho Canónico. Se encuentra ordenada y clasificada y posee medios electrónicos de información. Se trata de una Biblioteca cerrada, al servicio de los seminaristas.

Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Uruguay «Dámaso Antonio Larrañaga» – Biblioteca Mayor «P. Manuel Gutiérrez Semprún, S.J.»

Breve reseña histórica:

La Biblioteca Mayor se inauguró el 5 de marzo de 1985, al fundarse la Universidad Católica del Uruguay, siendo rector el P. Luis del Castillo S.J. Los fondos de base procedían de la Biblioteca del Instituto de Filosofía de Ciencias y Letras, antecedente institucional de la Universidad Católica. La colección se enriqueció posteriormente con donaciones relevantes. En 1992 se inició el proceso del pasaje de catálogo en fichas al catálogo automatizado. En 2003 se inició el servicio de acceso a bases de datos científicas internacionales. En 2011 se instauró el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Uruguay, que incluye la Biblioteca Mayor «P. Manuel Gutiérrez Semprún, S.J.», dos bibliotecas especializadas (Facultad de Odontología y Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud), dos bibliotecas de Sede (Punta del Este y Litoral Norte-Salto) y una biblioteca asociada (Biblioteca de la Compañía de Jesús en el Uruguay).

Fondos de la Biblioteca Mayor:

Incluye las siguientes áreas temáticas: Religión, Filosofía, Derecho, Comunicación Social, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Educación, Psicología, Economía, Administración, Negocios Internacionales, Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Ingeniería y Tecnologías, Historia, Literatura y Arte. La Biblioteca Mayor reúne 82.000 volúmenes y 182 títulos de publicaciones periódicas. Cuenta con 27 bases de datos, (14 desde la UCU, 13 a través del Convenio con Portal Timbó).

El acervo de la Biblioteca Mayor se ha visto enriquecido por las donaciones recibidas, desde antes de la fundación de la Universidad: Ruben Cotelo, Teresa D’Auria, Isaac Ganón, Mateo Magariños de Mello, Alberto Rocca, Dora Isella Russell, Mario A. Silva García, Aldo Solari, Manuel Adolfo Vieira, Juan José Villegas SJ. La Biblioteca sirve a todas las Facultades de la Universidad Católica. Es una Biblioteca abierta.

Biblioteca de la Compañía de Jesús

Breve reseña histórica:

La Biblioteca se fundó en 1977, siendo provincial el P. Miguel A. Artola S.J., con el objetivo de organizar los fondos bibliográficos de la entonces Vice-Provincia. Los fondos de base procedían de las Bibliotecas de las distintas comunidades jesuitas: Comunidad Colegio Seminario (Montevideo), Comunidad San Ignacio (Montevideo), Comunidad San Pedro Canisio (Montevideo), Comunidad Inmaculado Corazón de María (Montevideo), Comunidad San Francisco Javier (Tacuarembó). Su primer director fue el P. José Squadroni S.J.

La colección fue enriqueciéndose con importantes aportes privados. En el año 2004 la colección fue dividida, quedando Teología y Religión en la actual sede y el resto de las materias en la Universidad Católica del Uruguay. En el año 2006, se inició el proceso de pasaje de catálogo en fichas a catálogo automatizado.

Fondos:

Incluyen las áreas: Teología, Ciencias de la Religión, Espiritualidad, Doctrina Social de la Iglesia, Pastoral. El acervo de la Biblioteca de la Compañía de Jesús se ha visto enriquecido por la donación de colecciones que pertenecieron a las distintas casas de la Compañía de Jesús en el Uruguay. Cuenta además, con la donación particular de las bibliotecas de las familias Sommer y Rocca. La Biblioteca Mayor reúne 24.236 volúmenes y 60 títulos de publicaciones periódicas. La Biblioteca es cerrada.

Biblioteca de la Universidad de Montevideo - Centro de Documentación

Breve reseña histórica:

La Universidad de Montevideo fue creada en el año 1986 en Montevideo, bajo la inspiración de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei. La Biblioteca nació con la Universidad y fue ampliándose a partir de la creación de las diversas Facultades. Cuenta con tres sedes: Biblioteca Central, Sede Carrasco y Sede Ponce.

Fondos:

Su acervo comprende el material bibliográfico relacionado con las cinco Facultades que componen la Universidad - Derecho, Comunicación, Ciencias Empresariales y Economía, Humanidades e Ingeniería - y el Centro de Ciencias Biomédicas. Cuenta con las siguientes colecciones especiales: Juan E. Pivel Devoto, Arturo Xalambrí y Rolando Laguarda Trías. La Biblioteca reúne 36.655 volúmenes; la bibliografía vinculada con Historia de la Iglesia y de carácter eclesiástico comprende 1.550 volúmenes.

La Biblioteca se encuentra inventariada y culminados los procesos técnicos, excepto en lo que refiere a las colecciones especiales. Cuenta con medios de información electrónica. Es una Biblioteca abierta.

Biblioteca Conventual de los Frailes Menores Capuchinos de Montevideo

Breve reseña histórica:

La Biblioteca se inició en el siglo XIX y se fue enriqueciendo, a través del tiempo, con obras de importancia de carácter eclesial. Desde 1925 se encuentra instalada en su emplazamiento actual, en el convento de San Antonio de los Frailes Capuchinos. Posee material bibliográfico de significación. Las obras más antiguas son de fines del Siglo XVI. Sus fondos fueron declarados por el Estado uruguayo: Patrimonio Histórico Nacional (Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura).

Fondos:

El acervo refiere especialmente a las siguientes áreas temáticas: Predicación, Cristología, Vida Espiritual, Apologética, Teología, Historia, Filosofía, Patrología, Sagradas Escrituras, Teología Dogmática, Derecho canónico, Magisterio Pontificio y de la Santa Sede (a partir de 1950), Doctores de la Iglesia, Hagiografía. Sus fondos incluyen parte de la Biblioteca del Círculo Católico de Obreros de Montevideo.

Cuenta con 25.000 aproximadamente. Cuenta con ficheros tradicionales y una base de datos. La Biblioteca es cerrada; se permite el acceso de investigadores.

Biblioteca del Observatorio del Sur – OBSUR

El Centro de Documentación OBSUR fue fundado en el año 1988.

Fondos:

Incluye diversos materiales en soporte papel: libros, revistas y trabajos inéditos referidos a Religión, Teología y Ciencias Sociales. Reúne 2.900 libros volúmenes y 495 títulos de publicaciones periódicas. La base de datos OBSUR reúne 11.000 registros monográficos y analíticas de revistas.

Cuenta con personal técnico para la gestión de la información.

Biblioteca del Centro Franciscano de Documentación Histórica

Breve reseña histórica:

Existe desde finales del siglo XX, y se conformó para dar apoyo a los estudios sobre el franciscanismo. Es una institución autónoma financiada por organismos franciscanos alemanes.

Fondos:

Incluye las siguientes áreas temáticas; Historia del Franciscanismo, Historia del Iglesia, en menor medida, Historia de la Iglesia Uruguaya. Se encuentra ordenada, aunque no posee instrumentos de descripción elaborados.

Junto a la Biblioteca se encuentra el «Archivo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco en Montevideo» (conserva documentos a partir del siglo XVIII). La Biblioteca es cerrada; se permite el acceso de investigadores.


DANTE TURCATTI