VILLALPANDO, Cristóbal de

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 17:51 4 mar 2014 de 172.16.56.101 (discusión) (Página creada con ''''VILLALPANDO Cristóbal de (Ciudad de México, 1649?; Ciudad de México, 1714) Pintor''' Se desconoce información precisa de la familia e infancia de quien –junto a Juan C…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

VILLALPANDO Cristóbal de (Ciudad de México, 1649?; Ciudad de México, 1714) Pintor

Se desconoce información precisa de la familia e infancia de quien –junto a Juan Correa y Miguel Cabrera- fuera uno de los tres pintores barrocos novohispanos más excelsos; pero a partir de los datos de su boda con María Mendoza en 1669 –con quien procreó cuatro hijos- se infiere que debió haber nacido hacia el año de 1649 en la ciudad de México. También se desconoce donde realizó sus estudios, pero su obra denota que debió haber tenido muy buenos maestros que lo acercaron a las obras de los grandes pintores europeos pues la obra de Villalpando aunque tiene una originalidad propia, refleja el estilo de Peter Paul Rubens.

Es el retablo mayor del convento franciscano de Huaquechula con la imagen de San Martín de Tours, la primera pintura conocida de Villalpando y está fechada en 1675; en ese mismo edificio se encuentran otras pinturas suyas. Posterior a su trabajo en Huaquechula, el Cabildo de la Catedral de México ↗ le encargó cuatro murales para la sacristía, los cuales realizó entre los años 1685 a 1688; esos lienzos son: El Triunfo de la Iglesia Católica; El Triunfo de San Pedro; El Triunfo se San Miguel (llamado también La Mujer del Apocalipsis); y La Aparición de San Miguel en el Monte Gárgano.

Inició otros seis trabajos en la Catedral Metropolitana pero unas fallas estructurales en las bóvedas obligó a suspenderlos, trasladándose entonces a la Catedral de Puebla↗ donde realizó el óleo que adorna la bóveda de la Capilla de los Reyes y que es conocido como La Glorificación de la Virgen. Los trabajos suspendidos en la Catedral de México fueron concluidos tiempo después por Juan Correa. Villalpando falleció en la ciudad de México en 1714.

Otras obras conocidas de Cristóbal de Villalpando son: en la Catedral de Guadalajara: La Iglesia militante y triunfante; en Antigua, Guatemala: quince escenas de la vida de San Francisco; en Tepotzotlán: veintidós escenas de la vida de San Ignacio; en el Edificio Carolino de Puebla: San Ignacio y San Francisco Javier; en el Museo Bello de Puebla: La Virgen del Apocalipsis; en la Parroquia de Cholula: San Miguel; en Guadalupe, Zacatecas: La Sagrada Familia con Santa Ana y San Joaquín; en el Templo de La Profesa en México: Ecce Homo, y un cuadro con Santa Teresa, San José y la Virgen; en el Museo de Las Vizcaínas: La Virgen del Apocalipsis; en el Templo del Carmen en San Ángel: siete cuadros; en el antiguo convento dominico de Azcapotzalco: un retablo de Santa Teresa, y Vista de la Plaza Mayor de México.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia de México. Tomo XIV. Edición especial para Encyclopedia Britannica, México, 1993

JUAN LOUVIER CALDERÓN