SOTO, Domingo de

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
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(Segovia, 1494 - Salamanca, 1560) Fraile dominico y teólogo español, confesor del emperador Carlos V.


Estudió en la Universidad de Alcalá y en París. En 1520 regresó a la Universidad de Alcalá para ocuparse de la cátedra de Metafísica. En 1525 ingresó en la Orden de los Predicadores (dominicos). Ocupó la cátedra de teología en la Universidad de Salamanca en 1532, perteneciendo a la denominada “escuela de Salamanca”, misma que ejercitará un papel fundamental en la historia de la teología en el siglo XVI y en el desarrollo del Derecho, sobre todo del llamado “Derecho de Gentes”, fundamento del derecho internacional.


En 1545 fue enviado al Concilio de Trento como teólogo imperial ante la imposibilidad de que fuera el también dominico Francisco de Vitoria, considerado “padre del Derecho Internacional” y de su aplicación en las “ Leyes de Indias”. En 1548 Domingo de Soto intervino, como teólogo católico frente a los protestantes, en la redacción del Interim de la Dieta de Augsburgo. Allí coincidió con el también dominico Pedro de Soto, confesor real, a quien sustituyó en el cargo en 1548. Ambos intentaron, pero no consiguieron, impedir la influencia que sobre el emperador Carlos V tenía el cardenal Granvela. El emperador le ofreció el nombramiento como obispo de Segovia, pero no lo aceptó.


Participó en los debates en torno a la disputa abierta entre Sepúlveda y Las Casas por la cuestión indígena llamada “de los justos títulos o polémica de los naturales”, formando parte de la comisión de teólogos que se reunió en Valladolid entre 1550-1551 (Junta de Valladolid). Posteriormente sucedió a Melchor Cano en su cátedra de la Universidad de Salamanca. Entre sus numerosas obras de teología, derecho, filosofía y lógica destacan De iustitia et iure (1557) y Ad Sanctum Concilium Tridentinum de natura et gratia libri tres. De orientación tomista, comentó varios libros de física y lógica aristotélica.


Domingo de Soto fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, siendo éste un descubrimiento clave en física, y base esencial para el posterior estudio de la gravedad por Galileo y Newton. Analizó numerosos problemas económicos como la usura, los contratos, la actividad del intercambio mercantil, la determinación del precio justo, así como las variaciones del mismo. Murray Rothbard, economista, historiador y teórico político le critica porque, en su opinión, Domingo de Soto rompe con la tradición escolástica de la defensa del precio de mercado como precio justo.


Llegó a recomendar desde su cargo, ciertas intervenciones en precios. Sus obras conocidas son: Summulae, (Burgos, 1529); De dominio, (Salamanca, 1534); De ratione tegendi et detegendi secretum, (Salamanca, 1541); In dialecticam Aristotelis commentarii, (Salamanca, 1544); In VIII libros physicorum, 1545; Deliberacion en la causa de los pobres, 1545, De natura et gratia libri III, 1547; Ad Sanctum Concilium Tridentinum de natura et gratia libri tres, (Venecia, 1547); Comment. in Ep. ad Romanos, 1550; De justitia et jure, 1553; An liceat civitates infidelium, (Salamanca, 1553); In IV sent. libros comment. 1555-6; De justitia et jure libri X, (Salamanca, 1556); In quartum Sententiarum, (Salamanca, 1557).


Bibliografía

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