Diferencia entre revisiones de «SIERRA MÉNDEZ, Justo»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
'''([[CAMPECHE._Capital_del_Estado_mexicano_del_mismo_nombre | Campeche]], 1848; Madrid, 1912) Escritor, político e historiador.'''
  
'''(Campeche, 1848; Madrid, 1912) Escritor, político e historiador.'''
 
  
 +
En la ciudad de [[CAMPECHE._Capital_del_Estado_mexicano_del_mismo_nombre | Campeche]] nació don [[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | Justo Sierra]] Méndez el 26 de enero de 1848, siendo sus padres Concepción Méndez Echazarreta y [[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | Justo Sierra]] O´Reilly. Tanto su padre como su abuelo paterno, Santiago Méndez, fueron importantes personajes de la política en [[YUCATÁN_EN_EL_TIEMPO._Enciclopedia | Yucatán]]: cuando su abuelo fue gobernador desató la “guerra de castas” contra los indígenas, y su padre hizo al gobierno de los Estados Unidos el ofrecimiento formal para que [[YUCATÁN_EN_EL_TIEMPO._Enciclopedia | Yucatán]] fuera anexado a la Unión Americana, pero el Congreso Norteamericano rechazó la oferta. Cuando [[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | Justo Sierra]] Méndez cumplió trece años de edad murió su padre, y con su familia se trasladó a Mérida y luego a la ciudad de México. En la Capital cursó sus estudios, primero en el Liceo Franco-Mexicano y luego en el Colegio de San Ildefonso; en 1871 obtuvo su título de abogado.
  
En la ciudad de Campeche nació don Justo Sierra Méndez el 26 de enero de 1848, siendo sus padres Concepción Méndez Echazarreta y Justo Sierra O´Reilly. Tanto su padre como su abuelo paterno, Santiago Méndez, fueron importantes personajes de la política en Yucatán: cuando su abuelo fue gobernador desató la “guerra de castas” contra los indígenas, y su padre hizo al gobierno de los Estados Unidos el ofrecimiento formal para que Yucatán fuera anexado a la Unión Americana, pero el Congreso Norteamericano rechazó la oferta. Cuando Justo Sierra Méndez cumplió trece años de edad murió su padre, y con su familia se trasladó a Mérida y luego a la ciudad de México. En la Capital cursó sus estudios, primero en el Liceo Franco-Mexicano y luego en el Colegio de San Ildefonso; en 1871 obtuvo su título de abogado.
 
  
 +
El gusto por las letras y su afinidad con el pensamiento político liberal, le llevaron a establecer una cercana relación con el célebre pensador anticlerical [[ALTAMIRANO,_Basilio_Ignacio_Manuel | Ignacio Manuel Altamirano]], quien lo introdujo en el círculo de otros escritores liberales como Guillermo Prieto, [[RIVA_PALACIO,_Guerrero_Vicente | Vicente Riva Palacio]] e Ignacio Ramírez “el nigromante”.  [[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | Justo Sierra]] empezó a publicar artículos en algunos periódicos como ''El Mundo Científico, El Monitor Republicano, El Siglo XIX, y El Federalista.'' En las elecciones de 1884 que llevaron al Gral. [[DÍAZ_MORI,_Porfirio | Porfirio Díaz]] a la Presidencia de la Republica por segunda ocasión, [[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | Justo Sierra]] fue electo diputado federal por el Estado de Sinaloa. Diez años después fue nombrado Magistrado de la Suprema Corte de Justicia.
 +
Para 1890 [[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | Justo Sierra]] era ya un personaje destacado del grupo de los «científicos», llamados así porque basados en la filosofía positivista, ''“propugnaba por un orden «científico» de la política y la administración que propiciara el progreso material, y de ahí que se les conociera, no sin cierto sarcasmo, como «los científicos». Aunque nunca fue un grupo popular ni llegó a ser muy numeroso, algunos de sus integrantes ocuparon puestos clave en la administración (porfirista), lo que les dio gran influencia y visibilidad. Miembros prominentes del grupo se hicieron presentes en el gabinete: José Yves Limantour, Enrique Creel, [[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | Justo Sierra]]”''<ref>El Colegio de México, p. 151</ref>.
  
El gusto por las letras y su afinidad con el pensamiento político liberal, le llevaron a establecer una cercana relación con el célebre pensador anticlerical Ignacio Manuel Altamirano, quien lo introdujo en el círculo de otros escritores liberales como Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio e Ignacio Ramírez “el nigromante”.  Justo Sierra empezó a publicar artículos en algunos periódicos como ''El Mundo Científico, El Monitor Republicano, El Siglo XIX, y El Federalista.'' En las elecciones de 1884 que llevaron al Gral. Porfirio Díaz a la Presidencia de la Republica por segunda ocasión, Justo Sierra fue electo diputado federal por el Estado de Sinaloa. Diez años después fue nombrado Magistrado de la Suprema Corte de Justicia.
 
Para 1890 Justo Sierra era ya un personaje destacado del grupo de los «científicos», llamados así porque basados en la filosofía positivista, ''“propugnaba por un orden «científico» de la política y la administración que propiciara el progreso material, y de ahí que se les conociera, no sin cierto sarcasmo, como «los científicos». Aunque nunca fue un grupo popular ni llegó a ser muy numeroso, algunos de sus integrantes ocuparon puestos clave en la administración (porfirista), lo que les dio gran influencia y visibilidad. Miembros prominentes del grupo se hicieron presentes en el gabinete: José Yves Limantour, Enrique Creel, Justo Sierra”''<ref>El Colegio de México, p. 151</ref>.
 
  
 
+
En efecto, en 1901 el Gral. [[DÍAZ_MORI,_Porfirio | Porfirio Díaz]] nombró a Sierra subsecretario de Instrucción Pública, y en 1905 Ministro de la misma, cargo que desempeñó hasta la renuncia de [[DÍAZ_MORI,_Porfirio | Porfirio Díaz]] a la Presidencia en 1911. Desde esos puestos, [[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | Justo Sierra]] impuso al [[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | positivismo]] como único criterio para guiar y conducir la educación pública en México. Como Ministro de Instrucción logró que en septiembre de 1910 la Universidad de México, clausurada desde 1865, volviera a abrir sus puertas bajo el nombre de ''Universidad Nacional de México.'' Tras la caída de [[DÍAZ_MORI,_Porfirio | Porfirio Díaz]] en mayo de 1911, [[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | Justo Sierra]] se trasladó a Madrid donde falleció el 13 de septiembre de 1912. Sus restos mortales fueron regresados a México y posteriormente depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
En efecto, en 1901 el Gral. Porfirio Díaz nombró a Sierra subsecretario de Instrucción Pública, y en 1905 Ministro de la misma, cargo que desempeñó hasta la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia en 1911. Desde esos puestos, Justo Sierra impuso al positivismo como único criterio para guiar y conducir la educación pública en México. Como Ministro de Instrucción logró que en septiembre de 1910 la Universidad de México, clausurada desde 1865, volviera a abrir sus puertas bajo el nombre de ''Universidad Nacional de México.'' Tras la caída de Porfirio Díaz en mayo de 1911, Justo Sierra se trasladó a Madrid donde falleció el 13 de septiembre de 1912. Sus restos mortales fueron regresados a México y posteriormente depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
 
  
  
Línea 48: Línea 47:
  
 
'''JUAN LOUVIER CALDERÓN'''
 
'''JUAN LOUVIER CALDERÓN'''
 +
 +
<relatedtags>
 +
[[ALTAMIRANO,_Basilio_Ignacio_Manuel|ALTAMIRANO, Basilio Ignacio Manuel]]
 +
 +
[[CAMPECHE._Capital_del_Estado_mexicano_del_mismo_nombre|CAMPECHE. Capital del Estado mexicano del mismo nombre]]
 +
 +
[[DÍAZ_MORI,_Porfirio|DÍAZ MORI, Porfirio]]
 +
 +
[[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA|POSITIVISMO EN IBEROAMÉRICA]]
 +
 +
[[RIVA_PALACIO,_Guerrero_Vicente|RIVA PALACIO, Guerrero Vicente]]
 +
 +
 +
[[YUCATÁN_EN_EL_TIEMPO._Enciclopedia|YUCATÁN EN EL TIEMPO. Enciclopedia]]
 +
</relatedtags>

Revisión actual del 17:01 11 jun 2015

( Campeche, 1848; Madrid, 1912) Escritor, político e historiador.


En la ciudad de Campeche nació don Justo Sierra Méndez el 26 de enero de 1848, siendo sus padres Concepción Méndez Echazarreta y Justo Sierra O´Reilly. Tanto su padre como su abuelo paterno, Santiago Méndez, fueron importantes personajes de la política en Yucatán: cuando su abuelo fue gobernador desató la “guerra de castas” contra los indígenas, y su padre hizo al gobierno de los Estados Unidos el ofrecimiento formal para que Yucatán fuera anexado a la Unión Americana, pero el Congreso Norteamericano rechazó la oferta. Cuando Justo Sierra Méndez cumplió trece años de edad murió su padre, y con su familia se trasladó a Mérida y luego a la ciudad de México. En la Capital cursó sus estudios, primero en el Liceo Franco-Mexicano y luego en el Colegio de San Ildefonso; en 1871 obtuvo su título de abogado.


El gusto por las letras y su afinidad con el pensamiento político liberal, le llevaron a establecer una cercana relación con el célebre pensador anticlerical Ignacio Manuel Altamirano, quien lo introdujo en el círculo de otros escritores liberales como Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio e Ignacio Ramírez “el nigromante”. Justo Sierra empezó a publicar artículos en algunos periódicos como El Mundo Científico, El Monitor Republicano, El Siglo XIX, y El Federalista. En las elecciones de 1884 que llevaron al Gral. Porfirio Díaz a la Presidencia de la Republica por segunda ocasión, Justo Sierra fue electo diputado federal por el Estado de Sinaloa. Diez años después fue nombrado Magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Para 1890 Justo Sierra era ya un personaje destacado del grupo de los «científicos», llamados así porque basados en la filosofía positivista, “propugnaba por un orden «científico» de la política y la administración que propiciara el progreso material, y de ahí que se les conociera, no sin cierto sarcasmo, como «los científicos». Aunque nunca fue un grupo popular ni llegó a ser muy numeroso, algunos de sus integrantes ocuparon puestos clave en la administración (porfirista), lo que les dio gran influencia y visibilidad. Miembros prominentes del grupo se hicieron presentes en el gabinete: José Yves Limantour, Enrique Creel, Justo Sierra[1].


En efecto, en 1901 el Gral. Porfirio Díaz nombró a Sierra subsecretario de Instrucción Pública, y en 1905 Ministro de la misma, cargo que desempeñó hasta la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia en 1911. Desde esos puestos, Justo Sierra impuso al positivismo como único criterio para guiar y conducir la educación pública en México. Como Ministro de Instrucción logró que en septiembre de 1910 la Universidad de México, clausurada desde 1865, volviera a abrir sus puertas bajo el nombre de Universidad Nacional de México. Tras la caída de Porfirio Díaz en mayo de 1911, Justo Sierra se trasladó a Madrid donde falleció el 13 de septiembre de 1912. Sus restos mortales fueron regresados a México y posteriormente depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.


OBRAS

Sus Obras completas, publicadas por la UNAM en 1948 y reeditadas en 1977, fueron recopiladas por Agustín Yañez y constan de quince tomos:

I. Estudio general y poesías
II. Prosa literaria
III. Crítica y artículos literarios
IV. Periodismo político
V. Discursos
VI. Viajes
VII. El exterior
VIII. La educación nacional
IX. Ensayos y textos elementales de historia
X. Historia de la antigüedad
XI. Historia general
XII. Evolución política del pueblo mexicano
XIII. Juárez, su obra y su tiempo
XIV. Epistolario y papeles privados
XV. Escritos diversos e índices


Notas

  1. El Colegio de México, p. 151


Bibliografía

El Colegio de México, Historia General de México.(ilustrada) Vol. II, LXI Legislatura Cámara de Diputados, México 2010

Enciclopedia de México. Tomo XII, Edición especial para Encyclopedia Británica, México, 1993.


JUAN LOUVIER CALDERÓN