SECCO ILLA, Joaquín

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Montevideo, 1879; Montevideo,1947) Abogado, Político

Político perteneciente a la Unión Cívica. Nacido en 1879, se graduó como Doctor en Derecho en la Universidad de la República de Derecho en 1903. Se desempeñó como profesor de Derecho Civil (1906-1932) y decano (1932), y fue reconocido por sus dotes pedagógicas y su amplia cultura jurídica.

Durante los primeros años del siglo XX se desarrolló un arduo debate ente la Iglesia y el Estado, con los gobiernos de José Batlle y Ordóñez. Los católicos, bajo la dirección firme de la jerarquía eclesiástica, buscaron nuevas formas de incidir en la política, en la sociedad y en la cultura uruguayas. En particular, algunos católicos procedentes del Partido Colorado no se sentían representados por la corriente mayoritaria batllista y anticlerical: “El Partido Colorado nos expulsa, el Partido Nacional no nos ayuda”, afirmaba Secco Illa (Methol, 49).

En 1907, la Unión Católica aprobó la organización cívica de los ciudadanos católicos, constituyéndose un comité ejecutivo presidido por Joaquín Secco Illa. En el cuarto Congreso Católico, celebrado en 1911, siguiendo las directrices del Papa Pío X en su Encíclica Il fermo proposito, se constituyeron las “tres uniones”: Unión Social, Unión Económica y Unión Cívica. El primer directorio de la Unión Cívica estuvo presidido por Secco Illa. Como representante de este partido, integró la Asamblea Nacional Constituyente de 1916-18 y la Cámara de Diputados durante varios períodos, a partir de 1919.

En 1939 fue nombrado, por el presidente Alfredo Baldomir, ministro plenipotenciario y enviado extraordinario ante la Santa Sede, para restablecer las relaciones diplomáticas entre Uruguay y el Vaticano, interrumpidas desde 1911. Sobre él diría Pío XII: “Breve fue, por desgracia, la estancia suya en la Ciudad Eterna y su reciente desaparición ha sido ocasión de no poco dolor para quienes, como Nos mismo, aún esperábamos tanto de sus magníficas dotes intelectuales y de los nobles sentimientos de su alma, para prosperidad de su Patria y bien de la Iglesia de Jesucristo”.

Bibliografía

  • COUTURE, Eduardo J., “Discurso con motivo del fallecimiento del Dr. Secco Illa”, en Anales de la Universidad, n° 160, Montevideo, 1947, 8-10;
  • METHOL FERRÉ, Alberto, Las corrientes religiosas, Montevideo, 1969;

VIOLA, Alfredo, “La Iglesia Católica en el Uruguay”, en La Iglesia en el Uruguay, Cuadernos del ITU Nº. 4, Montevideo, 1978.


BÁRBARA DÍAZ KAYEL