ROSSELL Y ARELLANO Mariano

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 16:09 21 ene 2020 de Vrosasr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Esquipulas, 1894 – Ciudad de Guatemala, 1964) Arzobispo

En el seno del hogar formado por el militar de origen catalán Juan Ramón Rossell y Asunción Arellano, nació el 18 de julio de 1894 en la población de Esquipulas, Guatemala, quien sería el decimoquinto arzobispo de Guatemala.

Realizó sus estudios en el instituto de la cabecera departamental de Chiquimula; en 1909 ingresó al Seminario Conciliar de la Ciudad de Guatemala donde, debido a la hostilidad del gobierno hacia la Iglesia católica fue el único estudiante teología, situación que lo hizo auto-didacta y le dio particular sentido de responsabilidad.

El 25 de mayo de 1918 fue ordenado sacerdote en el templo de San Miguel de Capuchinas en la capital. Su primera responsabilidad fue como párroco de Mazatenango. Tres años después, el arzobispo de Guatemala Luis Javier Muñoz y Capurón lo nombró su secretario particular, acompañando al exilio a Monseñor Muñóz cuando en septiembre de 1922 este fue expulsado por el gobierno anticlerical del dictador José María Orellana.

El padre Mariano Rossell regresó a Guatemala para hacerse cargo de la parroquia de Palencia, donde protegió a un huérfano español llamado Mario Casariego, enviándolo a estudiar a San Salvador con los Padres Somascos. [1]Al correr del tiempo, Mario Casariego sería arzobispo de Guatemala y Cardenal de la Iglesia.

Posteriormente fue trasladado a la parroquia de San Juan Sacatépez, y luego a la capital para hacerse cargo de la Parroquia de San Sebastián y de los templos de Santa Clara y El Carmen. Anexo a la Parroquia, el 7 de enero de 1930 fundó el Colegio de San Sebastián destinado a los pobres de la zona, así como el Colegio de Santa Inés y el Instituto Indígena Santiago y la Orquesta Sinfónica Indígena.

En 1934 el Arzobispo de Guatemala Luis Durou y Suré (1928-1938) lo nombró secretario de la Curia, y un año después su Vicario General. A la muerte de Monseñor Durou y Suré ocurrida el 17 de diciembre de 1938, el papa Pío XI nombró al padre Mariano Rossell y Arellano arzobispo de Guatemala. Sería el último obispo nombrado por Pío XI, quien falleció el 10 de febrero de 1939.

Ya bajo el pontificado de Pío XII, Monseñor Rossell fue consagrado en la Catedral de Guatemala por el Nuncio Apostólico, Alberto Levame, el 6 de abril de 1939. A los pocos días publicó su primera carta pastoral (16 de abril de 1939) en la que el nuevo Arzobispo mostraba su angustia pastoral al constatar: “¡No tengo sacerdotes!”; por lo que su primer objetivo fue el de afrontar el problema de la escasez de sacerdotes y ayudar al Seminario. Desde el primer momento se preocupó personalmente por la mejor preparación del Clero.

Pronto manifestó su inquietud por la catequesis convocando en 1942 al Primer Congreso Nacional de Catequesis; poco tiempo después creó el Secretariado de Catequesis y puso como texto obligatorio el «Catecismo Único». Ese mismo año, por mediación del nuncio Mons. José Beltrami se fundó en Totonicapán el Seminario de la diócesis de Los Altos, y también se realizó el I Congreso Nacional de Vocaciones. Para entonces en Guatemala sólo había 114 sacerdotes, de los cuales 73 eran seculares y 41 pertenecían a alguna de las órdenes religiosas. [2]

Para celebrar el segundo centenario de la erección de la Diócesis de Guatemala, en 1943 Monseñor Rossell organizó el Primer Congreso Eucarístico Diocesano. En Esquipulas, su ciudad natal, desde 1595 se veneraba una milagrosa imagen de Jesucristo crucificado llamada «Cristo Negro de Esquipulas», la cual era visitada por muchos fieles que en peregrinación acudían desde las diferentes regiones de Guatemala y también de El Salvador y Honduras.

Monseñor Rossell, quien durante su época de párroco en la ciudad de Guatemala ya había restaurado varios templos, restauró también el Templo del Cristo de Esquipulas y en 1950 lo consagró como «Santuario», multiplicándose notoriamente el número de peregrinos, lo que llevó a llamar a Esquipulas «capital centroamericana de la fe». [3]

Por todo esto, el papa Pío XII erigió en 1956 la prelatura «Nullius» [4]de Esquipulas, teniendo como sede catedralicia el «Santuario», [5]y siendo su territorio el municipio de Esquipulas. Pío XII designó como primer Prelado de Esquipulas a Monseñor Rossell y Arellano.

Polémica resultó la carta pastoral que el Arzobispo Rossell dio a conocer en todas las parroquias de Guatemala el 4 de abril de 1954, titulada «Declaración contra la demagogia comunista y liberal. La Iglesia no busca privilegios» en la que denunció al comunismo como “enemigo común de Dios y de la Patria”. [6]

Superando la hostilidad y persecución de los anteriores gobiernos masónicos, el arzobispo Rossell también logró que la Asamblea que redactó la «Constitución de 1956» declarara la educación religiosa como «de interés público», que se otorgara autonomía a las universidades privadas, y que se diera a la Iglesia Católica capacidad jurídica para tener propiedades.

El arzobispo Mariano Rossell y Arellano falleció en su Palacio arzobispal el 10 de diciembre de 1964, mientras se realizaban las celebraciones por sus 25 años de ordenación sacerdotal.

Obras

  • Carta pastoral colectiva del episcopado de la Provincia Eclesiástica de Guatemala sobre la amenaza comunista en nuestra patria(1945)
  • A las clases laborantes y patronal (1946)
  • Carta pastoral del excelentísimo y reverendísimo Monseñor Mariano Rossell Arellano, Arzobispo de Guatemala sobre los avances del comunismo en Guatemala (1954)
  • Declaración contra la demagogia comunista y liberal. La Iglesia no busca privilegios (1954)
  • Erección de la santa iglesia catedral metropolitana
  • II centenario del Arzobispado de Guatemala, 15 de diciembre de 1743-1943
  • Irradiación cultural del Arzobispado

NOTAS

  1. La Orden de los clérigos regulares de Somasca (Ordo Clericorum Regularium a Somascha), fue fundada en 1568 por San Jerónimo Emiliani.
  2. Cf. ALONSO Y GARRIDO, La Iglesia en América Central y el Caribe, Feres, Bogotá 1963.
  3. La devoción al «Cristo Negro» traspasó las fronteras de Guatemala, y varias réplicas de la imagen se veneran en México: en el Cuastecomate, Municipio de Ejutla, estado de Jalisco, así también en Moroleón, Guanajuato; en el Templo del Señor del Encino en la ciudad de [[ [[ Aguascalientes | Aguascalientes]] | Aguascalientes]], en Villahermosa, Tabasco, y en Miahuatlán, Oaxaca. Por lo que se refiere a El Salvador, en Juayúa se venera una imagen casi con el mismo fervor que en Esquipulas. También en Alajuelita, Costa Rica, y en El Sauce, Nicaragua.
  4. Una prelatura «nullius» es “una porción del Pueblo de Dios”, delimitada territorialmente por circunstancias especiales, y encomendada a un Prelado que la gobierna de igual manera que un obispo diocesano.
  5. A solicitud del arzobispo Rossell y Arellano, el papa San Juan XXIII elevó en 1961 el Santuario de Esquipulas al rango de Basílica Menor.
  6. Asociación de Amigos del País, Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004

BIBLIOGRAFÍA

Asamblea Constituyente (2 de febrero de 1956). Constitución de la República de Guatemala. Guatemala: Asamblea Nacional Constituyente.

Asociación de Amigos del País. Diccionario Histórico-Biográfico de Guatemala. Guatemala: Amigos del País. 2004

Hernández de León, Federico (1930). El Libro de las Efemerides. Guatemala: Tipografía Sanchez y de Guisse.

Rossell y Arellano, Mariano (1954). Declaración contra la demagogia comunista y liberal. La Iglesia no busca privilegios. Guatemala: Arzobispado de Guatemala.

Asamblea Constituyente (2 de febrero de 1956). Constitución de la República de Guatemala.

Album de la consagración de monseñor Luis Durou y Sure y monseñor Jorge García y Caballeros. Ed. Talleres Gutenberg, Guatemala, 1928

Hernández de León, Federico. El Libro de las Efemerides. Tipografía Sanchez y de Guisse. Guatemala, 1930


FIDEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

----