ROMERO DE TERREROS, Manuel

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 16:42 11 jun 2015 de Lugox (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Ciudad de México, 1880 – Ciudad de México, 1968) Historiador escritor y traductor.


Manuel Romero de Terreros y Vinent nació en la Ciudad de México el 24 de marzo de 1880, en el seno de una familia acaudalada y de abolengo. Sus padres fueron Alberto Romero de Terreros y Gómez de Parada, y Ana Vinent y Kindelan; heredó el título de sexto Marqués de San Francisco, el cual incluyó en la firma de algunos de sus escritos.


Realizó sus estudios en Inglaterra en el Stonyhurst College –institución dirigida por la Compañía de Jesús- y pasó exámenes en las universidades de Cambridge y Oxford. A los veinte años de edad regresó a México donde se desempeñó como docente en la Escuela de Altos Estudios, y posteriormente en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Fue miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM durante veintidós años. Asimismo fue electo miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en 1917, e Individuo de Número al año siguiente, sucediendo a Francisco del Paso y Troncoso en la silla número VI[1]. También fue Académico de Número y Director de la Academia Mexicana de la Historia, Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, así como Académico de la Academia de los Árcades de Roma. También perteneció al Colegio Heráldico de Roma y al Consejo Heráldico de Francia; fue invitado de honor de la Academia Americana de Ciencias y Artes de Nueva York, y miembro de la Hispanic Society of America y de la American Numismatic Society.


Igualmente fue Caballero de Honor y Devoción de la Ínclita y Soberana Orden de Malta; Caballero de la Orden del Tesoro Sagrado del Japón; Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro; y Caballero de la Orden de Lafayette.


Sus escritos –que llegaron a sumar más de quinientos- fueron elaborados entre 1905 y 1967. Éstos comprenden libros, artículos y ensayos sobre arte, arquitectura, heráldica, genealogía, numismática, literatura, historia y de carácter bibliográfico; también escribió pequeñas obras teatrales y colaboró con publicaciones periódicas nacionales e internacionales como la “Revista Heráldica” de Roma, “Cosmos magazine” y “El País. Diario Católico”.


La mayor parte de sus estudios está dedicada a la historia del arte, principalmente el mexicano, y a la historia social de las épocas novohispana y decimonónica[2], a semejanza de su amigo Luis González Obregón. Estos escritos muestran “modestia, brevedad, gracia y singular talento para sintetizar la historia y la anécdota”, formando un conjunto que permite reconstruir “en amplio panorama la vida, arte y costumbres de la colonia y en parte del siglo XIX[3].


De acuerdo con Justino Fernández –predecesor de Romero de Terreros en el Sillón 7 de la Academia Mexicana de la Historia-, el Marqués de San Francisco fue un “ilustre intelectual mexicano que con su vasta obra contribuyó de manera notable a la cultura de nuestro país”, de modo que el conocimiento de sus escritos es “imprescindible para quien se interese en los estudios históricos sobre la Nueva España y el México de la pasada centuria {siglo XIX}”[4].

Falleció en la ciudad de México el 18 de abril de 1968 a la edad de 88 años.


Obras: Bibliografía de los cronistas de la ciudad de México; La bibliografía de Luis Lagarto; Ensayo bibliográfico de la pintura en México durante la época colonial; El estilo epistolar en la Nueva España; Hernán Cortés, sus hijos y nietos, caballeros de las Órdenes Militares; Los Condes de Regla. Apuntes biográficos; Cuatro siglos de Moneda Mexicana; Nociones de literatura castellana; Una breve antología de prosa mexicana; La puerta de bronce y otros cuentos; Teatro breve; Bocetos de la vida social en la Nueva España; Siluetas de antaño; Damas mexicanas. Venus y las tres gracias; Cosas que fueron; Apostillas históricas; El retablo de los reyes; Historia sintética del arte colonial; Las artes industriales en la Nueva España; El arte en México durante el virreinato; Una casa del siglo XVIII en México, la del conde de San Bartolomé de Xala; Los jardines de la Nueva España; Fuentes virreinales; Antiguas haciendas de México; La iglesia y convento de San Agustín; El pintor Alonso López de Herrera; La Plaza Mayor de México en el siglo XVIII; Misión de San Sabás en la provincia de Texas.; Breves apuntes sobre escultura colonial de los siglos XVII y XVIII; Grabados y grabadores en la Nueva España; Los paisajistas mexicanos del siglo XIX.


Notas y referencias

  1. Rojas Garcidueñas, José. “La obra literaria del Marqués de San Francisco”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, vol. X, núm. 38, 1969, México, p. 46.
  2. Manrique, Jorge Alberto. Manuel Romero de Terreros y Vinent 1880-1968. [recurso electrónico] página web de la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid. Consultado el 12/08/2013, disponible en: http://www.acadmexhistoria.org.mx/miembrosANT/res_romero_de_terreros.pdf
  3. Díaz y de Ovando, Clementina. “Sobre algunos textos de Manuel Romero de Terreros”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, vol. X, núm. 38, 1969, México, pp. 33 y 44.
  4. , Justino. “ Manuel Romero de Terreros Vinent (1880-1968) y su obra”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, vol. X, núm. 38, 1969, México, p. 9.


BIBLIOGRAFÍA

“Bibliografía de Manuel Romero de Terreros”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, Suplemento 2 del núm. 30, 1961, México, pp. 45-55.

Díaz y de Ovando, Clementina. “Sobre algunos textos de Manuel Romero de Terreros”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, vol. X, núm. 38, 1969, México, pp. 21-44.

Fernández, Justino. “ Manuel Romero de Terreros Vinent (1880-1968) y su obra”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, vol. X, núm. 38, 1969, México, pp. 9-19.

Manrique, Jorge Alberto. Manuel Romero de Terreros y Vinent 1880-1968. [recurso electrónico] página web de la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid. Consultado el 12/08/2013, disponible en: http://www.acadmexhistoria.org.mx/miembrosANT/res_romero_de_terreros.pdf

Rojas Garcidueñas, José. “La obra literaria del Marqués de San Francisco”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, vol. X, núm. 38, 1969, México, pp. 45-55.

SIGRID MARÍA LOUVIER NAVA