RODRIGUEZ DE VALDERAS, Fray Gaspar

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

No se tiene información sobre los lugares y fechas de su nacimiento y muerte, pero Fray Gaspar Rodríguez de Valderas fue un misionero perteneciente a la Orden de Predicadores (Dominicos) que fue conocido como el “Apóstol de los Guaymíes”.

Los españoles tuvieron noticia del pueblo guaymí hacia el año 1585 y desde entonces planearon su conquista. Para ello fundaron, unos años después, como puntos estratégicos los pueblos de Nuestra Señora de los Remedios y Santiago de Alanje, de donde saldrían hacia las montañas para la conquista. Aunque lograron someter a los indígenas más cercanos, nunca pudieron con el pueblo guaimí que, atrincherado en las montañas les hizo la guerra. La montaña siempre fue su mejor defensa. Los indígenas, atacados por la costa pacífica, se retiraron hacia la cordillera del noreste, en el llamado Valle del Guaymí y en las estribaciones del volcán Barú, buscando refugio. Un poco más distanciados, los doraces y suríes, en regiones donde nunca pudieron llegar los ejércitos españoles.

Hacia el año 1615, gracias al impulso misionero del obispo de Panamá Fray Francisco de la Cámara y Raya, llegó hasta el corazón del pueblo guaimí el misionero dominico Fray Gaspar Rodríguez de Valderas. Fue un misionero infatigable, dedicado a la evangelización de los indígenas.

A Fray Gaspar Rodríguez Valderas, se le considera como el fundador de varios pueblos con el objetivo de concentrar a los indígenas y convertirlos a la fe católica. A este religioso se le conoció como el “Apóstol de los Guaymíes” y el 1 de enero de 1621 estableció el poblado de San Lorenzo, nombre elegido para honrar al militar don Lorenzo del Salto, gobernador de Veraguas, quien se distinguió durante su administración. Según informa la Relación Histórica y Geográfica de la Provincia de Panamá de 1640, el acto de bautismo del pueblo con el nombre de San Lorenzo se realizó con toda pompa, con danzas y procesiones, a las cuales acudieron los vecinos de la zona.

La misión de la región de Chiriquí, iniciada con este misionero, tuvo el apoyo del obispo de Panamá Fray Francisco de la Cámara y Raya, fortaleciéndose después con la llegada en 1622 de Fray Adrián de Santo Tomás, otro misionero dominico. El gobernador de Veraguas, capitán Lorenzo del Salto, había intentado someter a los indígenas por las armas. Ante el fracaso, propuso a Fray Adrián de Santo Tomás la conquista pacífica de los indígenas. Se fundaron tres reducciones o doctrinas de indios, San Lorenzo del Salto, Nuestra Señora del Prado y Santo Domingo del Guaymí.

Entre los años 1620-1622, fray Gaspar Rodríguez de Valderas fundó las poblaciones de San Miguel de Atalaya, San Francisco de la Montaña y San Lorenzo. En Atalaya dejó perenne recuerdo de la orden dominicana con la institución de la fiesta del Dulce Nombre de Jesús, y de la Cofradía y la fiesta del Santísimo Rosario.

Bibliografía

  • MARTINEZ MARIN José “Dominicos en Panamá”, Panamá, 2004
  • PEREZ HERRERA, Carlos, Panorama Católico, 26 de febrero de 1989


MANUELITA NÚÑEZ CASTILLEROS