RAUW, Johann

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 11:36 15 jul 2015 de Louvier (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Meimbressen, ? ; Wetter, 1600) Pastor luterano; cosmógrafo.

Desde 1569 fue pastor [protestante luterano] en Kirchlothheim y luego en Wetter, población donde murió. En su Cosmographia. Das ist: Ein schone, richtige vnd volkomliche Beschreibung dess Gottliche Geschöpffs, Himmels vnd der Erden ... , Franckfort am Mayn, Durch N. Bassaeum, 1597 , dedica a la descripción «der Newen Welt» (del Nuevo Mundo) sólo cuatro páginas (pp. 1027-1031) de las 1076 que integran su inmenso in-folio con un formato de 36,5 por 23 cm.


Lo más interesante es el mapamundi grabado en la página 139, a imitación del de G. Mercator, pero con la imagen de Cristo colocada al norte del Nuevo Mundo, dentro de una cornisa oval de 31,5 por 21,5 cm, y una inscripción en torno que dice: «Dominus noster Iesus Christus totius mundi conditor, redemptor et futurus iudex». El dibujo del Nuevo Mundo es todavía muy impreciso y desproporcionadamente grande en la parte septentrional y reducido en la meridional; el mapa, plano, tanto en las tierras del polo norte como en las que llama “Terra Australis nondum cognita”, forman dos inmensas plataformas que corren a lo largo de todo el mapa terrestre.


Al pie de la cornisa, esta sentencia de Cicerón: «Quid ei potest videri magnum in rebus humanis cui aeternitas omnis totiusque mundi nota sit magnitudo. Cicero [Cic., Tuscul 4, 37]». Indudablemente, desde el punto de vista protestante en que se encuentra Rauw, su visión de América queda ilustrada coherentemente: se trata del Cristo creador, redentor y último juez, no del Cristo evangelizador que llevaban los misioneros y los conquistadores. Eficaz también su sentenciosa advertencia: ¿qué cuenta la potencia humana frente a la eternidad y a la magnitud del universo?


Bibliografía

  • F. Rassel, «Rauw, Johannes», Allgemeine Deutsche Biographie 27 (Leipzig 1888) 461-63; Acta Cartographica: A series of monographs and studies on the history of cartography, reprinted from periodicals since 1800 from periodicals since 1800, 4 (1969) 58; 20 (1975) 428.


ISAAC VAZQUES JANEIRO (© Caeli Novi et Terra Nova- BAV 1992)