PERAZA SARMIENTO, Fray Vicente

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 16:26 11 mar 2017 de Vrosasr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Betancuria?, 1489 – Panamá, 1526) Religioso dominico, Obispo

Se desconoce el lugar exacto de su nacimiento, siendo el más probable la población de Betancuria en la isla de Fuerteventura en las Canarias. Fue hijo legítimo de Pedro Fernández de Saavedra y de Constanza Sarmiento, naturales de Sevilla y señores de las Islas Canarias.

Ingresó a la Orden de Santo Domingo, donde estudió artes en San Esteban de Salamanca y teología en San Gregorio de Valladolid. Prior de diversos conventos de Andalucía, fue nombrado obispo de Santa María de la Antigua de Darién-Panamá por cédula de Carlos V de 5 de diciembre de 1520.

El 15 de diciembre de 1521 el rey le da licencia para que haga Visita General a las Islas Canarias, antes de seguir viaje hacia América, por estar vacante la diócesis canariense. Visitó las siete islas, “todo hecho muy limpiamente y con muy recta intención, consolándonos con su doctrina y sermones”, según se lee en la carta enviada por el cabildo al rey, de 17 de enero de 1523.

En las parroquias de las islas se conservan las actas de visita con los mandatos y firma del obispo de Santa María. En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hizo escrituras de donación de sus bienes en favor de sus hermanos Fernán y Sancho, con fecha de 24 de agosto de 1522.

En febrero de 1524 sale desde Canarias rumbo a Las Indias. Cuando Fray Vicente Peraza llega a Tierra Firme ya se había ejecutado el traslado de la sede de Darién a Panamá, a instancia de Pedrarias. El papa León X había aprobado dicho traslado en diciembre de 1520.

El obispo nombró como provisor a don Hernando de Luque, maestrescuela de la catedral, con el fin de reorganizar la curia. Durante su pontificado se recibe una cédula favoreciendo los casamientos entre españoles e indios, y otra sancionando a los clérigos que se ausentasen de sus iglesias. El obispo Peraza sostuvo algunas disputas con el gobernador Pedrarias a propósito del tratamiento de los indios. Fray Vicente Pedraza falleció a principios de 1526, declarándose sede vacante en abril de dicho año.


BIBLIOGRAFÍA

CABALLERO MUJICA, F. Fray Vicente Peraza o.p. en Canarias, Almogaren, Las Palmas de Gran Canaria, 1999

MEGA, P. Compendio biográfico de los Ilmos y Excmos Monseñores Obispos y Arzobispos de Panamá, Panamá, 1958

MESA, C.E. Santa María de la Antigua del Darién. Primera Diócesis en Tierra Firme, Celam, 1992

REVERTE, J.M. Santa María de la Antigua del Darién-Panamá, Panamá 1990

ROJAS Y ARRIETA, G. Historia de los obispos de Panamá, 1929 A.

RUMEU DE ARMAS, Fray Vicente Peraza, Obispo Visitador de las Islas Canarias y Prelado de la Diócesis de Santa María del Darién, Anuario de Estudios Atlánticos, Las Palmas de Gran Canaria, 2002

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. Fray Vicente Peraza o. p. Visitador de Canarias (1522-1523) Obispo de Santa María de la Antigua de Darién- Panamá (1520-1526), Las Palmas de Gran Canaria 2007.


JULIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ