PANAMÁ; Prensa Católica

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Un siglo de publicaciones católicas

Desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, la Iglesia Católica en Panamá ha visto con interés todo esfuerzo encaminado a lograr la existencia de una prensa católica. Gracias a la preocupación pastoral de los obispos, bajo la dirección de sacerdotes y también de seglares, surgieron modestamente las publicaciones destinadas a dar a conocer la doctrina y el pensamiento católico y los pronunciamientos oficiales de la jerarquía eclesiástica. Con excepción de algunas lagunas, se puede hablar de la existencia de una prensa católica desde finales del siglo XIX, que continuó a lo largo del siglo XX y sigue vigente en esta primera década del siglo XXI.

Publicaciones del siglo XIX

A inicios de la última década del siglo XIX, en la época conocida como “departamental”, o “colombiana”, apareció el primer semanario religioso publicado bajo la inspección y protección del obispo de la Diócesis de Panamá Monseñor José Alejandro Peralta, denominado “La Voz Católica”, en el que se publicaban los documentos oficiales de la Iglesia, crónicas de eventos eclesiales, noticias locales e informaciones de la Iglesia Universal.

En 1893 aparece el “Boletín Diocesano”, publicación quincenal, órgano del Obispado, que además de dar a conocer la vida y el movimiento religioso de la Diócesis «igual instruirá y moralizará al pueblo por medio de escritos dogmáticos, ascéticos y morales, los que se presentarán siempre en forma expositiva, demostrativa, doctrinal o catequística». (Boletín Diocesano, número 1, año I, julio 1 de 1893.)

El periódico tenía varias secciones: Disposiciones del Gobierno Diocesano; Resoluciones, decretos y demás piezas oficiales de la Santa Sede; Sección doctrinal; Catequística de la Diócesis. Funciones sagradas; Progreso de la Iglesia en general y de la Diócesis en particular; Variedades. Esta publicación constituye una rica fuente de información acerca de la situación del clero parroquial y del país en general en los años previos a la Separación de Colombia en 1903. Otros periódicos de la época existentes en 1893 eran “El Cronista”, “El Mercurio”, “El Observador”, “El Español, y “La Voz Católica, que constituía la única publicación católica.

Publicaciones del siglo XX

Las informaciones eclesiásticas en los primeros años de vida republicana eran publicadas en el periódico “La Defensa Social”, órgano de la Sociedad “La Prensa Católica”. Además de las noticias locales, el periódico dedicaba una Sección Diocesana y una Crónica religiosa a reseñar los acontecimientos y eventos de índole religiosa. En 1913 comienza a publicarse “La Revista Eclesiástica”, publicación quincenal que contenía una Sección de Documentos Pontificios, una Sección Parroquial y una columna de Variedades, con reseñas históricas, noticias de la capital y de las asociaciones existentes.

La prensa católica estaba constituida por tres publicaciones: la Revista “La Salle”, (1915-1923), órgano de la Asociación La Salle, boletín publicado mensualmente, que publicaba artículos de cultura católica e informaba de los sucesos religiosos y culturales, con una sección de Entretenimiento. “La Acción” era el órgano de los Cooperadores Salesianos, destinado a dar a conocer las actividades de este grupo. La “Hojita Católica”, de menores dimensiones, era el órgano de la autoridad eclesiástica, y se repartía en las iglesias los domingos.

En 1930 aparece el semanario católico “La Buena Prensa”, (1933-1945) editado desde las oficinas del Palacio Arzobispal, de cuatro páginas, con una Sección oficial, una sección Parroquial, una sección de Vida Religiosa y otra de Variedades. Otros periódicos en la primera mitad del siglo XX eran “El Debate”, semanario de Acción Social, que tenía como lema “Somos uno por Dios y por la Patria”; el Semanario “Adelante”, órgano oficial de la Acción Católica, “Vanguardia”, (1943-1945), Órgano de la Juventud Católica panameña y “El Lábaro”, semanario católico independiente, publicado a partir del primero de enero de 1950. Además de ellos, otras publicaciones católicas fueron las revistas “El Faro” (1928-1945), “Horizontes” (1933-1939), “”Ideal y Acción (1935-1937), “El Ideal” (1935), “El Lasallista” (1936-1940)”, El Exalumno de Don Bosco” (1942-1945).

Una vez desaparecido “El Lábaro” a finales de 1957, se produjo un vacío informativo. Se elaboraban documentos que se publicaban en la prensa local, pero propiamente no existía un periódico católico y había necesidad de un órgano que informara y relacionara a todos los sectores de la Iglesia Arquidiocesana. Nace entonces el “Boletín Senda”, como un boletín arquidiocesano, casi parroquial, siendo más bien un medio para informar de la vida de las parroquias.

Monseñor Marcos G. McGrath, quien era entonces Arzobispo Metropolitano, previó la necesidad de ampliar el Boletín Senda convirtiéndolo en una revista o un tabloide. Como era aún prematuro pensar en el nacimiento de un periódico, se optó por una revista a la que se dio el nombre de “Senda”, conservando el nombre del boletín. La publicación era mensual, brindando información copiosa nacional e internacional, con artículos de fondo sobre la realidad nacional y eclesial, tratando de crear un órgano de opinión de la Arquidiócesis a través de la revista. Por razones económicas principalmente hubo de suspenderse la publicación. Después de cinco años, cerró sus planas en 1980 tras servir como voz y presencia de la prensa católica en Panamá. Fue director de esta revista el P. Fernando Guardia Jaén, sacerdote jesuita y el profesor y periodista Indalecio Rodríguez, el asesor técnico.

Entre otras publicaciones católicas de la segunda mitad del siglo XX, cabe mencionar las Revistas “Diálogo Social”, “Encuentro” de Cursillos de Cristiandad, los boletines “MFC”, del Movimiento Familiar Cristiano, “Abrid las Puertas al Redentor”, de la Renovación Carismática Católica y el Boletín “Dru” editado por Acción Cultural Ngóbe (NCU)

“Panorama Católico”

Después de estas publicaciones, semanarios, boletines y revistas, cuyas vidas oscilaron entre pocos años hasta más de una década, surge en 1985 PANORAMA CATOLICO en cumplimiento de una promesa hecha al Arzobispo de Panamá Monseñor Francisco Beckmann C.M. , por el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Marcos Gregorio McGrath, quien fuera su Obispo Auxiliar.

La idea comenzó a tomar forma encomendándose al P. Juan T. Rooney, quien con el asesoramiento y orientación del P. Armando Alfaro, Director del “Eco Católico” de Costa Rica, inició la tarea de crear un periódico católico. El nombre “PANORAMA” fue escogido por la amplitud de su significado y “CATOLICO” por tener un carácter netamente católico, aunque en un principio se pensó denominarlo “EL PANAMÁ CATOLICO”.

Bajo la dirección pastoral del P. Rooney y la dirección y asesoría de la doctora Mélida Sepúlveda, periodista muy apreciada en los círculos periodísticos, con el equipo inicial de 5 personas y recursos muy limitados, se logró poner en la calle la primera edición el 24 de febrero de 1985, primer Domingo de Cuaresma, en la población de Atalaya, prov. de Veraguas.

Los obispos de la Conferencia Episcopal quisieron que fuera un proyecto arquidiocesano y no nacional como era el deseo de Monseñor McGrath. Así sigue siendo hoy, un proyecto arquidiocesano, aunque tiene una cobertura nacional. El quincenario fue lanzado el primer domingo de Cuaresma de 1985 con un tiraje de cinco mil ejemplares que después aumentó a 8 mil. Tuvo una circulación promedio de nueve mil ejemplares quincenales durante los primeros dos años. En el siguiente año la circulación aumentó, fluctuando entre nueve y nueve mil quinientos ejemplares. Distribuido en las parroquias de las distintas diócesis, los párrocos y las religiosas tuvieron un papel muy importante en la difusión, demostrándose en la práctica que su interés y apoyo fortalecía las ventas y hacía que llegara a más gentes. La distribución variaba según el método establecido en las parroquias.

En su aspecto informativo, “Panorama” se propuso cubrir los más diversos acontecimientos, no sólo en la Arquidiócesis sino a nivel de otras diócesis recogiendo informaciones de las parroquias, de los grupos y movimientos de laicos. En abril de 1986 asumió la Dirección Pastoral del quincenario el P. Rosando Torres, S.J. tras el regreso a sus funciones pastorales del P. Juan Rooney, primer Director pastoral.

En el aspecto formativo, en los primeros años predominó la información religiosa, con una página de catequesis, otra de liturgia, la Voz del Pastor como voz de la jerarquía, las columnas “Opinión Laica”, “La hora de la verdad”, como columna de espiritualidad, e “Iglesia y Cultura” con informaciones culturales del Centro Católico para la UNESCO (CCIC), del Consejo Pontificio de la Cultura y de otras fuentes católicas.

El primer suplemento publicado el 12 de mayo de 1985 fue “hacia una economía más humana”, documento sobre las reflexiones cristianas para el desarrollo de Panamá con prioridad entre los más pobres, resultado del análisis de un grupo de especialistas y religiosos sobre la realidad política, económica y social del país y lo que la Iglesia proponía para la construcción de un mundo más justo y humano, que constituyó un punto de referencia para universidades y organizaciones no gubernamentales.

Después de 78 números como quincenario, llegaría el cambio más importante de su corta existencia: convertirse en semanario. A partir de la edición No. 80 del 28 de febrero de 1988, “Panorama Católico” inicia una nueva etapa pasando a convertirse en semanario con el lema “evangelizar por medio de la prensa escrita”.

Durante los años de la dictadura militar el periódico tuvo un rol muy importante. Además de publicar los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Panameña en torno al momento histórico que se vivía, el quincenario protagonizó un papel de primer orden, en defensa de la libertad, la justicia, los derechos humanos, promoviendo la reconciliación entre los panameños y la reconstrucción del país.

Pasado el período de la lucha popular contra la dictadura, al producirse la invasión de las tropas norteamericanas, “Panorama Católico” continuó su misión de informar los acontecimientos a la ciudadanía y de orientar la opinión pública ante las nuevas realidades que enfrentaba el país. El semanario fue portador de los mensajes del Arzobispo y de sus continuos llamados a la reconciliación, a la concertación y al diálogo nacional.

Con la reactivación de la vida ciudadana, el país fue recobrando la confianza y la esperanza en una mayor justicia social, especialmente para los grupos más necesitados. El semanario continuó informando en forma objetiva sobre los principales acontecimientos nacionales y sobre la actividad de la Iglesia Panameña. Al producirse la renuncia por razones de salud del Arzobispo Metropolitano Monseñor Marcos G. McGrath, la Iglesia Arquidiocesana le ofreció su apoyo y reconocimiento por sus largos años de servicio abnegado al frente de la Arquidiócesis, lo que fue ampliamente reseñado durante los meses de febrero a mayo de 1994.

El nuevo Arzobispo, Monseñor José Dimas Cedeño Delgado, quien había sido hasta entonces tercer obispo de la Diócesis de Santiago de Veraguas, tomó posesión canónica el 25 de mayo en solemne ceremonia celebrada en la Catedral Metropolitana. Se convirtió en el 6o. Arzobispo y 45o. obispo en Sucesión Episcopal ininterrumpida desde su fundación en Santa María la Antigua en 1513. Una vez instalado, se reunió con el equipo de “Panorama Católico”, manifestando su interés e intención de modernizar la presentación de la publicación, mejorar su contenido y fortalecer económicamente su operación mediante algunos mecanismos que permitirían equilibrar las finanzas del periódico. El 29 de agosto de 1995 fue asignado como Asesor pastoral el sacerdote claretiano P. Vicente Gil. Con el fin de constituir un equipo de apoyo al periódico, el Arzobispo Cedeño dictó un decreto para constituir el Equipo Timón de “Panorama Católico”, organismo que estaría encargado de la orientación de los nuevos planes económicos del periódico de la Iglesia bajo su dirección.

Otro de los mecanismos concebidos por la dirección del periódico, apoyado por el Equipo Timón para equilibrar las finanzas, fue la creación de una Red de Benefactores, a partir de marzo 1995. Ambos mecanismos ayudaron a nivelar las finanzas, sumados a las ventas semanales, a la publicidad y a la inversión de la Curia Metropolitana. Para alcanzar las metas propuestas de modernización se organizaron además otras actividades sociales y promocionales como la participación en ferias, congresos y otros eventos a nivel nacional e internacional para recaudar fondos con el apoyo de algunos grupos de la comunidad.

A partir del número 500 del 31 de marzo de 1996 comenzó a aparecer el color en algunas partes de la portada, la contraportada y páginas interiores, lo cual tuvo inmediata aceptación del público. Más tarde se extendería el color a las demás páginas. Desde agosto de 2001 el periódico tiene una edición web, que aparece en la red en la dirección www.panoramacatolico.com

Desde 2004 se viene publicando el segundo domingo de cada mes el suplemento “Senderos diocesanos” dedicado a las noticias de las provincias, con ediciones especiales con ocasión de fiestas patronales o eventos especiales como Atalaya, Santo Cristo de Esquipulas, Don Bosco, Semana Santa, Santa Librada, Santa María la Antigua, San Judas Tadeo. En la actualidad, la circulación es de 14.200 ejemplares, cifra que fluctúa, pero que se mantiene como promedio.

Listado de periódicos y revistas católicos panameños:

1892: La Voz Católica

1893: Boletín Diocesano

1912: La Defensa Social

1915: Revista La Salle

1915: El Conservador

1916: Revista Eclesiástica

1920: La Acción

1926: Semanario El Pueblo

1928: La Hojita Católica

1930: La Buena Prensa

1932: El Debate

1939: Adelante

1944: Vanguardia

1950: El Lábaro

1971: Boletín Senda

1975: Revista Senda

1985: Panorama Católico

BIBLIOGRAFIA

DIAZ Luis Alberto, “La Iglesia y los medios de comunicación social”, Memoria de las II Jornadas Teológicas y I Congreso de Historia Eclesiástica, Edit. La Antigua, abril 2004, p. 265-75

NÚÑEZ C. Manuelita, “Un siglo de publicaciones católicas en Panamá”, abril 1997 (inédito)

NUÑEZ C. Manuelita, “Panorama Católico y su importancia histórica” (inédito)


MANUELITA NÚÑEZ CASTILLERO