NEZAHUALCÓYOTL

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 21:36 29 abr 2020 de Louvier (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

( Texcoco 1402; Texcoco 1472) Monarca y Poeta


En los inicios de 1402 en la ciudad-estado de Texcoco nació en el más célebre gobernante del México prehispánico: Nezahualcóyotl. Hijo de Ixtlilxóchitl, sexto Señor de Texcoco y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, recibió el nombre de Acolmiztli (león fuerte) “pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote hambriento».

Durante su niñez recibió una educación esmerada, pero en 1418, cuando contaba con solo dieciséis años de edad, Tezozómoc, rey tepaneca de Azcapotzalco, invadió con su ejército el territorio texcocano para apropiarse de él. Nezahualcóyotl tuvo entonces que huir junto con su padre, refugiándose en los bosques de Tzinacanoztoc. Viéndose acorralados por los guerreros de Tezozómoc, Ixtlilxóchitl ordenó a su hijo Nezahualcóyotl que se internara en el bosque e intentara escapar, mientras él y algunos pocos de sus hombres hacían frente a sus perseguidores. Ixtlilxóchitl fue capturado y asesinado, pero Nezahualcóyotl logró huir y se refugió en Tlaxcala. Tezozómoc, al igual que su sucesor Maxtla, ofrecieron recompensas por su captura, tendiéndole sin éxito varias emboscadas.


Ante la tiranía que los tepanecas de Azcapotzalco ejercían sobre los demás pueblos del Anáhuac, en 1428 Nezahualcóyoctl logró organizar un frente común contra Azcapotzalco. Tlaxcaltecas y Huejotzincas formaron un numeroso ejército que derrotó a los tepanecas en Otumba y Acolman; con ello Nezahualcóyotl pudo regresar a Texcoco. Entonces Itzcóatl, huey tlatoani (Rey) de los aztecas se sumó a la alianza contra Atzcapotzalco; aztecas y texcocanos pusieron sitio a Azcapotzalco, y tras ciento catorce días Atzcapotzalco fue destruido; el huey tlatoani de los tepanecas, Maxtla, murió a manos de Nezahualcóyotl.


Destruido el poder de los tepanecas, Tenochtitlán se convirtió en estado independiente aliado de Texcoco. “Conseguida la paz, Nezahualcóyotl emprendió una magna obra constructiva en Texcoco, donde edificó diversos palacios, monumentos y acueductos, así como los famosos jardines que han sido comparados a los de la antigua Babilonia, siendo su creación más esplendorosa un soberbio palacio que disponía, entre otras numerosas dependencias, de baños tallados en la roca, así como el acueducto de Chapultepec para abastecer de agua potable a Tenochtitlán.


Poseedor de una gran sensibilidad estética y amor a la naturaleza, Nezahualcóyotl compuso unos treinta poemas que algunos califican como “ filosofía náhuatl”. Sin embargo el pensamiento de Nezahualcóyotl en sentido estricto, no constituye una filosofía pues ésta es “el conocimiento de las últimas causas de todas las cosas obtenido por el ejercicio de la razón natural”iv, y el « flor y canto» (in xóchitl, in cuícatl), de Nezahualcóyotl es una cosmovisión de tipo religioso; por cierto bastante cercana a un monoteísmo que contrasta con el politeísmo religioso del mundo náhuatl.


Nezahualcóyotl falleció en 1472 a los setenta años; gobernó Texcoco durante 43 años y fue su sucesor su hijo Nezahualpilli. Un municipio y una ciudad del actual Estado de México llevan su nombre.


Bibliografía

  • Grandes Biografías de México, Vol. 5. Ed. Océano, México, 1995
  • Historia General de México, Ilustrada. Vol. I. El Colegio de México- LXI Legislatura, Cámara de Diputados, México, 2010


JUAN LOUVIER CALDERÓN