MUÑOZ CAMARGO, Diego

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 09:16 7 ago 2015 de Louvier (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Tlaxcala, 1528; Tlaxcala, 1599) Historiador.

Uno de los primeros mestizos de Nueva España fue Diego Muñoz Camargo, ya que nació en la ciudad de Tlaxcala en el año 1528, a escasos siete años de concluida la Conquista de México. Fue su padre un conquistador español que sirvió a Hernán Cortés, y su madre fue una mujer indígena perteneciente a la nobleza tlaxcalteca. Aunque nació en Tlaxcala, siendo muy niño su padre lo llevó a vivir a la ciudad de México, donde se educó y llegó a ser intérprete oficial del Cabildo indígena, pues hablaba con fluidez la lengua náhuatl, probablemente aprendida de labios de su madre.

En 1550 y con veintidós años de edad regresó a Tlaxcala, donde se estableció con su familia materna la cual poseía varias propiedades. En Tlaxcala comenzó a escribir; su primera obra está fechada el 7 de septiembre de 1579 y se titula El recibimiento que hizo la ciudad de Tlaxcala al Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Don Diego Romano, por la divina miseración obispo de Tlaxcala. Investigó profusamente la religión, costumbres, cultura, economía y forma de vida del pueblo tlaxcalteca antes de la llegada de los españoles, así como los acontecimientos ocurridos durante la Conquista de México. Esta labor la plasmó en su Historia de Tlaxcala, obra escrita en dos libros; el primero dedicado a la época prehispánica y el segundo a la Conquista.

La «Historia de Tlaxcala» ha sido publicada varias veces. Una de las ediciones más accesibles es la de Alfredo Chavero, México, Oficina tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1892, 278 páginas. Hace algunos años, se hizo una nueva edición al cuidado de Lauro Rosell y Alberto Escalona Ramos, México, Talleres Gráficos Laguna, 1948, 376 páginas.[1]

Otro libro de Diego Muñoz Camargo fue Descripción de la ciudad y Provincia de Tlaxcala, libro que concluyera en 1584. Al año siguiente viajó a España, y en propia mano pudo entregar esta obra al rey Felipe II. Su última obra, escrita en 1591, fue Suma y Epíloga de toda la descripción de Tlaxcala. La obra de Muñoz Camargo ha sido objeto de múltiples estudios. “Los mejores estudios son los de José Fernando Ramírez, «Opúsculos Históricos. Historia de Tlaxcala de Camargo». Manuscritos. Vol. I y II. Museo Nacional EB, T. 2-207, y el de Manuel Carrera Stampa, «Algunos aspectos de la Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo en Estudios de Historiografía de la Nueva España», México, El Colegio de México, 1945. 329 p.[2]

Diego Muñoz Camargo falleció en la ciudad de Tlaxcala en 1599; un hijo suyo del mismo nombre fue Gobernador de Tlaxcala en 1614.


Obras

El recibimiento que hizo la ciudad de Tlaxcala al Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Don Diego Romano, por la divina miseración obispo de Tlaxcala. (1579) Historia de Tlaxcala Descripción de la ciudad y Provincia de Tlaxcala (1584) Suma y Epíloga de toda la descripción de Tlaxcala. (1591)


Notas

  1. Torre Villar, p.398
  2. Ibídem.


Bibliografía

  • Torre Villar, Ernesto de la. Lecturas Históricas Mexicanas. Tomo I, UNAM, 1994


JUAN LOUVIER CALDERÓN