MERCEDARIOS; Misiones en el Cuzco y en Lima

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 23:01 11 ago 2019 de Vrosasr (discusión | contribuciones) (→‎NOTAS)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

EN LA PROVINCIA MERCEDARIA DEL CUZCO

Pasadas las guerras civiles entre españoles –que durante los primeros decenios entorpecieron toda labor misional–, al llegar la paz y el sosiego hacia 1554, los mercedarios pudieron dedicarse de lleno a la tarea evangelizadora, tanto en la ciudad como en el campo.

Consta que hacia 1549 –para fines pastorales y catequísticos– los nativos que vivían en la ciudad del Cuzco y alrededores fueron asignados por barrios o sectores a las diferentes órdenes religiosas ya establecidas en la tierra de los incas. Así, a los mercedarios les correspondió el sector llamado Ccollacachi (¿Ccotacalli de los primitivos pobladores?), donde después se fundó la parroquia de Belén; Ccolccampata a los agustinos, aunque éstos llegaron después; Carmencca a los franciscanos; y Toccocachi a los dominicos.

Lugares donde, con el impulso dado por el Lic. Polo de Ondegardo, comenzaron a edificarse las respectivas iglesias, convertidas con el tiempo en las actuales parroquias de Belén, San Cristóbal, Santa Ana y San Blas, respectivamente. Después los mercedarios, por permuta con los franciscanos, se hicieron cargo de la Iglesia de Santa Ana.[1]

Pero en agosto de 1561, el deán y los miembros del cabildo de la catedral, por vías de hecho, se apoderaron de las llaves del templo de Santa Ana y, expulsando al doctrinero de la Merced, pusieron por cura a un clérigo. Tropelía que repitieron con las demás órdenes religiosas. Los agraviados entablaron pleito contra el deán y cabildo ante el corregidor del Cuzco.

El caso fue elevado a la Audiencia de Lima, donde se ordenó al cabildo eclesiástico que devolviese a los religiosos sus iglesias y doctrinas, para cuya devolución se comisionó al corregidor y justicia mayor del Cuzco D. Pedro Pacheco. Los clérigos apelaron al Consejo de Indias en octubre de 1562.[2]

Al parecer, todavía con una presencia transitoria, en el año 1555 aparece Fr. Miguel Moreno doctrinando a los naturales de Papres, en las alturas de Acomayo. Más tarde, en 1560 encontramos al citado religioso en el pueblo de Suttec, distrito de Paruro. En 1689 Suttec y Cucuchiray constituían un Repartimiento.[3]

Por escritura de 29 de enero de 1540, por dejación de Francisco de Villafuerte, el repartimiento de Suttec (o Sutiquen), en la provincia de Condesuyo, fue adjudicado por Francisco Pizarro al Convento de la Merced del Cuzco, “para el servicio de la dicha casa e sustentación della,” con ciento cincuenta indios, “con cargo de los doctrinar y enseñar en las cosas de nuestra santa fe católica para les hacer todo buen tratamiento.” El 9 de febrero del citado año el superior Fr. Juan de Vargas tomaba posesión del repartimiento.[4]

Poco tiempo después los religiosos dejaron Suttec. También en el año 1560 Fr. Lorenzo Galindo actuaba como misionero en el pueblo de Accha (Paruro), una de las más antiguas doctrinas mercedarias de la región. Más adelante, en fecha que ignoramos, esta doctrina se dividió en dos: Accha Hanansaya y Accha Urinsaya, división que aún subsiste hoy en los dos sectores de que consta el pueblo.

Asimismo, es valioso el testimonio que dio el Inca Garcilaso de la Vega en Madrid el 22 de enero de 1563, en calidad de testigo, en una información sobre la labor de los mercedarios en el Cuzco. Dijo el ilustre mestizo que es verdad “por lo aver visto por vista de ojos, que conoce en el dicho monasterio a Fr. Juan de Vargas, el cual tenía grandísimo cuydado y diligencia de lo que convenía [...] en pro y utilidad de los dichos naturales, que es la doctrina cristiana.”[5]

En la información hecha en el Cuzco, a 2 de junio de 1567, sobre los servicios de los mercedarios, manifestó Francisco de Villafuerte: “que al presente este testigo tiene en su repartimiento un frayle del dicho monasterio de Nuestra Señora de la Merced, ques muy buen religioso y buena lengua”.[6]

En la probanza promovida en el Cuzco en 1570 a favor de la Merced, el testigo Mancio Sierra Leguízamo declaró que los religiosos de la dicha casa “se ocupaban en la conversión de los naturales y en doctrinarles y administrarles los santos sacramentos y les dicen la doctrina e tienen doctrinas a su cargo.[7]Según el interrogatorio, el convento del Cuzco tenía en 1570 nueve doctrinas.

El P. Francisco de Obregón, castellano que tomó el hábito mercedario en el Cuzco en 1552, llegó a ser un excelente misionero y “muy buena lengua [conocedor del idioma] de indios”. Testigos que le conocieron afirman haberle visto doctrinando a los nativos cerca del puente de Accha, así como en los pueblos de Chumbivilcas.

En el año 1569 el P. Antonio Núñez evangelizaba por varios pueblos de la provincia de Cotabambas, en el actual departamento de Apurímac, de los cuales se menciona sólo Anoccalla y Tastán. Después los agustinos se hicieron cargo de dicha zona en 1571. La provincia mercedaria del Cuzco tenía 16 doctrinas, según una relación de conventos y doctrinas presentadas al rey por el general de la Orden, Fr. Francisco Maldonado, con fecha de 27 de julio de 1575.[8]

El 24 de febrero de 1594, Fr. Gonzalo de Ballesteros, provincial, y Fr. Luis de Morales, comendador, en cumplimiento de una Real Cédula por la que se pedía una relación del número de casas y doctrinas, ante el alcalde ordinario y escribano público y de cabildo, declararon que la Orden tenía seis doctrinas en el distrito del Cuzco, de las cuales Paruro y Livitaca eran encomiendas o conventos, con 550 pesos de sínodo al año; y las otras cuatro con 460. La mitad del sínodo de las seis doctrinas se gastaba en el sustento y vestido de los doctrineros, y la otra mitad se daba al convento del Cuzco.

Decían los superiores que “aunque esta casa del Cuzco ha tenido en su distrito muchas más doctrinas, por haber sido los primeros religiosos que plantaron con su predicación el santo evangelio, así dentro del Cuzco como fuera del, los obispos y sedes bacantes nos las quitaron para dar a sus clérigos.”[9]

A continuación señalamos los nombres de las doctrinas propiamente dichas y de sus anexos. Junto a la cabecera de doctrina se pone el año, sin que sea el de la fundación sino la constancia más antigua de su existencia como doctrina en documentos. Luego se consignan los nombres de los doctrineros más destacados y otros datos de interés relativos a cada doctrina.

Obispado del Cuzco: Corregimiento de Chisques y Masques

DOCTRINAS ANEXOS DATOS HISTÓRICOS
Accha (1560-) En fecha anterior a 1666 fue dividida en Hanansaya y Urinsaya, división que subsiste hasta hoy en el pueblo.
Accha Hanansaya (1666-)
Accha Urinsaya (1666-)
Por pérdida de los primeros Libros de Provincia se tiene datos precisos sólo desde 1666, año en que comienza el Libro existente.
Araypallpa (1580-) Anexos en 1687:
- San Lorenzo
- Colcha
En 1580 el virrey Toledo presenta a Fr. Ambrosio Maldonado para cura de esta doctrina. En una relación de 1687 figura como cabecera de doctrina y como anexos San Lorenzo y Colcha. En los capítulos provinciales de 1750 y 1753 aparece como doctrina y Fr. Domingo Vázquez de Ochaguía como cura.
Cuchiriguay Anexos en 1689:
- Paccopata
- Pampacucho (s. XVI-)
- Copa
Paruro (1560-) Anexos en 1689:
- Cajatambo
- Paruro
- Tantarcuzco
- Suttec y Cucuchiray
Una de las más antiguas; en documento de la segunda mitad del s. XVI aparece atendida por un mercedario con 300 pesos de sínodo.
Pampacucho (S. XVI-) En la relación de 1687, Pampacucho figura como cabecera de doctrina con sus anexos de Pacopata, Copa y Cuchiriguay. Pero en la relación de 1689 y en el capítulo provincial de 1690 Cuchiriguay aparece como doctrina y Pampacucho como anexo. A raíz del capítulo de 27 de julio de 1696, por primera vez Pampacucho figura como doctrina en la lista capitu¬lar. Es nombrado en capí¬tulo como doctrinero Fr. José Quiñonez, desde 1696 hasta 1726. En el capítulo de 1729, en reemplazo del fallecido Quiñonez fue de¬signado Fr. Remigio Coloma.
Pomatambo (Paruro) (1570-)(Repartimiento)
Checacupe (1560-1590) Corregimiento de Tinta
- Pitumarca
- Combapata
Entre 1590 y 1594 los mercedarios reclamaban al deán y cabildo del Cuzco la devolución de esta doctrina, en pleito que llegó hasta el Consejo de Indias (AGI, Lima 320).
San Felipe de Pocohuanca
(S. XVI-1762)
Corregimiento de Aymaraes

Anexos en S. XVI:
- Pichigua
- Yocobamba

Anexos en 1689:
- S. Pedro de Pacsica
- S. Miguel de Pichigua
- Checasa
Guamán Poma de Ayala dice que el historiador Fr. Martín de Murúa “fue cura doctrinero del pueblo de Pocohuanca, Pacsica y Pichigua .[10]El capítulo provincial del 25 de junio de 1762 nombra cura a Fr. Lorenzo Bengolea, al parecer el último.
En la relación de visita pastoral, 9 de diciembre de 1676, el obispo Mollinedo menciona la doctrina Pacsica junto con Pocohuanca y Pichigua. El capítulo de 2 de julio de 1723 nombra por cura de Pacsica a Fr. Isidoro Solís.
San Juan de Pachaconas
(1666-1789)
Anexos en 1689:
- San Miguel de Guancaray
- San Lorenzo
- San Salvador de Ayaguaya (hoy Ayahuay)
- San Marcos de Aleopaya (hoy Capaya)
El capítulo de 19 de junio de 1789 confirmó como cura de Pachaconas a Fr. Alejo Blanco.
Santiago de Yanáca
(S. XVI-1762)
Anexos en 1676:
- Sarayca
Hoy entre Chalhuanca y Chuquibambilla. Guamán Poma dice que Fr. Martín de Murúa “fue comendador del pueblo de Yanaca de la provincia de Aymaraes.”[11]Sería a la vez comendador y doctrinero. El capítulo provincial de 25 de junio de 1762 nombró como último cura a Fr. Diego Carlos Benavides.
Guaquilgua
(Huaquirca hoy?) (S. XVI-)
San Sebastián de Livítica
(S. XVI-1762)
Corregimiento de Chumbivilcas
- Santiago de Totora
En el capítulo provincial de 1666 figura como doctrina. En el de 25 de junio de 1762 fue nombrado cura Fr. Francisco Javier Oviedo, al parecer el último doctrinero.
Vizchungo
(hoy Vischongo) (1570 - 1771)
Corregimiento de Vilcas (Obispado de Huamanga)

Anexos en 1624:
- Pueblo de la Concepción
- Santo Domingo de Oquechipa
Era doctrina del convento de Huamanga. Consta que en 1594 era atendido por la Merced. En la actual provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho. Fr. Diego Lazo fue nombrado doctrinero en el capítulo de 24 de junio de 1768. Para el capítulo de 1771 había muerto; con él terminó la presencia mercedaria.
Parina
(Parica?) (1678-1750)
En el capítulo provincial de 6 de mayo de 1678 el nombramiento del cura de la nueva doctrina quedó al arbitrio provincial electo. En el capítulo de 15 de mayo de 1750 fue nombrado cura de Parica Fr. Diego Hidalgo.
Characato
(1575-1780)
Corregimiento de Arequipa En Arequipa, a 17 de agosto de 1575, el virrey Toledo presenta a Fr. Diego Martínez para esta doctrina. En el capítulo provincial de 30 de junio de 1780 fue reelegido cura Fr. Ignacio Salazar, al parecer el último.
Valle de Vítor (1583-) El 3 de enero de 1583 el comendador de Arequipa se comprometió a atender esta doctrina, y dicho año fue nombrado como primer cura Fr. Cristóbal de la Cuba. No fue doctrina permanente de la provincia.
Concepción de Huata
(1545-1760)
Obispado de la Plata
Provincia de Yamparaes
Por declaración propia, Fr. Martín de Murúa fue cura y comendador de esta doctrina poco antes de su viaje a España, cuando, entre 1612 y 1613, recababa firmas aprobatorias para su “Historia General del Perú”.
Siccha y Guanipaya
(1545-1760)
Anexo en 1583:
- Siccha
En el capítulo provincial de 1696 fue nombrado cura Fr. José de Molina. En lo sucesivo no se menciona más. En 1705 desaparece Siccha. En 1760 era doctrinero de Guanipaya Fr. José Ocampo, al parecer el último.
San Cristóbal
(En la Villa de Potosí)
(1581-1753)
Fr. Diego Carlos de Benavides fue el último doctrinero nombrado en el capítulo de 1753.
Concepción
(En la Villa de Potosí)
(1581-1753)
Fr. Baltazar Prado fue el último cura nombrado en el capítulo provincial de 1753.
Villar
(Prov. de Tomina)
(1612-1760)
No obstante que por muerte de Fr. Antonio Ramírez, en 1760, ya había pasado a manos del clérigo Lorenzo Creño, el capítulo de 25 de junio de 1762 nombró cura a Fr. Bernardo Mejía
Yura o Yúrac,
(Prov. de Porco)
(1594-1765)
En el capítulo provincial de 28 de junio de 1765 fue nombrado doctrinero Fr. Diego Carlos de Benavides, probablemente el último.
San Lucas de Pallacollo
(1545-1583)
En una relación episcopal de fines del siglo XVI aparece a cargo de un mercedario.[12]
Huarina (aimara-puquina)
(1590-)
Obispado de La Paz
Corregimiento de Omasuyo (hoy provincia)
No se sabe el año de la división en Hanansaya y Urinsaya.
Huarina Hanansaya
(1666-1753)
Anexos en 1769:
- Ntra. Sra de la Peñas (Santuario)
- Avigache
- Yala
- Chocasivi
En el capítulo provincial de 1753 fue designado como último doctrinero Fr. Tomás Ortiz Coloma.
Huarina Urinsaya
(1666-1753)
Anexos en 1690:
- Sanchay-Haguira
- Patapatani (isla)
- Yayes
- Faquiri
- Pacu
- San Pedro de Zacasa
San Salvador de Capachica
(1580? -1826)
(lengua puquina)
Corregimiento de Paucarcolla
- Escallani
Hacia 1580 fue cura Fr. Martín de Murúa, pues él mismo dice: “como doctrinante que he sido en el dicho pueblo de Capachica.”[13]El capítulo provincial de 30 de junio de 1780 confirmó a Fr. Antonio Ramírez como cura de Capachica. El 21 de marzo de 1826 era doctrinero Fr. Juan Calvo y Antequera.
San Agustín de Coata
(1580-1796)
(lengua puquina)
Al capítulo de 12 de junio de 1795 asiste como cura de Coata Fr. Pedro José Vizcardo, quien, después de haber servido por muchos periodos, murió en 1796. Con él terminaba la presencia mercedaria en Coata.
Calamarca
(Prov. de Sicasica)
(1759-1768)
En la actual frontera Perú- Bolivia. Los mercedarios permutaron con Calamarca una de las dos de Huariña. En el capítulo provincial de 29 de junio de 1759 figura como nueva doctrina y es nombrado por cura Fr. Diego Flores de Oliva, reelegido en los capítulos de 1762, 1765 y 1768. A su muerte la doctrina pasó al clero secular.
San Juan Bautista de Porongo (1716-1763) Obispado de Santa Cruz de la Sierra
- Pueblo de Horcas
A pedido del obispo de Santa Cruz de la Sierra, Jaime de Mimbela, la provincia mercedaria del Cuzco se hizo cargo de esta misión entre los chiriguanos. A 22 de diciembre de 1716 tuvo lugar la entrega oficial, siendo el primer doctrinero Fr. Juan Santiago de Rivero. En 1763 pasó a manos del clero secular.


LAS MISIONES EN LA PROVINCIA MERCEDARIA DE LIMA

No disponemos, como en el caso del Cuzco, de datos referente a los orígenes de las primeras doctrinas de la provincia limeña. Se incluyen aquí las doctrinas más antiguas ubicadas en el ámbito de la Audiencia de Quito, por haber pertenecido ellas a la Provincia de Lima hasta 1616, año en que fue creada la provincia mercedaria de Quito.


1. Arzobispado de Lima: Distrito de Lima

DOCTRINAS ANEXOS DATOS HISTÓRICOS
Santa Cruz de Latí
(1560-1792)
(o Late, hoy Ate)
-La Rinconada
- Huanchihuaylas
- Cienaguilla
- Pariachi
- Pacorucha o Pucurucha
En el siglo XVI tenía 581 habitantes. Desde aquellos tiempos la Merced tiene aquí una propiedad, donde hoy funcionan: el moderno Colegio de N. Sra. de la Merced y el Colegio San Pedro Nolasco (Casa de formación de la Provincia Mercedaria del Perú).
San Pedro de Carabayllo
(1583-1792)
-Chuquitanta
- Sbillay
En 1583: 824 habitantes, 184 tributarios. Sínodo: 190 pesos. En 1626 fue doctrinero Fr. Luis de Vera.
San Juan de Surco
(1583-1792)
En 1583 tenía 1508 habitantes y 370 tributarios. En 1792 ya estaba a cargo de un clérigo.
Corregimiento de Canta
- S. Juan Bautista de Sumbilca
- S. Cristóbal de Puruchuco
- S. Pedro de Marzo (Marco?)
- S. Pedro de Huandaro
- Quebrada de Macas
- Parcialidad de Andui
- Magdalena
- Huaraví
- Rauma
- Santa Ana de Quipán
- Santa María Magdalena
- San Martín de Arma
- Parcialidad de Sigual
- Quebrada de las Mercedes y haciendas de Paycabamba, Casa Blanca y Trapiche.
En 1598 la doctrina estaba formada por Jecos y Huamantanga. Desde 1599 sólo Huamantanga.
En 1619 comprendía 11 pueblos con 1.700 personas de confesión.
Valle de Caujo (o Pomacocha)
(1598-)

- Yanta
- Caruacayán
En 1598 existían los repartimientos de Hananpiscas y Urimpiscas, y los pueblos de Caujo y Bombón a cargo de 4 mercedarios, con 500 hombres de confesión. De ellos se formaron dos doctrinas: Caujo y Bombón.
Bombón (1598-)
- San Agustín
- San Juan
- San Pedro
En 1619 había 800 personas de confesión.

- San Pedro de Carac
- San Juan de Cotos
- Canchapirca
- San Miguel de Acos
- Rauri
- Chucalla

- San Pedro de Carac
- San Juan de Cotos
- Canchapirca
- San Miguel de Acos
- Rauri
- Chucalla
En 1599 tenía 400 pesos de sínodo. En 1619: 500 hombres de confesión. El año 1753, por acuerdo entre el arzobispado y el Provincial, la doctrina pasó al clero secular. En 1770 tenía 748 habitantes.
- San José de Atao
- San Pedro de Huacos
- S. Miguel de Pumacoto
- Santiago de Huaros
- Pueblo de Huararpón
- S. Felipe de Culluhuay
En 1619 era doctrinero Fr. Blas de Atienza, autor de un escrito de historia, incluido por Salmerón en su obra. En 1619 había 1.100 personas de confesión.
Santa Lucia de Pacaraos
(1599-)

- S. Miguel de Vinchaycocha
- Sta. Cruz de Andamarca
- Sta. Catalina de los Baños
- S. Juan de Chaucha
- S. Juan de Viscas
- Magdalena de Ravira
- S. Pedro de Parí
- S. Agustín de Huaychao
- S. Juan de Huillay
- Santiago de Cochamarca
- Hacienda S. Jerónimo de Huáscar (+).
En 1599: 170 de sínodo. En 1619 había 750 personas de confesión. Aparece anexado al curato de Parí en 1698.
(+) La hacienda Huáscar perteneció al convento de Lima hasta 1969, año en que se perdió por la reforma agraria del presidente Velasco Alvarado.
Parí
(1664? - 1751)

- Guayllac
- Guaycha
Se desconoce el año de su fundación.
La Concepción de Pomacocha
(1679-1751)
En una relación de visita en 1619 el arzobispo dice Cauxo (Pomacocha). En 1751 era doctrinero Fr. Francisco Ortega.
Concepción de Marcapomacocha
(Hoy prov. Taima)(-1775)

- Santa Bárbara de Carhuacayán
- S. Francisco de Yantac
- Más 5 haciendas comarcanas.
Se ignora el año de su fundación. En 1750 era doctrinero Fr. Francisco Ortega. En 1775 ya en poder de un clérigo.
San Pedro de Caina
(Hoy en prov.de Ambo)(1594-)
Corregimiento de Tarma
Anexos en 1664:
- S. Juan de Paucar (100 almas)
- Espíritu Santo de Cauri (300)
- Ntra. Sra. de Tangor (50)
- Santiago de Yamor (40)
- Acayán (30)
- Coquín (50)
- Chauchos (20)
1594 es el año más antiguo de la presencia de la Merced; con 480 de sínodo. En 1752 era cura el provincial Fr. José Martínez de Ayala que la administraba por un sustituto.
Santiago de Andajes
(1598-)
Corregimiento de Cajatambo
- La Chimba
- S. Benito de Caraz (300)
- La Lancha (20)
- S. Juan de Caujul (150)
- Pueblo de Naván (150) (+)
- Pueblo de Conchao (120)
A fines del s. XVI era cura Fr. Francisco de Cueva. En 1769: 723 habitantes.
S. Juan Bautista de Churín
(-1825)
Anexos en 1664:
- La Magdalena de Pachangara (300)
- San Martín de Taucar (130)
- San Bartolomé de Curay (200)
- La Concepción de Huacho (260) (+)
- La Natividad de Acaín (30)
- San Pedro de Palpas
- S. Cristóbal de Rapas (150)
- Santo Domingo de Nava (100)
- Pueblo de Taucur
- Mallay
- Huancahuasi
- Tinta (100)
- Oyón
En 1774 tenía 2.050 almas. Huambos y Churín fueron doctrinas concedidas perpetuamente por el rey a la provincia mercedaria de Lima, a raíz de la secularización de las doctrinas. En 1825 era doctrinero el maestro Fr. Anselmo Tejero.
(+) Huacho, actual sede episcopal de la diócesis, donde fue obispo, desde 1967, el mercedario Lorenzo León Alvarado.
S. Cristóbal de Uco
(1593)
(Prov. Huamalíes)
Corregimiento de Conchucos
Anexos en 1593:
- Santiago de Yanas (288)
- S. Francisco de Paucas (405)
- S. Domingo de Huachis (127)
- San Roque de Rapayán
- Pueblo de Anra
- S. Marcos de Arancay (252)
- N. Sra. de Guadalupe (310)
En 1593 la visitó Santo Toribio. En 1593 era cura Fr. Pedro de Carvajal. Sínodo: 448 pesos. En 1678 tenía 2.239 habitantes.
Santo Nombre de Jesús
(Nocón)
(1594-)
Corregimiento de Huamalíes (Huánuco)

- Espíritu Santo de Margos (700)
- S. Francisco de Huangrani (400) (más tarde Huanrín)
- San Juan de Choras (100)
- Pueblo de Cani (300)
En 1596 la visitó Santo Toribio. Este año era doctrinero Fr. Andrés Vela. Sínodo de 480 pesos en 1594. Tenía 2.030 tributarios. Se agregó después el obraje San Antonio de Yaromoro.
Concepción de los Baños
(Huánuco) (1694-1751?)
Anexos en 1569:

- S. Ildefonso de Yanas (177)
- S. Juan de Racha (92)
- Santiago de Chupán (275)
- S. Lucas de Choque (277)
- Santiago de Zontos (178)
- S. Francisco de Maras o Marías (121)
- S. Pedro de Quipas (110)
- San Juan de Cuzma (136)
En 1596 fue visitada por Santo Toribio. Baños en 1596 tenía 443 almas; en 1594: 480 de sínodo. En 1596 era doctrinero Fr. Miguel de Rivera, y en 1751.el presentado Dr. Fr. Juan de Urima.
Santo Domingo de Huacrachuco
(Huánuco)
(1593-?)

- San Sebastián de Yamos
- Más de 11 haciendas
En 1596 fue visitada por Santo Toribio. En 1594 tenía 480 pesos de sínodo; y 1.698 habitantes en 1596.
N. Sra. de Guadalupe
de Ichopincos
(1583-)
Corregimiento de Conchucos

Anexos en 1664:

- Paucas (60)
- Yanas (60)
- Guache (30)
- Arancay (40)
En 1583 había 1977 almas. El sínodo era 480 pesos. En 1600 contaba con 9 anexos y 1300 personas de confesión. En 1619 el cura maestro Fr. Juan de Salazar fue objeto de graves acusaciones. Este, en su defensa, sacó testimonio de la visita de vita et moribus que le hizo el visitador del arzobispado. La certificación firmada por el propio arzobispo, era aprobatoria.
San Marcos de Collanapincos
(1583-)

- S. Cristóbal de Chupón
- S. Jerónimo de Huacachi
- Pueblo de Huachil Nuevos

Anexos desde 1750:
- S. Martín de Yungas
- S. Ildefonso de Huachis
- S. Juan Bautista de Paucarpatay
En 1583 contaba con 2831 habitantes; 480 de sínodo en 1594. El año 1619 tenía 10 pueblos en torno a 12 leguas. En 1751 era doctrinero Fr. Juan Antonio Machado.
San Salvador de Paiján
(1593-1755)
Obispado de Trujillo
(después de 1606)
En 1763, el historiador peruano Miguel Feijoo de Sosa decía que tanto la fundación del pueblo de Paiján como su cristianización, se debía a los mercedarios. En 1593 cuando la visitó Santo Toribio, había 587 habitantes, el sínodo era de 200 pesos, y doctrinero Fr. Diego Cabrera.
En 1755, al morir el doctrinero maestro Fr. Juan Navarro, el obispo entregó el curato a un clérigo.
Santa Lucía de Moche
(1593-1763)

- Santiago de Huamán (En 1763, 100 almas)
A la visita de Santo Toribio en 1593 era doctrinero Fr. Alonso Díaz. Tenía 350 de sínodo. Los habitantes llegaban a 223. En 1763, con 473 almas, todavía estaba a cargo de la Merced.
Guañape
(1583-1763)
Anexo en 1627:
- Chao
1088 habitantes y 350 patacones de sínodo. El año 1763 Guañape y Chao, por la rápida disminución de la población a consecuencia de la sequía, fueron anexados a la doctrina de Virú.
Licapa
(Ingenio de Licap) (1583-1614)
En 1583 tenía 299 habitantes y 310 pesos de sínodo. Los mercedarios atendieron como doctrineros hasta 1614.
San Pedro de Virú
(1627-)
(hacienda rurales:)
- Santa Elena
- San Juan
- San Ildefonso
- Tamaval
- Buenavista
- Puito
Se ignora hasta cuándo haya sido atendida esta doctrina por los mercedarios.
San Nicolás de Tumbes
(Puerto) (1599-)
Provincia de Piura
- Amotape (en actual prov. de Paita)
En 1599 era doctrinero un mercedario con 200 pesos de sínodo. En el año 1612 también estuvo un mercedario. En 1753 estaba al frente de la doctrina Fr. Francisco de Ardiles Mundaca y de Amotape Fr. Eusebio Manrique de Lara.
Pueblo de Frías
(1599-)
Entre 1599 y 1612 la doctrina aparece al cuidado de los mercedarios. Después no hay más datos.
Vera Cruz de Olleros
(1593-)
Partido de Chachapoyas
- La Concepción de Diosán
(Guiozán?) (106 almas)
- S. Pedro de Yamba- jalcá
- Santiago de Casmal (80)
- San Nicolás de Mian
Cuando en 1593 la visitó Santo Toribio, tenía 415 habitantes, y era doctrinero Fr. Miguel de Rivera. En 1638 seguía a cargo de un mercedario.
Asunción de Bagazán
(1599-1750 ?)

- S. Pedro de Guamam-pata
- S. Francisco de Illabamba
- S. Francisco de Yalpac
En el antiguo corregimiento de Paellas. En 1599 tenía 300 pesos de sínodo. Hacia 1682 la población fue casi diezmada por las pestes. En 1750 la servían Fr. José Quijada, Fr. Nicolás de Gorostizaga y Fr. Baltazar Caicedo.
S. Juan Bautista de Chillaos
(1599-)
En 1599 tenía 400 pesos de sínodo. En 1638 servía de doctrinero un mercedario.
Concepción de Jalca
(1598-)

- Tambo de Suta
- Pueblo de la Magdalena
- Pueblo de S. Cristóbal
En el partido de Luya. En 1598 tenía 275 de sínodo. Figura como doctrina mercedaria en 1638.
Timorbamba
(1583)
También en el partido de Luya. En 1583 tenía 719 habitantes. En una relación episcopal de 1627 aparece como doctrina a cargo de la Merced.
Concepción de Cutervo (1590-)
- S. Lorenzo de Zocotas (111)
- S. Bartolomé de Cachibamba (221)
Cuando en 1596 la visitó Santo Toribio, la doctrina tenía 314 habitantes. En 1699 era doctrinero Fr. José Ferrer.
Jamaica y Tuamocho (1595-) Anexos en 1595:

- Timorbamba
- Chirigua (los dos 150)
- Bahua (hoy Bogua)
En la actual provincia de Luya. A la visita de Sonto Toribio en 1595, Jamaica tenía 25 tributarios y Tuamocho 110.
San Juan de Huambos
(1563-)
Anexos en 1650:

1er. doctrinero:
- Huambos
- Querecoto
- Cochabamba2do. doctrinero:

- Cachón
- S. Lorenzo de Llacma
- (S. Pedro Nolasco de Checopón)
- Tocomoche
3er. doctrinero:

- Cutervo
- Cócota
Otros Anexos:

- Llamaquera
- Taiga
- Coto
- Sócota (Cócota?)

Allí estuvo Santo Toribio en 1596. El año 1650 los tres religiosos que atendían se distribuyeron los pueblos en la forma indicada.
El 4 de setiembre de 1726 el Definitorio de la Provincia impuso sobre esta doctrina 500 pesos anuales como renta para el sostenimiento de la Cátedra de Suárez, a cargo de la Merced, en la Universidad de San Marcos. A raíz de la secularización de las doctrinas, quedaron para la provincia de Lima sólo Churín y Huambos.
En 1826 el provincial Bustamante renunció a su alto cargo para irse de doctrinero a Huambos.
Santiago de Soritor
(1583-)
Anexos en 1725:

- Pueblo de Ranarí
- Nijaque
- Toe
- Palanca
- Yántate
- Abuao
- Guastilla
Cuando Santo Toribio visitó la doctrina en 1593, tenía 220 habitantes y estaba de cura Fr. Blas de Alcántara.
Taulía (1593-)
- Xabil (50 almas)
- Ipápuy (62)
- Possi (91)
- Illibamba (67)
- Huamampata (200)
Entre 1593-96, cuando Santo Toribio visitó, el curato tenía 900 habitantes y era doctrinero Fr. Francisco Cabezón. Era zona muy peligrosa por la salida de los nativos motilones y jíbaros del Marañón, que con frecuencia daban muerte a españoles. En 1627 seguía a cargo de los mercedarios
Moyobamba
(1593-)
Provincia de Moyobamba

Anexos en 1593:

- Yunti (150)
- Caste (Chupatampa,100)
- Gopara (138)
- Nieva (100)
- Yamba-Jalca (300)
- Huamachuco (100)
- Bagazán (380)
Los años 1593-96 fue visitado por Santo Toribio.
Llanos de Moyobamba
(1596-)
A la visita de Santo Toribio en 1596, era doctrinero Fr. Sebastián Rendón.
Valles de Moyobamba
(1596-)
Cuando Santo Toribio la visitó en 1596, desempeñaba el oficio de cura Fr. Andrés de Vela. Esta y la anterior doctrina tenían 650 habitantes.
San Miguel de Iranari En documentos de 1627 y 1638 figura como doctrina mercedaria.
San Pedro de Espatara
(1606-1761)
Partido de Chiriquí
(Panamá)
A instancias del Presidente de la Audiencia de Panamá, Francisco de Mercado, en 1606 la Orden de la Merced se hizo cargo de la cristianización de los chiriquíes, en la provincia de Veragua.
San Pablo de Platanar
(1606-1761)
Para empezar fueron nombrados dos religiosos, entre ellos el peruano Fr. Melchor Hernández, quien, tras 34 años de esforzada labor misionera, murió en 1640 en Chiriquí. En 1761 la misión pasó a manos del clero secular.
San Pedro Nolasco (1675-) En 1675 Fr. José de Zevallos fue nombrado por el Presidente de la Audiencia como el primer doctrinero de la nueva reducción. El P. Zevallos seguía a cargo del curato en 1691.
Capellanía del Castillo de Chagres (1629-) En 1677 el procurador de la Merced expuso al Consejo de Indias que hacía 48 años que los mercedarios estaban en posesión de una plaza de mosquetero como cura y capellán del Castillo de San Lorenzo de Chagres, en Panamá, para la asistencia espiritual de los soldados. Pero que en 1673 el nuevo gobernador les había destituido del oficio, privándoles al mismo tiempo del sínodo, y pedía la restitución del cargo.
En respuesta, sin esperar la petición de la Junta de Guerra de Indias y con el parecer del Fiscal, el Consejo proveyó la restitución de la plaza de mosqueteros y encargó al obispo de Panamá su ejecución.


2. Obispado de Quito

DOCTRINAS ANEXOS DATOS HISTÓRICOS
Tulcán
(cerca 1569-)
Corregimiento de Otavalo En 1569 cinco doctrinas fueron encomendadas a los mercedarios por el obispo De la peña de Quito; En 1562 tenía 400 habitantes, y el año 1599 estaba dotada con 300 pesos de sínodo.
Puntal
(cerca 1569-)
Puntal y Tusa en 1582 tenían 1.100 habitantes y 250 pesos de sínodo en 1599.
Tusa
(cerca 1569-)
Doctrineros en 1599 Fr. Pedro Dávalos, en 1576 Fr. Rodrigo González de Carvajal. En 1599 250 pesos de sínodo.
Guacán (o Guaca)
(cerca 1569-)
En 1569 doctrinaba a los nativos de Guaca Fr. Pedro Dávalos, y en 1579 Fr. Alonso de Pedraza. En 1582 tenía 800 habitantes.
Ángel En 1582 tenía 600 habitantes.
Lita (1576-) En 1582 se desempeñaba como doctrinero Fr. Andrés Rodríguez. Desde el año 1576 los mercedarios atendían Lita, Quilca y Cahuasqui.
Ntra. Sra. de Gualla (1582-)
(hoy Gualea)
Corregimiento de Yumbos

- S. Juan de los Niguas
- Llulluto (262)
Era doctrinero en 1582 Fr. Andrés de Almao (360 habitantes). Sínodo de 350 en 1599.

- Nono
- Alambí
- Comoqui
- Cachillacta
- Ambo (Llambo ?)
- Vinagre
En 1582 tenía una población total de 1.400; doctrinero Fr. Bartolomé Martínez; con 350 de sínodo en 1599.
Doctrina del Espíritu Santo
(1598-)
Provincia de las Esmeraldas Desde 1595 Fr. Gaspar de Torres misionaba entre los Cayapas de las Esmeraldas. Para 1598 redujo y bautizó a 1800 nativos y fundó las doctrinas del Espíritu Santo y de Guadalupe.
Ntra. Sra. de Guadalupe
(1598-)
Doctrina de los Barbacoas
(1600)

- S. Felipe de Mayasquer
- San Juan de Tasumbi
- Todos los Santos de Puntal
- Santiago de Chical
- Natividad de Quichol
En 1601 habían sido reducidos 600 nativos por el fundador y primer doctrinero Fr. Juan de Figueroa.
San Juan de Letrán (1600-) El P. Gaspar de Torres fundó en 1600 esta nueva doctrina en los confines de Lita.
Ese mismo año el oidor Juan de Barrio en términos honrosos daba cuenta a la Audiencia de Quito de la fructífera labor misionera del P Torres. Este murió el 5 de Junio de 1612.
Doctrina de San Mateo
(1599-)
Bahía de San Mateo
(Las Esmeraldas)

- Puerto de Atacames
Luego de la visita exploratoria que hizo en 1589 Fr. Juan de Salas, doctrinero de los Yumbos, en 1599 la Audiencia y el comendador de Quito, Fr. Juan Salas, nombraron a Juan Bautista de Burgos primer misionero de San Mateo de las Esmeraldas.
San Martín de Campaces
(1600-)
En 1600 fundó esta doctrina el citado P. Burgos y la atendió hasta 1601. En 1602 estaba a cargo de Fr. Pedro Romero.
Doctrina de Picoasá
(1572-1767)
Partido de Puerto Viejo En 1572 tenía 500 habitantes con 300 pesos de sínodo. En 1763 era doctrinero Fr. Matías de Molina. Después pasó al clero secular.


3. Obispado de Popayán

DOCTRINAS ANEXOS DATOS HISTÓRICOS
Carlusama (1572-) Gobernación de Pasto

- Cumbal
- Pastazen
- Chungoma
- Nastar
En 1572 era doctrinero Fr. Francisco de Jerez, y en 1597 Fr. Pedro Quiroga. En 1612 tenía 350 de sínodo cada una de estas tres doctrinas.
Mallama (1572-)
- Muellamas
- Guachaocal
Era doctrinero en 1572 Fr. Diego Franco; en 1597 Fr. Juan del Castillo.
Males (1572-)
- Tezcual
- Puerresco
- Canchala
- Chapal
- Funes

Desde 1638:


- Malisillo
- Azarda
- Mayasquer
- Calimba
Era doctrinero en 1597 Fr. Gaspar Velásquez.
Guadalajara de Buga (1562-) Gobernación de Popayán Era doctrinero en 1562 Fr. Diego de Santa Cruz
Doctrina de La Montaña
(1562-)

- Digua (cabecera)
- Tenía 16 anexos y caseríos
Desde antes de 1598 era doctrinero Fr. Diego de Villalobos. En 1599 tenía 1.500 habitantes y 500 pesos de sínodo.
Doctrina del Valle de Cali Anexos en 1559:

- La Quebrada
- Pondo
- El Valle
- Cendo
- Bono
- Quihuatán
- Gendo
- Vitaco
- Pepitán
- Andes
- Bocheta
- Lucuta
- Tótoca
- Peté
Por carta de 8 de abril de1575, los mercedarios de Cali informaban al Rey de los trabajos que pasaban “con el peligro de la vida,” pero vivían alentados “por el aumento de nuestra santa fe católica.”
En 1599 tenía 300 pesos de sínodo
Misión o Doctrina de
La isla de Puná (1562-1715)
Isla de Puná

- Machala
- Naranjal
El primer misionero de la isla fue Fr. Juan de Montoro en 1562. El obispo de la Peña, de Quito, escribía en 1572 una carta aprobatoria respecto a la labor misionera de los mercedarios. En 1599, la doctrina tenía 200 pesos de sustento.
El 13 de junio de 1624 el misionero Fr. Alonso Gómez de Encina, por ser español y sacerdote, fue martirizado por los piratas holandeses.
En 1715 se hizo permuta con la doctrina de Sibambe, en el corregimiento de Alausi, actual provincia de Chimborazo.

NOTAS

  1. Pedro Pérez, Historia de las misiones mercedarias en América (Madrid: Graf. Do-Mo, 1966), 349-351.
  2. Ibidem, 351.
  3. Cuzco 1689. Economía y sociedad en el sur andino. Documentos del AGI, informes de los párrocos. Pról. de Horacio Villanueva U., ed. Centro Las Casas, Cuzco, 1982, p. 447.
  4. Víctor M. Barriga, Los mercedarios en el Perú (Arequipa: La Colmena, 1939), 121.
  5. IBIDEM, 87.
  6. IBIDEM, 149.
  7. IBIDEM, 200.
  8. Ibidem, 160.
  9. AMS, Fondo Pedro N. Pérez, Doctrinas Cuzco y Lima, 131.
  10. Felipe Guamán Poma de Ayala, Nueva crónica y buen gobierno, Tomo B (Madrid: Editorial Historia 16, 1987), 694.
  11. Ibid.
  12. AGI, 71-3-8; Pedro Pérez, Historia de las misiones mercedarias en América (Madrid: Graf. Do-Mo, 1966), 404.
  13. Martín de Murúa y Constantino Bayle, Historia del origen y genealogía real de los Reyes Incas del Perú, (Madrid: Instituto Santo Toribio de Mogroviejo, 1946), 215.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Archivo General de Indias

Archivo Mercedario de Lima

Archivo Mercedario del Cuzco

Archivo Mercedario, Santiago de Chile

Armas Medina, Fernando de. Cristianización del Perú. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1953.

Barriga, Víctor M. El Templo de la Merced de Lima. Arequipa: La Colmena, 1944.

Barriga, Víctor M. Los mercedarios en el Perú. Arequipa: La Colmena, 1939.

De Murúa, Martín y Bayle, Constantino. Historia del origen y genealogía real de los Reyes Incas del Perú. (Madrid: Instituto Santo Toribio de Mogroviejo, 1946.

Guamán Poma de Ayala, Felipe. Nueva crónica y buen gobierno, Tomo B. Madrid: Editorial Historia 16, 1987.

Dussel, Enrique. El Episcopado latinoamericano y la liberación de los pobres. 1504-1620. México: Centro de Reflexión Teológica, 1979.

Eubel, Konrad. Hierarchia catholica medii et recentioris aevi. Vol. III. Münster: Librería Regensbergiana, 1923.

Lisson, Emilio. La Iglesia de España en el Perú. Sevilla: Editorial Católica Española, 1943.

Palacio, Eudoxio de J. Fr. O. de M. Los mercedarios en la Argentina, (1535-1754). Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1971.

Pérez, Pedro N. O. de M., Historia de las misiones mercedarias en América. Madrid: Graf. Do-Mo, 1966.

Pérez, Pedro. Religiosos de la Merced que pasaron a la América española. Sevilla: Zarzuela, 1924.

Ramón, Alonso. Historia General de la Merced. Madrid: Impr. Del Reyno, 1633.

Vargas Ugarte, Rubén. Concilios Limenses (1551-1772). Lima: Tipografía Peruana, 1951.

Vargas Ugarte, Rubén. Historia de la Iglesia en el Perú. Lima: Imprenta Santa María, 1953.

Vásquez Núñez, Guillermo. La Orden de la Merced en Hispanoamérica. Madrid: Revista Estudios, 1968.

Ybot León, Antonio. La Iglesia y los eclesiásticos españoles en la empresa de Indias. Barcelona: Salvato, 1963.


SEVERO APARICIO QUISPE, O. DE M.

Obispo Auxiliar del Cuzco

©Revista Peruana de Historia Eclesiástica, 2 (1992) 91-151