MARTIROLOGIO MEXICANO ( 1914- 1940)

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Advertencias previas

Durante los años de la persecución violenta de la primera mitad del siglo XX, en México dieron su vida por la fe católica numerosos fieles, sacerdotes, religiosos y religiosas[1]. Es prácticamente imposible saber nombres y datos de todos; sólo Dios conoce perfectamente a cada uno de ellos. Por tal razón el presente listado, al igual que cualquier otro, es necesariamente incompleto. Nos limitamos pues a indicar el nombre de algunas víctimas que hemos podido recoger.


Sin embargo, y a efectos de una mejor comprensión, habría que distinguir al menos seis categorías de víctimas de aquellos dramáticos años:


a) los propiamente mártires de la fe católica en el sentido que la Iglesia ha siempre dado a este término; de estos, hasta el año 2005 la Iglesia ha elevado al honor de los altares a cuarenta mexicanos. Hemos dedicado en este mismo Diccionario una voz particular a cada uno de ellos.


b) cuantos han sido víctimas inocentes de la represión gubernamental directa, o han sido asesinados por los grupos anticatólicos a lo largo de aquellos años y que en gran parte quedan en el anonimato.


c) cuantos han sido víctimas de las guerras, concentraciones y represiones generalizadas, especialmente en los años de las luchas civiles entre 1911 y 1926, y más tarde desde el comienzo de la presidencia de Calles hasta casi la vigilia de 1940.


d) las víctimas de la guerra durante la «Cristiada» que suman varios millares en las regiones donde se combatió aquella lucha desigual, y que tocó prácticamente a todos los Estados del centro de la República; los caídos en aquella guerra fratricida como respuesta a la represión gubernamental de los derechos religiosos de la gente, y considerada como una “guerra de justa defensa” y llevada a cabo “en términos religiosos” por los “cristeros”; fueron numerosos por ambas partes; habría que colocarlas en el listado de las víctimas de la guerra.


e) luego están los varios miles de “cristeros” victimados por la represión gubernamental y como víctimas de venganzas de caciques y políticos locales desde 1929 hasta casi 1940. Como las cifras, las circunstancias y las varias situaciones de esta dramática historia varían mucho, sería necesario llevar a cabo un estudio metódico y preciso sobre la misma. Jean Meyer[2]ha seguido paso a paso muchos de estos episodios con testimonios y análisis interesantes. Las víctimas de esta tragedia quizá no bajen de los cien mil en unos cálculos minimalistas, si se tiene en cuenta que, como el mismo Meyer apunta, “la guerra costó 80.000 muertos al país en su totalidad”; pero como la “guerra de la cristiada” fue una guerra excepcionalmente mortífera esa cifra es mínima. Otros dicen los federales perdieron unos 60.000 soldados y los cristeros unos 30.000. Si a estas cifras se añaden las de los civiles caídos a causa de “la peste, del hambre, de las heridas y sufrimientos”, frutos de la guerra, no es exagerado hablar de una cifra que superaría las cien mil víctimas.


Hemos dividido la lista en dos partes: la primera se refiere a los años turbulentos que van desde 1914 a 1918; la segunda corresponde al nuevo curso de la historia política mexicana tras la Constitución política de 1917, y que tiene consecuencias dramáticas para la vida de la Iglesia mexicana a partir de 1918 en adelante hasta casi 1940.

Listado de sacerdotes, religiosos y algunos seglares asesinados o victimados de diversas maneras entre 1914 y 1918 [3]

- Hermano Adolfo María, de las escuelas cristianas, fusila¬do en Zacatecas por Francisco Villa el 24 de junio de 1914.

- Hermano Adriano Francisco, de las escuelas cristianas, fusilado en Zacatecas por Francisco Villa el 24 de junio de 1914.

- Cura Jesús Alba, de Calera, Zac., asesinado por Eulalio Gutiérrez en Zacatecas.

- Cura León Ávila Sánchez, de Loxicha, Oax., asesinado por Chaves el 20 de julio de 1917.

- Canónigo Miguel Fernández de Lara, de Ocotlán, Tlax., asesinado allí mismo en odio de la Fe el 30 de mayo de 1915.

- Canónigo Cayetano Flores, párroco de Ocotlán, Tlax., asesinado allí mismo en odio de la Fe el 30 de mayo de 1915.

- Flores Quesney, Andrés, párroco de Batuc, Son., asesinado por Villa en la plaza de San Pedro de la Cueva, el 2 de diciem¬bre de 1915. Puesto de rodillas pidió al general que perdonara la vida de 80 inocentes que iban a ser fusilados. En respuesta, Villa lo golpeó con su pistola en la frente y lo mató a balazos.

- Galván Bermúdez, David, (Mártir Santo), sacerdote de Guadalajara, asesinado en Guadalajara por prestar los auxilios espirituales a los soldados moribundos, el 30 de enero de 1915.

- González, Mariano, C.M.F., fusilado en Toluca por orden del general Murguía en 1914.

- Inocencio López Velarde, Mariano, presbítero, fusilado en Zacate¬cas el 23 de junio de 1914.

- Meléndez Torres, Coleta (1897 – 1917), de Tierras Blancas ( Guanajuato) martirizada en Degollado por los soldados villistas, junto con María de San José Parra, el 24 de Diciembre de 1917. Hoy esta población pertenece a la diócesis de San Juan de los Lagos. Estas dos mujeres pertenecían a la asociación laical de Hijas de María.

- Montesinos, Bartolo, presbítero Vicario de Miahuatlán, diócesis de Oaxaca, fusilado por las fuerzas de Macario Hernández, el 17 de febrero de 1916, a causa de haberle salvado la vida al general Ferrer.

- Parra, María de San José (Josefa) (1892 – 1917): de La Piedad (Michoacán); y Coleta Meléndez: asesinadas por los soldados revolucionarios del General Inés Chávez García en Degollado el 24 de Diciembre de 1917, cuando aquella partida de villistas saqueó la población y cometieron multitud de desenfrenos.

- Párroco de San Pedro de las Colonias, fusilado en 1914.

- Sosa de Tecomavaca, Ezequiel, párroco, Oax., fusilado el 28 de enero de 1918.

- Zepeda de Ocuila, Rosalío, párroco, Méx., fusilado por el general zapatista Francisco Pacheco, en julio de 1914.

Listado de algunas de las víctimas católicas más conocidas asesinadas entre 1920 y 1940

- Acevedo, Rafael, de Tlaxiaco, Oax. , padre del seminarista Vicente Acevedo, fusilado en Los Hornos, entre Tlaxiaco e Teposcolula, por ser miembro de la Liga para la Defensa de la Libertad Religiosa, fusilado el 6 de agosto de1926.

- Acevedo, Vicente, de Guerrero, seminarista de 22 años, hijo de Rafael Acevedo, visita a su padre preso y lo detienen también a él fusilándolos juntos en en Los Hornos, entre Tlaxiaco e Teposcolula, el 6 de agosto de1926.

- Acosta Zurita, Darío, (Mártir Beato), de Naolinco, sacerdote de la diócesis de Veracruz, Veracruz 25 de julio de 1931.

- Acuña Rodríguez , Antonio, de la A.C.J.M., de 20 años, fusilado en Saltillo, Coahuila, el 12 de enero de 1927, cristero fusilado tras ofrecerle la libertad si renunciaba a sus ideales; fusilado con otro joven compañero, Teodoro Segovia.

- Adame Rosales, Román, (Mártir Santo), de Teocaltiche, Jal. cura de Nochístlán, fusilado en Yahualica, Jal., el 21 de abril de 1927.

- Aguilar Alemán, Rodrigo, (Mártir Santo) presbítero, de Sayula, Jal, cura de Unión de Tula, Jal., ahorcado en Ejutla, Jal., el 28 de octubre de 1927.

- Aguilar, Crescencio, capellán de la capilla de el Castillo, Jalisco, asesinado el 13 de septiembre de 1926.

- Aguilar, Rafael, de Tapalpa, Jal, capellán castrense del Ejército Popular Libertador, a las órdenes del cristero General de Brigada José Trinidad Mora, en el Estado de Durango, fusilado el 20 Mayo de 1936.

- Ahumada, Urbano, Vicario de Pueblo Nuevo, Col., muerto a pedradas que le tiraron los agraristas, en Tierra Blanca, Col. Mayo de 1927.

- Alba, Gabino, Párroco de Tepatitlán, Jal., ahorcado en represalia por las victorias obtenidas allí por los cristeros. Mayo de 1927. ¿?????

- Almaguer, Juan, de Guanajuato: fusilado sin causa alguna junto con su amigo Rafael Chowell, en León (Gto.) el 5 de mayo de 1927.

- Almendárez, Juan, capellán castrense, muerto en combate en la hacienda de la Trinidad, Gto., el 16 de marzo de 1928. Armendariz, Juan, capellán cas¬trense, muerto en combate en la Hacienda de la Trinidad, a 8 kiló¬metros de Marfil, Gto. Marzo 16 de 1928.

- Álvarez , Florentino, de León Gto, obrero de 35 años, fusilado el 10 de agosto de 1927 en León (Gto.); era miembro de la A.C.J.M. y presidente del Sindicato Católico de Zapateros, adherido a la Confederación Nacional Católica del Trabajo y responsable local de la Liga para la Defensa de la Libertad Religiosa: fusilado por orden del general Daniel Sánchez: muere con la conciencia de su total adhesión a Cristo.

- Alvarez Alemán, Rodrigo (Sr. Cura) (Mártir Santo) 28 octubre 1927

- Álvarez, Julio, (Mártir Santo), presbítero, de Guadalajara, Jal, cura de Michoacanejo, Jal., muerto en San Julián, Jal., por orden del general Joaquín Amaro, el 30de marzo de 1927.

- Álvarez, Rafael, de Michoacán, cura de Xichú, Victoria, diócesis de Querétaro, fusilado en Dolores Hidalgo, Gto., el 29 de febrero de 1928. - Álvarez, Rafael, de Michoacán, cura de Victoria, Gto., fusilado en Colotlán, Jal., el 24 de mayo de 1927.

- Ayala, Armando, joven de 22 años, muerto en la Estación de Palmira, Zacatecas, el 17 de noviembre de 1927.

- Batis Sainz, Luís, (Mártir Santo), presbítero, de la arq. de Durango, 15 de agosto de 1926.

- Bonilla Manzano, Juan Manuel, joven de 22 años, de la A.C.J.M.,asesinado el 15 de abril de 1927, a las tres de la tarde de aquel día Viernes Santo, por orden del general federal Urbalejo en el Monte de las Cruces, Edo. De México.

- Borjas, Rafael, laico de Colima, seminarista: se le considera uno de los “Mártires de Colima”. En Colima el número de seminaristas asesinados fue elevado.

- Calderón, Salvador, joven de 24 años, asesinado en Morelia (Mich.), el 22 de febrero de 1927. Lo mataron ante su madre.

- Camacho, María de la Luz, de Coyoacán, D.F., catequista, 1934.

- Campos, Luis, sacerdote de la Dió¬cesis de Veracruz, muerto a consecuencia de los tormentos a que fue sometido en el Juzgado de Altotonga, Ver, Octubre 30 de 1929.

- Cárdenas, Albino, diácono, de Tapalpa, Jal, torturado y asesinado, con dos seglares, en la cárcel para mujeres de Ayutla, Jal., Abril 7 de 1928.

- Carral, Francisco, sacerdote fusilado, por ser capellán castrense, en Rancho Nuevo, Jal. Diciembre 8 de 1928.

- Carranza, Ignacio, Cura y Vicario Fijo de Tlachichila, Zac., Arquidiócesis de Guadalajara, Jal., asesi¬nado a pedradas en Güiscolco, límite de la Parroquia. Junio 12 de 1928. Otros señalan el 16 de junio de 1928.

- Castañeda, J. Félix, presbítero, de la diócesis de Zacatecas, Vicario de Juanchorrey, Zac., Parroquia de Tepetongo, apuñalado por el abogado José N. Orozco, antiguo compañero suyo en el Seminario y renegado; fue asesinado sólo por no abandonar a sus feligreses, diciendo: "Dios Nuestro Señor me encomendó este humilde rebaño... Moriré al frente de él". Mayo 3 de 1927.

- Chowell, Rafael, ajeno totalmente a todo movimiento armado como su amigo Juan Almaguer: fueron detenidos por ser confundidos con otros del mismo apellido y nombre; no obstante la protesta de las hijas de Chowell, que fueron también detenidas, los dos amigos fueron fusilados sin más en León (Gto) el 5 de mayo de 1927.

- Conejo, Leoncio M., presbítero, de la arq. de Morelia, Vicario de la Parroquia de Pénjamo, Gto., Arquidiócesis de Morelia. Se¬cuestrado y desaparecido. Septiembre 12 de 1932.

- Contreras, Enrique, presbítero, de la diócesi de León, Vicario de Pozos, San Luis de la Paz, Gto., fusilado en el contiguo cerro del Peñón, tras ser torturado. Febrero 16 de 1928.

- Correa Magallanes, Mateo, (Mártir Santo), presbítero, de Tepachitlán (Zac,), Durango, 6 de febrero de 1927

- Cruz, Atilano, (Mártir Santo) presbítero, deAhuetita Abajo, Toacaltiche (Jal.),vicario de Cuquío, Jal., muerto en el Rancho de las Cruces, Jal., el 1Q de julio de 1928.

- Díaz Covarrubias, Martín, presbítero, de la diócesis de Colima, muerto de las heridas que recibió por no vitorear a Calles en Villa de Purificación, Jal., el 27 de junio de 1927. Otros señalan el día 26.

- Díaz, Miguel, de Cocula, Jal, presbítero ahorcado, en Autlán, Jal., Diócesis de Colima. Febrero 29 de 1927.

- era un niño de San Juan de los Lagos, Jalisco, fusilado a finales de 1926 por llevar en su sombrero y sobre su pecho una tira con el escrito “Viva Cristo Rey”.

- Esparza, Crescencio, fusilado cerca de Cotija, Mich., por ser sacerdote y auxiliar a los enfermos. Febrero 1 de 1927.

- Esqueda, Pedro, (Mártir Santo) presbítero, de San Juan de los Lagos, Jal, muerto en Teocaltitlán, Jal., el 22 de noviembre de 1927.

- Flores García , Margarito, (Mártir Santo), presbítero, de Taxco (Gro,), 12 de noviembre de 1927.

- Flores Varela, José Isabel, (Mártir Santo), de San Juan Bautista del Teúl de González Ortega (Zac.), presbítero, Zapotlanejo el 21 de juniode 1927

- Flores, Miguel, Diácono de la arquidiócesis de Guadalajara, natural de Ciudad Guzmán, fusilado el 18 de septiembre de 1928 en Guadalajara, por negarse a delatar el lugar en que se encontraba su arzobispo, Mons. Francisco Orozco y Jiménez. Flores, Miguel, diácono, de Cd. Guzmán, Jal,18 agosto 1928.

- Escoto Ruiz, José María (nombre como religioso), Gabriel de nombre original, (1878-1936); de Agua Caliente, Atotonilco, (Altos de Jalisco), hoy diócesis de San Juan de los Lagos, emigrado a los EE.UU., luego a Argentina y de nuevo a EE. UU., era laico y casado, y luego por mutuo acuerdo de los esposos, entran en la vida religiosa; su esposa entrará en las carmelitas descalzas y Gabriel en los Carmelitas Descalzos, ambos en España; Gabriel muere mártir en la persecución religiosa en España en compañía de los religiosos de su comunidad de carmelitas de Tárrega, cerca de Cervera (Cataluña), el 28 de julio de 1936. Beatificado con sus hermanos religiosos.

- Galindo, José María, presbítero, de Acaponeta, Nay, Párroco de Huachinango, Jal., Diócesis de Tepic, inmolado en Mascota, Jal., por orden del General Luis G. Alcalá. Junio 22 de 1929.

- Galindo, Mta. Andrés, de Autlán, Jal, seminarista con Órdenes Menores, asesinado en Buena Vista, rancho de Chimaltitlán, Jal. Según otros investigadores, en Chimaltita, Estado de Tepic. Julio 24 de 1928.

- Gamo, José de Jesús, Vicario de la Colonia Manuel González, Zentla, Ver., muerto por las heridas re¬cibidas, diez días antes, al regresar de una confesión fuera del poblado. Junio 19 de 1931.

- García Farfán, José, de Talxco (Talxcala) nacido en 1860, comerciante en Puebla, encarcelado y asesinado por poner en su negocio un cartel con el escrito “Viva Cristo Rey”. Fue asesinado por orden del general Juan Gualberto Amaya el 29 de julio de 1926.

- García, Gabriel, de San Carlos Macuspana, Tab, catequista y apóstol de oración, 1930.

- García Hernández, Pablo (1876-1927), natural de san Diego de Alejandría (Jalisco). Fue ordenado sacerdote en Guadalajara junto con el futuro san Cristóbal Magallanes. Ejercerá su ministerio en Encarnación de Díaz y localidades aledañas hasta su muerte como vicario de Santa María, parroquia de San Sebastián, Jal.. Hoy estas poblaciones pertenecen a las diócesis de Aguascalientes y de San Juan de los Lagos. No abandonó a sus fieles en tiempo de la persecución visitando los diversos ranchos para atender a los fieles. Su martirio fue largo y lento sufriendo las continuas injusticias y abusos cometidos en la Estación por el destacamento de los soldados federales que allí había. Lo capturaron el 12 de diciembre de 1927 en el rancho de El Tepozán, municipio de San Juan (Altos de Jalisco) por un contingente de unos trescientos soldados del General Antonio Leal, mandados por Jesús Jaime Quiñones. El sacerdote sería detenido y por su condición de sacerdote. Lo condenarían a muerte tras haberlo torturado negándose a revelar el lugar de escondite del arzobispo Francisco Orozco y Jiménez. Tras un calvario de días y llevado por caminos intransitables lo fusilaron junto a la vía del tren cerca de la hacienda de San Matías y de la estación de Castro, por orden del General Leal, el mismo que había ordenado el sacrificio del futuro san Pedro Esqueda ejecutó la orden el Coronel Jesús Jaime Quiñones. Era la madrugada del 23 de diciembre de 1927.

- Gómez Castellanos, Cecilio (1874-1928), nacido en Presa de Gómez, rancho cercano a La Tinaja, del municipio de Tepatitlán, en los Altos de Jalisco. En este laico, padre de familia y campesino, la dignidad humana y cristiana fue ultrajada gravemente; durante la persecución ayudó a los sacerdotes clandestinos y acogía en su casa a los mismos para dar los sacramentos; por ello fue detenido en Tepatitlán el 15 de agosto de 1928 cuando las fuerzas militares invadieron la población con todos los hombres del rancho donde vivía y fue ahorcado por orden del coronel Lacarra cerca de su misma casa, por los federales, para escarmentar a todos los vecinos. No había querido delatar a un sacerdote, el padre Cornejo. Poco tiempo después su esposa Susana junto con otras mujeres lo descolgaron del árbol donde había sido ahorcado y lo llevaron a su casa para velarlo y enterrarlo allí, ya que Lacarra había amenazado que si lo llevaban al camposanto los ahorcaría a todos. Sin embargo aquella violencia no fue la única, ya que murieron varias otras gentes en la población; se recuerdan entre otros los nombres de Donaciano de la Torre y Epigmenio Martín.

- Gómez Loza, Lic. Miguel, (laico, Mártir, Beato), de El Refugio (Paredones), Acatic (Jal.), Atotonilco El Alto (Jal.) 21 de marzo de 1928.

- Gómez Loza, Elías, (1884-1926), de El Refugio (Paredones), Acatic (Jalisco), presbítero, hermano del beato Miguel Gómez Loza; sacerdote en Guadalajara, se distinguió por su devoción a Cristo Rey, muy empeñado en la cuestión social y educativa, como su hermano Miguel, muere el 18 de diciembre de 1926 en El Refugio a consecuencia de las heridas provocadas una semana antes por el policía J. Concepción Gómez y Gregorio Guerrero, todo por su defensa de la libertad religiosa, aunque en el registro civil falsificaron los motivos de su muerte murió antes de comenzar la rebelión cristera.

- González Flores, Anacleto, (laico, Mártir, Beato) de Tepatitlán ( Jal,), Guadalajara 1 abril 1927

- González, Brígiso, joven de 16 años, cristero, de San Miguel el Alto (Jal.): fue entregado a los federales que lo torturaron para sacarle noticias y para hacerlo apostatar de su fe. Prefirió la muerte. Es fusilado el 12 de octubre de 1927. Se conserva su fotografía cubierto de flores (López Beltrán, 208).

- González, Ignacio, de la diócesis de Querétaro, fusilado en la ciudad de Querétaro por orden del General Daniel Sánchez. Junio 15 de 1927. otros señalan el 17 de junio de 1927.

- González, Leopoldo, de 23 años, miembro de la A.C.J.M., cristero, muerto el 19 de agosto de 1927.

- González, Pedro, sacerdote de Guadalajara. Dedicó gran parte de su vida a defender la li-bertad religiosa. Fue activo cooperador de los cristeros y miembro eficaz de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. Mu¬rió después de celebrar Misa en el Santuario Guadalupano de Gua¬dalajara. Agosto 17 de 1932.

- González, Ramón, Sacerdote de la Diócesis de Tamaulipas, Capellán de Jalpan y Vicario de Chiquilistán, Parroquia de Tapalpan, Jal., fusilado en el Cementerio de Mequiztán de Guadalajara. Mayo 6 de 1928. Otros señalan el día 5 del mismo mes de mayo.

- Juan González Sandoval (1881-1927), natural del rancho Rio Verde o El Gavilán, Cañadas de Obregón. Era arriero y campesino en el valle de Guadalupe en el camino real de San Juan a Tepatitlán en los Altos de Jalisco (hoy diócesis de San Juan de los Lagos). También él fue víctima de la represión anticatólica, fue sentenciado a muerte en el pueblo de El Valle, lugar obligado para las reconcentraciones de los campesinos de los ranchos. Fue brutalmente torturado y fue ahorcado pro orden del General Anselmo Macías en el lugar de La Alameda, Valle de Guadalupe, el viernes 23 de diciembre de 1927, rematándolo con un tiro de gracia y dejándolo colgado como escarmiento contra aquellos que trataban de animar la fe del pueblo.

- Guizar Morfin, Miguel, presbítero, de la diócesis de Zamora, capellán castrense, muerto en la Estación de Los Reyes. Mich., her¬mano del General cristero en Jefe Luis Guízar Morfín. Marzo 6 de 1927.

- Gutiérrez, Gregorio, Párroco de Santa Rosa, Diócesis de León, fusilado en Jalapa de Cánovas Gto., por orden de Daniel Sánchez. Mayo 14 de 1927.

- Gutiérrez,Pascual, soldado del Ejército Ncional Libertador, hecho prisionero y fusilado el 1 de octubre de 1926, en San Ignacio (Jal.)

- Guzmán, Mta Benjamín, seminarista con Órdenes Menores, de la Arquidiócesis de Durango, asesinado en Tapias. Dgo. Mayo de 1935.

- Hernández Ramírez, Reginaldo (Luciano en la vida religiosa) (1909–1936): natural de San Miguel el Alto (Jalisco). Seminarista de San Juan de los Lagos, pasa a la orden de los Dominicos. Fue enviado a España donde es ordenado sacerdote. Destacó por su ciencia filosófica y teológica habiéndose graduado también civilmente en la Universidad Central de Madrid. Fue fusilado en la noche del 13 de agosto de 1936, pues la embajada mexicana en Madrid se negó a acogerlo y protegerlo.

- Hernández, José Ángel (1894-1928) y 9 compañeros mártires de Los Adobes, “poblado de San Francisco de Asís” (en los altos de Jalisco); eran todos campesinos de los ranchos de San Francisco de Asís, no lejos de Atotonilco el Alto; martirizados por los federales el 12 de Agosto de 1928. Murieron ahorcados en odio a la fe católica; sus nombres eran: Jose Ángel Hernandez; Marcos González; Eusebio Angulo; José Guadalupe Angulo; José Reyes Fonseca; Jesús Orozco; Juan Vázquez; Máximo Campos; Luis Hernandez. Pertenecen hoy a la diócesis de San Juan de los Lagos. José Ángel Hernández, lechero de profesión, Jesús Orozco peluquero y Máximo Campos soldado cristrero eran amigos y fieles cristianos de a pie, adoradores de la Adoración Nocturna. Habían nacido y vivido en la localidad de los Adobes en los Altos de Jalisco. Allí llegó el General Domínguez Garza con unos centenares de soldados el 11 de agosto de 1928, topándose con cinco pacíficos rancheros: Ángel Hernández, Marcos González, los hermanos Eusebio y José Guadalupe Angulo y José Reyes Fonseca. Serían detenidos, a uno, Marcos, primero lo soltaron porque estaba documentado. En aquella ocasión, como revancha fueron asesinados otros varios hombres. En un “acta” levantada en Atotonilco el Alto Jalisco, municipio de los hechos, escribieron: “El 12 de agosto de 1928 a la nuevo horas de la mañana, en los Adobes de este municipio, fallecieron ahorcados por las fuerzas federales diez pacíficos jornaleros, sin asistencia alguna”. Los nombres de estos diez mártires son: Alberto Padilla, Marcos González, Ángel Hernández, Eusebio Angulo, José Guadalupe Angulo, José Reyes Fonseca, Jesús Orozco, Juan Vázquez, Máximo Campos y Luis Hernández. Hay que notar que Alberto Padilla quiso morir en lugar de su padre y que Marcos González que había sido dejado libre volvió a unirse a sus compañeros corriendo su misma suerte. Sin embargo los papás del joven Alberto Padilla sufrieron tal dolor que pocos días después murieron también de pena. (noticias tomadas de J. C. González Orozco (Coordinador), La tierra ha dado su fruto. Testigos de Cristo en los Altos, Diócesis de san Juan de los Lagos, Jalisco, México 2003, 180-189.

- Herrera Delgado, José Natividad, un adolescente de dieciséis años; se realizaba una peregrinación a San Juan de los Lagos; los soldados agredieron a los peregrinos; José Natividad, que no era de los peregrinos, dio muerte a uno de los soldados, y a su vez fue victimado. En otro contexto se habla de un niño de siete años, asesinado a balazos a finales de 1926 por los soldados federales, en San Juan de los Lagos, Jalisco, por llevar un sombrero con una tira con el escrito: “Viva Cristo Rey” y lo mismo en su pecho y negarse a quitárselo: [4].

- Herrera, Agustín, capellán cas¬trense, muerto en la Hacienda de Las Trojes, Ags., núcleo cristero del General José Valdés. Agosto 11 de 1928.

- Huerta, Ezequiel, (laico, Mártir, Beato), de la Magdalena(Jal.), Guadalajara 3 de abril de192 7

- Huerta, Salvador , (laico, Mártir, Beato), de la Magdalena (Jal.), Guadalajara 3 de abril de 192 7

- Isabel Salinas, José, sacerdote diocesano de León, capellán castrense, muerto en combate en la Hacienda de Arriba, cerca de Salamanca, Gto., Mayo 9 de 1929.

- Islas Marías: en estas tristemente famosas islas por aquel entonces, convertidas en penal de riguroso castigo, fueron recluidos muchos presos políticos, cristeros, y criminales de todo estilo. Entre esta población penitenciaria se encuentran numerosos presos anónimos o ya identificados que allí consumieron su vida hasta la muerte en la mayor parte de los casos. Hoy aquellas Islas han sido totalmente cambiadas y convertidas en un lugar donde según las intenciones y los métodos del Estado se proponen ser un centro de recuperación humana y social. Aquí en los tiempos de la persecución fueron deportados numerosos católicos; algunos sería luego devueltos a la libertad. Otros allí perecieron.

- Jiménez, Espiridión, presbítero de la diócesi de Tepic, Párroco de Atenanguillo, Jal., Diócesis de León, Gto., en cuyas cercanías fue asesinado. Mayo 20 de 1927.

- Jóvenes de la A.C.J.M.. son varios centenares, en toda la República mexicana, cuya historia de martirio está todavía por escribir completamente y lo mismo la lista de sus nombres.

- Laguna, Ponciano, presbítero en San Juan de los Lagos, Jal. Abril 3 de 1928 (¿?)

- Lara Puente, Salvador, (laico Mártir Santo), El Suchil (Dgo,), cerca de Chalchihuites (Zac.) el 15 de agosto de 1926

- “Lara, Hermenegildo”, sacerdote tomado prisionero en San Ignacio Cerro Gordo, no fue fusilado, sino indultado y desterrado por celebrar la Misa en domicilios particulares. Abril 4 de 1927.

- Lawers, Martín, presbítero de la diócesi de León, (Sr. Cura), acribillado a puñaladas cuando bajaba del púlpito el 19 de febrero de1933 en la iglesia parroquial de N. S. de la Soledad de Irapuato (Gto.), muerte decretada por la logia masónica local.

- Lezama, José, Cura de las Cañadas, Jal., asesinado en su localidad. Abril 20 de 1930.

- Llamas, Manuel, campesino de la zona de Valparaíso o de Huejuquilla (no hay datos precisos), fue fusilado el 4 de septiembre de 1926 por los federales del general Eulogio Ortiz (relatado en la revista cristera “David”). No se trataba de un cristero en armas; lo mataron porque lo detuvieron en el camino, junto con un hijo suyo de 15 años llamado Honorio, y preguntándole de quién era, el dijo: “¡Soy de Cristo Rey!”. Por eso lo mataron.

- Llerenas, Zenaida, señorita.

- López , Baltasar, médico deMoroleón, Uriangato, y Yuriría (Gto.), conocido por su caridad cristiana, asesinado en Uriangato por ser miembro de la Liga para la Defensa de la Libertad Religiosa. el 6 de abril de1927.

- López, José de Jesús, de Puruándiro (Mich.), cristero que muere el 22 de diciembre de 1927 confesando sus ideales; fue ejecutado ante su esposa e su hijo.

- López, José, presbítero de la arq. de Morelia, sacerdote ahorcado en Acámbaro, Gto. junio 30 de 1928.

- López, Manuel, otro sacerdote de la Parroquia de El Salto, Dgo., detenido en su curato y fusilado a unos cuantos kiló¬metros de allí.

- López, Miguel, Vicario de El Salto, Dgo., fusilado, junto con su Señor Cura antes mencionado. Noviembre 20 de 1926.

- López, Pedro, Párroco de El Salto, Dgo., mutilado y arrojado al fondo de una barranca, cerca del kilómetro 24 de la Vía Durango-Murallas. Noviembre 20 de 1926. Otros dan la fecha del 28 de noviembre de 1926.

- López, Vicente, Párroco de San Martín Las Pirámides, Estado de México. Fusilado por el "delito" de ser sacerdote, en Tenancingo, o en Valle de Bravo, del mismo Estado. Abril 30 de 1927.

- Madrigal, Epifanio, presbítero de la diócesi de Tecámbaro, Vicario de la Parroquia de Coalcomán, Mich., Diócesis de Tacámbaro, asesina¬do en el Rancho de las Tabernas mientras celebraba Misa. Ejecuta¬do junto con seis de sus fieles. Abril 28 de 1930.

- Maduro Vertiz, R.P. David, S.J., fusilado en Parras, Coah., alma de la A.J.C.M. en su ciudad. Como el Padre Pro, se arrodilló para orar, se puso luego de pie y recibió la descarga con los brazos abiertos en cruz. Febrero 14 de 1929.

- Magallanes, Cristóbal, presbítero de Totatiche, Jal, cura de Totatiche, Jal., fusilado en Colotlán, Jal., el 24 de mayo de 1927.

- Magallanes, Simón, joven cristero de 18 años, de la A.C.J.M. y de la Liga para la Defensa de la Libertad Religiosa, degollado en San Miguel, Zacatecas, en 1928. Su muerte se asemeja a la del joven Beato Mártir, José Sánchez del Río.

- Magaña Servín, Luís, (laico, Mártir, Beato) , Arandas (Jal.), Arandas 9 de febrero 1928.

- Maldonado Lucero, Pedro de Jesús (Mártir Santo), cura de Santa Isabel, Chih: 11 de febrero de 1937.

- Márquez, Enrique, de la Diócesis de Zacatecas, fusilado en Malpaso, entre la población de Jerez y la ciudad de Zacatecas, por orden del General Anacleto López. Mayo 27 de 1927.

- Martínez, Agustín, Seminarista, de la diócesi de León, 1928.

- Martínez, Ángel, canónigo de León, Gto., fusilado cerca de Pueblo Nuevo (Gto.), el 7 de febrero de 1928 junto con su hermano Agustín.

- Martínez, Bibiano, sacristán o encargado del templo de San Miguel, de León (Gto.), torturado por orden del general Daniel Sánchez, para conseguir los pocos centavo que tenía el templo fruto de las limosnas; el general personalmente lo torturó durante 10 días y lo mandó fusilar el 21 de marzo de 1928, arrojando el cadáver en el camino; antes de morir pudo saber que le había nacido su hijo.

- Martínez, Humilde, O.F.M., hermano lego, fusilado en la estación de ferrocarril de Falconi, (Mich.), el 6 de febrero de 1928, junto con su hermano de órden religiosa fray Junípero de la Vega, pro orden del general federal Fox.

- Mártires de León: Son 9 jóvenes miembros de la Congregación mariana y de la A.C.J.M.: Nicolás Navarro, de 20 años; Ezequiel González, de 17 años; José Valencia Gallardo, de 27 años; Salvador Vargas González, de 20 años; Agustín Ríos; José Vazquez; Antonio Romero; Benito Puente; Epifanio Sánchez: son fusilados el 3 de enero de 1927 en León (Gto.). fueron expuestos en la plaza principal de la ciudad. Pío XI conoció la noticia de su martirio y escribió sobre una postal con sus fotografías: “Et palmae in manibus forum… gloria Christi… Sanguis martyrorum semen. Pius PP XI” (reproducida en LÓPEZ BELTRÁN, 192).

- Mártires de Santa María de las Parras, Coah.: Francisco Guzmán; José Rodríguez; Francisco Fuantos; José Fuantos. Eran miembros de la A.C.J.M., fusilados en el panteón de Parras, Coahuila, el 10 de enero de 1927, dos eran hermanos también carnales.

- Meléndez Torres, Coleta (1897-1917) y Parra Flores, María de San José (Josefa) (1892-1917). Coleta Meléndez Torres hija de campesinos nació en Tierras Blancas, Guanajuato y Josefa Parra nació en el rancho el Sabinito, municipio de la piedad Michoacán. Estas dos muchachas pertenecían a las Hijas de María. Morirán mártires en la población de Degollado a donde se habían trasladado sus familias, fueron martirizadas el 24 de diciembre de 1917 coincidiendo con la misa de gallo en la vigilia de navidad, asesinadas por la bandas del terrible bandolero villista Inés Chávez García, famoso por la destrucción que sembraba en los pueblos y el desenfreno con el que deshonraba a las familias de los lugares a donde llegaba.

- Melgarejo Nápoles, Manuel, fusilado en Zamora (Mich.) el 12 de septiembre de 1926. junto con su amigo Joaquín Silva Carrasco; tenía sólo 17 años. Sus restos, junto con los de su amigo, reposan en el templo de Santo Tomás de la Ciudad de México; a casos de jóvenes come éstos refiere Pío XI en la encíclica Iniquis Aflictisque.

- Méndez, Antonio, cura de Armadillo, S.L.P., fusilado en San Luis Potosí acusado de haber confesado a unos cristeros, el 13 de marzo de 1928 junto con otras cinco personas en el cementerio de Saucito (S.L.P.). Sus verdugos pretendían una fuerte cantidad de dinero com orescate, que sus feligreses no lograron reunir y que él no quería se hiciese. Estuvo preso y torturado durante 17 días.

- Méndez, Jesús, (Mártir Santo) vicario cooperador de Valtierilla, Gto., fusilado el 5 de febrero de 1928.

- Mercado, Manuel, Párroco de Asientos, Aguascalientes (limítrofe con Zacatecas), por confesar a un enfermo. Entre el 11 y el 15 de abril de 1927.

- Meza, Bernardino, joven de la A.C.J.M., cruelmente martirizado el 11 de diciembre de 1927, en la ciudad de México, tras torturas refinadas e incontables durante una larga detención.

- Michel, José Guadalupe Fidencio, párroco, martirizado en Manzanillo (Col.) el 7 de marzo de 1929

- Montoya, Buenaventura, sacerdote de la Diócesis de Zacatecas, asesinado en la Barran¬ca del Gato, Monte Escobedo, Zac., y sepultado en Villa Guerrero, Jal. Defensor de la libertad religiosa y de las demás libertades que de ella se derivan, desde 1925 participaba en la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. Fue el primer eclesiástico que se alistó como capellán castrense. Perteneció a la "Brigada Quintanar" durante la primera etapa cristera. Al iniciarse la segunda fase también fue ca¬pellán de un grupo del Ejército Popular Libertador. Pereció entonces. Abril 5 de 1936.

- Mora y de la Mora, Miguel de la, (Mártir Santo), de Rincón del Tigre (Tecalitlán, Jal.), sacerdote de la diócesis de Colima; 7 agosto 1927

- Mora, José de Jesús, sacerdote, vicario de Quitupan (Jal.), asesinado por los federales el 3 de julio de 1928, en el rancho de Los Corrales (Mich.).

- Mora, Tomas (Tomasito) de la , de Colima, de 18 años, ahorcado en Zalate de Juárez (Colima) el 27 de agosto de 1927. Se había negado a revelar los nombres de los responsables cristeros del lugar. Era alumno externo del seminario diocesano de Colima, y miembros de las asociaciones católicas mariana, de la A.C.J.M. y de la Liga para la Defensa de la Libertad Religiosa y también parte del movimiento cristero. Su caso se aparece al del Beato Mártir José Sánchez de Sahuayo.

- Morales, Manuel (laico Mártir Santo), de Sombrerete (Zac.), cerca de Chalchihuites (Zac.) el 15 agosto 1926.

- Morales, Manuel, Párroco de Metepec, Estado de México, fusilado en aquel Estado. Día desconocido de 1929.

- Moreno, Agustín, fusilado en Jerez, Zac., por administrar los últimos sacramentos a un moribundo. Junio 27 de 1927.

- Mota Pineda, Adolfo, presbítero de la Diócesis de Colima, párroco de Zapotitlán (Jal.), asesinado tras graves torturas, el 30 mayo 1932.

- Muñoz, José María, de Los Altos de Jalisco, fusilado en León (Gto.), de la Liga para la Libertad Religiosa, el 16 de marzo de 1928 por apoyar el movimiento cristero; es fusilado con su compañero José de la Luz Vilches.

- Nájera, José Encarnación, joven de 20 años, ejecutado el 2 de agosto de 1927 por negarse a delatar a sus amigos cristeros.

- Navarro Origel, Luís, miembro de la A.C.J.M., y de la Adoración Nocturana, de los Caballeros de Colón, de la Tercera Orden de San Francisco y de la Liga para la Defensa de la Libertad Religiosa, se unió a los cristeros, convirtiéndose en uno de sus jefes, muere el 10 de agosto de3 1928. (Martín CHOWELL, Luís Navarro Origen. El Primer Cristero, Ed. JUS, México D.F., 1929).

- Nieves Castillo, Elias del Socorro, O.S.A. (Mártir Beato), de Isla de S. Pedro, Yuriria ( Guanajuato – sacerdote religioso agustino y párroco, de La Cañada de Caracheo a Cortazar (Gto.) el.10 marzo 1928.

- Niño de 12 años martirizado en Guadalajara el 29 enero 1927, en Andrés BARQUÍN RUIZ, El Clamor de la Sangre, 65-66; también en: Joaquín CARDOSO, S.J., El Martirologio Católico de Nuestros Días – Los Mártires Mexicanos. Lo atrapó la federación mientras distribuía hojas católicas volantes. Se negó a delatar a quienes se las habían dado. Torturado, muere víctima de las torturas delante de su misma madre que lo animó a la perseverancia.

- Nuño, José Guadalupe, joven cristero, muerto ahorcado por los federales en Jalisco en la segunda mitad de 1927, y quedando su cuerpo expuesto colgado durante cuatro días; era muy amigo de San José Isabel Flores, mártir.

- Ochoa, Antonio, sacerdote fusilado en un lugar desconocido de Jalisco. Año de 1929.

- Orona Madrigal, Justino, (Mártir Santo) cura de Cuquío, Jal., asesinado en el Rancho de las Cruces (Jal.) el 1 de julio de 1928.

- Orozco, Luís, Vicario diocesano de Autlán, Jal. Fue asesinado y desbarrancado entre Juchitlán, Jal., y San José de los Huajes, camino a Guadalajara, por la tropa del Ge¬neral José Ortiz. Fue torturado y sacrificado con un tiro en la cabeza. Como aún tuviera un aliento de vida, también fue apu¬ñalado y luego arrojado a un precipicio y finalmente le lanzaron grandes piedras para ocultar su cadáver. Junio 14 de 1929.

- Padilla Gómez, Luís, (laico, Mártir, Beato) , de Guadalajara Jalisco, l-abril-1927

- Parada, Miguel, sacerdote fusilado en Tutepec, Oax., población arqueológica, viejo señorío en la Mixteca Baja. Año de 1928.

- Parada López, Ramón (1896-1928), nacido cerca del Puesto del Comedero en los Altos de Jalisco. Hombre sencillo entró a formar parte de las combativas asociaciones católicas de los tiempos de la persecución. Tras la orden gubernamental de prohibición de residencia de los sacerdotes, bajo pena de muerte, de residir en el territorio, Ramón acogió a muchos y muchos fueron las víctimas por esta causa. Morirá por Cristo Rey y víctima del odio al sacerdote en plena tormenta de la lucha entre cristeros y federales, durante una represión general dirigida por el General Miguel Zenón. Martínez que sometió a una limpieza sangrienta a todo lo que podía parecer católico. Una de las víctimas fue precisamente Ramón, ahorcado por las fuerzas generales el 14 de agosto de 1928 junto con otros fieles que se habían reunido para rezar el rosario ya que no tenían misa. Ramón estaba casado y tenía dos hijos - Parra Flores, María de San José (Josefa) (1892-1917) y Coleta Meléndez Torres (1897-1917). Josefa Parra nació en el rancho el Sabinito, municipio de la piedad Michoacán; Coleta Meléndez Torres hija de campesinos nació en Tierras Blancas, Guanajuato. Estas dos muchachas pertenecían a las Hijas de María. Morirán mártires en la población de Degollado a donde se habían trasladado sus familias, fueron martirizadas el 24 de diciembre de 1917 coincidiendo con la misa de gallo en la vigilia de navidad, asesinadas por la bandas del terrible bandolero villista Inés Chávez García, famoso por la destrucción que sembraba en los pueblos y el desenfreno con el que deshonraba a las familias de los lugares a donde llegaba.

- Pérez Larios, Leonardo, (laico, Mártir Beato): Lagos de Moreno, Jalisco, San Joaquín (Altos de Jalisco) 25 abril 1927.

- Pérez, Daniel, presbítero de la Diócesis de León, fusilado en Pueblo Nuevo, Gto., el 6 de febrero de 1928, tras ser atrozmente torturado y mutilado. Su cadáver fue exhumado y arrojado a la basura por los federales.

- Pérez, Emilio, presbítero de la Diócesis de Colima, fusilado en Ejutla (Jal.), donde prestaba su servicio como sacerdote, el 2 mayo 1928. Su cuerpo fue profanado por los federales que más tarde lo sacaron de su tumba, lo despojaron de sus ornamentos sacerdotales con los que los fieles lo habían amortajado tras su fusilamiento, lo expusieron al público como mofa y escarnio y arrojaron su cuerpo a un basurero. Luego los fieles lo volvieron a recoger y enterrar debidamente revestido de sus ornamentos.

- Pérez, Eulalio, vicario de Ejutla, Jal., fusilado el 2 de mayo de 1928.

- Pérez, Francisco, sacerdote fusilado en León Gto., sin que nadie haya tenido noticia de su paradero. Año de 1927.

- Pérez, José, O.F.M. Vicario de Acámbaro, Gto., fusilado cerca de la Hacienda de Cacalote, Tarímoro (Gto.), no lejos de Salvatierra y de Celaya, el 2 junio 1928. Es uno de los mártires franciscanos

- Pro Juárez , Humberto, (martirizado con su hermano el Beato Miguel Agustín Pro) de Zacatecas, Ciudad de México, 23 noviembre 1927.

- Pro Juárez, Miguel Agustín S.J., (Mártir Beato), de Zacatecas, fusilado en la Ciudad de México, 23 de noviembre de 1927.

- Ramírez, José, presbítero, de la Diócesis de Tacámbaro, Vicario Ecónomo de Turicato, Mich., sacrificado por negarse a secundar el cisma del llamado Patriarca Pérez. Fue aprehendido en Xanchinqueo. Lo torturaron durante seis días en Huetamo y fusilado en el Rancho de la Pareja, Mich. Marzo 21 de 1928.

- Ramirez, Victoriano, conocido como “El 14”, épico y discutido jefe cristero, de San Miguel el Alto (Jal.), es fusilado el 16 de marzo de 1929 en circunstancias no claras. Lo citamos por ser un personaje muy recordado por todos y por el trágico fin que tuvo [Sobre este personaje: Vicente Ceja Reyes, El Catorce y la Guerra Cristera; también escribe sobre otro curioso personaje llamado Eugenio Hernández, “El mechón”, jefe cristero;Vicente Ceja Reyes, Los Cristeros. Crónicas de los que perdieron, 2 vols.; López Beltrán, 229-240].

- Rangel, J. Trinidad, (Mártir Beato) presbítero de la Diócesis de León, Dolores Hidalgo (Gtto) párroco, San Joaquín (Altos de Jalisco) 25 abril 1927.

- Razo, Pedro, sacerdote septuagenario de la Diócesis de León, Gto., Cura de Dolores Hidalgo, Gto., fusilado cerca de esta población, junto con su sacristán, llamado Jeró¬nimo, en un punto de la carretera entre dicha ciudad y Rincón de Abasólo, por orden del General revolucionario Ignacio Leal. Julio 18 de 1928.

- Retana, Rafael, sacerdote fusila¬do en el Estado de Durango. Sus verdugos lo sacaron del curato sin que nadie supiera el lugar de su sacrificio. Octubre 16 de 1927.

- Reyes Salazar, Sabás, (Mártir Santo), de Guadalajara, sacerdote, Tototlán 14 abril 1929.

- Reyes Vega, José, Vicario Coopera¬dor de Arandas, Jal. Coronel Cristero apodado "El Pancho Villa con Sotana". Murió al final de un combate en Tepatitlán, Jal. Leemos en varios números de la publicación mensual DAVID, fundada y dirigida por el General Brigadier Aurelio Robles Acevedo, Cronista de La Cristeriada, que al ser herido fue trasladado por sus compañeros de armas a los médicos. Le quedaba una hora esca¬sa de vida. No había un "sacerdote visible" que le impartiera los úl¬timos auxilios espirituales. Pero Dios quiso (caso raro) que un "sa¬cerdote oculto" en la casa del Presidente Municipal, quien lo tenía resguardado para cuando él, su familiares y amigos lo necesitaran, lo atendió. Las mismas autoridades civiles que, vinculadas con la tiranía callista, por esos mismos días, ahorcaron en un árbol de la plaza de Tepatitlán al Padre [San] Tranquilino Ubiardo [hoy canonizado], ocultaban a es¬te "padrecito". El Padre Vega hizo una larga confesión y murió en los brazos del sacerdote "invisible", exhalando el último suspiro contrito y absuelto. Era el 19 de abril de 1929.

- Reyes, Manuel, general cristero, fusilado en Toluca el 20 de agosto de 1927 por orden del general Urbalejo. Fue vilmente torturado y asesinado y murió confesando su fe cristiana: “Por Cristo he peleado y como cristiano muero”, dijo antes de expirar.

- Reyes, Norberto, sacerdote fusilado en Mezquitic (Jal.). Se le obligó a escribir una carta a los Je¬fes Cristeros de Los Altos de Jalisco, pidiéndoles depusieran su acti¬tud bélica, ofreciéndoles "garantías". Los cristeros reconocieron su letra y su firma. Pero no creyeron en el armisticio o amnistía que se les ofrecía. Le contestaron que adivinaban que tal carta la había escrito y firmado forzado por los perseguidores de la Iglesia. Y co¬mo no surtió efecto, lo fusilaron. Diciembre 31 de 1928.

- Robles, José María, (Mártir Santo), de Mascota (Jal.), párroco de Tecolotlán, aessinado en Quila (Jal.) el 26 junio 1927.

- Roldán Lara, David, (laico Mártir Santo) de Chalchihuites (Zac.), cerca de Chalchihuites el 15 de agosto de1926.

- Romo González, Toribio, (Mártir Santo), de Santa Ana de Guadalupe, Jalostotitlán (Jal.), presbítero, fusilado en una barranca en Tequila el 25de febrerode 1928.

- Rueda, Miguel, sacerdote fusilado en la prisión de Santiago, de la Ciudad de México. Allí lo asesinaron. Febrero 5 de 1927.

- Sahuayo: los 27 cristeros asesinados por un militar federal por no querer apostatar de su fe, en la iglesia mayor de Sahuayo (Santiago Apostol): el 21 de marzo de 1927.

- Sainz Orozco, Ramón, (1882-1937) y dos compañeros, todos laicos: Pedro Valadez, y Domingo Arias; Ramón, nacido en Joconostle, parroquia de santa María de Guadalupe en Arandas, fue un cristiano piadoso y un comerciante gentil y justo; pertenecía a la Adoración Nocturna siendo su presidente en Arandas. Como era un hombre muy metido en las asociaciones católicas era especialmente vigilado por el gobierno. De hecho había sido colaborador civil de los cristeros. Será detenido junto con otros paisanos suyos: Cesáreo Jiménez, Pedro Valadez y Domingo Arias por el capitán Márquez. A Pedro y Domingo los mataron en el camino de Arandas a Betania y a Ramón en el Tarengo (municipio de la Barca Jalisco). Era el 15 d marzo de 1937. Fueron fusilados proditoriamente en aquel camino, al descampado, por orden de Márquez incluso tras haberles sido reconocida su inocencia. Los fueron matando por el camino, primero a Pedro luego a Domingo. A Ramón lo llevaban descalzo caminando al ritmo de los caballos entre las piedras soportando el mártir esta terrible tortura y reafirmando su fe. Fue fusilado por orden del Capitán Villalobos que dirigía aquel pelotón. Según el mismo Capitán conto le dijo: “prepárese porque lo voy a matar”. “Está bien”, le respondió Ramón, quien se puso a rezar. Era el 15 de marzo de 1937 como a las cinco de la tarde cuando el mismo capitán le disparó sin formarle cuadro. A nada habían servido los esfuerzos de su esposa por liberarlo; tan grave fue su dolor que la postró gravemente por el resto de su vida.

- Salas, Vicente, sacerdote fusilado en Tampico, Tam., desaparecido sin noticias de su para¬dero. Mes y día ignorados de 1927.

- Salinas, José Isabel, de la Diócesis de León, capellán castrense, muerto en la hacienda de Arriba, el 9 de mayo de 1929.

- Sánchez - Caloca Cortés Agustín (Mártir Santo), de Las Presitas, Teul, (Zac. ), presbitero, vicario de Totatiche, con el Sr. Cura C. Magallanes (también Mártir Santo), Colotlán (Jal.), el 25 de mayo de1927

- Sánchez del Río, José, adolescente de Sahuayo (Mártir Beato), martirizado en Sahuayo (Mich.) el 10 de febrero de 1928.

- Sánchez Delgadillo, José Jenaro, (Mártir Santo), de Zapopan (Jal.) sacerdote, vicario de Tecolotlán, Jal., asesi-nado el 17 de enero de 1927.

- Sánchez, Segundino, Vicario de Cocula, Jal., fusilado en Mascota, Jal., por ejercer su ministerio aunque en privado. Abril 24 de 1927.

- Santa Cruz, Salvador, sacerdote fusi¬lado en el paraje de Las Cruces, población del Estado de Jalisco. Julio de 1928.

- Santillana, Victo¬riano, presbítero, asesinado en lugar desconocido. Junio 21 de 1929 (día de los fatídicos "Arreglos"). - Sedano Palencia, Gumersindo, cura de la Punta, Col., fusilado el 7 de septiembre de 1927. Con él fueron ahorcados y fusilados 5 cristeros por orden del capitán Urbina. Los verdugos lo expusieron al público, ahorcado y atado a un arbol con un cartel que decía: “Este es el Cura Sedano”, tomándo una fotografía de tal hecho macabro.

- Segovia Teodoro, joven cristero fusilado en Saltillo, Coahuila, el 12 de enero de 1927, con su joven compañero Antonio Acuña Rodríguez, tras ofrecerles la libertad si renunciaba a sus ideales; .

- Segura Vilchis , Luís, ingeniero, de Piedras Negras, Coah., 23 noviembre 1927: acusado del atentado a Obregón.

- Serrano, Lucio, Párroco de San Pablo Anícano, Puebla, Diócesis de Huajiápam de León, Oax., asesinado por agraristas en la propia casa cural. Mayo 4 de 1938.

- Sevilla Flores, Lucio, sacerdo¬te que ejerció su ministerio temporalmente en el Vicariato de la Baja California. Fue capellán cristero tiroteado y muerto en el arroyo El Coral, Cocula, Jal. Empezó sus estudios en el Seminario de Guadalajara y los terminó en Culiacán. Fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1925. Era oriundo de La Colmena, Cocula, Jal.; fue asesinado el 24 de febrero de 1929. Según noticias enviadas a Roma por el entonces único misionero italiano en Baja California, el p. Cesar Castaldi, habría sido arrastrado vivo, amarrado con un lazo a la parte delantera de la silla de un caballo y azotado[5].

- Silva Carrasco, Joaquín, joven fusilado en Zamora (Mich.), el 12 de septiembre de 1926 junto con su amigo Manuel Melgrarejo Nápoles, fueron engañados por un general federal en el tren al que descubrieron sus simpatías cristeras. Murieron gritando vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe y rezando el rosario.

- Silva, Vicente, presbítero, Vicario de Nejapa, Oax., muere a causa de los golpes y heridas que le propinaron por los agraristas. Mayo 15 de 1934.

- Solá i Molist, Andrés, C.M.F., (Mártir Beato): Taradell (Vich, España), presbítero, San Joaquín (Altos de Jalisco) 25 de abril de 1927.

- Tirado Arias, Juan Antonio, de México, D.F., 23 noviembre 1927: acusado del atentado a Obregón.

- Torre, Aurelio de la, (1870-1927), ranchero de Garabatos, Tototlán (Jalo.), laico, casado, padre de 14 hijos, detenido y torturado junto con un hijo suyo por los federales. Fue martirizado por no entregar a sus sacerdotes. Fue martirizado cuando el ejército federal llegó en enero de 1927 a Tototlán ocupando la población. Aurelio sería detenido y luego martirizado el 14 de abril de 1927 un jueves santo. Lo fue por haber protegido a los sacerdotes y haberlos ocultado. Fue cruelmente torturado juntamente con su hijo Baudelio. Su esposa intentó salvar a padre e hijo pagando una fuerte suma de dinero al comandante militar de la tropa pero no obtuvo la gracia. A don Aurelio lo mataron atravesándole el corazón con una bayoneta. El hijo fue liberado tras el pago de un fuere rescate. Mientras tanto los soldados martirizaban al padre Sabás Reyes. Los dos mártires serían sepultados en la misma gaveta, perteneciente a Aurelio, en medio del terror por la represión aquel día de jueves santo.

- Tostado Padilla, José Rosario (1877-1927), natural de Jalostotitlán. José Rosario, soltero era responsable y sostén de sus hermanos y era también presidente de la Adoración Nocturna. Durante la persecución se traslado a Aguascalientes por ser él perseguido como persona notable de Jalostotitlán, donde un cabecilla local llamado Miguel Rábagos Soto, hombre sanguinario, malvado y cobarde, había profanado la Eucaristía en el templo parroquial y cometido una aserie de crímenes y desafueros. El martirio de José Rosario sucederá en 1927 cuando los federales ocuparon la población de Jalostotitlán cometiendo varios atropellos, incluso con los agraristas que consideraron todavía poco radicales en su anticatolicismo. Por ello el citado Miguel Rábago, que había sido por ello castigado, quiso demostrar su fe revolucionaria vengándose de José Rosario. Lo arrastró con engaños desde Aguascalientes a Jalostotitlán queriendo saber de él noticias sobre el paradero del párroco y dónde se encontraba el Sagrario con la Eucaristía que habían escondido y ante el cual prestaban adoración los adoradores en turno. En Jalostotitlán lo encerraron en la sacristía del templo y dado que ni denunciaba el lugar donde estaba el Santísimo o pistas para encontrar a algún sacerdote, Rábago decidió fusilarlo. Lo hicieron a espaldas del templo de la Asunción muriendo con el grito usual de los mártires de México de ¡Viva la Virgen de Guadalupe! y de ¡Viva Cristo Rey!. Era la mañana del 14 de diciembre d 1927.

- Ubiarco Robles, Tranquilino, (Mártir Santo), de Zapotitlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán (Jal.), presbítero, cura de Tepatitlán, Jal., ahorcado el 5 de octubre de 1928.

- Uribe Velasco, David, (Mártir Santo),de Buenavista (Taxco, Gro.), sacerdote de la Diócesis de Chilapa (Gro.), párroco de Iguala (Gro.), fusilado cerca de San José (Morelos) el 12 de abril de 1927.

- Valera, Margarito, presbítero de la Diócesis de Colima, Vicario de la Parroquia de Minatitlán, Col. Ejecutado en una montaña solitaria entre Toxín y San Pedro, parajes de Juchitlán, Jal. Junio 3 de 1929. Otros señalan la misma fecha pero en 1928.

- Vargas González, Jorge, (laico, Mártir, Beato) de Ahualulco (Jal.), Guadalajara 1 de abril de 1927.

- Vargas González, Ramón, (laico, Mártir, Beato) de Ahualulco (Jal.), Guadalajara 1 de abril de 192 7.

- Vargas Reyes, José, de Tsintzuntzan (Mich.), fusilado el 22 de octubre de 1926 en las cercanías de Pázcuaro, porque descubrieron que recibía “La Hoja Dominical” publicada en Morelia. Sus restos reposan en la Basílica de N. S. de la Salud de Pátzcuaro (Mich.).

- Vázquez Guzmán, Dionisio, natural del poblado de San Francisco de Asís Altos de Jalisco, era un pacífico cristiano que murió martirizado en un rancho llamado El Lindero, cercano a San Francisco de Asís, junto con el mártir, el hoy beato Miguel Gómez Loza y en las mismas circunstancias el 21 de marzo de 1928. Estaba casado con María de Refugio y tenían ya nueve hijos.

- Vega, Junípero de la, O.F.M., fusilado el 6 de febrero de 1928 por orden del genral Fox en la estación de ferrocarril de Falcón, cerca de Zamora (Mich.).

- Vera, Miguel, de Tancítaro, ahorcado en Periban (Mich.) por los federales 29 de noviembre de 1927, porque acogía en su casa al señor cura de Tancítaro.

- Verastegui, Antonio, joven cristero de 16 años, fusilado en su pueblo de Santa maría de Parras, Coahuila, el 21 de enero de 1927. La gente lo consieró como un verdadero mártir cristiano.

- Vídez, Antonio, Presidente Municipal de Tenancingo, asesinado en Las Escalerillas, entre Toluca y Atla, el 10 de febrero de 1928 por oponerse a la persecución religiosa en su demarcación. Se pidió un fuerte rescate por él a su esposa, que pudiendo recoger parte y entregándola, el jefe militar se quedó con ella como hacían frecuentemente y ordenó fusilarlo lo mismo.

- Vilchez, José de la Luz, miembro de la Liga para la Libertad Religiosa, fusilado en León (Gto.), por apoyar el movimiento cristero, el 16 de marzo de 1928, junto con su amigo José María Muñoz. Habían antes torturado a varias personas, entre ellas a la madre de Vilchez.

- Zamora, Martín, laico de Colima, asesinado en Colima en agosto de 1927: se le coloca entre los “mártires de Colima”.

Notas

  1. Algunas relaciones sobre los sacerdotes asesinados durante la persecución en: BRAVO UGARTE, José. Temas históricos diversos, JUS, México 1966, 259-264; LARA Y TORRES, Leopoldo. Documentos para la historia de la persecución religiosa en México, México 1972. LÓPEZ BELTRÁN, Lauro. La persecución religiosa en México, Tradición, México 1987. VALDÉS HUERTA NICOLÁS México Sangre por Cristo Rey, José Rosario Ramírez (Ed.), Guadalajara (Jalisco) 2001. HAVERS, Guillermo María. Testigos de Cristo en México, Guadalajara (Jalisco) 1985 y 1988.. Existen también catálogos parciales de grupos determinados o biografías de algunas de las víctimas. Las listas de las víctimas son con frecuencia desordenadas y confusas, con repeticiones de nombres e incluso con cambios de datos de fechas y de lugares. Aquí ofrecemos una lista fruto de varias recopilaciones y que pueden, por ello, ser incompletas e incluso caer en los errores citados.
  2. MEYER, Jean La cristiada, 3 vols. Siglo XXI, México
  3. ,MARIANO Historia de la Iglesia en México", 1984, 415 - 416.
  4. en Joaquín CARDOSO, S.J., El martirologio Católico de Nuestros Días – Los Mártires mexicanos, 31-32 Hay que notar que a veces las confusiones entre nombres, fechas y datos de personas es frecuente.
  5. La historia misionera reciente de la Baja California es una historia de sacrificios heróicos. Un grupo de sacerdotes italianos, pertenecientes al entonces Seminario Misionero Romano “Mastai” [fundado bajo el papa Pío IX, cuyo apellido era “Mastai-Ferretti”], trabajaron en el vicariato apostólico de Baja California, que a finales del siglo XIX se encontraba bajo la jurisdicción del obispo de Sonora, que era en 1894 mons. Herculano López de la Mora. Este vicariato, llamado “de las dos Californias”, había sido erigido por Gregorio XVI en 1840, separándo su territorio de la diócesis de Sonora; su obispo primer obispo fue el franciscano Francisco García Diego que tenía su sede en San Diego (hoy en los EE.UU.). Pero tras la invasión de México por los Estados Unidos (1846), la Baja California Mexicana pasó a la jurisdicción del arzobispo de México. En 1855 Baja California fue creado vicariato apostólico y su primer viario mons. Juan Francisco Escalante y Moreno, que fijó su sede en La Paz. El cuidado pastoral fue arduo y los sacerdotes eran pocos, al principio eran 6 dominicos, y perseguidos, sobre todo a partir de las leyes de 1859 se expulsó a los sacerdotes y se confiscaron los bienes eclesiásticos. En 1882 el vicariato fue confiado de nuevo al obispo de Sonora. En 1895 la Santa Sede confió el trabajo pastoral del vicariato de B.C. al Seminario Misionero Romano, donde trabajaron regularmente varios misioneros italianos de aquel Seminario hasta 1917, cuando debido a la Constitución de Querétaro, que permitía el ejercicio del ministerio sacerdotal a los solos nacionales mexicanos, los sacerdotes misioneros del Seminario Romano tuvieron que dejar aquellas “misiones”. Su expulsión definitiva se llevó a cabo en 1926; algunos pasaron a los EE.UU. para trabajar entre los emigrantes mexicanos. El 26 de julio de 1917 había sido nombrado administrador apostólico de B.C. el arzobispo de Guadalajara, Don Francisco Orozco y Jiménez, que en noviembre de 1918 mandó a La Paz como superior de aquella misión al p. Agapito Ramírez junto con otros sacerdotes. En 1921 la S. Sede nombró vicario apostólico al p. Silvino Ramírez, de Guadalajara, que llegó a La Paz con 5 diáconos y su sobrino el p. Alejandro Ramírez. Éste sería nombrado tras la muerte de su tío administrador del vicariato hasta 1939, cuando sería sustituido, primero por el secretario del arzobispo de Guadalajara, mons. Narciso Avina, y luego por mons. Felipe Torres, de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. En 1948 la Santa Sede envió a la B.C. a los misioneros combonianos que han trabajado en su promoción evangelizadora y cultural hasta el día de hoy. En los años de la persecución uno de los misioneros romanos, el p. César Castaldi, pudo permanecer en La Paz porque era médico y ello le sirvió de cobertura en el ejercicio de su arriesgado ministerio sacerdotal. Fue él quién envió la noticia del asesinato del p. Lucio Sevilla Flores al superior del antiguo Seminario Misionero Romano (para aquel entonces constituido ya con el Seminario Misionero Lombardo en el Pontificio Inistituto de Misiones Extranjeras –PIME-), el hoy beato Pablo Manna. Para esta historia cfr.: notificación en el Archivo General del Pontificio Instituto de las Misiones Extranjeras AGPIME, Titolo XVI, vol., 12, 227; para otras noticias sobre la historia de esta misión en ese período siempre: AGPIME, Titolo XVI, vol. 12; Archivo de Propaganda Fide de Roma (=APF): A.C., America Sett., Messico, Costarica, vol 457, 64-71, 85; vol. 552, 23; vol. 73, 723-726; Il Missionario Cattolico, [revista misionera italiana] números correspondientes a los años 1897-1898; M. MENEGHINI, Con i Comboniani nella loro prima missione extra africana, Baja California (México) 1973; D. MAZZA, Le radici romane del PIME. Il Pontificio Seminario Romano per le Missioni 1871-1926, EMI, Bologna 2008,171-189.


Biliografía

Barquín Ruiz Andrés. El clamor de la sangre. Rex-Mex, Guadalajara, 1947

Bravo Ugarte José. Temas históricos diversos. JUS, México, 1966

Cardoso Joaquín. El martirologio católico de nuestros días. JUS, México, 1953

Havers Guillermo María. Testigos de Cristo en México. Guadalajara, 1985

Lara y Torres Leopoldo. Documentos para la historia de la persecución religiosa en México. JUS, México, 1954

Valdés Huerta Nicolás. México, sangre por Cristo Rey. Guadalajara, 2001


FIDEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ