Diferencia entre revisiones de «LA GAZETA DE MÉXICO»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
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Los primeros oratorianos mexicanos conectaron,<ref>Juan Antonio Pérez de Espinosa, fundador del Oratorio de San Miguel el Grande, viajó en 1718 a Europa, a Madrid y a Roma, para obtener en 1727 un breve pontificio autorizando la fundación; había estado en contacto con Fr. Antonio Margil de Jesús, acompañándole en sus predicaciones por las calles y obrajes de Querétaro; pero después optó por el Oratorio que había comenzado en la capital novohispana en 1701: Cfr. BRADING 1994, págs. 54-60.</ref>a su vez, con la renovación espiritual impulsada por los minoritas de los Colegios de Propaganda Fide,<ref>En la Gazeta aparecen libros de espiritualidad escritos por minoritas; así Lágrimas sacrosantas derramadas por Cristo en la Cruz, de Fr. José Antonio Plancarte, ofm., de Michoacán: Gazeta de México, 8-IV-1788; y Repetidas visitas que ofrece la devoción al Divinísimo Señor Sacramentado, de Fr. Miguel Pinilla, del Colegio de Propaganda Fide, impresas en esta oficina: Gazeta de México, III, 22-IV-1788.</ref>entre los que destaca el misionero y asceta fray Antonio Margil de Jesús.<ref>Antonio Margil de Jesús (1657-1726), franciscano valenciano incorporado a México, fundador y guardián del colegio de Propaganda Fide, Nuestra Señora de Guadalupe, de Zacatecas, de un ascetismo elevado, recorrió como misionero entre los indígenas de Guatemala, Yucatán y Texas, impulsando la renovación espiritual de los criollos: Isidro Félix Espinosa, El peregrino septentrional atlante: delineado en la ejemplarísima vida del venerable padre F. Antonio Margil de Jesús, México 1783. BRADING 1994, pág. 138. Se anunciaba la publicación de un poema heroico sobre la labor del misionero, Margileida: Gaceta de México, III, 6-X-I789</ref>También se relacionaron los discípulos de Felipe Neri con los jesuitas.<ref>Francisco Espinosa y Rosal, discípulo de Felipe Neri, manifiesta en su Despertador de la vida,.. ,ob., cit., que en 1761 era Prefecto de la Congregación de la Purísima, fundada en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, de la Compañía de Jesús. El oratoriano Juan Benito Díaz de Gamarra editó el poema del jesuita expulso Diego Abad, Musa Americana: Gazeta, I, 3-XI-84, era la tercera edición y Gamarra la había completado con el nombre y vida de su Autor el P. Diego Abad. Vuelve a anunciarse su venta en la Gazeta de México, III, 18-VIII-1788. Vid. también cita 144.</ref>
 
Los primeros oratorianos mexicanos conectaron,<ref>Juan Antonio Pérez de Espinosa, fundador del Oratorio de San Miguel el Grande, viajó en 1718 a Europa, a Madrid y a Roma, para obtener en 1727 un breve pontificio autorizando la fundación; había estado en contacto con Fr. Antonio Margil de Jesús, acompañándole en sus predicaciones por las calles y obrajes de Querétaro; pero después optó por el Oratorio que había comenzado en la capital novohispana en 1701: Cfr. BRADING 1994, págs. 54-60.</ref>a su vez, con la renovación espiritual impulsada por los minoritas de los Colegios de Propaganda Fide,<ref>En la Gazeta aparecen libros de espiritualidad escritos por minoritas; así Lágrimas sacrosantas derramadas por Cristo en la Cruz, de Fr. José Antonio Plancarte, ofm., de Michoacán: Gazeta de México, 8-IV-1788; y Repetidas visitas que ofrece la devoción al Divinísimo Señor Sacramentado, de Fr. Miguel Pinilla, del Colegio de Propaganda Fide, impresas en esta oficina: Gazeta de México, III, 22-IV-1788.</ref>entre los que destaca el misionero y asceta fray Antonio Margil de Jesús.<ref>Antonio Margil de Jesús (1657-1726), franciscano valenciano incorporado a México, fundador y guardián del colegio de Propaganda Fide, Nuestra Señora de Guadalupe, de Zacatecas, de un ascetismo elevado, recorrió como misionero entre los indígenas de Guatemala, Yucatán y Texas, impulsando la renovación espiritual de los criollos: Isidro Félix Espinosa, El peregrino septentrional atlante: delineado en la ejemplarísima vida del venerable padre F. Antonio Margil de Jesús, México 1783. BRADING 1994, pág. 138. Se anunciaba la publicación de un poema heroico sobre la labor del misionero, Margileida: Gaceta de México, III, 6-X-I789</ref>También se relacionaron los discípulos de Felipe Neri con los jesuitas.<ref>Francisco Espinosa y Rosal, discípulo de Felipe Neri, manifiesta en su Despertador de la vida,.. ,ob., cit., que en 1761 era Prefecto de la Congregación de la Purísima, fundada en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, de la Compañía de Jesús. El oratoriano Juan Benito Díaz de Gamarra editó el poema del jesuita expulso Diego Abad, Musa Americana: Gazeta, I, 3-XI-84, era la tercera edición y Gamarra la había completado con el nombre y vida de su Autor el P. Diego Abad. Vuelve a anunciarse su venta en la Gazeta de México, III, 18-VIII-1788. Vid. también cita 144.</ref>
  
Las noticias de la congregación del Oratorio de San Felipe Neri que aparecen en la Gazeta, apuntan la función de los oratorianos como motor espiritual y educativo tras la expulsión de la Compañía. En San Miguel el Grande, en el Bajío, daban formación espiritual a personas de variadas circunstancias en su casa de ejercicios de Atotonilco; y en su Colegio de San Francisco de Sales, aprobado por Reales decretos de 1743 y 1753, llevaban a cabo una docencia renovadora. Tras la expulsión continuaron difundiéndose los escritos de los expulsos, y se mantuvo el culto a devociones muy relacionadas con los jesuitas, como la de la Virgen de la Luz.  
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Las noticias de la congregación del Oratorio de San Felipe Neri que aparecen en la Gazeta,<ref>Gazeta de México, I, 19-IV; 7-VI; 21-VI; 12-VII-1785 y II, 1-IV; 22-V-I787. Entre otras figuras destacadas, aparece el oratoriano José Joaquín Peredo (Tiripitío, Mich., 17407 -1813), colegial de San Ildefonso por oposición, cura del Sagrario de la Catedral de México, cargo al que renunció para entrar al Oratorio de San Felipe Neri en la ciudad, predicador notable, que pronunció el Sermón de honras del Excmo. Sr. Virrey Bernardo de Gálvez. Su biblioteca se consideró como una de las mejores de América entre las de carácter privado.</ref>apuntan la función de los oratorianos como motor espiritual y educativo tras la expulsión de la Compañía. En San Miguel el Grande, en el Bajío, daban formación espiritual a personas de variadas circunstancias en su casa de ejercicios de Atotonilco;<ref>Impartían continuas tandas de ejercicios espirituales; las personas que carecían de medios pudieron disponer de becas que cubrían el alojamiento durante los días de los ejercicios ofrecidas por donantes: así en 1780 Juan José de Echebeste, dejó en su testamento un fondo de 5.000 pesos para sostener anualmente una tanda de ejercicios en Atotonilco: Cfr. LUQUE ALCAIDE 1995, p. 100</ref>y en su Colegio de San Francisco de Sales, aprobado por Reales decretos de 1743 y 1753, llevaban a cabo una docencia renovadora.<ref>Juan Benito Díaz de Gamarra, Máximas de Educación, Academias de Filosofía, Academias de Geometría, Carlos Herrejón Peredo (ed.), Zamora, Mich. 1983.</ref>Tras la expulsión continuaron difundiéndose los escritos de los expulsos,<ref>Se anuncian los libros de los expulsos en la Gazeta de México, III, 22-XII-1789: Francisco Xavier Alegre, Obras latinas y en la Gazeta de México, I, 15-XII-1784: Francisco Xavier Lazcano, de la extinguida Cía. de Jesús, El milagroso origen de la imagen de la Virgen de Guadalupe, y su Aparición cerca de México, celebérrimo Emporio de toda la Septentrional América.</ref>y se mantuvo el culto a devociones muy relacionadas con los jesuitas, como la de la Virgen de la Luz.<ref>Gazeta de México, I, 5-IV-1785: se construía un templo a la Virgen de la Luz. En la sesión XX del Concilio IV Provincial de México (7 de febrero de 1771) se debatió sobre prohibir esta devoción precisamente por estar ligada a los jesuitas: Extracto compendioso de las notas del Concilio IV provincial Mexicano hecho y apuntado por uno de los que asistieron a él, Biblioteca Nacional, Mss 5806; publicado en ZAHINO PEÑAFORT 1999.</ref>
  
El carácter informativo del periódico no se prestaba al debate teológico; sin embargo es significativo que entre los libros anunciados en La Gazeta, además de incluir obras de jesuitas, aparezca un libro de un agustino mexicano rechazando el supuesto pelagianismo del obispo de Hipona que algunos anti-jansenistas habían atribuido injustamente a San Agustín. En los títulos recogidos por el periódico de Valdés prevalecía una tendencia moral moderada más cercana a la Compañía y alejada del rigorismo jansenista, coincidiendo con la línea que reflejaban los debates del IV Concilio provincial mexicano de 1771.  
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El carácter informativo del periódico no se prestaba al debate teológico; sin embargo es significativo que entre los libros anunciados en La Gazeta, además de incluir obras de jesuitas, aparezca un libro de un agustino mexicano rechazando el supuesto pelagianismo del obispo de Hipona que algunos anti-jansenistas habían atribuido injustamente a San Agustín.<ref>Fr. Antonio Luengo, osa, "Compendio en dos tomos sobre la doctrina de San Agustín", Gazeta de México, 6-X-1789.</ref>En los títulos recogidos por el periódico de Valdés prevalecía una tendencia moral moderada más cercana a la Compañía y alejada del rigorismo jansenista, coincidiendo con la línea que reflejaban los debates del IV Concilio provincial mexicano de 1771.<ref>Cfr. LUQUE ALCAIDE 2005.</ref>
  
Se estudiaba la moral por el Larraga. Anunciaba la Gazeta una obra apologética frente el deísmo que se extendía por Europa. El interés por la historia eclesiástica que se apreciaba en las noticias del periódico está presente en varios títulos. Se estudiaba el catecismo por el texto del jesuita De Ripalda,  y el catecismo versificado Siestas dogmáticas,  de Juan Antonio González de la Zarza.   
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Se estudiaba la moral por el Larraga.<ref>Francisco Larraga, op, Promptuario de la theologia moral: muy útil para todos los que se han de exponer de confessores y para la devida administración del Santo Sacramento de la penitencia, Pamplona 1706, con numerosas reediciones.</ref>Anunciaba la Gazeta una obra apologética frente el deísmo que se extendía por Europa.<ref>Gazeta en la Impr. de P. de la Rosa, México, III, 8-IV-1788: El Deísmo refutado por sí mismo, 2 tomos.</ref>El interés por la historia eclesiástica que se apreciaba en las noticias del periódico está presente en varios títulos.<ref>Gazeta de México, II, 19-vr-1787: Libros: traducciones del Concilio de Trento; Gazeta de México, III, 8-IV-1788: Verdaderas Actas de los mártires, 3 ts.; Gazeta de México, III, 26- V-1789: Libros: Diccionario de los Concilios Generales, Nacionales y provinciales, etc. con una colección de los cánones, a tomos en quarto y pergamino.</ref>Se estudiaba el catecismo por el texto del jesuita De Ripalda,  y el catecismo versificado Siestas dogmáticas,  de Juan Antonio González de la Zarza.   
  
 
La Gazeta refleja una expansión misionera;  destaca la actividad evangelizadora del primer obispo de Sonora, Fr. Antonio Reyes, fundador de un colegio para indios en la zona del río Yaqui del que se da a conocer sus progresos;  se publicó un catecismo bilingüe, en castellano y otomí, del franciscano Antonio de Guadalupe Ramírez. Constituyó una verdadera gesta: el misionero hubo de inventar las letras para transcribir los sonidos del otomí y el impresor debió encargar a Madrid los caracteres para poder imprimirlo.  
 
La Gazeta refleja una expansión misionera;  destaca la actividad evangelizadora del primer obispo de Sonora, Fr. Antonio Reyes, fundador de un colegio para indios en la zona del río Yaqui del que se da a conocer sus progresos;  se publicó un catecismo bilingüe, en castellano y otomí, del franciscano Antonio de Guadalupe Ramírez. Constituyó una verdadera gesta: el misionero hubo de inventar las letras para transcribir los sonidos del otomí y el impresor debió encargar a Madrid los caracteres para poder imprimirlo.  

Revisión del 13:28 8 jun 2016

DIARIO DE NOTICIAS

Manuel Antonio Valdés,[1]lanzó la Gazeta de México en 1784,[2]con la aprobación del Virrey Matías de Gálvez,[3]hermano del Ministro universal del Consejo de Indias.[4]La Nueva España seguía en plena actividad de las reformas carolinas.[5]La noticia de la firma de la Paz de París (1783), por la que Inglaterra había devuelto a España la Florida y Honduras, había difundido un cierto optimismo entre los mexicanos. Fue un momento propicio para iniciar la publicación del periódico.

Impresor de profesión, Manuel Antonio Valdés era sólo un aficionado a la literatura.[6]Mientras que para Alzate, clérigo con patrimonio familiar estable, y para Bartolache, docente en Ciencias, sus revistas (Diario Literario y Mercurio Volante, respectivamente) constituían una actividad extra en pro del progreso de la Patria, para Valdés, el periódico debería permitirle sacar adelante su familia. En el contexto reformista, sólo podría consolidarse un periódico que se identificara con las líneas trazadas desde Madrid.

El autor de la Gazeta siguió esta pauta: dedicó el periódico al Virrey y publicó los documentos oficiales emanados desde Madrid y desde la corte virreinal y el ayuntamiento de la ciudad.[7]El periódico de Valdés se propuso difundir las noticias de la Nueva España en el área del Virreinato. Daría a conocer los sucesos novedosos y los que tejían la vida novohispana, siguiendo el modelo de las anteriores Gazetas. Incluiría avisos de ventas o compras, pérdidas y hallazgos, etc. Agradecía las críticas que se le enviasen.

Desde el inicio dio una dimensión histórica al periódico: Manuel Antonio Valdés aunque "no era historiador general del Reino", se propuso hacer de La Gazeta un documento de la vida novohispana para la posteridad; además, publicaría artículos de las Gazetas anteriores para rescatarlos de olvido.[8]Valdés solicitó de sus lectores el envío de noticias; el editor sería sólo "amanuense" e impresor.[9]

Planteó el periódico con una base económica que garantizara la edición. Antes de iniciar la publicación abrió una suscripción para cubrir los costes. Además, obtuvo del gobierno virreinal el uso del correo oficial entre las provincias y la capital mexicana; de este modo bajaba los costes de transporte y garantizaba la puntualidad de las entregas.[10]La Gazeta saldría cada 8 ó 15 días.

El periódico fue bien acogido desde los distintos lugares de la Nueva España. Se publicó durante veintiséis años (1784-1809); la colección completa consta de 20 tomos, con un total de 616 números, sin incluir los Suplementos. Las noticias enviadas por los lectores desbordaron pronto la extensión prevista. Ya el 25 de febrero de 1784 se publicó un Suplemento, con las noticias que no se habían podido incluir en el número ordinario; como el Suplemento sobrepasaba el presupuesto, los suscriptores deberían abonar su coste para recibirlo.

La aparición de artículos científicos se inició en La Gazeta del 21 de abril de 1784, con una colaboración sin firma titulada Observación física. Varios meses después se publicó un Suplemento a la Gazeta de 5 de mayo de 1784,[11]con un artículo de Alzate en que se declara autor del artículo anónimo anterior. Ese Suplemento fue costeado por su autor. A partir de ahí el editor de la Gazeta, que se dice "iletrado", publicó como Suplementos artículos eruditos escritos por el equipo de especialistas de la ciudad.[12]

Ante el interés científico de los lectores, Valdés decidió ofrecer la redacción del periódico a Antonio de León y Gama,[13]reservándose las relaciones con los colaboradores externos y la impresión.[14]León y Gama trabajó en la Gazeta sólo dos meses; el número del 6 de octubre de 1784 informa que sus ocupaciones le impedían continuar; Manuel Antonio Valdés la volvería a tomar para sí "si los lectores le siguen enviando noticias”.[15]

Se aprecia el buen hacer de León y Gama. En la Gazeta del 11-VIII-84, pedía que las noticias llegaran "firmadas y bien circunstanciadas", ya que el periódico "no es otra cosa que una verdadera Historia, para lo futuro, de los acontecimientos presentes". En el Suplemento de la Gazeta del 11 de agosto de 1784 da noticia de la impresión de las Fábulas en verso de Felix Ma. Samaniego,[16]compuestas para uso del Real Seminario Bascongado de Vergara, "obra divertida, curiosa y celebrada en la Nación y la primera que se ha publicado de Fábulas en verso castellano".[17]

Valdés se manifiesta en su actuación como hombre de empresa. Anunciaba, por ejemplo, en la Gazeta sus proyectos editoriales y otros que consideraba de interés.[18]En el número del 20 de octubre de 1784, anticipaba la reimpresión de obras literarias valiosas. Para facilitar la difusión recurrió de nuevo a establecer un convenio con la administración pública.

Esta vez lo hizo con la Estafeta principal de correos que reducía los costes del transporte, permitiendo difundirlas fuera de la ciudad de México, único modo de garantizar la tirada ya que la capital del virreinato "no proporciona compradores con que pueda costearse”.[19]

CONTENIDO E IDEAS DE LA GAZETA DE MÉXICO

A través de las noticias que difundió La Gazeta de México, transmitió un proyecto cultural. A diferencia de las revistas de Alzate y Bartolache, el periódico de Valdés abierto a cuantos desearan colaborar con sus noticias, proporciona una panorámica del universo variado que componía la sociedad alfabetizada del México ilustrado.[20]

La Gazeta presenta a la Nueva España como una región que progresa. México es descrito como la "joya preciosa del Soberano Carlos [III]; (... ) se halla en el auge mayor de la grandeza, pudiendo no sólo competir con muchas Cortes de la Europa, sino ser envidiada por ellas".[21]Índice del auge novohispano era el incremento de su población a pesar de las epidemias, las sequías y las hambrunas.[22]

Aparece en la Gazeta una sociedad activa y trabajadora. Hay un equipo de especialistas de ciencias y artes que están al día de los progresos que vienen de Europa y, en ocasiones, avanzan propuestas que las mejoran. Se percibe la actividad de hombres de empresa que inician nuevos proyectos. Los que envían noticias al periódico desde lugares diversos se aplican a la observación para contribuir al desarrollo del país.

Así llegan al público novedades de fenómenos naturales, remedios contra las enfermedades, técnicas que se han demostrado eficaces, cultivos que han dado buen resultado, ingeniosas soluciones para implementar la producción minera y la seguridad del que la trabaja. Estas noticias son pautas que invitan a aplicarlas en otros lugares y que animan al intercambio de experiencias entre diversos lectores.

Ahora bien, esa sociedad habita en un medio golpeado por desastres e inclemencias naturales. Hay una abundante mendicidad que vive de la limosna. Las reformas procurarán canalizar hacia el trabajo a este sector social, exceptuando a los impedidos por vejez o enfermedad. La puesta en marcha de soluciones como el Hospicio de pobres proporcionará trabajo y disciplinará a esos grupos. Las continuas construcciones públicas -calzadas, fuentes, acueductos, enlosado de las calles de la ciudad, alumbrado de la capital-[23]dieron trabajo abundante.

Periódicamente la Gazeta publicaba datos estadísticos del movimiento económico señalando su incremento o, en algún caso, su recesión.[24]Se recogía el volumen de productos que llegaban periódicamente a los puertos (Veracruz y Jalapa), lo recaudado anualmente por el Tribunal de Cuentas, el oro y la plata labrados en la Casa de la Moneda, la producción anual de puros y cigarros en la Real Fábrica de Tabaco. El periódico se alegra de la libertad de comercio entre las regiones de América.[25]

Se percibe la escasez de moneda, mal endémico del Virreinato, en lo arduo de sacar adelante el periódico y los libros que se publican. De tanto en tanto se da noticias de algún homicidio y de robos; en alguna ocasión se reseñaba un robo sacrílego y se narran los actos de desagravio.[26]

Todos los novohispanos en las diversas actividades debían contribuir al progreso de la región con un trabajo de calidad que exigía una preparación adecuada. La educación había de extenderse por el territorio y debería llegar a todos los novohispanos. El periódico recogió el incremento de instituciones docentes. Los progresos de las instituciones recientes de corte ilustrado -Jardín Botánico, el Colegio de Minería, la Academia de Bellas Artes, la Escuela Patriótica de Veracruz- el establecimiento de escuelas públicas gratuitas,[27]y las de maestros particulares.[28]Se anunciaban cartillas, el método para escribir de Palomares, elaborado por encargo de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, que se difundió en las escuelas,[29]unas Máximas de buena educación, y la Guía de universidades.

Los Suplementos editaron artículos de matemáticas, de física, de botánica, de medicina escritos por Alzate y Bartolache, Velázquez de León,[30]León y Gama, Morel.[31]El periódico recibía noticias sobre los resultados obtenidos al aplicar algunos de los remedios y técnicas que aconsejaban los expertos.

Se percibe en el periódico el interés por la historia: se relata el descubrimiento de la pirámide de Tajin;[32]se estaba preparando una Historia general y particular de América,[33]la corona encargaba a la Gazeta transmitir noticias de geografía e historia natural del virreinato,[34]y se recibían libros de historia americana y de la monarquía hispana.

Anunciaba la Gazeta dos obras: la Filosofía Moral para la Juventud española, de D. Andrés Piquer,[35]y el Gobierno del hombre de negocios a quien las Ocupaciones disipan el tiempo. Se detecta la afición por la lectura de los mexicanos. Se anuncia la apertura al público de bibliotecas, entre ellas la de la Universidad de México.[36]Se vendían bastantes obras de lengua y literatura. Además del Diccionario de la Lengua Castellana, de la Real Academia Española, se anunciaban dos gramáticas. Aparece una traducción de Virgilio hecha por Alzate.[37]

Se oferta el Gil Blas de Santillana en su primitivo castellano y el Ingenioso hidalgo D. Quixote de la Mancha. Otros títulos recientes, como las Obras de Literatura y Elocuencia del Maestro de Oliva [Gregorio Mayans y Siscar], las Fábulas de Félix Ma. Samaniego en verso castellano compuestas para uso del Real Seminario Bascongado de Vergara.[38]

Se anuncia la llegada del primer tomo de la Enciclopedia francesa traducida al castellano que había publicado con retraso por haber tenido que añadirse un comentario a un artículo peyorativo para la Nación española. Efectivamente, la voz «España» de la Enciclopedia escrita por Masson de Morvilliers, inició en 1782 la polémica sobre la ciencia en España.[39]

La Gazeta que salió con el apoyo de la Administración del Estado, publicaba los decretos reformistas de Carlos III; se congratuló con los que reportaban beneficio a la sociedad mexicana, como los que favorecían la educación, o la libertad de comercio, y se limitó a presentar a las que invadían el terreno del matrimonio, [40]y a las regalistas que tildaban al clero de despotismo frente al Estado, apuntando así el periódico un cierto distanciamiento de esas medidas.[41]

Anunció la Gazeta obras recientes legislativas y penales, la Instituta Civil Hispano Indiana,[42]la Recopilación de Autos acordados por esta Audiencia,[43]de Ventura Beleña, que salió publicado en ese momento, y el Discurso sobre las penas,[44]de Manuel de Lardizabal y Uribe, manifestando la impronta jurídica del reformismo borbónico.[45]

En la Nueva España, pasados diecisiete años de la celebración del IV Concilio provincial mexicano, seguía vivo el movimiento conciliar: se hallaba a la venta el Catecismo para uso de los Párrocos hecho por el IV Concilio Provincial mexicano;[46]se disponía de una reimpresión de los decretos de Trento y se anunciaba el Diccionario de los Concilios Generales, Nacionales y Provinciales.[47]

Publicó el periódico de Valdés abundantes noticias religiosas. No aparecían los bautizos, ni las bodas, sí la ordenación de clérigos que periódicamente se impartían y los sufragios de personas destacadas. El novohispano recurría con asiduidad a Dios, a la Virgen en múltiples advocaciones, aunque la de Guadalupe lleva la primacía,[48]y a los santos patronos de pueblos y oficios. Se anunciaban los actos de culto: Misas conmemorativas en las solemnidades, actos eucarísticos, novenas organizadas por las cofradías o en honor de las devociones arraigadas en los fieles y en las que se predica con profusión.

El periódico relata con detalle las procesiones del Corpus Christi y de Semana Santa, en la que participaban las fuerzas vivas de la ciudad, también las autoridades públicas. Se celebraban con una Misa solemne los acontecimientos civiles destacados: coronación del nuevo monarca, nacimiento de los hijos de los reyes, toma de posesión del Virrey.[49]Daba noticia de ceremonias con motivo de las canonizaciones y beatificaciones, especialmente de los santos hispanos y de la llegada de reliquias enviadas por el Papa.

Participaba el periódico a los lectores la concesión de indulgencias o privilegios otorgados por Roma. Publicaba la Gazeta los nombramientos de obispos y de prelados de las órdenes religiosas. Los obispos que aparecen en estos años del periódico son pastores que visitan sus diócesis,[50]y practican la beneficencia ante las calamidades públicas.[51]Aparecen datos significativos de construcción de iglesias, nuevos conventos, mejoras en los objetos del culto.

La Gazeta anunciaba devocionarios, entre ellos el Devocionario perfecto del Señor Obispo Bosuet (sic), que contiene la misa en castellano;[52]se ofrecían varias ediciones de misales en castellano;[53]se daba noticia de novenas, sermones, tratados de espiritualidad. El periódico constata personas con un empeño de espiritualidad;[54]así los que integraban las Escuelas de Cristo extendidas por el virreinato,[55]en sintonía con el espíritu del Oratorio de Felipe Neri.[56]

Los primeros oratorianos mexicanos conectaron,[57]a su vez, con la renovación espiritual impulsada por los minoritas de los Colegios de Propaganda Fide,[58]entre los que destaca el misionero y asceta fray Antonio Margil de Jesús.[59]También se relacionaron los discípulos de Felipe Neri con los jesuitas.[60]

Las noticias de la congregación del Oratorio de San Felipe Neri que aparecen en la Gazeta,[61]apuntan la función de los oratorianos como motor espiritual y educativo tras la expulsión de la Compañía. En San Miguel el Grande, en el Bajío, daban formación espiritual a personas de variadas circunstancias en su casa de ejercicios de Atotonilco;[62]y en su Colegio de San Francisco de Sales, aprobado por Reales decretos de 1743 y 1753, llevaban a cabo una docencia renovadora.[63]Tras la expulsión continuaron difundiéndose los escritos de los expulsos,[64]y se mantuvo el culto a devociones muy relacionadas con los jesuitas, como la de la Virgen de la Luz.[65]

El carácter informativo del periódico no se prestaba al debate teológico; sin embargo es significativo que entre los libros anunciados en La Gazeta, además de incluir obras de jesuitas, aparezca un libro de un agustino mexicano rechazando el supuesto pelagianismo del obispo de Hipona que algunos anti-jansenistas habían atribuido injustamente a San Agustín.[66]En los títulos recogidos por el periódico de Valdés prevalecía una tendencia moral moderada más cercana a la Compañía y alejada del rigorismo jansenista, coincidiendo con la línea que reflejaban los debates del IV Concilio provincial mexicano de 1771.[67]

Se estudiaba la moral por el Larraga.[68]Anunciaba la Gazeta una obra apologética frente el deísmo que se extendía por Europa.[69]El interés por la historia eclesiástica que se apreciaba en las noticias del periódico está presente en varios títulos.[70]Se estudiaba el catecismo por el texto del jesuita De Ripalda, y el catecismo versificado Siestas dogmáticas, de Juan Antonio González de la Zarza.

La Gazeta refleja una expansión misionera; destaca la actividad evangelizadora del primer obispo de Sonora, Fr. Antonio Reyes, fundador de un colegio para indios en la zona del río Yaqui del que se da a conocer sus progresos; se publicó un catecismo bilingüe, en castellano y otomí, del franciscano Antonio de Guadalupe Ramírez. Constituyó una verdadera gesta: el misionero hubo de inventar las letras para transcribir los sonidos del otomí y el impresor debió encargar a Madrid los caracteres para poder imprimirlo.

Los artículos y noticias de la Gazeta de México, procedían de la observación de los novohispanos que enviaban sus hallazgos y experiencias; de los eruditos que escribieron para divulgar los conocimientos científicos y que animaban debates de opinión, y de la prensa exterior. Llegaba de España, la Gazeta de Madrid, de la que procedían ordinariamente las noticias de París, de Londres y de Berlín. Parece que llegaban a México periódicos satíricos de Madrid, como El Censor, el Correo de Madrid y el Diario Curioso Erudito. Se recibía y citaba la Gazeta de la Habana; y se citaba a la Gazeta de Guatemala. Aparecen noticias del periódico de Filadelfia y de las Efemérides Americanas, de Kingston (Jamaica) que revelan un aprecio por la América anglosajona.

El conjunto de noticias de la Gazeta proporcionaban al lector mexicano una alta valoración de su Patria. El periódico fomentaba el sentimiento criollo, el orgullo de la nación y de su cultura; late en él un patriotismo que aceptaba aún a las autoridades que gobiernan desde Madrid. La Gazeta tuvo una proyección educativa.


NOTAS

  1. Manuel Antonio Valdés Muguía (México, 1742 - México, 1814), de padre asturiano y de madre Mexicana, periodista, escritor en prosa (folletos) y en verso, e impresor fue empresario de iniciativa; se debe a él la introducción de la imprenta en Guadalajara y en 1793 estableció en México la primera empresa de coches de alquiler, negocio que tuvo en exclusiva hasta 1802.
  2. Era la tercera vez que salía en México un periódico bajo ese título: la primera fue la Gazeta de México y Noticias de Nueva (1722) de Juan Ignacio María Castorena y Urzúa, chantre del cabildo metropolitano de México y, después, obispo de Yucatán. Tras un paréntesis de seis años, salió la Gazeta de México (1728), de Juan Francisco Sahagún de Arévalo y Ladrón de Guevara que se publicó hasta 1739.
  3. Por Real Orden del 4-II-1785, la corona aprobaría después el periódico mexicano.
  4. Matías de Gálvez (Macharaviaya, Málaga, 1717 - México, 1784), capitán general de Guatemala y virrey de México de 1783 a 1784, padre de Bernardo de Gálvez, conde de Gálvez, posterior virrey de México y hermano de José de Gálvez, el visitador general de la Nueva España (1765-1771). Durante su corto virreinato promovió obras públicas a favor de la salubridad y ornato de la ciudad que dividió en cuarteles o barrios; impulsó la labor de la Academia de Bellas Artes y estableció con los fondos de las cajas de comunidad de los indios, que pasarían a ser accionistas, el Banco Nacional de San Carlos
  5. El reformismo radical estuvo presente en la periferia del Virreinato hasta 1790. Lo constatamos en un estudio sobre las cofradías de Guadalajara: LUQUE ALCAIDE 2003b, págs. 25-42. Para Horst Pietschmann hubo en América tres fases de reformismo borbónico: antes de la visita de José de Gálvez iniciada en 1776, la segunda de 1776 hasta la muerte de Gálvez en 1786; y la tercera iniciada en 1787: en esta última fase Pietschmann sostiene la hipótesis de que, mientras en la esfera central del virreinato, el gobierno quedó en manos de los grupos tradicionales gubernativos, tanto criollos como peninsulares; las capitales de provincias quedaron en manos del clan de Gálvez: en VÁZQUEZ 1992.
  6. Gazeta de México, l, 20-X-84: "El Autor de la Gazeta, cuya principal profesión es la de la Imprenta"
  7. Real Orden del 4-II-1785 aprobando el periódico mexicano, encargándole que publicase los decretos oficiales.
  8. Con esto preparaba material para la reimpresión de las Gazetas anteriores, que Valdés tenía en proyecto.
  9. Gazeta de México, vol. l, Prólogo, (s/n. p.)
  10. El editor anunció que correrían a su cargo los envíos, a excepción de las Provincias internas en las que el lector debía pagar un tanto, siempre menor al habitual del correo ordinario.
  11. Satisfacción escrita por D. José de Alzate al artículo que insertó en dicha Gazeta de 5 de mayo, pág. 78: se publicó después de la Gazeta de México I, 14-VII-1784.
  12. Suplemento a la Gazeta de México, I, 29-XII-84, responde Valdés a las críticas de D. Esteban Morel de asuntos científicos publicados en su periódico, reconociéndose iletrado, no quiere medir sus fuerzas con un Doctor de Montpellier. Incluye, en cambio un papel que le envían "unos Payos amigos míos hombres de razón, recíbalo como respuesta". Incluye, al final una observación de Alzate: son, pues, los científicos quiénes se ocupan de los temas de esa índole.
  13. Antonio de León y Gama (México, 1735-1802), catedrático de mecánica en el Colegio de Minería. Cultivó la Astronomía y la Física, y asimismo la Arqueología. Escribió la Descripción histórica y cronológica de las dos piedras que con ocasión del nuevo empedrado que se está formando en la Plaza Principal, se hallaron en ella el año de 1790, México 1790.
  14. Gazeta de México, del 28-VII-1784, 1: Valdés, movido por el exceso de trabajo y la falta de salud, ha concertado con Antonio León y Gama "cuya literatura es bien conocida" para que este se haga cargo de confeccionar el periódico.
  15. Pedía disculpas por sus previsibles fallos, Gazeta de México, 6-X-1784.
  16. Félix Ma. SAMANIEGO, Fábulas en verso castellano para uso del Real Seminario Bascongado, Valencia 1781
  17. Contrasta con la presentación que hace Valdés de las Fábulas Literarias, de D. Tomás de Iriarte, [Barcelona 1782] "obra de un mérito extraordinario así por la novedad de su invento, como por la nobleza de sus Poemas": Gazeta de México, 1, I-XII-84.
  18. La Imprenta era la de D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, en donde trabajaba Valdés desde su fundación, convirtiéndose en socio ya hasta su fallecimiento en 1792: la continuaron los herederos de Valdés hasta el último número publicado en 1809. Anunciaba en la Gazeta de México la publicación de la nueva revista de José Antonio Alzate, “Gazeta Literaria”, e invitaba a la suscripción que había abierto Alzate para editarla: Gazeta de México, III, 25-VIII-1789.
  19. Gazeta de México, 1, 20-X-1784. En la Gazeta de México, 1, 29-XII-1784, pide a los lectores le envíen obras que merezcan ser editadas y avisa que se hará por suscripción y se editarán los números suscritos. En la Gazeta de México, 1, 8-II-1785, afirma que lo emprenderá cuando haya suficientes suscriptores, "pues cree que este proyecto tan recomendable ... por la inmediata utilidad que de su verificación ha de redundar a la Patria, no debe servirle en ningún modo de menoscabo de sus intereses".
  20. TANCK DE ESTRADA (2000) da una buena panorámica de la alfabetización urbana, aunque sin precisar estadísticas, págs. 49-93. En un trabajo posterior hace una estimación de la alfabetización (sólo lectura) de los indígenas y sitúa la población de varones alfabetizados en un 7,5% la población: TANCK DE ESTRADA 1999.
  21. Manuel Antonio Valdés, Dedicatoria de la Gazeta de México al Virrey Matías de Gálvez, México I, 2-I-1784.
  22. Cuando hay un descenso se refleja con preocupación: Vid. Gazeta de México, III, 22-I-1788.
  23. El periódico dirige seis preguntas a los lectores para que opinen sobre algunos aspectos del sistema de alumbrado: pabilo, forma de la candileja, velas de sebo, etc.: Gazeta de México, 1, 8-III-1785.
  24. Así ocurrió con el comercio en 1787: Vid. Gazeta de México, III, 8-I-1788.
  25. Gazeta de México, III, 19-V-l789.
  26. Gazeta de México, II, 7-XI-1786: Hurto sacrílego de una Custodia.
  27. En la ciudad de México funcionaban 27 escuelas: Gazeta de México; II, 8-VIII-l786. En Querétaro, el l7 de enero de 1787 se celebró Misa solemne en la Iglesia de la Tercera Orden de San Francisco, para pedir por los progresos de la escuela pública gratuita de primeras letras, que abrió en ese día la Orden Tercera, al cuidado del Maestro examinador y primer veedor de las Escuelas de esta ciudad D. Manuel Garay. El 24 asistieron los niños por primera vez al catecismo y explicación de la Doctrina cristiana que les hizo en la Iglesia el Comisario Visitador de la Tercera Orden, que continuaría semanalmente: Gazeta de México, III, 17-II-1789.
  28. Vid. Gazeta de México, II, 20-XI-1787; III, 14-IV-1789.
  29. Francisco Javier Santiago Palomares, Arte nueva de escribir, Madrid 1776.
  30. Abogado, botánico, astrónomo, profesor universitario, promotor con Fausto de Elhuyar del Colegio de Minería de México, falleció en 1786 a consecuencia de la epidemia que afectó a México: Cfr. LUQUE ALCAlDE 1970, págs. 357-373
  31. Henri Etienne Morel, médico francés, originario de Aubagne, cerca de Marsella, residente en México, presentó al Ayuntamiento de México en agosto de 1779, en plena epidemia de viruela, una memoria manuscrita sobre la aplicación de la vacuna, que pasaría al estudio de Bartolache y daría lugar a la vacunación en la ciudad: Enrique Esteban Morel, Disertación sobre la utilidad de la inoculación, escrita de encargo de la Nobilísima Ciudad de México. Ex. Ayunt. Policía, Salubridad, Epidemia viruela, Vol. 3678, pág. 255, t. 1, exp. 2, ff 1-63: cit. por MICHELI SERRA 2002.
  32. Gazeta de México, 1, 12- VII-I785. Se anuncia asimismo el hallazgo en Guadalajara de la tumba de un indio principal de época anterior a la conquista: Gaceta de México, III, 20-X-1789.
  33. Se necesitaba un Doctor que se emplease en recoger documentación y manuscritos para la elaboración de la Historia general y particular de América: Gazeta de México, TI, 16-1-1787.
  34. Gazeta de México, III, Prólogo.
  35. Andrés Piquer, Discurso sobre la aplicación de la filosofía a los asuntos de religión para la juventud española, Madrid 1778.
  36. Gazeta de México, I, 29-XII-1784: apertura al público de la Biblioteca de la Real Universidad y horario de atención al público; Gazeta de México III, 18-XI-1788: Biblioteca de Oaxaca: rescate de libros y restauración para facilitar su consulta. En ambas se nombra personal que atenderán el servicio al público en horarios determinados.
  37. Se aclara que la traducción de Diego José Abad ya había sido publicada en la Colección completa de las mejores obras de Virgilio, que salió en Valencia en cinco tomos (1777-1778); el texto traducido se hallaba en el t. 2, como informaba Mayans y Sisear: Gazeta de México, II, 2-X-1787.
  38. Completan los títulos El Hombre feliz; El Curioso entretenido, que se anuncia en dos ocasiones en 1787 Y 1789; las Observaciones sobre la preparación y usos del chocolate y El Cazador instruido y arte de cazar con escopeta y perros, a pie y a caballo, que se anuncian ambas en 1789.
  39. Gazeta de México, III, 5-VIlI-1788. Masson sostenía que en España no existían matemáticos, físicos, astrónomos, ni naturalistas y los navieros eran extranjeros; lo atribuía a la censura para la publicación y difusión de libros: cfr. GARCÍA CAMARERO 1970.
  40. Gazeta de México, III, 8-1-1788. Real Orden sobre la necesaria autorización de los padres para contraer matrimonio; Gazeta de México, III, 22-XII-I789: Real Cédula estableciendo que las mujeres que contraigan matrimonio con oficiales del Ejército deben demostrar que gozan de las mismas rentas que obtienen sus maridos, esto es, 3000 pesos.
  41. Gazeta de México, II, 4-XIl-1787, Real Cédula sobre Derecho de Asilo en lugares sagrados.
  42. Joseph Bemi, Instituta civil, y real: en donde con la mayor brevedad se explican los 2[parágrafos] de Justiniano, y en su seguida los casos prácticos, según Leyes Reales de España, Valencia [s.a.] En la obra de Berni (1712-1784), colaboró Gregorio Mayans y Siscar.
  43. Ha sido reimpresa en México con un buen estudio preliminar: Eusebio Ventura Beleña, Recopilación sumaria de todos los autos acordados de la Real Audiencia y Sala del Crimen de esta Nueva España, 1, estudio introductorio de María del Refugio González, 2a ed. Facs, México 1991.
  44. Manuel de Lardizabal y Uribe, Discurso sobre las penas, Madrid 1782; ha salido una edición facsimilar con estudio preliminar de Ignacio Serrano Butragueño, publicada en Granada 1997.
  45. La Administración de los Habsburgo, durante los siglos XVI Y XVII balanceó sus leyes con la discreción de los encargados de aplicarlas en América; por el contrario los Borbones trataron de que la ley escrita se aplicase "sin interpretación"; se promovió que los funcionarios de la Administración pública adquiriesen las recopilaciones de leyes: en 1766, en una guía para los vicarios de la diócesis de Puebla se requería a los gobernadores de distrito a comprar una colección de la Nueva recopilación (de leyes españolas), antes de tomar posesión de su cargo; y que sus tenientes deberían tener una copia de la Recopilación de leyes de los reynos de las Indias: cfr. TAYLOR 1995, págs. 89-90. Vid. FARRISS 1968.
  46. Se anuncia la venta en Suplemento a la Gazeta de México, TIT,24-III-1789. Sobre el catecismo del IV Concilio Provincial mexicano, Vid. LUQUE ALCAlDE 2005 b, págs. 5-66, 2005 a, págs. 423-523.
  47. Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino (eds), Diccionario portátil de los concilios: que contiene una suma de todos los concilios generales, nacionales, provinciales y particulares: a que se ha añadido una colección de los Cánones más notables. Traducción, y comentarios de D. Francisco Pérez Pastor, t. 1, Madrid 1772.
  48. Es indicativo que recoge la publicación de uno de los extintos: P. Francisco Xavier Lazcano, de la extinguida Compañía de Jesús, El milagroso origen de la imagen de la Virgen de Guadalupe, y su Aparición cerca de México, celebérrimo Emporio de toda la Septentrional América, en Adición al Capítulo de México de la Gazeta de México, I, 15-XII-1784.
  49. Se recogió con amplio detalle la defunción del Virrey Matías de Gálvez la noche del 3 de noviembre de 1784: Gazeta de México, 1, 3-XII-84; también las honras fúnebres en la capital del virreinato: Gazeta de México, I,8-III-1785.
  50. Visita del Arzobispo de México, Alonso Núñez de Haro, Gazeta de México, III, 2-III-1789; Visita del Obispo de Valladolid, Fr. Antonio de San Miguel, Gazeta de México, III,6-I-1789 y 24-II-1789; Visita del Obispo de Sonora, Fr. Antonio Reyes, Gazeta de México, TI, 23-III-1786.
  51. Ante la hambruna que asoló Nueva España, los prelados adoptan medidas a favor de las siembras de maíz: concesión de préstamos, etc. Destaca la actuación del Obispo de Michoacán, Fr. Antonio de San Miguel y su deán Pérez-Calama: Gazeta de México, I, 423-433; 447-449; II, 2-4, 73- 76,85-88,132-135,309. Vid. MAZÍN GÓMEZ 1987 y 1996
  52. Gazeta de México, II, 27-II-I787.
  53. Al anunciarse una de las reimpresiones del ordinario de la Misa en castellano, se expone que se ha hecho "por haber tenido feliz despacho" Gazeta de México, II, 19-VI-1787.
  54. Llama la atención la favorable acogida de una obra de espiritualidad trinitaria escrita por un capuchino: Feliciano de Sevilla, ofm. cap, El sol increado, Dios trino y uno y la grande excelencia de su culto y devoción, Cádiz 1702: se anuncia en la Gazeta de México, III, 25- VIII-I789, pág. 372; la Gazeta de México, III, 8-IX-1789, comunica que se había "presentado ya para licencias el libro El sol increado, y que "se han tenido numerosos suscriptores": indicando así que se trata de una reimpresión en México
  55. Gazeta de México, III, 20-I-1789.
  56. Francisco Espinosa y Rosal, Despertador de la vida espiritual, que según sus regla, sigue la Santa Escuela de Christo, Canónicamente fundada en el Convento del Espíritu Santo de esta Corte, México 1761; el Autor dedica el libro a San Felipe Neri, patrono de esa Escuela de Cristo.
  57. Juan Antonio Pérez de Espinosa, fundador del Oratorio de San Miguel el Grande, viajó en 1718 a Europa, a Madrid y a Roma, para obtener en 1727 un breve pontificio autorizando la fundación; había estado en contacto con Fr. Antonio Margil de Jesús, acompañándole en sus predicaciones por las calles y obrajes de Querétaro; pero después optó por el Oratorio que había comenzado en la capital novohispana en 1701: Cfr. BRADING 1994, págs. 54-60.
  58. En la Gazeta aparecen libros de espiritualidad escritos por minoritas; así Lágrimas sacrosantas derramadas por Cristo en la Cruz, de Fr. José Antonio Plancarte, ofm., de Michoacán: Gazeta de México, 8-IV-1788; y Repetidas visitas que ofrece la devoción al Divinísimo Señor Sacramentado, de Fr. Miguel Pinilla, del Colegio de Propaganda Fide, impresas en esta oficina: Gazeta de México, III, 22-IV-1788.
  59. Antonio Margil de Jesús (1657-1726), franciscano valenciano incorporado a México, fundador y guardián del colegio de Propaganda Fide, Nuestra Señora de Guadalupe, de Zacatecas, de un ascetismo elevado, recorrió como misionero entre los indígenas de Guatemala, Yucatán y Texas, impulsando la renovación espiritual de los criollos: Isidro Félix Espinosa, El peregrino septentrional atlante: delineado en la ejemplarísima vida del venerable padre F. Antonio Margil de Jesús, México 1783. BRADING 1994, pág. 138. Se anunciaba la publicación de un poema heroico sobre la labor del misionero, Margileida: Gaceta de México, III, 6-X-I789
  60. Francisco Espinosa y Rosal, discípulo de Felipe Neri, manifiesta en su Despertador de la vida,.. ,ob., cit., que en 1761 era Prefecto de la Congregación de la Purísima, fundada en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, de la Compañía de Jesús. El oratoriano Juan Benito Díaz de Gamarra editó el poema del jesuita expulso Diego Abad, Musa Americana: Gazeta, I, 3-XI-84, era la tercera edición y Gamarra la había completado con el nombre y vida de su Autor el P. Diego Abad. Vuelve a anunciarse su venta en la Gazeta de México, III, 18-VIII-1788. Vid. también cita 144.
  61. Gazeta de México, I, 19-IV; 7-VI; 21-VI; 12-VII-1785 y II, 1-IV; 22-V-I787. Entre otras figuras destacadas, aparece el oratoriano José Joaquín Peredo (Tiripitío, Mich., 17407 -1813), colegial de San Ildefonso por oposición, cura del Sagrario de la Catedral de México, cargo al que renunció para entrar al Oratorio de San Felipe Neri en la ciudad, predicador notable, que pronunció el Sermón de honras del Excmo. Sr. Virrey Bernardo de Gálvez. Su biblioteca se consideró como una de las mejores de América entre las de carácter privado.
  62. Impartían continuas tandas de ejercicios espirituales; las personas que carecían de medios pudieron disponer de becas que cubrían el alojamiento durante los días de los ejercicios ofrecidas por donantes: así en 1780 Juan José de Echebeste, dejó en su testamento un fondo de 5.000 pesos para sostener anualmente una tanda de ejercicios en Atotonilco: Cfr. LUQUE ALCAIDE 1995, p. 100
  63. Juan Benito Díaz de Gamarra, Máximas de Educación, Academias de Filosofía, Academias de Geometría, Carlos Herrejón Peredo (ed.), Zamora, Mich. 1983.
  64. Se anuncian los libros de los expulsos en la Gazeta de México, III, 22-XII-1789: Francisco Xavier Alegre, Obras latinas y en la Gazeta de México, I, 15-XII-1784: Francisco Xavier Lazcano, de la extinguida Cía. de Jesús, El milagroso origen de la imagen de la Virgen de Guadalupe, y su Aparición cerca de México, celebérrimo Emporio de toda la Septentrional América.
  65. Gazeta de México, I, 5-IV-1785: se construía un templo a la Virgen de la Luz. En la sesión XX del Concilio IV Provincial de México (7 de febrero de 1771) se debatió sobre prohibir esta devoción precisamente por estar ligada a los jesuitas: Extracto compendioso de las notas del Concilio IV provincial Mexicano hecho y apuntado por uno de los que asistieron a él, Biblioteca Nacional, Mss 5806; publicado en ZAHINO PEÑAFORT 1999.
  66. Fr. Antonio Luengo, osa, "Compendio en dos tomos sobre la doctrina de San Agustín", Gazeta de México, 6-X-1789.
  67. Cfr. LUQUE ALCAIDE 2005.
  68. Francisco Larraga, op, Promptuario de la theologia moral: muy útil para todos los que se han de exponer de confessores y para la devida administración del Santo Sacramento de la penitencia, Pamplona 1706, con numerosas reediciones.
  69. Gazeta en la Impr. de P. de la Rosa, México, III, 8-IV-1788: El Deísmo refutado por sí mismo, 2 tomos.
  70. Gazeta de México, II, 19-vr-1787: Libros: traducciones del Concilio de Trento; Gazeta de México, III, 8-IV-1788: Verdaderas Actas de los mártires, 3 ts.; Gazeta de México, III, 26- V-1789: Libros: Diccionario de los Concilios Generales, Nacionales y provinciales, etc. con una colección de los cánones, a tomos en quarto y pergamino.


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