LASAGNA, Luis

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Montenegro de Asti, 1850 – Juiz de Fora, 1895) Religioso, Misionero, Obispo

Ingresó al Oratorio San Francisco de Sales (Valdocco, Turín), dirigido por San Juan Bosco, en 1862. Profesó en la naciente Sociedad Salesiana en 1868 y recibió la ordenación sacerdotal en 1873. Junto con los estudios filosóficos y teológicos de la formación clerical, obtuvo el doctorado en Letras en la Universidad de Turín, impulsado por el mismo Don Bosco, quien buscaba que la Sociedad Salesiana fuera reconocida a nivel civil como una institución educativa de calidad.

En 1876 fue designado para integrar la segunda expedición misionera y liderar la instalación de la obra salesiana en el Uruguay, más precisamente en Villa Colón, donde comenzaría a funcionar el Colegio Pío. En Uruguay, Luis Lasagna brilló como polemista de fuste frente a los embates del racionalismo primero, y del positivismo en una segunda instancia.

Además, trató de dar al Colegio Pío y a toda la obra salesiana una impronta que respondiera a los requerimientos culturales de la sociedad uruguaya, potenciando principalmente el desarrollo de las ciencias naturales. Asimismo, en el gobierno de las comunidades salesianas, promovió una actitud de simpatía hacia la cultura uruguaya, exigió el estudio de la lengua española a los misioneros que venían de Italia y cultivó con esmero el surgimiento de las vocaciones nativas.

En 1883 dio inicio a la obra salesiana en el Brasil y, si bien continuaría teniendo como base de operaciones la casa de Villa Colón, su accionar trascendió fronteras, recorrió diversos estados de Brasil, y planificó y gestionó la instalación de los salesianos en Asunción del Paraguay.

En 1892 se convirtió en el segundo obispo salesiano, al ser ordenado y asignársele la sede titular de Trípoli. Como obispo misionero, Mons. Lasagna no sólo trabajó por la expansión del Evangelio en regiones donde la Iglesia apenas estaba presente, sino que además hizo frente a los embates anticlericales que por esos años se hicieron fuertes la región.

El 6 de noviembre de 1895 falleció en un accidente ferroviario en Juiz de Fora, Brasil, con solo 45 años de edad.

BIBLIOGRAFÍA

ÁLBERA SDB, Pablo, Monseñor Luis Lasagna, Buenos Aires, 1945;

BELZA SDB, Juan Esteban, Luis Lasagna, el obispo misionero, Buenos Aires, 1970;

DA SILVA FERREIRA SDB, Antonio (ed.), Mons. Luis Lasagna. Epistolario. Vol. 1 (1873-1882), Roma, 1995;

DA SILVA FERREIRA SDB, A. (ed.) Mons. Luis Lasagna. Epistolario. Vol. 2 (1882-1892), Roma, 1997;

DA SILVA FERREIRA SDB, A. (ed.), Mons. Luis Lasagna. Epistolario. Vol. 3 (1892-1895), Roma, 1999.


FRANCISCO LEZAMA