LARROBLA, Juan Francisco

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Montevideo, 1775 - Canelones, 1842).


Sacerdote, presidente de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental que declaró la Independencia de Uruguay, senador en la primera legislatura de Uruguay. Hijo legítimo de Francisco de Larrobla y de María Rosa Pereyra. En 1793 estudió Gramática y al año siguiente el segundo año de Filosofía; en 1796 y 1797 se encontraba en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires, continuando sus estudios eclesiásticos en la Universidad de Córdoba, donde concluyó la Teología hacia 1878.

Posteriormente fue ordenado sacerdote, antes de 1800, año en que aparecen registros de su actuación ministerial en la Iglesia Matriz de Montevideo. A comienzos de 1807 fue nombrado por el virrey, capellán de los Voluntarios de Caballería de Montevideo, y en 1808 se desempeñó como teniente del capellán mayor, Pbro. Bartolomé Muñoz, en el Batallón de Infantería, cargo que mantuvo hasta 1814. En 1814, cuando Carlos Mª de Alvear entró victorioso en Montevideo, el Pbro. Larrobla recibió la orden de exilio, suspendida por José Artigas, en noviembre de 1815. Fue entonces enviado como cura vicario a San José, donde permanecería hasta 1819 cuando tomó posesión del Curato de Nuestra Señora de Guadalupe Canelones). Allí permanecería hasta su muerte, ya que si bien poco antes había sido nombrado cura de Las Piedras, no llegó a asumir este cargo. De todos modos debe señalarse que desde 1835 la parroquia estuvo a cargo del vicario, su propio sobrino - futuro segundo vicario apostólico del Uruguay, y primer rector de la Universidad Mayor-, el Pbro. Lorenzo Fernández Larrobla. En esta época desarrolló una muy importante actividad pública: integró el Consejo Elector durante la Provincia Cisplatina; en mayo de 1825, fue delegado por Fructuoso Rivera y Juan Antonio Lavalleja, dotado de amplios poderes, para tratar asuntos políticos con el Gral. Carlos Federico Lecor.

Posteriormente, en junio de 1825, ya instalado el Gobierno Provisorio, en la Villa de San Fernando de la Florida, se convocó a elecciones para integrar la Sala de Representantes de la Provincia Oriental, resultando electo Larrobla como representante de la Villa de Guadalupe. Instalada la Sala el 20 de agosto de 1825, Larrobla fue elegido como presidente. Cuando a fines de 1828, la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado se trasladó a Canelones -allí funcionaba la sede del gobierno de la Provincia presidido por Joaquín Suárez- y el 16 de diciembre de 1828, el gobierno aprobó el decreto-ley de creación del Pabellón Nacional, el Pbro. Juan F. Larrobla bendijo la bandera ante la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y luego la izó ante todo el pueblo reunido en la plaza. Finalmente, el 18 de julio de 1830, día en que se juró la Constitución del Estado Oriental del Uruguay, el Pbro. Larrobla presidió el acto realizado en el templo parroquial de Canelones. Durante la primera legislatura (1830-1833) del flamante Estado uruguayo, fue Senador por el Departamento de Canelones, desde noviembre de 1830 a junio de 1833. Si bien nunca descuidó su parroquia, una vez finalizada su actividad pública, intensificó la labor de construcción del nuevo templo parroquial, obra que al momento de su muerte, acaecida en 1842, no estaba aún concluida.


BIBLIOGRAFÍA

ASTIGARRAGA, Luis. El clero de 1800 en la Banda Oriental. Montevideo, 1985; RODRÍGUEZ, Lellis, Apuntes Biográficos del Clero Secular en el Uruguay, Montevideo, 2006; VILLEGAS, Juan J., Historia de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones, 1775-1977, en La Iglesia en el Uruguay, Cuadernos del Instituto Teológico del Uruguay, Nº 4, Montevideo, 1978. JOSÉ GABRIEL GONZÁLEZ MERLANO