LARRAÍN GANDARILLAS, Joaquín

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 21:14 9 ago 2020 de Vrosasr (discusión | contribuciones) (Protegió «LARRAÍN GANDARILLAS, Joaquín»: Página muy visitada ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)) [en cascada])
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Santiago de Chile, 1822 – Santiago de Chile, 1897) Obispo, Abogado, Educador

Su formación

Vicario Capitular, Arzobispo de Anazarba. Nació en Santiago el 13 de octubre de 1822, hijo de Juan Francisco Larraín Rojas y Mercedes Gandarillas y Aránguiz. Cursó estudios en el Seminario Conciliar, Humanidades, Teología y Leyes. En 1844, era Bachiller en Teología y Licenciado en Leyes en la Universidad de Chile. En 1845, se tituló abogado con su memoria de prueba «El derecho del Papa para instituir Obispos»; fue publicada en «Los Anales» de la Universidad de Chile.

En 1852, se incorporó a la Facultad de Teología y, en 1863, a la de Humanidades, de la Universidad de Chile. Sus discursos fueron, respectivamente, «Papel del sacerdote en la política» y un trabajo sobre la lengua y literatura latinas. Desde 1870, fue Decano de la Facultad de Teología.

Su talento, voluntad clara y firme, carácter metódico y gran capacidad de acción le significaron muchas otras distinciones y cargos eclesiásticos que desempeñó en forma simultánea, con gran sencillez de espíritu. Entre ellos se destacarán tres: Reformador del Seminario Conciliar (1854-1878), Vicario Capitular (1878-1887) y fundador y primer Rector de la Pontifica Universidad Católica de Chile (1888-1897).

Reformador del Seminario Conciliar

En 1851, viajó a Estados Unidos y Europa. En el extranjero, recibió la noticia de su nombramiento como Rector del Seminario Conciliar de Santiago, otorgado por el Arzobispo Valdivieso, y el encargo de visitar Seminarios de Europa, observar sus planes de estudio y régimen escolar, seleccionar los mejores para introducirlos en el Seminario de Santiago.

D. Joaquín Larraín visitó los Seminarios de Italia, España, Francia, Alemania y Bélgica. Al mismo tiempo, preparó la venida a Chile de las Hermanas de la Caridad y de las Religiosas del Sagrado Corazón. Con estas ùltimas hizo el penoso viaje de regreso a Chile, en 1854.

Establecido en Santiago, asumió de inmediato el Rectorado del Seminario. La reforma requería una casa adecuada a sus fines. D. Joaquín Larraín adquirió un amplio terreno al oriente de Santiago e inició la construcción paulatina en 1854. Fue ocupada en 1857. Los trabajos concluyeron en 1886. La reforma incluyó contenidos, métodos de enseñanza, disciplina, liturgia, formación sacerdotal, social y apostólica, vida sacramental, de oración y de piedad. Un estricto Reglamento ordenaba las actividades, animado por el espíritu comprensivo y prudente del Rector.

Desarrolló la devoción mariana y al Sagrado Corazón, poco difundida en Chile. Introdujo el Mes de María en noviembre, ante la imagen de María, Reina de los Apóstoles, colocada en un lugar central. Organizó la Congregación Mariana, la Sociedad de María y puso el Seminario bajo la protección de los Ángeles Custodios, cuya imagen tuvo también su lugar en la nueva casa. Organizó la Academia de Ciencias Eclesiásticas y la Academia Literaria. Promovió la enseñanza del Catecismo, como fundamento indispensable para la formación católica, y organizó visitas con sus alumnos a los sectores de mayor pobreza, llevando auxilio material y espiritual.

Vicario capitular

Las relaciones Iglesia- Estado se habían hecho particularmente difíciles en la década de 1880, durante el Gobierno laico de Domingo Santa María. El Patronato creó serias dificultades para el nombramiento de un nuevo Arzobispo. Mons. Larraín, Vicario Capitular, no estaba dispuesto a transar con un Gobierno laicista; manifestó su decisión de no postular al Arzobispado para evitar males mayores. Pasaron nueve años.

Sólo en 1887, la Santa Sede y el Gobierno chileno llegaron a un acuerdo. Monseñor Mariano Casanova fue consagrado Arzobispo de Santiago, con expresas recomendaciones de prudencia y conciliación en materias no doctrinales. En 1888, el nuevo Arzobispo acogía una antigua aspiración de Mons. Valdivieso, Mons. Larraín y de otros sacerdotes y laicos: la creación de la Universidad Católica de Santiago. El Decreto, largamente esperado, fue firmado por el Arzobispo el 21 de junio de 1888. Mons. Larraín fue nombrado Presidente de la Junta Promotora que organizaría la Universidad y Primer Rector de la institución.

La Universidad Católica

Mons. Larraín contó con la desinteresada y generosa colaboración de obispos, presbíteros y algunos laicos, entre ellos su hermana, Juana Larraín Gandarillas, cuya casa y bienes fueron destinados a su hermano y a la Universidad Católica, según su testamento. La Universidad se puso bajo el protectorado del Sagrado Corazón de Jesús.

Sus primeras disposiciones fueron las siguientes: instrucción gratuita y secciones variadas que ofrecerían enseñanza académica, secundaria comercial y básica industrial. Las actividades docentes se iniciaron en marzo de 1889, en la casa de la antigua Unión Católica. S.S. León XIII le envió su Bendición Apostólica.

En 1891, la Universidad se vio gravemente afectada por el conflicto político y militar que conmovió al país. Producto de un incendio devastador, perdió la casa donde funcionaba. Tras soluciones alternativas, el Rector decidió dotarla de casa propia. Compró terrenos en la Alameda de las Delicias, y encargó planos a los arquitectos más prestigiosos de Santiago. Pero su salud se debilitaba. Se trasladó a su quinta en San Bernardo.

El 20 de septiembre de 1897, luego de celebrar misa, experimentó un malestar, síntoma de una pulmonía. Su vida se extinguió el 26 de septiembre. Sus funerales se efectuaron con gran solemnidad en la Catedral de Santiago. El Pbro. Esteban Muñoz centró su Oración Fúnebre en estas palabras: “Todo lo hizo bien”.

El edificio de la Universidad se terminó en 1918. Es la actual Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1922, primer centenario del nacimiento de Mons. Larraín, el Arzobispo de Santiago, Mons. Crescente Errázuriz, inauguró en la Catedral un monumento de bronce que lo representa en actitud orante.

BIBLIOGRAFÍA

PRIETO DEL RÍO, L.F. Diccionario biográfico del clero secular de Chile, 1535-1918, Santiago 1928.

OVIEDO CAVADA, C. Episcopologio chileno, Santiago 1992-2003.


MARÍA ANGÉLICA MUÑOZ