KUBLER, George Alexander

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Hollywood, 1912; Hamden, 1996) Catedrático e Historiador.


En Hollywood, California, el 26 de julio de 1912 nació George Alexander Kubler, hijo de los emigrantes alemanes Frederick William Kubler y Ellen Orloff-Beckmann. Su padre era un empresario industrial que en Münich, Alemania, había obtenido el grado de historiador de arte. A la edad de ocho años acompañado por su madre Ellen, George fue enviado a estudiar a Francia y luego a Suiza. A los pocos meses de su estadía en Europa falleció su padre. Regresó a los Estados Unidos donde realizó sus estudios secundarios en Hudson, Ohio.


En 1929, y con diecisiete años de edad prosiguió sus estudios en Berlín, Alemania. En 1934 nuevamente regresó a los Estados Unidos, siendo aceptado como alumno de la Universidad de Yale, donde obtuvo el grado de Maestro en Artes en 1936. De 1936 a 1938 realizó estudios de doctorado en la Universidad de Nueva York; en 1937 contrajo matrimonio con Elizabeth Bushnell. Regresó a la Universidad de Yale en 1938 como profesor de Historia del Arte de la «Cátedra Robert Lehman» y en 1940, en la misma Universidad de Yale, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía con la tesis La Arquitectura Religiosa en Nuevo México.


En 1946 fue Profesor Visitante en la Universidad de Chicago, y en 1953 fue designado Director del Departamento de Arte de la Universidad de Yale, cargo que desempeñó durante tres años. Fue también Profesor Visitante en la Universidad de Harvard (1966-1967) y Profesor Emérito de la Facultad de Arte en Yale desde 1975 hasta su retiro en 1983.


Profundamente interesado en el Arte prehispánico y Virreinal realizó múltiples viajes de investigación a México, entablando una fructífera amistad con Manuel Toussaint, autor de la obra de consulta obligada Arte Colonial en México. Ya en 1948 dio a conocer sus investigaciones con la publicación de la que sería su obra más renombrada: Mexican Architecture of the Sixteenth Century, editada por la Universidad de Yale; en México el Fondo de Cultura Económica editó la versión en español en 1982, y en el prólogo de esa edición, Carlos Flores Marini dice del interés de Kubler por el arte mexicano: “Un compañero de correrías culturales del doctor Kubler, Manuel Toussaint, nos lo hace ver en ese delicioso libro titulado Paseos Coloniales.


Por su difusión de la cultura mexicana, el Gobierno de México le otorgó la Orden del Águila Azteca. El Doctor George Alexander Kubler falleció en Hamden, Connecticut, el 3 de octubre de 1996.


Obras

The Religious Architecture in New Mexico. 1940

Mexican Architecture of the Sixteenth Century. 1948

Arquitectura de los siglos XVII-XVIII. 1957 (Editada por Ars Hispanie, fue después traducida al inglés)

Art and Architecture of Ancient America. 1962

The Shape of Time. 1964


Bibliografía

http://www.dictionaryofarthistorians.org/kublerg.htm

George Kubler Arquitectura Mexicana del Siglo XVI. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1982.


JUAN LOUVIER CALDERÓN