IGLESIA PARGA, Ramón

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 05:47 16 nov 2018 de Jerf (discusión | contribuciones) (Protegió «IGLESIA PARGA, Ramón»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Santiago de Compostela, 1905; Madison, 1948) Historiador

Nació en Santiago de Compostela, Galicia, España, el 23 de julio de 1905. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Historia. Una vez titulado ingresó al Centro de Estudios Históricos, encargándose de la sección dedicada a Hispanoamérica y de la secretaría de la revista «Tierra Firme».

Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Ramón Iglesia se alistó en el ejército republicano, siendo nombrado oficial de artillería. Tras su inscripción al Partido Comunista Español, fue elevado al grado de Capitán de Estado Mayor y asignado como asistente del general Soviético Paul Lúkacks, comandante en jefe de la XII Brigada Internacional. Por el triunfo de las tropas nacionales y la consiguiente derrota de los republicanos, Ramón Iglesia se exilió en México, arribando a Veracruz en junio de 1939.

En la ciudad de México volvió a sus ocupaciones académicas en la UNAM, mientras que en el Centro de Estudios Históricos de la entonces recién fundada «Casa de España» (posteriormente El Colegio de México) se le encargó la cátedra de Historiografía. En ese lugar se dedicó a la investigación sobre los hechos de la Conquista de México; sus investigaciones fueron publicadas por El Colegio de México bajo los siguientes títulos: Historiadores y Cronistas de la Conquista de México; El ciclo de Hernán Cortés; El hombre Colón y otros ensayos.

Otras obras suyas fueron: Baraja de Crónicas castellanas del Siglo XVI. Editorial Séneca. México, 1940;. Bernal Díaz del Castillo y el popularismo en la Historiografía Española.Las Críticas de Bernal Díaz del Castillo a la “Historia de México”, de Francisco López de Gomara revista El Tiempo México, 1940. Publicó una editorial modernizada, con prólogo y notas, de la Historia de Bernal Díaz del Castillo. Nuevo Mundo. México, 1943. 2 volúmenes. Dejó colaboración de carácter histórico en las revistas: Letras de México; Filosofía y Letras; Cuadernos Americanos; Revista de Historia de América y El Noticiero Bibliográfico.

Dejó México y estableció su residencia en los Estados Unidos, donde impartió clases en la Universidad de California; también fue catedrático de la Universidad de Illinois Wisconsin. Murió trágicamente en Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América, el 5 de mayo de 1948.


Bibliografía

Diccionario Porrúa, México, 1971

Soler Vinyes, Martí. La Casa del Éxodo. Los exiliados y su obra en La Casa de España y El Colegio de México. México, COLMEX, 1999

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/mi-padre-ramon-iglesia-un-historiador-de-la-generacion-del-27


JUAN LOUVIER / JOSÉ FLORENCIO CAMARGO SOSA