IGLESIA EN AMÉRICA; Primeras Diócesis y Obispos

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 20:42 22 may 2017 de Vrosasr (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Las nuevas cristiandades que iban surgiendo con la evangelización se configuraron pronto como iglesias particulares regidas por legítimos pastores, que son por derecho divino …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Las nuevas cristiandades que iban surgiendo con la evangelización se configuraron pronto como iglesias particulares regidas por legítimos pastores, que son por derecho divino los obispos. Ya en 1500 los franciscanos llegados a Santo Domingo manifestaban este sentido eclesial, pidiendo al Cardenal Cisneros que intercediese para que fuese enviada “alguna persona idónea, cual conviene, para plantar en estas tierras la Iglesia”.

La sugerencia no tardaría en tomar cuerpo. De hecho el 20 de noviembre del año1504, el papa Julio II creaba en Santo Domingo tres diócesis y nombraba tres prelados para regentarlas. Pero esta provisión, por varias razones que no es del caso explicar aquí, quedó sin efecto. La jerarquía eclesiástica quedó implantada en Indias «de iure et defacto» sólo en 1511. Desde entonces las diócesis se multiplican a un ritmo que no encuentra precedentes en la historia de la Iglesia.

A continuación damos el elenco de las primeras treinta y tres diócesis americanas con su fecha de erección, el nombre de su primer prelado y su pertenencia, ya sea al clero regular a al secular:




El 12 de febrero de 1546 Paulo III creaba tres provincias eclesiásticas: la de Santo Domingo, la de México y la de Lima. En torno a estas tres metrópolis se agruparon todas las sedes hasta entonces existentes. La Iglesia americana adquiría así su autonomía jurídica. En 1564 surge una nueva metrópoli con sede en Santa Fe (Nueva Granada, Colombia).

A las 33 diócesis de la América española se pudieran añadir las cuatro diócesis filipinas de Cebú, Nueva Segovia, Cáceres y Manila, ésta última sede metropolitana desde 1595; sus orígenes, en efecto, están ligados a la evangelización de la Nueva España.


ISAAC VÁZQUEZ JANEIRO - JESÚS LÓPEZ-GAY © Caeli novi et terra nova. La evangelización del Nuevo Mundo a través de libros y documentos.

Biblioteca Apostólica Vaticana 1992