HUTTEN, Ulrich Von

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Fulda, 1488; Ufenau, 1523) Humanista.


El inquieto caballero y humanista Ulrich von Hutten, nació el 21 de abril de 1488 en el castillo de Steckelberg, cerca de Fuld, y murió 29 de agosto de 1523 en la isla de Ufenau, en el lago de Zurich. En 1499 ingresó en la Abadía de Fulda, pero pocos años después la abandonó. Estudió en la universidad de Colonia, abandonándola también para cambiarse a la de Frankfurt; para 1508 estaba estudiando en la Universidad de Leipzig, y en esa ciudad contrajo la sífilis.


De las plantas medicinales que comenzaban a llegar del Nuevo Mundo, ninguna tal vez obtuvo tanta fama en toda Europa como el guayaco o guayacán, llamado también «palo de las Indias» y, por sus efectos maravillosos, «palo santo». Era eficacísimo para curar la enfermedad más temible de la época; la sífilis, la enfermedad venérea llamada «mal de bubas», que se consideraba incurable. Sintiéndose aliviado de esa enfermedad por haberse aplicado la medicina del guayaco, Hutten escribió el tratado, De Gvaiaci medicina et morbo gallico liber vnvs [Moguntiae, Ioannes Scheffer, 1519, mense Aprili] para explicar su uso y recomendar su eficacia. Después de él escribirán sobre el tema G. Fracastoro, A. Ferri y N. Monardes. El tratado tuvo grande aceptación. En el siglo XVI se publicaron varias ediciones de esta obra: Bolonia 1521; Maguncia 1524; Maguncia 1531.


Sin embargo, Ulrich von Hutten murió a consecuencias de la sífilis, el 2 de agosto de 1523 en una residencia de su protector y amigo Ulrich Zwinglio.


Bibliografía

  • J. Benzing, Ulrich von Hutten und seine Drucker, (Wiesbaden 1956); Y. Cangar, «Hutten, Ulrich van», Catholicisme hier, aujourd'hui, demain 5 (Paris 1962) 1113-14.


ISAAC VAZQUES JANEIRO (© Caeli Novi et Terra Nova- BAV 1992)