HUEJOTZINGO

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 05:14 16 nov 2018 de Jerf (discusión | contribuciones) (→‎Notas y referencias)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

HUEJOTZINGO Municipio del Estado de Puebla

En las faldas del Iztaccihuatl, en la Sierra Nevada, se levanta la población de Huejotzingo que en la época prehispánica fue una región importante del territorio que después se llamaría Nueva España↗. En las orillas de las ciénegas que forma el deshielo de las nieves del Iztaccihuatl, crecen unos sauces pequeños que en náhuatl se llaman huexo; de ahí el nombre de Huexotzingo o “lugar de los pequeños sauces”.


Huejotzingo prehispánico

El señorío Huexotzinga era limítrofe con la república de Tlaxcala y con ella compartía la resistencia y hostilidad hacia los aztecas asentados en el vecino valle de México. El señorío se había formado por una emigración tolteca-chichimeca y tenía como núcleo principal a Chiautzingo (hoy San Lorenzo Chiautzingo), pero la mayoría de los huexotzingas vivían un tanto dispersos en las serranías y orillas de las barrancas (Teotlaltzingo, Tianguizolco, Nepopualco, Tlanicontla y otras), lo que les permitía tener muy buenos puntos defensivos ante las incursiones cada vez más frecuentes de los aztecas, los cuales nunca pudieron someterlos. Sin embargo y a pesar de compartir su odio hacia los aztecas, los huejotzingas no establecieron ninguna alianza con los tlaxcaltecas; antes bien tuvieron enfrentamientos con ellos.


“Los huexotzincas se confederaron con sus vecinos los cholultecas y levantaron un ejército cuyo mando tomó a su cargo Tecayahuatzin, señor de Huexotzinco; pero, fiando más de la maña que de la fuerza, procuraron antes atraer con dones y promesas a los de Hueyotlipan, lugar de la república situada en la raya de los mexicanos, y a los otomíes que guardaban las fronteras; pero ni unos ni otros se dejaron corromper, antes protestaron que estaban prontos a morir en defensa de sus tlaxcaltecas. Viendo los huexotzincas que no cedían a sus tentativas la fidelidad de los otomíes, resolvieron entrar por la fuerza en las tierras de Tlaxcala (…) Así lo hicieron y entraron con tal furia que, no pudiendo resistirles la guarnición de las fronteras, se internaron haciendo un grande estrago hasta Xiloxochitla (…) Aquí les hizo una notable resistencia un famoso capitán tlaxcalteca nombrado Tizatlacatzin; pero al fin murió oprimido de la multitud de los enemigos los cuales …temieron tanto la venganza de los tlaxcaltecas que se retiraron precipitadamente a sus tierras. Este fue el principio de las continuas batallas y hostilidades que hubo en delante entre aquellos dos estados hasta la llegada de los españoles.”[1]


Huejotzingo virreinal

Cuando en 1519 la república de Tlaxcala se alió a Hernán Cortés↗, “en las mismas condiciones que Tlaxcala, y a su ejemplo, Huexotzingo se sometió a la dominación hispana.”[2]Consumada la Conquista de México↗, los frailes franciscanos↗ que arribaron a Nueva España en 1524 designaron la región de Huejotzingo como una de las prioritarias para su labor de evangelización; para ello en 1526 empezaron a construir un convento en un lugar llamado Amillpan; los huejotzingas que en gran número ayudaron a la construcción se asentaron alrededor del convento, creando así el Huejotzingo actual. Dedicado a San Miguel Arcángel, el convento franciscano de Huejotzingo, uno de los primeros cuatro de la Orden, fue concluido en 1570 bajo la dirección de fray Juan de Alameda. De estilo plateresco llama la atención su atrio que tiene 14,400 metros cuadrados y en cada una de sus esquinas tiene una capilla posa. En su interior destaca un mural al fresco de “los primeros doce” evangelizadores franciscanos de Nueva España.


En 1533 el Rey Felipe II concedió a la población de Huejotzingo su Escudo de Armas con la forma de una fortaleza de plata en campo rojo de la cual sale una bandera azul con la cruz de Jerusalén, timbrado con la divisa Carolus Quintus Hispaniarum Rex y dos leones blasones de Carlos V.

Huejotzingo actual

Con una población de 67,457 habitantes[3]y una superficie de 189 kilómetros cuadrados, el municipio de Huejotzingo está conformado, además de Huejotzingo como cabecera municipal, por las «Juntas auxiliares» de Santa María Atexcac, San Juan Pancoac, San Mateo Capultitlan, Santa María Tianguistengo, San Luis Coyotzingo, San Miguel Tianguisolco, Santa María Nepopualco y Santa Ana Xalmimilulco.


En el municipio de Huejotzingo fue construido el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, el cual fue inaugurado el 18 de noviembre de 1985. Con las “ Leyes de Reforma”↗ el Convento de San Miguel fue confiscado y clausurado; en la actualidad está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual ha montado en él un muy modesto museo sobre la evangelización de Nueva España.

Notas y referencias

  1. Clavijero Francisco Javier. Historia antigua de México. Porrúa, México, 5 edición 1976, p. 133
  2. Bravo Ugarte José. Historia de México, Tomo segundo. JUS, México, 1941, p. 33
  3. INEGI. Censo 2010

BIBLIOGRAFÍA

Clavijero Francisco Javier. Historia antigua de México. Porrúa, México, 5 edición 1976

Bravo Ugarte José. Historia de México, Tomo segundo. JUS, México, 1941

JUAN LOUVIER CALDERÓN