Diferencia entre revisiones de «GUZMÁN LECAROZ, Joseph Francisco Xavier Miguel»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
  
 
'''(Santiago,1759?; Santiago, 1840) Religioso franciscano, Historiador y Político.'''
 
'''(Santiago,1759?; Santiago, 1840) Religioso franciscano, Historiador y Político.'''
 
  
  

Revisión del 16:29 20 may 2014

(Santiago,1759?; Santiago, 1840) Religioso franciscano, Historiador y Político.


Hijo legítimo de Alonso de Guzmán-Peralta y de Núñez Risueño de Guzmán, doctor en ambos derechos por la Universidad de San Marcos de Lima y de Nicolasa de Lecaros y Zapata de Mayorga. Joseph Francisco Xavier ingresó como novicio al Convento de Santa Recolección de Frailes Descalzos de Nuestra Señora de la Cabeza, el 2 de noviembre de 1772, haciendo la profesión solemne el 23 de marzo de 1775.


Sacerdote del Obispado de Santiago el 30 de marzo de 1782. Lector de teología del Convento de Nuestra Señora de la Buena Esperanza de Coquimbo, el 13 de agosto de 1786. Bachiller en teología por la Real Universidad de San Felipe de Santiago el 18 de abril de 1787, licenciado, maestro y doctor el 7 de mayo del mismo año. Lector de la cátedra seráfica de Duns Scoto de esa real Casa el 4 de abril de 1798. En dicha calidad participa en la Reforma de la vida monástica y los estudios de su Providencia de 1789. Guardián del Convento de Santa Recolección de Santa Rosa de Viterbo de Curimón, el 16 de noviembre de 1798. Calificador y consultor del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición el 16 de enero de 1801. Ministro Provincial el 3 de diciembre de 1806, llevando a cabo un ejemplar gobierno elevando a su Orden a un importante estado.


Efectúa también el cruce del río Mapocho en La Cañada mediante puentes, e introduce desde Mendoza el álamo de Lombardía. En 1810 su influencia es clave para convencer al gobernador del Reyno de Chile, Mateo de Toro y Zambrano, sobre la conveniencia de elegir una Junta Gubernativa. Durante la Patria Vieja (1810-1814) colabora con el gobierno criollo, siendo uno de los fundadores de la Biblioteca Nacional, el 19 de agosto de 1813.


Producida la Reconquista Absolutista de Chile, sufre prisiones y destierros de los españoles. En 1817 con la derrota de los monárquicos fue el artífice de la restauración de la Provincia Franciscana Chilena. Durante el gobierno patriota del Supremo Director Libertador Bernardo O’Higgins (1818-1822), actúa como eficaz consejero. Trabaja denodadamente para conseguir la victoria de Maipo de 5 de abril de 1818. Autor del Manifiesto sobre la Causas que afianzan y justifican la Revolución y Declaración de su Independencia de la Monarquía Española de 1818. Fundador de la Academia de Amigos de Chile en 5 de agosto de 1818. Proyecta la alameda de Santiago (1818). Miembro de la Legión de Mérito de Chile el 23 de julio de 1818.


Publica el Discurso sobre Hacer la Felicidad y Prosperidad del Estado de Chile (1819), en que da a conocer sus ideas respecto a la economía, hacienda pública y la creación de un Banco de Chile. Vocal de la Junta Protectora de Libertad de Imprenta y de la Vacuna el 15 de julio de 1819. Introductor y creador de la primera escuela del Sistema Lancaster en marzo de 1821, para la cual manda imprimir un silabario especial. Participa como perito en la cuestión del Vicariato Castrense de Chile (1821). Ministro Provincial por segunda vez el 12 de septiembre de 1822. Publica el Dictamen que a Petición del Gobierno da el Provincial de San Francisco sobre la Introducción de Extranjeros en Chile de 1822, que impidió la colonización de campesinos protestantes británicos del país.


Enfrenta con decisión el grave problema de la Reforma de los Regulares entablada por el Supremo Director Ramón Freyre (1823-1826). Da a conocer su Discurso sobre la Cuestión sobre si el Gobierno Temporal puede hacer por Su Autoridad la Reforma de los Regulares (1824). Gracias a sus méritos personales y sus desvelos, la Provincia Franciscana de Chile salva de ser aniquilada por el gobierno liberal-antirreligioso de entonces. Ya anciano inició la redacción de su importante historia de Chile titulada El Chileno Instruido en la Historia Topográfica, Civil y Política de Su País, que se publicara en dos volúmenes (1834-1836) en Santiago de Chile, a costa del Estado.


Reimprimiéndose más tarde en Francia, es un libro que resume el pasado nacional desde la época hispánica, tratando como testigo privilegiado los hechos ocurridos entre la Emancipación hasta los inicios de la República. Al final le añade, igualmente, varios interesantes apéndices que denotan su cultura enciclopedista. En esta obra se dio a conocer el primer plano de Santiago republicano debido a Herbage. Ministro Provincial por tercera vez el 9 de diciembre de 1837. En este como en los anteriores gobiernos se mostró un celoso custodio de la observancia religiosa, los estudios y la dignidad del sacerdocio, para lo cual emitió sendas Circulares. Durante este período se preocupó de incentivar la Causa del Siervo de Dios Fray Pedro de Bardeci que se sigue desde 1700, como Causa Nacional.


En otro orden de cosas en 1838 se halló entre los fundadores de la Sociedad Nacional de Agricultura y Beneficencia, cuya primera publicación fue su obra Las Aguas de Chile. Igualmente creó las villas de Montecelli, San Francisco del Monte y San Francisco de Cartagena, cuyos planos son de su autoría. Al erigirse en 1840 el Arzobispo de Santiago de Chile y las nuevas diócesis de La Serena y de San Carlos de Ancud, el gobierno le presentó para esta última, proyecto que no pudo cumplirse dada su repentina muerte, con gran pesar de la Nación toda, mereciendo sentidas necrologías de Andrés Bello y otros admiradores.


Bibliografía

RAMÍREZ, H. Un Ilustrado Chileno: El Doctor Fray Joseph Xavier de Guzmán y Lecaroz (1759-1840).

La Provincia Franciscana de Chile entre el Ocaso del Antiguo Régimen y los Inicios de la República, facsímiles, Santiago MCMXCV.


HUGO RODOLFO RAMÍREZ