GONZAGA, Francesco

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Gazzuolo, 1546; Mantua, 1620) Obispo, Franciscano, historiador

Hijo del príncipe CarIo Gonzaga, Francesco nació en Gazzolo (Mantua) en 1546. Mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares, ingresó allí mismo en la Orden franciscana en 1562. Desde 1579 a 1587 desempeñó el cargo de ministro general; en este último año fue nombrado obispo de Cefalú, de donde pasó luego a Pavía y a Mantua; en esta ciudad murió en 1620. Su nombre va unido a su obra De origine Seraphicae Religionis Franciscanae eiusque progressibus, Romae, Ex typographia Dominici Bassae, 1587[1], la que compuso durante su generalato con el material que hizo le enviasen de cada provincia de la Orden.


Fue dedicada al papa franciscano Sixto V, y está dividida en cuatro Partes. La Cuarta Parte (pp. 1194-1362) está consagrada a narrar la historia de las provincias y custodias franciscanas de las Indias Occidentales y Orientales: provincia de Santa Cruz de la Española, con seis conventos de frailes y un monasterio de Clarisas; provincia de Santo Tomás de las Indias Orientales, con doce conventos y seis colegios; provincia del Santo Evangelio de Méjico, con sesenta y siete conventos y un monasterio, además de dos custodias; provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán con cuarenta y siete conventos; provincia de San José de Yucatán con once conventos; provincia de los Doce Apóstoles del Perú, con dieciocho conventos y la custodia de Tucumán con seis; provincia de San Francisco de Quito con once conventos y un monasterio de religiosas; provincia del Nombre de Jesús de Guatemala con quince conventos; provincia de San Jorge de Nicaragua con doce conventos; provincia de Santa Fe en la Nueva Granada, con doce conventos y un monasterio; provincia de la Santísima Trinidad de Chile con doce conventos; provincia de San Gregorio de Filipinas con tres conventos en Méjico. La historia de cada provincia está ilustrada con un grabado debido a Giovanni Battista Crespi alusivo al santo titular de la respectiva provincia.


Notas

  1. BAV Ordini Religiosi VI. l.

Biliografía

L. Wadding, Scriptores Ordinis Minorum (Romae 1906) 82-3; B. Mazzara - F. Paolini, Vita del Ven. Francesco Gonzaga (Roma 1906).


ISAAC VAZQUES JANEIRO OFM