GIUSTINIANI, Agustín

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(en el siglo Pantaleón Giustiniani) (Génova, 1470 – Mare di Corsica, 1536)

Fue obispo de Nebbio, estudioso y enseñante de lenguas y notable geógrafo. Pertenecía a la familia De Banca, en el sector Giustiniani de la Republica de Génova. Su padre había sido embajador en Milán en 1475 y su abuelo gobernador en la isla de Quíos (Grecia) (en griego antiguo y moderno Χίος "Jíos") en el mar Egeo, situada próxima a la costa de Turquía. Entró en la Orden de los Dominicos a los 17 años, cambiando su nombre de Pantaleón en Agustín, contra el parecer de su familia por ser hijo único y que lo quería en la vida política pública siguiendo la tradición familiar en la República de Génova. Como dominico recorrió varios conventos de Europa, se encaminó en los estudios humanísticos de la época y se introdujo en los estudios del latín, griego, hebreo, aramaico y árabe.

Pasó también un tiempo en Roma bajo la protección de su pariente el cardenal Bandinelli, siendo luego nombrado obispo de Nebbio, en Córcega, en 1514. En ese año comienzó la preparación de un Biblia políglota en las lenguas que conocía. Participó en el Concilio Lateranense V entre 1516 y 1517, pero debido a algunas controversias se vió obligado a alejarse de su obispado de Nebbio, transfiriéndose en Francia a la corte del rey Francisco I, ocupando la cátedra de lengua hebrea en la universidad de París durante 5 años; durante este tiempo viajó también a otros países como Inglaterra, concibiendo así la edición políglota de la Biblia. Pero solamente logró preparar el texto del Salterio, que hizo imprimir en 1516 en Génova en casa de su hermano Nicoló por el tipógrafo Pietro Paolo Porro, quien se trasladó desde Turín con tal objetivo.

Este Salterio lleva como título Psalterium Hebraeum, Graecum, Arabicum et Chaldaicum y lo dedicó al papa León X: presentaba los Salmos en latín, griego, hebrero, aramaico y árabe. Los salmos constituían el núcleo central de su ideada primitiva Biblia Políglota. El proyecto inacabado tuvo poco éxito en cuanto destinado a un exiguo número de humanistas. Visitó también los Países Bajos, volviendo a Nebbio en 1521-1522 donde se dedicó a su ministerio episcopal preocupándose sobre todo de los más necesitados y destinando a las comunidades religiosas parte de sus bienes. Llevó a cabo también obras como la construcción del palacio episcopal nuevo y de una renovación de la catedral. Entre 1526 y 1530 escribió una obra sobre Córcega: Dialogo nominato Corsica. En 1536 durante un viaje por mar entre la isla de Capraia y Córcega la nave sufrió un naufragio en el que pereció el obispo Giustiniani a la edad de 66 años.

Como humanista, apasionado por las ciencias humanas, coleccionó una rica biblioteca personal que dejó por testamento a la República de Génova. Tras su muerte, ya en 1537 fueron publicados sus conocidos escritos Castigatissimi Annali di Genova. Algunas de sus obras originales fueron incautadas por Napoleón y llevadas a Francia, siendo algunas devueltas a Génova a mediados del siglo XIX (1848). Giustiniani pasa a la historia sobre todo por sus estudios sobre la geografía humana y política de Génova y de la Liguria. Su relación con el Nuevo Mundo radica en el hecho de que en su obra: Psalterio in quattro lingue, Genova 1516, comentando el salmo 19, 4, “et in fine orbis” contiene una nota sobre Cristóbal Colón y sus descubrimientos.

BIBLIOGRAFÍA

Angelo M.G. Scorza, Le famiglie nobili genovesi, Fratelli Frilli Editori, Trebaseleghe, 2009. Agostino Giustiniani annalista genovese ed i suoi tempi, atti del convegno di studi Genova 28-31 maggio 1982, Genova, Compagnia dei Librai (Accademia di Santa Chiara sezione studi storici), 1984. Cevolotto, Aurelio, Agostino Giustiniani. Un umanista tra Bibbia e Cabala, Genova, Ecig, 1992. Agostino Giustiniani in «Treccani.it - Enciclopedie on line», Istituto dell'Enciclopedia Italiana, 15 marzo 2011.

DHIAL

Artículos relacionados