Diferencia entre revisiones de «GARCÍA DE LA HUERTA, Tadea»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 15: Línea 15:
  
 
''Relación de la inundación que hizo el río Mapocho de la ciudad de Santiago de Chile, en el Monasterio de Carmelitas, Titular de San Rafael'', 1784.
 
''Relación de la inundación que hizo el río Mapocho de la ciudad de Santiago de Chile, en el Monasterio de Carmelitas, Titular de San Rafael'', 1784.
 +
  
 
=Bibliografía=
 
=Bibliografía=

Revisión del 18:49 19 feb 2014

GARCÍA DE LA HUERTA, Tadea (Santiago, ¿; Santiago, 1827) Religiosa carmelita, poetisa.

Perteneciente a una familia de élite y de fortuna, es hija de Pedro García de la Huerta y María Ignacia Rosales, a su vez hija del abogado de la Real Audiencia, Juan de Rosales. Considerada en su tiempo “educada” y con talento literario, ingresa al recién fundado Monasterio del Carmen de San Rafael, toma el hábito en 1770 con el nombre de Sor Tadea de San Joaquín. Estando ella en el claustro ocurre el gran desborde del río Mapocho en junio de 1783, luego de una lluvia de nueve días, siendo su momento cúlmine el 16 de dicho mes.


Gran parte de la ciudad se ve afectada por el caudal de las aguas que salen con fuerza de su cauce inundando las calles de la ciudad. Especialmente sufren las consecuencias la Cañada y la Cañadilla; incluso se derriban el Puente de Cal y Canto y los tajamares del río Mapocho. Además quedan afectadas haciendas y casas, llevándose el agua sus restos y cadáveres. Por su ubicación geográfica, las habitantes del Monasterio del Carmen de San Rafael o Carmen bajo, sufren momentos aterradores; deben refugiarse en la iglesia y luego en la torre a medida que suben las aguas, hasta ser socorridas por tres hombres enviados por el Obispo Alday a quienes se une el hermano de sor Tadea, Pedro García de la Huerta. Por un tiempo las religiosas se alojan en la Recoleta Domínica.


Debido a la petición de su confesor franciscano, sor Tadea García de la Huerta deja para la posteridad sus vivencias en la Relación de la inundación que hizo el río Mapocho de la ciudad de Santiago de Chile, en el Monasterio de Carmelitas, Titular de San Rafael, convirtiéndose en pionera de la literatura femenina chilena. La obra, impresa en Lima probablemente en 1784, corresponde a un romance autobiográfico de 516 versos octosílabos que el experto Juan Uribe Echevarría, en un completo estudio, califica como una “expresión tardía del barroco literario”, única en el siglo XVIII, y en su tipo sucesora de El temblor de Lima en 1606 de Pedro de Oña (Uribe, 1963). Sor Tadea fue tres veces prelada de su monasterio y siguió componiendo versos hasta su muerte en 1827.


Obras

Relación de la inundación que hizo el río Mapocho de la ciudad de Santiago de Chile, en el Monasterio de Carmelitas, Titular de San Rafael, 1784.


Bibliografía

  • CANO, I. O.M.D., La mujer en el Reyno de Chile, Santiago 1908
  • URIBE, J. El romance de sor Tadea de San Joaquín sobre la inundación que hizo el río Mapocho en 1783, en Mapocho 3 (1963)
  • VICUÑA, B. Historia crítica y social de la historia de Santiago, Santiago 1924


ALEXANDRINE DE LA TAILLE