FERNÁNDEZ DE URIBE Y CASAREJOS, José

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 05:22 16 nov 2018 de Jerf (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(México, 1742; Tlalpan, 1796) Sacerdote, Catedrático, Escritor e Historiador


José Fernández de Uribe (firmaba sólo como José de Uribe) fue un sabio sacerdote nacido en la ciudad de México en 1742, en el seno de una familia criolla de segunda generación. Aunque modesta de recursos, pues su padre era un pequeño comerciante, pudo enviarlo a estudiar al Colegio de San Ildefonso, donde curso gramática y filosofía. En ese Colegio fue alumno del célebre jesuita Francisco Javier Clavijero.

En la Real y Pontificia Universidad de México fue catedrático de Retórica, de Filosofía y de Sagrada Escritura, y en 1779 fue nombrado Rector de dicha Universidad. Fue también cura de Calimaya, Tlalmanalco, Zinacantepec y del Sagrario Metropolitano (cuya pila bautismal de plata costeó en gran parte); y prebendado y penitenciario del cabildo de catedral: fue también consultor de los Arzobispos y Virreyes, y gran benefactor de los Colegios de Vizcaínas, belén, Inditas y San Gregorio.

Versificaba en cinco idiomas (castellano, latín, náhuatl, italiano y francés) y fue excelente orador y fecundo escritor. Obras principales: Sermón de Nuestras Señoras de Guadalupe predicado en 1777 seguido de Disertación histórico-crítica sobre la aparición del Tepeyac, México, 1801; Censura del sermón del padre Mier, México, 1796. Falleció en Tlalpan, el 12 de mayo de 1796

Bibliografía

Diccionario Porrúa, México, 1971.


JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA