ERRÁZURIZ VALDIVIESO, Crescente

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Santiago, 1839; Santiago, 1931) Arzobispo, escritor e historiador


Fue hijo de Javier Errázuriz Aldunate y de Rosario Valdivieso Zañartu. Entre 1850 y 1857 estudió en el Seminario. Luego ingresó a la Facultad de Derecho, en la Universidad del Estado. Se reincorporó al Seminario y, en 1863, fue ordenado sacerdote por su tío, el Arzobispo Monseñor Rafael Valentín Valdivieso. Ingresó a la Facultad de Teología de la Universidad del Estado. Su discurso de incorporación trató sobre el conservantismo. En ambas instituciones dio clases de Filosofía y Derecho Canónico. Cultivó el periodismo y la historiografía. Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.


En 1918, la Santa Sede lo nombró Protonotario Apostólico, y, en 1924, Asistente al Solio Pontificio. Recibió condecoraciones de numerosos gobiernos extranjeros. Escribió en “La Revista Católica”, reemplazada por “El Estandarte Católico” en 1874, ambas publicaciones del Arzobispado de Santiago. Desempeñó diversos cargos eclesiásticos y académicos. En 1878, se retiró a la capilla de la Vera Cruz, cuya Capellanía sirvió, con gran recogimiento, hasta 1884. Ingresó a la Recoleta Dominica. En 1909, obtuvo un permiso temporal para volver a la Vera Cruz. En 1911 se le concedió la secularización.


Vivió dedicado a la oración, dirección espiritual y nuevos estudios históricos iniciados en la Recoleta. En conjunto, sus publicaciones incluyen: “Los orígenes de la Iglesia en Chile, 1540-1603” (1873); “Seis años de la Historia de Chile, 1598- 1605” (1881-1882); “Historia de Chile durante los gobiernos de García de Ramón, Merlo de la Fuente y Jaraquemada” (1908); “Pedro de Valdivia”. 2 vol. (1911); “Historia de Chile. Pedro de Villagra, 1553- 1565”(1916); “Historia de Chile. Sin Gobernador, 1554- 1557” (1912); “Historia de Chile. Don García Hurtado de Mendoza. 1557- 1561” (1914); “Historia de Chile. Francisco de Villagra, 1561- 1563” (1915). A estas obras históricas deben añadirse un Compendio de Derecho Canónico, numerosas Pastorales y Cartas, y algunos escritos espirituales: “Mes de María” y, en 1874, una traducción del francés Henri Laserre, “Historia de las Apariciones”. Esta publicación fue el origen de 800 o más grutas de Lourdes que se construyeron en Chile, en diferentes parroquias.


Su vasto conocimiento de la sociedad de Santiago quedó expresado en su autobiografía póstuma, “Algo de lo que he visto”, publicada en 1934 por el escritor Julio Vicuña Cifuentes, según encargo de Mons. Errázuriz. Su profunda vida espiritual y mística aparece en su obra, aún inédita, “Vida interior y oculta con Jesucristo en Dios”, escrita en seis volúmenes; el séptimo se titula “Vida interior y oculta en relación con la Iglesia”. Su personalidad compleja le atrajo grandes simpatías e importantes críticas que se manifestaron cuando se le propuso como candidato al Arzobispado de Santiago, a la muerte de Mons. Juan Ignacio González Eyzaguirre, en 1918. Aceptado por el Papa Benedicto XV, recibió la Consagración Arzobispal el 12 de enero de 1919.


Hizo grandes esfuerzos en favor de la moral, el matrimonio, la familia, la cuestión social. Creó nuevos obispados y parroquias. Dio un fuerte impulso a la Universidad Católica. Prohibió con firmeza la participación del clero en los partidos políticos: éstos debían servir a la Iglesia, no a la inversa. Le correspondió enfrentar la separación Iglesia- Estado, que violentaba su conciencia. El Presidente de la República, D. Arturo Alessandri Palma, se entrevistó en Roma con S. S. Pío XI. Llegaron a una fórmula aceptable para la Santa Sede. La separación quedó incorporada en la nueva Constitución de 1925. D. Crescente Errázuriz declaró que sólo toleraba la separación; el Estado se separaba de la Iglesia, no la Iglesia del Estado: lo serviría, atendería el bien público, el orden social y a quienes la necesitaran en las horas de angustia o desorden, como se había hecho hasta entonces.


Bibliografía

  • ARANEDA, F. Hombres de Relieve de la Iglesia Chilena, I, Santiago 1946,
  • ERRÁZURIZ, C. Algo de lo que he visto, Santiago 1934
  • FIGUEROA, V. Diccionario Histórico, Biográfico y Bibliográfico de Chile, III, Santiago 1928


MARÍA ANGÉLICA MUÑOZ