https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EL%C3%8DZAGA_PRADO,_Jos%C3%A9_Mariano&feed=atom&action=historyELÍZAGA PRADO, José Mariano - Historial de revisiones2024-03-28T07:41:23ZHistorial de revisiones de esta página en el wikiMediaWiki 1.33.1https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EL%C3%8DZAGA_PRADO,_Jos%C3%A9_Mariano&diff=24356&oldid=prevVrosasr en 17:36 1 jun 20152015-06-01T17:36:28Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 17:36 1 jun 2015</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l1" >Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">'''(Valladolid 1786; [[MORELIA;_Arte_Virreinal | Morelia]], 1842) Músico y Compositor.'''</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">'''(Valladolid 1786; Morelia, 1842) Músico y Compositor.'''</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">Fue un niño prodigio que reveló sus aptitudes musicales a los cinco años, cuando substituyó a su padre en una lección. En cierta ocasión que el Virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo Conde de Revillagigedo, visitó Valladolid, José Mariano interpretó para él varias piezas musicales con el clavecín, instrumento que ya dominaba. El Virrey quedó impresionado y le invitó a viajar a la ciudad de México para ingresar al Colegio de Infantes de la Catedral donde, quizá debido a su corta edad, permaneció sólo un año. A los 7 años regresó a Valladolid, y siguió sus estudios de música en el Colegio de Niños bajo la dirección de Don José María Carrasco. Ya con diez años de edad se le envió de nuevo a México, a continuar sus estudios con el maestro Soto Carrillo. En 1799 regresó a su ciudad natal y ocupó el cargo de tercer organista en el Colegio de San Nicolás, y luego primer organista y maestro de Capilla de la Catedral de Valladolid; para ese entonces, además del clavecín y el órgano, dominaba perfectamente el piano, dando clases a las jóvenes de la aristocracia local; una de sus alumnas fue Doña Ana María Huarte, futura esposa del libertador de México [[ITURBIDE,_Agustín_de | Agustín de Iturbide]].</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">Fue un niño prodigio que reveló sus aptitudes musicales a los cinco años</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">cuando substituyó a </del>su <del class="diffchange diffchange-inline">padre en </del>una <del class="diffchange diffchange-inline">lección. En cierta ocasión que el Virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo Conde de Revillagigedo, visitó Valladolid, </del>José Mariano <del class="diffchange diffchange-inline">interpretó para él varias piezas musicales con el clavecín</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">instrumento que ya dominaba. El Virrey quedó impresionado y </del>le <del class="diffchange diffchange-inline">invitó a viajar a la ciudad de México para ingresar al Colegio de Infantes de </del>la <del class="diffchange diffchange-inline">Catedral donde</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">quizá debido a su corta edad</del>, <del class="diffchange diffchange-inline"> permaneció sólo un año</del>. <del class="diffchange diffchange-inline">A los 7 años regresó a Valladolid</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">y siguió sus estudios </del>de <del class="diffchange diffchange-inline">música en el Colegio </del>de <del class="diffchange diffchange-inline">Niños bajo la dirección de Don José María Carrasco. Ya </del>con <del class="diffchange diffchange-inline">diez años de edad se le envió de nuevo a México</del>, a <del class="diffchange diffchange-inline">continuar </del>sus <del class="diffchange diffchange-inline">estudios con el maestro Soto Carrillo</del>. <del class="diffchange diffchange-inline">En 1799 regresó a su ciudad natal </del>y <del class="diffchange diffchange-inline">ocupó el cargo de tercer organista en el Colegio de San Nicolás</del>, y <del class="diffchange diffchange-inline">luego primer organista </del>y <del class="diffchange diffchange-inline">maestro </del>de <del class="diffchange diffchange-inline">Capilla de la Catedral de Valladolid; para ese entonces</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">además del clavecín </del>y <del class="diffchange diffchange-inline">el órgano</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">dominaba perfectamente el piano</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">dando clases a las jóvenes de la aristocracia local; </del>una <del class="diffchange diffchange-inline">de sus alumnas fue Doña Ana María Huarte</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">futura esposa del libertador </del>de <del class="diffchange diffchange-inline">México Agustín </del>de <del class="diffchange diffchange-inline">Iturbide</del>.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">El escritor costumbrista [[PAYNO,_Manuel | Manuel Payno]]</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">en </ins>su <ins class="diffchange diffchange-inline">célebre obra «Los bandidos de Río Frío» hace </ins>una <ins class="diffchange diffchange-inline">breve descripción del ya afamado músico y compositor </ins>José Mariano <ins class="diffchange diffchange-inline">Elízaga: “''La entrada del maestro Elízaga era cada jueves un acontecimiento; hombres y señoras se ponían en pie</ins>, le <ins class="diffchange diffchange-inline">estrechaban </ins>la <ins class="diffchange diffchange-inline">mano</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">le saludaban y le decían tantas y tan afectuosas palabras</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">como si en años no le hubiesen visto</ins>. <ins class="diffchange diffchange-inline">Era el maestro agradable</ins>, de <ins class="diffchange diffchange-inline">buena figura, hombre </ins>de <ins class="diffchange diffchange-inline">mundo, y correspondía a tanto agasajo </ins>con <ins class="diffchange diffchange-inline">desembarazo y amabilidad</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">dejando contentos </ins>a <ins class="diffchange diffchange-inline">todos </ins>sus <ins class="diffchange diffchange-inline">amigos</ins>. <ins class="diffchange diffchange-inline">Platicaba </ins>y <ins class="diffchange diffchange-inline">reposaba un rato</ins>, y <ins class="diffchange diffchange-inline">después, sin que nadie le rogase </ins>y <ins class="diffchange diffchange-inline">sin dar a conocer cuánto le agradaban los aplausos </ins>de <ins class="diffchange diffchange-inline">aquella reunión, se ponía al piano y encantaba a los que lo oían, pues poseía una destreza</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">una dulzura </ins>y <ins class="diffchange diffchange-inline">una propiedad [...] que aun hoy</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">que tantos y tan insignes pianistas hay en Europa y en América</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">sería </ins>una <ins class="diffchange diffchange-inline">notabilidad. Generalmente</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">en lugar </ins>de <ins class="diffchange diffchange-inline">tocar las piezas </ins>de <ins class="diffchange diffchange-inline">música que se usaban en ese tiempo, improvisaba y producía melodías que eran completamente desconocidas</ins>.<ins class="diffchange diffchange-inline">''”</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">El escritor costumbrista Manuel Payno, en su célebre obra «Los bandidos </del>de <del class="diffchange diffchange-inline">Río Frío» hace una breve descripción del ya afamado músico </del>y <del class="diffchange diffchange-inline">compositor José Mariano Elízaga: “''La entrada </del>del maestro Elízaga <del class="diffchange diffchange-inline">era cada jueves un acontecimiento; hombres y señoras se ponían </del>en <del class="diffchange diffchange-inline">pie, le estrechaban </del>la <del class="diffchange diffchange-inline">mano</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">le saludaban </del>y <del class="diffchange diffchange-inline">le decían tantas y tan afectuosas palabras</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">como si </del>en <del class="diffchange diffchange-inline">años no le hubiesen visto. Era </del>el <del class="diffchange diffchange-inline">maestro agradable</del>, de <del class="diffchange diffchange-inline">buena figura, hombre </del>de <del class="diffchange diffchange-inline">mundo, y correspondía </del>a <del class="diffchange diffchange-inline">tanto agasajo con desembarazo y amabilidad, dejando contentos a todos sus amigos. Platicaba y reposaba un rato</del>, y después, <del class="diffchange diffchange-inline">sin </del>que <del class="diffchange diffchange-inline">nadie le rogase y sin dar a conocer cuánto le agradaban los aplausos de aquella reunión, </del>se <del class="diffchange diffchange-inline">ponía al piano y encantaba a los que lo oían, pues poseía una destreza, una dulzura y una propiedad </del>[<del class="diffchange diffchange-inline">...</del>] <del class="diffchange diffchange-inline">que aun hoy, que tantos y tan insignes pianistas hay en Europa y en América, sería una notabilidad. Generalmente, en lugar </del>de <del class="diffchange diffchange-inline">tocar las piezas </del>de <del class="diffchange diffchange-inline">música que se usaban en ese tiempo, improvisaba y producía melodías que eran completamente desconocidas</del>.<del class="diffchange diffchange-inline">''”</del></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">Tras la [[GUADALUPE;en_la_independencia_de_México | independencia </ins>de <ins class="diffchange diffchange-inline">México]] </ins>y <ins class="diffchange diffchange-inline">la instauración </ins>del <ins class="diffchange diffchange-inline">Imperio Mejicano, [[ITURBIDE,_Agustín_de | Agustín de Iturbide]] nombró al </ins>maestro Elízaga <ins class="diffchange diffchange-inline">Director de la «Orquesta Sinfónica de la de la Capilla Imperial», constituyéndose ésta en la primera orquesta </ins>en la <ins class="diffchange diffchange-inline">historia de México. A la caída del Imperio</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">en 1824 creó su “Academia de Música Elízaga” </ins>y, <ins class="diffchange diffchange-inline">simultáneamente, la “Sociedad Filarmónica Mexicana” que en 1825 se convertiría </ins>en el <ins class="diffchange diffchange-inline">“Conservatorio Nacional”</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">primero en el Continente americano. En 1827 fue nombrado Maestro </ins>de <ins class="diffchange diffchange-inline">Capilla de la catedral </ins>de <ins class="diffchange diffchange-inline">Guadalajara. En 1839 regresó </ins>a <ins class="diffchange diffchange-inline">la ciudad de México</ins>, y <ins class="diffchange diffchange-inline">tres años </ins>después <ins class="diffchange diffchange-inline">regresó a su ciudad natal</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">la </ins>que <ins class="diffchange diffchange-inline">para ese entonces </ins>se <ins class="diffchange diffchange-inline">llamaba ya [</ins>[<ins class="diffchange diffchange-inline">MORELIA;_Arte_Virreinal | Morelia]</ins>]<ins class="diffchange diffchange-inline">; allí falleció el 2 </ins>de <ins class="diffchange diffchange-inline">octubre </ins>de <ins class="diffchange diffchange-inline">1842</ins>.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">Tras la independencia de México y la instauración del Imperio Mejicano, Agustín de Iturbide nombró al maestro Elízaga Director de la «Orquesta Sinfónica de la de la Capilla Imperial», constituyéndose ésta en la primera orquesta en la historia de México. A la caída del Imperio, en 1824 creó su “Academia de Música Elízaga” y, simultáneamente, la “Sociedad Filarmónica Mexicana” que en 1825 se convertiría en el “Conservatorio Nacional”, primero en el Continente americano. En 1827 fue nombrado Maestro de Capilla de la catedral de Guadalajara. En 1839 regresó a la ciudad de México, y tres años después regresó a su ciudad natal, la que para ese entonces se llamaba ya Morelia; allí falleció el 2 de octubre de 1842.</del></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Sus composiciones musicales incluyen un vasto catálogo religioso que incluye misas, oficios, maitines y misereres, así como música profana con abundantes piezas para salón; sin embargo, el nombre de <ins class="diffchange diffchange-inline"> </ins>José Mariano Elízaga aparece más en libros de historia que en conciertos. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Sus composiciones musicales incluyen un vasto catálogo religioso que incluye misas, oficios, maitines y misereres, así como música profana con abundantes piezas para salón; sin embargo, el nombre de José Mariano Elízaga aparece más en libros de historia que en conciertos. </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=Obras musicales=</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=Obras musicales=</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l39" >Línea 39:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 38:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA/ JUAN LOUVIER CALDERÓN</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA/ JUAN LOUVIER CALDERÓN'''</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline"><relatedtags></ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">[[ITURBIDE,_Agustín_de|ITURBIDE, Agustín de]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline"> </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">[[GUADALUPE;en_la_independencia_de_México|GUADALUPE;en la independencia de México]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline"> </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">[[MORELIA;_Arte_Virreinal|MORELIA; Arte Virreinal]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline"> </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">[[PAYNO,_Manuel|PAYNO, Manuel]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline"> </relatedtags></ins></div></td></tr>
</table>Vrosasrhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=EL%C3%8DZAGA_PRADO,_Jos%C3%A9_Mariano&diff=5584&oldid=prevMGARCIA: Protegió «ELÍZAGA PRADO, José Mariano»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada]2014-08-07T00:09:05Z<p>Protegió «<a href="/diccionario/index.php?title=EL%C3%8DZAGA_PRADO,_Jos%C3%A9_Mariano" title="ELÍZAGA PRADO, José Mariano">ELÍZAGA PRADO, José Mariano</a>»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada]</p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="1" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="1" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 00:09 7 ago 2014</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-notice" lang="es"><div class="mw-diff-empty">(Sin diferencias)</div>
</td></tr></table>MGARCIAhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=EL%C3%8DZAGA_PRADO,_Jos%C3%A9_Mariano&diff=4921&oldid=prev172.16.56.102 en 22:38 2 jun 20142014-06-02T22:38:38Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 22:38 2 jun 2014</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l1" >Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''<del class="diffchange diffchange-inline">ELÍZAGA PRADO, José Mariano. </del>(Valladolid 1786; Morelia, 1842) Músico y Compositor.'''</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''(Valladolid 1786; Morelia, 1842) Músico y Compositor.'''</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Fue un niño prodigio que reveló sus aptitudes musicales a los cinco años, cuando substituyó a su padre en una lección. En cierta ocasión que el Virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo Conde de Revillagigedo, visitó Valladolid, José Mariano interpretó para él varias piezas musicales con el clavecín, instrumento que ya dominaba. El Virrey quedó impresionado y le invitó a viajar a la ciudad de México para ingresar al Colegio de Infantes de la Catedral donde, quizá debido a su corta edad, permaneció sólo un año. A los 7 años regresó a Valladolid, y siguió sus estudios de música en el Colegio de Niños bajo la dirección de Don José María Carrasco. Ya con diez años de edad se le envió de nuevo a México, a continuar sus estudios con el maestro Soto Carrillo. En 1799 regresó a su ciudad natal y ocupó el cargo de tercer organista en el Colegio de San Nicolás, y luego primer organista y maestro de Capilla de la Catedral de Valladolid; para ese entonces, además del clavecín y el órgano, dominaba perfectamente el piano, dando clases a las jóvenes de la aristocracia local; una de sus alumnas fue Doña Ana María Huarte, futura esposa del libertador de México Agustín de Iturbide.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Fue un niño prodigio que reveló sus aptitudes musicales a los cinco años, cuando substituyó a su padre en una lección. En cierta ocasión que el Virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo Conde de Revillagigedo, visitó Valladolid, José Mariano interpretó para él varias piezas musicales con el clavecín, instrumento que ya dominaba. El Virrey quedó impresionado y le invitó a viajar a la ciudad de México para ingresar al Colegio de Infantes de la Catedral donde, quizá debido a su corta edad, permaneció sólo un año. A los 7 años regresó a Valladolid, y siguió sus estudios de música en el Colegio de Niños bajo la dirección de Don José María Carrasco. Ya con diez años de edad se le envió de nuevo a México, a continuar sus estudios con el maestro Soto Carrillo. En 1799 regresó a su ciudad natal y ocupó el cargo de tercer organista en el Colegio de San Nicolás, y luego primer organista y maestro de Capilla de la Catedral de Valladolid; para ese entonces, además del clavecín y el órgano, dominaba perfectamente el piano, dando clases a las jóvenes de la aristocracia local; una de sus alumnas fue Doña Ana María Huarte, futura esposa del libertador de México Agustín de Iturbide.</div></td></tr>
</table>172.16.56.102https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EL%C3%8DZAGA_PRADO,_Jos%C3%A9_Mariano&diff=4884&oldid=prev172.16.56.179: Página creada con ''''ELÍZAGA PRADO, José Mariano. (Valladolid 1786; Morelia, 1842) Músico y Compositor.''' Fue un niño prodigio que reveló sus aptitudes musicales a los cinco años, cuando …'2014-05-31T17:01:47Z<p>Página creada con ''''ELÍZAGA PRADO, José Mariano. (Valladolid 1786; Morelia, 1842) Músico y Compositor.''' Fue un niño prodigio que reveló sus aptitudes musicales a los cinco años, cuando …'</p>
<p><b>Página nueva</b></p><div>'''ELÍZAGA PRADO, José Mariano. (Valladolid 1786; Morelia, 1842) Músico y Compositor.'''<br />
<br />
Fue un niño prodigio que reveló sus aptitudes musicales a los cinco años, cuando substituyó a su padre en una lección. En cierta ocasión que el Virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo Conde de Revillagigedo, visitó Valladolid, José Mariano interpretó para él varias piezas musicales con el clavecín, instrumento que ya dominaba. El Virrey quedó impresionado y le invitó a viajar a la ciudad de México para ingresar al Colegio de Infantes de la Catedral donde, quizá debido a su corta edad, permaneció sólo un año. A los 7 años regresó a Valladolid, y siguió sus estudios de música en el Colegio de Niños bajo la dirección de Don José María Carrasco. Ya con diez años de edad se le envió de nuevo a México, a continuar sus estudios con el maestro Soto Carrillo. En 1799 regresó a su ciudad natal y ocupó el cargo de tercer organista en el Colegio de San Nicolás, y luego primer organista y maestro de Capilla de la Catedral de Valladolid; para ese entonces, además del clavecín y el órgano, dominaba perfectamente el piano, dando clases a las jóvenes de la aristocracia local; una de sus alumnas fue Doña Ana María Huarte, futura esposa del libertador de México Agustín de Iturbide.<br />
<br />
El escritor costumbrista Manuel Payno, en su célebre obra «Los bandidos de Río Frío» hace una breve descripción del ya afamado músico y compositor José Mariano Elízaga: “''La entrada del maestro Elízaga era cada jueves un acontecimiento; hombres y señoras se ponían en pie, le estrechaban la mano, le saludaban y le decían tantas y tan afectuosas palabras, como si en años no le hubiesen visto. Era el maestro agradable, de buena figura, hombre de mundo, y correspondía a tanto agasajo con desembarazo y amabilidad, dejando contentos a todos sus amigos. Platicaba y reposaba un rato, y después, sin que nadie le rogase y sin dar a conocer cuánto le agradaban los aplausos de aquella reunión, se ponía al piano y encantaba a los que lo oían, pues poseía una destreza, una dulzura y una propiedad [...] que aun hoy, que tantos y tan insignes pianistas hay en Europa y en América, sería una notabilidad. Generalmente, en lugar de tocar las piezas de música que se usaban en ese tiempo, improvisaba y producía melodías que eran completamente desconocidas.''”<br />
<br />
Tras la independencia de México y la instauración del Imperio Mejicano, Agustín de Iturbide nombró al maestro Elízaga Director de la «Orquesta Sinfónica de la de la Capilla Imperial», constituyéndose ésta en la primera orquesta en la historia de México. A la caída del Imperio, en 1824 creó su “Academia de Música Elízaga” y, simultáneamente, la “Sociedad Filarmónica Mexicana” que en 1825 se convertiría en el “Conservatorio Nacional”, primero en el Continente americano. En 1827 fue nombrado Maestro de Capilla de la catedral de Guadalajara. En 1839 regresó a la ciudad de México, y tres años después regresó a su ciudad natal, la que para ese entonces se llamaba ya Morelia; allí falleció el 2 de octubre de 1842.<br />
<br />
Sus composiciones musicales incluyen un vasto catálogo religioso que incluye misas, oficios, maitines y misereres, así como música profana con abundantes piezas para salón; sin embargo, el nombre de José Mariano Elízaga aparece más en libros de historia que en conciertos. <br />
<br />
=Obras musicales=<br />
<br />
Dúo de las siete palabras,<br />
<br />
Lamentaciones, <br />
<br />
Maitines de la transfiguración, <br />
<br />
Gran Misa, <br />
<br />
El 16 de Septiembre.<br />
<br />
Ínclito gran Morelos, <br />
<br />
Seis valses, <br />
<br />
Vals con variaciones a la memoria de Rossini, <br />
<br />
Últimas variaciones.<br />
<br />
=Bibliografía=<br />
<br />
* ROMERO, J.C., ''José Mariano Elizaga.'', México, 1934.)<br />
* ''Diccionario de la música española e hispanoamericana''. Vol. IV<br />
* ''Enciclopedia de México''. Vol. V.<br />
<br />
<br />
'''JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA/ JUAN LOUVIER CALDERÓN<br />
'''</div>172.16.56.179