COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 14:52 7 ago 2020 de Vrosasr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, fue fundada en 1829 en Chiavari, Italia, por Antonio María Gianelli (1789-1846) y la Hermana Catalina Podestá (1813-1883), para encargarse del cuidado de las huérfanas del lugar en el Ospizio di Caritá e Lavoro. El instituto tomó su nombre del santuario cercano consagrado a la «Madonna dell’Orto», patrona de Chiavari.

Su misión era la educación, especialmente de niñas pobres, y la asistencia a enfermos. En palabras del fundador: "Viven una caridad evangélica vigilante, olvidadas del propio interés, de la propia comodidad y hasta de sí mismas; atentas a las necesidades de los tiempos, gozan de hacerse todas a todos, en un servicio que no conoce otro límite que la imposibilidad o la inoportunidad."

La primera salida de religiosas de Italia se dirigió a Uruguay, adonde arribaron en 1856. El Papa Pío IX les recomendó que se ocuparan de los enfermos, pero también que se encargaran de la educación, “porque si queréis algún bien, hemos de comenzar por el cultivo de la niñez y juventud”.

En noviembre de 1856, llegaron a Montevideo ocho hermanas, dirigidas por la Hna. Clara Podestá. Fueron recibidas por el presidente Gabriel Pereira y se organizó una procesión para darles la bienvenida. Eran las primeras religiosas sin clausura que llegaban al país y pronto iniciaron sus tareas en el Hospital de Caridad. El 12 de diciembre tomaron posesión de las salas y demás departamentos del Hospital y se firmó el convenio entre la congregación y la Comisión de Caridad.

Comenzaron su labor asistencial en el hospital de Caridad, cuyo presidente, Juan Ramón Gómez, afirmaba en 1861: "Las Hermanas son las sacerdotisas de la humanidad, es un gran error identificarlas como profesionales. Su misión es humanitaria y evangelizadora. Curan el cuerpo y forman el espíritu, derramando consuelo y saber, sublimando las obras de Dios cuya inspiración las acompaña siempre”.

Pronto las Hermanas ampliaron sus tareas, dedicándose a las visitas a los enfermos a domicilio y asumiendo, en 1860, la gestión de la escuela para huérfanas y niñas pobres, que funcionaba, desde junio, en el hospital. En 1861 el Colegio Nuestra Señora del Huerto se instaló en forma independiente en un local propio. A partir de 1864, la escuela tendría su definitivo emplazamiento en el edificio del centro de Montevideo, donde se encuentra aún hoy.

Desde la década de 1850 se sucedieron los viajes de nuevos grupos de religiosas a Montevideo y a la región. También se diversificaron las tareas de las religiosas del Huerto quienes asumieron progresivamente la dirección del Asilo de Beneficencia Larrañaga, el Lazareto, el Hospital de Dementes - llamado luego Hospital Vilardebó - y la Casa de Aislamiento para enfermos contagiosos en el Buceo - más tarde Hospital Fermín Ferreira.

También fue creciendo la actividad educativa de la congregación. Hacia 1870, las Hermanas estaban encargadas de seis escuelas: una de caridad o gratuita “de las morenitas”, otra gratuita “de las blancas”, otra de caridad perteneciente a la Sociedad de San Vicente, la escuela de señoritas externas y dos escuelas de trabajos manuales.

En 1884, los avisos publicados en “El Bien Público” nos indican la orientación que las Hermanas daban a sus colegios: “Las Hermanas se proponen por objeto formar honestas, ilustradas y laboriosas madres de familia, dándoles una educación esmerada en todos los ramos del saber y en la moral religiosa”.

En el Uruguay actual funcionan colegios del Huerto en Montevideo, Paysandú, Minas, San José, Florida, Pando y Piriápolis.

BIBLIOGRAFÍA

ABATTI; Hna. Amábile, Misión e inculturación de las Hijas de María Santísima del Huerto en América Latina, Roma, 1997;

FERRAIRONI, Hna, Amábile, Catalina, Clara y las otras, s. l., 1995;

MONREAL, Susana, “Religiosas italianas en la consolidación de la Iglesia uruguaya moderna”, en Revista del Instituto Histórico y Geográfico, Montevideo, t. XXXII, 2010, 151-175;

VENER, Carlos OFM Cap y MARTÍNEZ, Aportes de las congregaciones religiosas de origen italiano en el Uruguay (1856-1919), Montevideo, 1998.

EL BIEN PÚBLICO, Montevideo, 23 de febrero a 31 de marzo de 1884. “ Colegio Nuestra Señora del Huerto. Dirigido por las Hermanas de Caridad “Hijas de María” de Montevideo”,


BÁRBARA DÍAZ KAYEL