COELHO DE ALMEIDA Víctor

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 22:31 26 ago 2018 de Vrosasr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Sacramento, 1899 – Guaratinguetá, 1987) Sacerdote Redentorista. Siervo de Dios


Víctor Coelho de Almeida nació el viernes 22 de septiembre de 1899 en la ciudad de Sacramento (Estado de Minas Gerais), hijo de León Coelho de Almeida y María Sebastiana Alves Moreira. Víctor fue el segundo de cuatro hijos.

Huérfano de madre a la edad de siete años y el padre ausente por trabajo, el pequeño Víctor creció con un carácter irascible hasta que, a la edad de doce años, en 1911, fue enviado al seminario redentorista del gran santuario mariano de Aparecida para proporcionarle una adecuada educación religiosa y humana. La experiencia del seminario menor lo transformó tanto que en 1917 pidió ser aceptado como novicio en la Congregación del Santísimo Redentor, fundada por San Alfonso María de Ligorio (1696-1787).

El viernes 2 de agosto de 1918 Víctor emitió la primera profesión religiosa. Continuó sus estudios secundarios, primero en Aparecida y luego fue enviado a Alemania para continuar sus estudios teológicos, porque en ese momento los misioneros redentoristas todavía no tenían estudiantado de teología en Brasil. El domingo 5 de agosto de 1923 fue ordenado sacerdote en Gars am Inn por el Cardenal de Munich y Freising Michael von Faulhaber (1869-1952). En septiembre de 1924 regresó a Brasil

Desde los primeros años de su apostolado se dedicó a la proclamación de la Palabra de Dios en las misiones populares. En 1924 y 1925 lo encontramos en la comunidad del santuario de Aparecida en el estado de São Paulo. De 1925 a 1929 reside en la comunidad de Araraquara (SP). En los años siguientes reside primero en Campinas- Goiânia (GO), luego de 1933 a 1940 en las comunidades de Araraquara y São Paulo.

En 1940 la tuberculosis aparece por tercera vez en su vida. La había sufrido a la edad de ocho años y luego en los años de formación en Alemania. De 1941 a 1944 se vio obligado a residir en el Hospital de la Divina Providencia, cerca de Campos do Jordão. La gravedad de la enfermedad le echó a perder uno de sus pulmones. La experiencia del hospital lo marcó de modo profundo, aumentando su sensibilidad humana y espiritual hacia los enfermos.

Desde 1948 encontramos al padre Víctor de regreso a Aparecida. Su salud afectada por la enfermedad no le permitió anunciar la Palabra de Dios en las misiones populares a los más abandonados. Las misiones a menudo se llevaban a cabo en áreas de difícil acceso y requerían una gran fortaleza física por las largas distancias de recorrer a caballo, y por las condiciones nada fáciles de vida.

En Aparecida se fundó la radio del santuario donde Víctor se convirtió en la voz profética de la emisora durante 36 años. Sus intervenciones y programas de radio son recordados entre la gente, tales como: Los punteros apuntan al infinito, Consagración a Nuestra Señora Aparecida y Entrevista con los Romeros. En sus catequesis radiofónicas trató temas como la Sagrada Escritura, la formación comunitaria, pero sobre todo el mensaje de la Doctrina Social de la Iglesia en un ambiente marcado por fuertes contradicciones sociales y la dictadura militar.

Al mismo tiempo en los programas de radio trataba de las normas generales de higiene y de salud para proteger a la población de enfermedades epidémicas. Estuvo al frente de Radio Aparecida como director durante aproximadamente 5 años, desde 1965 hasta 1970. Su estilo sencillo, claro y atractivo, lo hizo popular en los estados de São Paulo, Paraná y Minas Gerais.

La presencia evangelizadora del padre Víctor en Aparecida hizo este santuario nacional aún más visitado. Muchos acudían al santuario para participar en la celebración eucarística del Padre Víctor, confesarse con él o recibir su bendición. El 21 de julio de 1987, a consecuencia de una embolia pulmonar, murió en Guaratinguetá (SP), en el hospital de Frei Galvão, a la edad de 87 años. Cerca de veinte mil personas participaron en su funeral.

BIBLIOGRAFÍA

Julio J. Brustoloni, Vida do Padre Vítor Coelho Missionário Redentorista e Apóstolo da Rádio Aparecida, Editoria Santuário, Aparecida SP 1998.

Gilberto Paiva, Padre Vítor Coelho de Almeida. O Missionário da Senhora Aparecida, Editoria Santuário, Aparecida SP 2014.

Gilberto Paiva, Padre Vítor Coelho de Almeida. Traços biográficos do Servo de Deus, en Spicilegium Historicum Congregationis SSmi Redemptoris, 93 (2015) 445-494.


ALFONSO AMARANTE