Diferencia entre revisiones de «CHITRÉ, Diócesis»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
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==HISTORIA==
 
==HISTORIA==
  
La Sede de la Diócesis es la ciudad de Chitré, capital de la Provincia de Herrera. También forma parte de ella la Provincia de Los Santos, cuya capital es la ciudad de Las Tablas.  Ambas provincias integran  la Península de Azuero (llamada así en honor de uno de los generales del Libertador Simón Bolívar),  junto con una franja, al occidente, que pertenece a la Provincia y Diócesis de Veraguas.
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La Sede de la Diócesis es la ciudad de Chitré, capital de la Provincia de Herrera. También forma parte de ella la Provincia de Los Santos, cuya capital es la ciudad de Las Tablas.  Ambas provincias integran  la Península de Azuero (llamada así en honor de uno de los generales del Libertador Simón Bolívar),  junto con una franja, al occidente, que pertenece a la Provincia y [[PANAMÁ;_Diócesis_de_Santiago_de_Veraguas | Diócesis de Veraguas]].
  
Antes de 1569 se inicia en la hoy península de Azuero, la primera evangelización.  En ese año, el Obispo de Panamá, Don Francisco de  Abrego, erige la parroquia de la entonces incipiente y rebelde, pero ya importante «Villa de Los Santos» (la fundación se había hecho sin el beneplácito de la corona). Esta asume los ancestros del  original emplazamiento indígena de  «Cubitá», y dependía políticamente de Natá de Los Caballeros.
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Antes de 1569 se inicia en la hoy península de Azuero, la [[URUGUAY;_Primeras_corrientes_evangelizadoras | primera evangelización]].  En ese año, el Obispo de Panamá, Don Francisco de  Abrego, erige la parroquia de la entonces incipiente y rebelde, pero ya importante «Villa de Los Santos» (la fundación se había hecho sin el beneplácito de la corona). Esta asume los ancestros del  original emplazamiento indígena de  «Cubitá», y dependía políticamente de Natá de Los Caballeros.
  
Desde la Villa de Los Santos se difunde la Buena Nueva a la región circundante. De allí salieron los curas doctrineros que cavaron los cimientos sólidos de la Primera Evangelización en Pesé, Las Tablas, Pocrí, y aún más allá. La Villa de Los Santos junto con Panamá, Parita y Natá pueden ser vistas como «iglesias madre» de muchas iglesias.
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Desde la Villa de Los Santos se difunde la Buena Nueva a la región circundante. De allí salieron los curas doctrineros que cavaron los cimientos sólidos de la [[URUGUAY;_Primeras_corrientes_evangelizadoras | Primera Evangelización]] en Pesé, Las Tablas, Pocrí, y aún más allá. La Villa de Los Santos junto con Panamá, Parita y Natá pueden ser vistas como «iglesias madre» de muchas iglesias.
  
 
Durante la época colonial la Villa de Los Santos adquiere gran importancia en los campos cultural y religioso, así como en el campo político, y se va incubando el empeño por  la independencia de España. Así, el  10 de noviembre de 1821 se lanza el primer grito de liberación, liderado por una muchacha, Rufina Alfaro, por un prestigiado líder criollo, Don Segundo de Villarreal, y los rumores  suman a la gesta al sacerdote del lugar, Padre José María  Correoso. El momento era propicio ya que el destronado Virrey Juan de Sámano, refugiado en la Ciudad de Panamá, después de la derrota infringida en Boyacá, Nueva Granada, acababa de morir.
 
Durante la época colonial la Villa de Los Santos adquiere gran importancia en los campos cultural y religioso, así como en el campo político, y se va incubando el empeño por  la independencia de España. Así, el  10 de noviembre de 1821 se lanza el primer grito de liberación, liderado por una muchacha, Rufina Alfaro, por un prestigiado líder criollo, Don Segundo de Villarreal, y los rumores  suman a la gesta al sacerdote del lugar, Padre José María  Correoso. El momento era propicio ya que el destronado Virrey Juan de Sámano, refugiado en la Ciudad de Panamá, después de la derrota infringida en Boyacá, Nueva Granada, acababa de morir.
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Chitré nace como familia, y con vocación de familia. Allí, cuentan los mayores, se compartía cuanto se tenía, y todos se preocupaban y renovaban día a día la consigna de los fundadores, de que  en Chitré ''“nadie debía  acostarse con hambre”.''  
 
Chitré nace como familia, y con vocación de familia. Allí, cuentan los mayores, se compartía cuanto se tenía, y todos se preocupaban y renovaban día a día la consigna de los fundadores, de que  en Chitré ''“nadie debía  acostarse con hambre”.''  
  
San Juan XXIII constituye en la ciudad de Chitré la Sede de una nueva Diócesis, el 21 de julio de 1962. Esta se desmembraba de la Arquidiócesis de Panamá, mediante la Bula Papal «Danielis prophetia».  
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San Juan XXIII constituye en la ciudad de Chitré la Sede de una nueva Diócesis, el 21 de julio de 1962. Esta se desmembraba de la Arquidiócesis de Panamá, mediante la [[BULA | Bula]] Papal «Danielis prophetia».  
  
 
EPISCOPADO DE MONSEÑOR JOSE MARIA CARRIZO
 
EPISCOPADO DE MONSEÑOR JOSE MARIA CARRIZO
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En 1963 es nombrado como primer Obispo de Chitré, el Presbítero Don José María Carrizo Villarreal, oriundo de Ocú, Provincia de Herrera, y quien en ese momento fungía como Párroco de Santa Ana en la ciudad de Panamá.
 
En 1963 es nombrado como primer Obispo de Chitré, el Presbítero Don José María Carrizo Villarreal, oriundo de Ocú, Provincia de Herrera, y quien en ese momento fungía como Párroco de Santa Ana en la ciudad de Panamá.
  
Monseñor Carrizo recibió la ordenación Episcopal en la Catedral de Chitré, el día 24 de marzo de 1963, de manos del Nuncio Apostólico Monseñor Antonino Pinci, siendo co-consagrantes el Arzobispo de Panamá, Monseñor Francisco Bechman, vicentino y Monseñor Tomas Alberto Clavel Méndez, del clero secular, entonces Obispo de David.
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Monseñor Carrizo recibió la ordenación Episcopal en la Catedral de Chitré, el día 24 de marzo de 1963, de manos del Nuncio Apostólico Monseñor Antonino Pinci, siendo co-consagrantes el Arzobispo de Panamá, Monseñor Francisco Bechman, vicentino y Monseñor Tomas Alberto Clavel Méndez, del [[EVANGELIZACIÓN;_participación_del_clero_secular | clero secular]], entonces Obispo de David.
  
 
El nuevo Obispo Inicia su labor con 15 parroquias,  ubicadas ocho en la Provincia de Los Santos, y siete en la Provincia de Herrera.
 
El nuevo Obispo Inicia su labor con 15 parroquias,  ubicadas ocho en la Provincia de Los Santos, y siete en la Provincia de Herrera.
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La labor pastoral de Monseñor Carrizo, además de la organización  estructural de la naciente Diócesis, incluye la construcción del Obispado. Fue testimonio de caridad evangélica, ayudando de su propio peculio gran número de familias necesitadas, y la construcción de múltiples capillas en los campos.
 
La labor pastoral de Monseñor Carrizo, además de la organización  estructural de la naciente Diócesis, incluye la construcción del Obispado. Fue testimonio de caridad evangélica, ayudando de su propio peculio gran número de familias necesitadas, y la construcción de múltiples capillas en los campos.
  
Durante el pontificado de Monseñor Carrizo se creó la Parroquia de San Miguel Arcángel de Monaguillo, Herrera, en el año 1966.  Se fundó el Monasterio de San José, de las madres Agustinas en Chitré. Las  Hermanas de San Pedro Clavel asumen la atención del asilo de ancianos.  Las Hermanas Franciscanas  de María Inmaculada abren casas religiosas en Ocú y en Pocrí, y las Hermanas  Betlemitas emprenden labores misioneras en  la Parroquia de  Tonosi.  
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Durante el pontificado de Monseñor Carrizo se creó la Parroquia de San Miguel Arcángel de Monaguillo, Herrera, en el año 1966.  Se fundó el Monasterio de San José, de las madres Agustinas en Chitré. Las  Hermanas de San Pedro Clavel asumen la atención del asilo de ancianos.  Las Hermanas Franciscanas  de María Inmaculada abren casas religiosas en Ocú y en Pocrí, y las Hermanas  [[BETLEMITAS;_orden_religiosa | Betlemitas]] emprenden labores misioneras en  la Parroquia de  Tonosi.  
  
 
El Señor Obispo Carrizo acentuó su ministerio en dos polos: El primero: el desarrollo continuado de los Cursillos de Cristiandad, que han sido fermento de vida espiritual en  las parroquias  e instituciones de la Diócesis. El segundo: la Pastoral Juvenil, a través de encuentros anuales y seguimiento permanente de jóvenes y parejas promovidos por el Sacerdote Segundo Familiar Cano (q.e.p.d.).
 
El Señor Obispo Carrizo acentuó su ministerio en dos polos: El primero: el desarrollo continuado de los Cursillos de Cristiandad, que han sido fermento de vida espiritual en  las parroquias  e instituciones de la Diócesis. El segundo: la Pastoral Juvenil, a través de encuentros anuales y seguimiento permanente de jóvenes y parejas promovidos por el Sacerdote Segundo Familiar Cano (q.e.p.d.).
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El Señor Obispo Lacunza organiza la curia diocesana en las instalaciones de la antigua casa cural de la Parroquia de San Juan Bautista y provee su dotación. Funda, así mismo en la Parroquia de Las Minas, la granja Casisiaco para la formación de líderes campesinos, e inicia la implementación de un plan pastoral, el cual empieza a despertar la Nueva Evangelización del Concilio Vaticano II, en el  área de Azuero.  
 
El Señor Obispo Lacunza organiza la curia diocesana en las instalaciones de la antigua casa cural de la Parroquia de San Juan Bautista y provee su dotación. Funda, así mismo en la Parroquia de Las Minas, la granja Casisiaco para la formación de líderes campesinos, e inicia la implementación de un plan pastoral, el cual empieza a despertar la Nueva Evangelización del Concilio Vaticano II, en el  área de Azuero.  
  
Muy pronto el Obispo José Luis Lacunza es trasladado a la Diócesis de David. Era el 2 de julio de 1999.   
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Muy pronto el Obispo José Luis Lacunza es trasladado a la [[PANAMÁ;_Diócesis_de_David | Diócesis de David]]. Era el 2 de julio de 1999.   
  
 
EPISCOPADO DE MONSEÑOR FERNANDO TORRES DURAN
 
EPISCOPADO DE MONSEÑOR FERNANDO TORRES DURAN
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Además, durante su gobierno pastoral se firmó un convenio con el Seminario Mayor San José de Bogotá, Colombia, para la formación universitaria en Teología de los alumnos egresados del Seminario de Santa María La Antigua, de Chitré.
 
Además, durante su gobierno pastoral se firmó un convenio con el Seminario Mayor San José de Bogotá, Colombia, para la formación universitaria en Teología de los alumnos egresados del Seminario de Santa María La Antigua, de Chitré.
  
En su ministerio pastoral, fueron ordenados catorce sacerdotes y se instituyó el Diaconado permanente. Se promovió la formación continuada de clero, y de los secretarios y agentes de pastoral parroquiales mediante sesiones mensuales, y, fueron visitadas en forma constante parroquias y pueblos. Se afianzaron los encuentros juveniles y la pastoral vocacional, se acogieron los programas de las «granjas familiares» que favorecieron las familias campesinas y el «Maestro en Casa» para la alfabetización de adultos. Se fomentó la nueva evangelización aprovechando la base de la religiosidad popular.
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En su ministerio pastoral, fueron ordenados catorce sacerdotes y se instituyó el Diaconado permanente. Se promovió la formación continuada de clero, y de los secretarios y agentes de pastoral parroquiales mediante sesiones mensuales, y, fueron visitadas en forma constante parroquias y pueblos. Se afianzaron los encuentros juveniles y la pastoral vocacional, se acogieron los programas de las «granjas familiares» que favorecieron las familias campesinas y el «Maestro en Casa» para la [[CARTILLAS_ALFABETIZADORAS | alfabetización]] de adultos. Se fomentó la nueva evangelización aprovechando la base de la [[RELIGIOSIDAD_POPULAR;_sus_manifestaciones_artísticas | religiosidad popular]].
  
 
El 8 de febrero del 2006, el Obispo de Sigüenza en España, Monseñor José Sánchez, entregó en la Iglesia de Santa Librada, al Obispo de Chitré, una reliquia «ex ossibus» de la Santa Patrona, traída desde España.
 
El 8 de febrero del 2006, el Obispo de Sigüenza en España, Monseñor José Sánchez, entregó en la Iglesia de Santa Librada, al Obispo de Chitré, una reliquia «ex ossibus» de la Santa Patrona, traída desde España.
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Monseñor Fernando Torres Durán termina su labor pastoral,  por límite de edad, el día 6 de julio del año 2013. Su retiro coincidió con la Peregrinación de Nuestra Señora de La Antigua, Patrona de Panamá, por valles y montañas de la Diócesis, con motivo de los 500 años de la iglesia en Panamá, y tuvo su culmen en una concentración de fieles en el estadio Rico Cedeño de Chitré.
 
Monseñor Fernando Torres Durán termina su labor pastoral,  por límite de edad, el día 6 de julio del año 2013. Su retiro coincidió con la Peregrinación de Nuestra Señora de La Antigua, Patrona de Panamá, por valles y montañas de la Diócesis, con motivo de los 500 años de la iglesia en Panamá, y tuvo su culmen en una concentración de fieles en el estadio Rico Cedeño de Chitré.
  
EPISCOPADO DE MONSEÑOR RAFAEL VALDIVIESO MIRANDA
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EPISCOPADO DE MONSEÑOR [[VALDIVIESO,_Rafael_Valentín | RAFAEL VALDIVIESO]] MIRANDA
  
Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, oriundo de la provincia de Chiriquí, y quien fungía como Rector del Seminario Mayor San José de Panamá, fue consagrado Obispo de Chitré el 6 de julio del 2013.
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Monseñor [[VALDIVIESO,_Rafael_Valentín | Rafael Valdivieso]] Miranda, oriundo de la provincia de Chiriquí, y quien fungía como Rector del Seminario Mayor San José de Panamá, fue consagrado Obispo de Chitré el 6 de julio del 2013.
 
Su consagración episcopal tuvo lugar en el gimnasio Rico Cedeño, de Chitré con la presencia de cerca de diez mil fieles, siendo el consagrante principal el Sr. Nuncio Apostólico Monseñor Andrés Carrascoso Coso, y siendo co-consagrantes el Arzobispo de Panamá Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, y el administrador apostólico de Chitré, Monseñor Fernando Torres Duran.
 
Su consagración episcopal tuvo lugar en el gimnasio Rico Cedeño, de Chitré con la presencia de cerca de diez mil fieles, siendo el consagrante principal el Sr. Nuncio Apostólico Monseñor Andrés Carrascoso Coso, y siendo co-consagrantes el Arzobispo de Panamá Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, y el administrador apostólico de Chitré, Monseñor Fernando Torres Duran.
  
 
==INSTITUCIONES==
 
==INSTITUCIONES==
  
La Diócesis de Chitré tiene (en 2015) 45 sacerdotes, (cuatro son religiosos agustinos).  Además cuenta con  4 comunidades religiosas: Orden de San Agustín, Misioneras del Espíritu Santo, Religiosas Agustinas, y la Asociación Publica de fieles de las Hermanas de Santa Teresa, fundada por el Padre Segundo Familiar Cano.
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La Diócesis de Chitré tiene (en 2015) 45 sacerdotes, (cuatro son religiosos [[AGUSTINOS | agustinos]]).  Además cuenta con  4 comunidades religiosas: Orden de San Agustín, Misioneras del Espíritu Santo, Religiosas Agustinas, y la Asociación Publica de fieles de las Hermanas de Santa Teresa, fundada por el Padre Segundo Familiar Cano.
  
 
PARROQUIAS,  CRONOLOGIA
 
PARROQUIAS,  CRONOLOGIA
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::''Parroquia de San Atanasio'', en la Villa de Los Santos,  que sucedió la «doctrina» fundada por los españoles, en la aldea indígena de Cubitá, hoy desaparecida. La Villa de los Santos se  convierte en el segundo emplazamiento español del Istmo, después de Nata de los Caballeros.   
 
::''Parroquia de San Atanasio'', en la Villa de Los Santos,  que sucedió la «doctrina» fundada por los españoles, en la aldea indígena de Cubitá, hoy desaparecida. La Villa de los Santos se  convierte en el segundo emplazamiento español del Istmo, después de Nata de los Caballeros.   
  
::La Parroquia fue fundada en el año 1569 por el Obispo Francisco de Abrego, del clero secular, y dedicada a la Inmaculada Concepción de María, siglos antes de la proclamación del dogma. Tiene como patronos a San Atanasio y a San Agustín, uno, como patrono de la ciudad y el  otro,  de las cosechas.
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::La Parroquia fue fundada en el año 1569 por el Obispo Francisco de Abrego, del [[EVANGELIZACIÓN;_participación_del_clero_secular | clero secular]], y dedicada a la Inmaculada Concepción de María, siglos antes de la proclamación del dogma. Tiene como patronos a San Atanasio y a San Agustín, uno, como patrono de la ciudad y el  otro,  de las cosechas.
  
::''Parroquia de Santo Domingo de Guzmán'',  en Parita, Herrera,  fue fundada en el año 1700 por el Obispo Fray Juan Arguelles, Agustino.  Regentada en  los inicios de la evangelización  por la orden de Santo Domingo, fue de gran importancia en la educación y protección de  los nativos.  Descuella en este lugar Fray Pedro de Santa María, quien esparció la Buena Nueva a lo largo y a lo ancho las actuales provincias  centrales; lleva evangelización hasta los límites actuales con Costa Rica.
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::''Parroquia de Santo Domingo de Guzmán'',  en Parita, Herrera,  fue fundada en el año 1700 por el Obispo Fray Juan Arguelles, Agustino.  Regentada en  los inicios de la evangelización  por la orden de Santo Domingo, fue de gran importancia en la educación y protección de  los nativos.  Descuella en este lugar Fray Pedro de Santa María, quien esparció la Buena Nueva a lo largo y a lo ancho las actuales provincias  centrales; lleva evangelización hasta los límites actuales con [[COSTA_RICA;_Afrodescendientes | Costa Rica]].
  
 
::''Parroquia de Santa Librada'', de Las Tablas, en  Los Santos, fue  fundada en el año 1725, por el Obispo Fray Bernardo Serrada, carmelita. Se venera la imagen de Santa Librada, traída por los náufragos que huían de los piratas ingleses, y que se ubicaron en las riveras del Rio Mensabé.   
 
::''Parroquia de Santa Librada'', de Las Tablas, en  Los Santos, fue  fundada en el año 1725, por el Obispo Fray Bernardo Serrada, carmelita. Se venera la imagen de Santa Librada, traída por los náufragos que huían de los piratas ingleses, y que se ubicaron en las riveras del Rio Mensabé.   
  
::''Parroquia La Asunción'', en Santa María, en  Herrera, fue fundada en el año 1756 por el Obispo Francisco Javier de Luna Victoria y Castro, nacido en Natá.  Sustituía  la capilla original de quincha a orillas del rio Escoria, hoy rio Santa María. Su población, a consecuencia de la labor en las minas cercanas, es mayoritariamente negra.
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::''Parroquia La Asunción'', en Santa María, en  Herrera, fue fundada en el año 1756 por el [[DE_LUNA_VICTORIA_y_CASTRO,_Francisco_Javier | Obispo Francisco Javier de Luna]] Victoria y Castro, nacido en Natá.  Sustituía  la capilla original de quincha a orillas del rio Escoria, hoy rio Santa María. Su población, a consecuencia de la labor en las minas cercanas, es mayoritariamente negra.
  
 
::''Parroquia de Santo Tomas de Villanueva'', en Pocrí de Los Santos, fue fundada en el año 1773 por el Obispo Fray Francisco de Ríos y Armengol, dominico. Se ha convertido en una Parroquia de adultos mayores por la migración de la gente joven.  
 
::''Parroquia de Santo Tomas de Villanueva'', en Pocrí de Los Santos, fue fundada en el año 1773 por el Obispo Fray Francisco de Ríos y Armengol, dominico. Se ha convertido en una Parroquia de adultos mayores por la migración de la gente joven.  
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::''Parroquia de Santa Catalina de Alejandría'', en Pedasì, Los Santos, fue fundada en el año 1785 por el Obispo José Antonio Umeres y Miranda.  De ser un lugar originariamente agrícola, se ha transformado casi mágicamente, en un lugar de turismo de primer mundo. Sus habitantes de modestos campesinos pasaron a manejar ambiciosas cuentas bancarias, al vender sus playas.
 
::''Parroquia de Santa Catalina de Alejandría'', en Pedasì, Los Santos, fue fundada en el año 1785 por el Obispo José Antonio Umeres y Miranda.  De ser un lugar originariamente agrícola, se ha transformado casi mágicamente, en un lugar de turismo de primer mundo. Sus habitantes de modestos campesinos pasaron a manejar ambiciosas cuentas bancarias, al vender sus playas.
  
::''Parroquia de San José'', en Pesé,  Herrera.  Fue fundada en el año 1796 por el Obispo Remigio de la Santa y Ortega. Llego a ser capital de la Provincia de Herrera, lugar de profundas convicciones cristianas.  Se hace referencia al ministerio  heroico  de sus misioneros
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::''Parroquia de San José'', en Pesé,  Herrera.  Fue fundada en el año 1796 por el Obispo [[DE_LA_SANTA_Y_ORTEGA,_Remigio | Remigio de la Santa]] y Ortega. Llego a ser capital de la Provincia de Herrera, lugar de profundas convicciones cristianas.  Se hace referencia al ministerio  heroico  de sus misioneros
  
::''Parroquia de Santa Barbará'', en Las Minas, en  Herrera,  fue fundada en el año 1800, por el Obispo Manuel Joaquín González de Acuña Sanz Merino, del clero secular. El  pueblo  surgió alrededor de unas minas de oro, lo que da origen a la  escogencia de la patrona.   
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::''Parroquia de Santa Barbará'', en Las Minas, en  Herrera,  fue fundada en el año 1800, por el Obispo Manuel Joaquín González de Acuña Sanz Merino, del [[EVANGELIZACIÓN;_participación_del_clero_secular | clero secular]]. El  pueblo  surgió alrededor de unas minas de oro, lo que da origen a la  escogencia de la patrona.   
  
::''Parroquia de San Juan Bautista'', Sede del Obispo  y cabecera política de la provincia de Herrera. La Parroquia de San Juan Bautista fue erigida como Parroquia el 21 de julio de 1844 por Monseñor Juan José Cabarcas, del clero secular.  Erección ratificada por el Obispo Juan Francisco del Rosario Manfredo y Ballestas, sucesor de Monseñor Cabarcas, el 19 de octubre de 1848, cuando se erigía el  Distrito Parroquial de Chitré.   
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::''Parroquia de San Juan Bautista'', Sede del Obispo  y cabecera política de la provincia de Herrera. La Parroquia de San Juan Bautista fue erigida como Parroquia el 21 de julio de 1844 por Monseñor Juan José Cabarcas, del [[EVANGELIZACIÓN;_participación_del_clero_secular | clero secular]].  Erección ratificada por el Obispo Juan Francisco del Rosario Manfredo y Ballestas, sucesor de Monseñor Cabarcas, el 19 de octubre de 1848, cuando se erigía el  Distrito Parroquial de Chitré.   
  
 
::''Parroquia de San Pedro'', en Los Pozos, en Herrera. Fue fundada en el año 1848, por el Obispo Juan Francisco del Rosario Manfredo y Ballestas. Surge de manera paralela a la creación de la Parroquia de Santa Barbará de Las Minas a medida que se acrecentaba la explotación del oro. Hoy es un pueblo de agricultores y ganaderos.  
 
::''Parroquia de San Pedro'', en Los Pozos, en Herrera. Fue fundada en el año 1848, por el Obispo Juan Francisco del Rosario Manfredo y Ballestas. Surge de manera paralela a la creación de la Parroquia de Santa Barbará de Las Minas a medida que se acrecentaba la explotación del oro. Hoy es un pueblo de agricultores y ganaderos.  
  
::''Parroquia de Nuestra Señora de Las Mercedes'', en Guararé, Los Santos. Fue fundada en el año 1864 por el Obispo Fray Eduardo Vásquez, dominico.  La época de la creación de la parroquia destaca el celo pastoral del Obispo Vásquez, en evitar que burdas imágenes de los Santos que se veneraban en algunos lugares se prestaran a la burla de las hordas anti-clericales que cundían en la Gran Colombia.  
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::''Parroquia de Nuestra Señora de Las Mercedes'', en Guararé, Los Santos. Fue fundada en el año 1864 por el Obispo [[VASQUEZ_Eduardo_Fray | Fray Eduardo Vásquez]], dominico.  La época de la creación de la parroquia destaca el celo pastoral del Obispo Vásquez, en evitar que burdas imágenes de los Santos que se veneraban en algunos lugares se prestaran a la burla de las hordas anti-clericales que cundían en la Gran Colombia.  
  
 
::Predomina la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes patrona de los cautivos y de la ciudad, cuya devoción ha ayudado al crecimiento de las virtudes  cristianas de sus habitantes.
 
::Predomina la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes patrona de los cautivos y de la ciudad, cuya devoción ha ayudado al crecimiento de las virtudes  cristianas de sus habitantes.
  
::''Parroquia de San Sebastián'', en Ocú, Herrera.  Fue fundada en el año 1873 por el Obispo  Ignacio Antonio Parra, del clero secular.  Sus contornos pertenecían a los grandes terratenientes de ancestros coloniales y costumbres devotas.  Fue lugar de refugio de los levantados en armas que luego harían propicia la separación de Panamá de Colombia.
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::''Parroquia de San Sebastián'', en Ocú, Herrera.  Fue fundada en el año 1873 por el Obispo  Ignacio Antonio Parra, del [[EVANGELIZACIÓN;_participación_del_clero_secular | clero secular]].  Sus contornos pertenecían a los grandes terratenientes de ancestros coloniales y costumbres devotas.  Fue lugar de refugio de los levantados en armas que luego harían propicia la separación de Panamá de Colombia.
  
 
::Aún se encuentran los lugares donde se refugiaba el indio Victoriano Lorenzo, que con su grupo guerrillero ponía en jaque las autoridades colombianas. Existe la tumba de una muchacha aguadora,  que cae en medio de la guerra cuando ayudaba a los insurrectos.  Aún hoy,  los moradores se reúnen honrando su memoria.   
 
::Aún se encuentran los lugares donde se refugiaba el indio Victoriano Lorenzo, que con su grupo guerrillero ponía en jaque las autoridades colombianas. Existe la tumba de una muchacha aguadora,  que cae en medio de la guerra cuando ayudaba a los insurrectos.  Aún hoy,  los moradores se reúnen honrando su memoria.   
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::''Parroquia de San Juan Bautista,'' en Macaracas, en  Los Santos.  Fue fundada en el año 1880, por el Obispo José Telesforo Paul, Jesuita. Esta parroquia surge en el cruce de caminos de los comerciantes y de los buscadores de oro. Se convierte hasta el presente en el centro de la  vida religiosa y  económica del área.
 
::''Parroquia de San Juan Bautista,'' en Macaracas, en  Los Santos.  Fue fundada en el año 1880, por el Obispo José Telesforo Paul, Jesuita. Esta parroquia surge en el cruce de caminos de los comerciantes y de los buscadores de oro. Se convierte hasta el presente en el centro de la  vida religiosa y  económica del área.
  
::''Parroquia La Candelaria,'' en Tonosi, en Los Santos.  Fue fundada en el año 1882, por el Obispo José Telésforo Paúl, Jesuita. La fundación de esta parroquia a  quilómetros de distancia de Macaracas por el mismo Obispo, respondía a las necesidades espirituales de los pueblos que se iban desarrollando en su  fe y en su economía.   
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::''Parroquia La Candelaria,'' en Tonosi, en Los Santos.  Fue fundada en el año 1882, por el Obispo [[PAÚL,_José_Telésforo | José Telésforo Paúl]], Jesuita. La fundación de esta parroquia a  quilómetros de distancia de Macaracas por el mismo Obispo, respondía a las necesidades espirituales de los pueblos que se iban desarrollando en su  fe y en su economía.   
  
 
::Es interesante recordar que en ambos lugares hacen referencia a yacimientos de metales preciosos.  Se destaca en la región de Tonosí un emporio agrícola, ganadero y turístico de gran envergadura. Tonosí es el límite de la Diócesis de Chitré, en la Península de Azuero, con la franja occidental que tiene en la misma la Diócesis de Santiago de Veraguas.
 
::Es interesante recordar que en ambos lugares hacen referencia a yacimientos de metales preciosos.  Se destaca en la región de Tonosí un emporio agrícola, ganadero y turístico de gran envergadura. Tonosí es el límite de la Diócesis de Chitré, en la Península de Azuero, con la franja occidental que tiene en la misma la Diócesis de Santiago de Veraguas.
  
::''Parroquia San Bernardo'', en La Palma,  en Los Santos. Fue fundada en el año 1895, por el Obispo José Alejandro Peralta, del clero secular. Surge  para la atención espiritual de un grupo de agricultores de profundos ancestros cristianos. La misma estructura de las calles hace referencia a los orígenes coloniales de la región.  
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::''Parroquia San Bernardo'', en La Palma,  en Los Santos. Fue fundada en el año 1895, por el Obispo [[PERALTA_José_Alejandro | José Alejandro Peralta]], del [[EVANGELIZACIÓN;_participación_del_clero_secular | clero secular]]. Surge  para la atención espiritual de un grupo de agricultores de profundos ancestros cristianos. La misma estructura de las calles hace referencia a los orígenes coloniales de la región.  
  
::''Parroquia de San Miguel Arcángel'', en Monagrillo,  en Herrera. Fue fundada en el año 1966 por el Obispo José María Carrizo Villarreal, del clero secular.  Su creación respondía al crecimiento religioso de un pueblo tradicionalmente creyente. Aunque Monagrillo es anterior en su fundación a Chitré, y  los  dos pueblos se funden, cada uno conserva su propia idiosincrasia.
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::''Parroquia de San Miguel Arcángel'', en Monagrillo,  en Herrera. Fue fundada en el año 1966 por el Obispo José María Carrizo Villarreal, del [[EVANGELIZACIÓN;_participación_del_clero_secular | clero secular]].  Su creación respondía al crecimiento religioso de un pueblo tradicionalmente creyente. Aunque Monagrillo es anterior en su fundación a Chitré, y  los  dos pueblos se funden, cada uno conserva su propia idiosincrasia.
  
 
Las parroquias siguientes, de reciente fundación, fueron erigidas por el Obispo Fernando Torres Durán, en respuesta a las urgencias pastorales y a la aplicación del plan diocesano de pastoral.
 
Las parroquias siguientes, de reciente fundación, fueron erigidas por el Obispo Fernando Torres Durán, en respuesta a las urgencias pastorales y a la aplicación del plan diocesano de pastoral.
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::''Parroquia de Nuestra Señora del Carmen,'' en Los Llanos de Ocu, en Herrera, fundada en el año 2001.  
 
::''Parroquia de Nuestra Señora del Carmen,'' en Los Llanos de Ocu, en Herrera, fundada en el año 2001.  
 
::''Parroquia de Nuestra Señora de Las Mercedes,'' en La Arena, en Herrera, fundada en el año 2001.   
 
::''Parroquia de Nuestra Señora de Las Mercedes,'' en La Arena, en Herrera, fundada en el año 2001.   
::''Parroquia de Nuestra Señora del Rosario,'' en Chitré, en Herrera, fundada en el año 2002.
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::''Parroquia de Nuestra Señora del Rosario,'' en Chitré, en Herrera, fundada en el año 2002.
  
 
==GEOGRAFIA==
 
==GEOGRAFIA==
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La reciente búsqueda de oro en la mina de Cerro Quema, concesión otorgada a una compañía extranjera, ha traído varios enfrentamientos con los ambientalistas por el grave daño que se prevé para la naturaleza.
 
La reciente búsqueda de oro en la mina de Cerro Quema, concesión otorgada a una compañía extranjera, ha traído varios enfrentamientos con los ambientalistas por el grave daño que se prevé para la naturaleza.
  
Es digno de notar que se destacan las artesanías de arcilla en el poblado de la Arena, con expresiones artísticas de reconocido valor. Esto ha dado oficio y beneficio económico a muchas familias.
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Es digno de notar que se destacan las [[ARTESANÍAS_MEXICANAS,_en_la_liturgia | artesanías]] de arcilla en el poblado de la Arena, con expresiones artísticas de reconocido valor. Esto ha dado oficio y beneficio económico a muchas familias.
  
 
La artesanía familiar, así mismo,  dio lugar a la organización de fábricas de ladrillo y tejas de barro, por iniciativa, por cierto, de uno de los párrocos del lugar, en la primera mitad del siglo pasado.
 
La artesanía familiar, así mismo,  dio lugar a la organización de fábricas de ladrillo y tejas de barro, por iniciativa, por cierto, de uno de los párrocos del lugar, en la primera mitad del siglo pasado.
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LA LLEGADA DEL PATRONO:  
 
LA LLEGADA DEL PATRONO:  
“Hay Juan, hay Juan”.  Con este grito se comunicaron,  casa a casa,  la llegada del Santo Patrono en 1840.  Ya “hay Juan”, ya “hay Juan”, ha llegado Juan.
 
El Patriarca Matías Rodríguez, terrateniente, constructor de carretas, liberador de esclavos y catequista, después de un primer fallido intento donde naufraga con la primera imagen que había comprado, dándosele por muerto y socorrido por los nativos,  vuelve al terruño y persiste en el piadoso empeño de dotar a su pueblo de una significativa imagen del Patrono.
 
Llegan al puerto de «Piñolarito»,  hoy desaparecido. Sólo los hombres a caballo y en carreta fueron a recibir la imagen, ya que aquel trayecto era peligroso para las mujeres por el ganado bravo y los lagartos que abundaban en los pantanos.
 
La  imagen que al final de aquel recorrido triunfal, fue llevada en hombros por las mujeres, a la primera y la rústica Capilla construida por artesanos de Los Santos, y  se  radica  en ella como estímulo a la vida cristiana de sus primeros moradores.
 
Ya, el 22 de junio de 1840,  se había  entronizado  la Imagen del Patrono  de origen francés y de gran calidad.  Esta imagen aún se venera en la Catedral.
 
El primer Cura Párroco de Chitré fue el Padre Esteban Guirior, quien  regentó la Parroquia entre  1845 y  1851.
 
Es digna de transcribir una crónica reciente: “Hoy, como ayer, podemos decir: Chitré es Juan y Juan es Chitre. Las alegres cabalgatas y festejos de nuestro pueblo, el recorrido que hiciéramos hace dos días con su imagen en carreta desde el puerto del «agallito», la lluvia que nos hacía pensar en el naufragio del Patriarca Matías Rodríguez, los pelícanos que se entrecruzaban y acompañaban con  su vuelo los cantos y las oraciones, los gritos de «hay  Juan», «hay Juan», que rememoraban los de antaño cuando se anunciaba a las casas lejanas que había llegado la imagen del Patrono, se constituyen no sólo en un recuento histórico de la vocación a la fe y caridad del pueblo Chitreano orgulloso de sus ancestros, sino en la toma de conciencia de la misión y promisoria trayectoria de futuro a que está llamado”.
 
LA PRESENCIA DE SANTA LIBRADA, EN LAS TABLAS:
 
  
La imagen de Santa Librada, llamada por los moradores de Las Tablas, cariñosamente «la Moñona»por su larga cabellera, hace referencia a la Virgen Mártir venerada en Sigüenza, España. Sobre los orígenes de esta devoción  hacemos referencia a  Fray Manuel Credigencio de Espino a principio del siglo XVIII.
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::“''Hay Juan, hay Juan”.''  Con este grito se comunicaron, casa a casa,  la llegada del Santo Patrono en 1840.  Ya “hay Juan”, ya “hay Juan”, ha llegado Juan.
  
Un puñado de hombres que formaron parte de la infortunada expedición contra los piratas ingleses, comandada por el Almirante Don Gil Jacinto de Barahona, arribaron a las playas de Mensabé, por los lados hoy conocidos  como Boca de La Laja,  en la actual ciudad de Las Tablas.
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::El Patriarca Matías Rodríguez, terrateniente, constructor de carretas, liberador de esclavos y catequista, después de un primer fallido intento donde naufraga con la primera imagen que había comprado, dándosele por muerto y socorrido por los nativosvuelve al terruño y persiste en el piadoso empeño de dotar a su pueblo de una significativa imagen del Patrono.
  
Allí encontraron dos pescadores que los guiaron tierra adentro hasta una humilde aldea presidida por una Ermita dedicada a la Santa Cruz. En el lugar moraban unas cuantas familias que dependían de la ciudad de Nata de Los Caballeros  y de La Villa de Los Santos. La aldea estaba situada donde ahora está el popular Barrio de Punta  Fogón.
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::Llegan al puerto de «Piñolarito»,  hoy desaparecido. Sólo los hombres a caballo y en carreta fueron a recibir la imagen, ya que aquel trayecto era peligroso para las mujeres por el ganado bravo y los lagartos que abundaban en los pantanos.  
  
Los nuevos colonos, llamados “la gente de las tablas”, construyeron sus casas con los restos de los desmantelados navíos, y acamparon con la imagen de Santa Librada, pero aún pesaba para ellos el cumplimiento de la promesa  solemne hecha en el alta mar: “La imagen seria colocada en el altar de la primera iglesia que encontraran” y llevan la imagen a La Villa de Los Santos dando por cumplida “la manda prometida”. Cuentan que la imagen regresó y fue encontrada entra unas rocas y pitayales en el lugar donde hoy se levanta la iglesia parroquial. Allí, alrededor de 1692 le fue construida una modesta capilla.   
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::La  imagen que al final de aquel recorrido triunfal, fue llevada en hombros por las mujeres, a la primera y la rústica Capilla construida por artesanos de Los Santos, y  se  radica  en ella como estímulo a la vida cristiana de sus primeros moradores.
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::Ya, el 22 de junio de 1840,  se había  entronizado  la Imagen del Patrono  de origen francés y de gran calidad.  Esta imagen aún se venera en la Catedral.
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::El primer Cura Párroco de Chitré fue el Padre Esteban Guirior, quien  regentó la Parroquia entre  1845 y  1851.
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::Es digna de transcribir una crónica reciente: ''“Hoy, como ayer, podemos decir: Chitré es Juan y Juan es Chitre. Las alegres cabalgatas y festejos de nuestro pueblo, el recorrido que hiciéramos hace dos días con su imagen en carreta desde el puerto del «agallito», la lluvia que nos hacía pensar en el naufragio del Patriarca Matías Rodríguez, los pelícanos que se entrecruzaban y acompañaban con  su vuelo los cantos y las oraciones, los gritos de «hay  Juan», «hay Juan», que rememoraban los de antaño cuando se anunciaba a las casas lejanas que había llegado la imagen del Patrono, se constituyen no sólo en un recuento histórico de la vocación a la fe y caridad del pueblo Chitreano orgulloso de sus ancestros, sino en la toma de conciencia de la misión y promisoria trayectoria de futuro a que está llamado”.''
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::LA PRESENCIA DE SANTA LIBRADA, EN LAS TABLAS:
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::La imagen de Santa Librada, llamada por los moradores de Las Tablas, cariñosamente «la Moñona»,  por su larga cabellera, hace referencia a la Virgen Mártir venerada en Sigüenza, España. Sobre los orígenes de esta devoción  hacemos referencia a  Fray Manuel Credigencio de Espino a principio del siglo XVIII.
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::Un puñado de hombres que formaron parte de la infortunada expedición contra los piratas ingleses, comandada por el Almirante Don Gil Jacinto de Barahona, arribaron a las playas de Mensabé, por los lados hoy conocidos  como Boca de La Laja,  en la actual ciudad de Las Tablas.
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::Allí encontraron dos pescadores que los guiaron tierra adentro hasta una humilde aldea presidida por una Ermita dedicada a la Santa Cruz. En el lugar moraban unas cuantas familias que dependían de la ciudad de Nata de Los Caballeros  y de La Villa de Los Santos. La aldea estaba situada donde ahora está el popular Barrio de Punta  Fogón. 
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::Los nuevos colonos, llamados ''“la gente de las tablas”,'' construyeron sus casas con los restos de los desmantelados navíos, y acamparon con la imagen de Santa Librada, pero aún pesaba para ellos el cumplimiento de la promesa  solemne hecha en el alta mar: ''“La imagen seria colocada en el altar de la primera iglesia que encontraran”'' y llevan la imagen a La Villa de Los Santos dando por cumplida ''“la manda prometida”.'' Cuentan que la imagen regresó y fue encontrada entra unas rocas y pitayales en el lugar donde hoy se levanta la iglesia parroquial. Allí, alrededor de 1692 le fue construida una modesta capilla.   
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::Fray [[LADRÓN_DE_GUEVARA_Y_CALDERÓN,_Diego | Diego Ladrón de Guevara]] de Orozco, natural de Cifuentes, Diócesis de Sigüenza, en España, Canónigo Chantre de aquella Catedral, y después Obispo de Panamá entre 1689 y 1698, trajo la primera Reliquia de Santa Liberata a estas tierras Istmeñas. Esta primera reliquia desapareció.
  
Fray Diego Ladrón de Guevara de Orozco, natural de Cifuentes, Diócesis de Sigüenza, en España, Canónigo Chantre de aquella Catedral, y después Obispo de Panamá entre 1689 y 1698, trajo la primera Reliquia de Santa Liberata a estas tierras Istmeñas. Esta primera reliquia desapareció.
 
 
El 8 de febrero de 2006, el Obispo de Sigüenza, en España, Mons. José Sánchez González hizo entrega, en la ciudad de Las Tablas, de una nueva reliquia «ex ossibus», solicitada por entonces Obispo de Chitré, Monseñor Fernando Torres Durán.   
 
El 8 de febrero de 2006, el Obispo de Sigüenza, en España, Mons. José Sánchez González hizo entrega, en la ciudad de Las Tablas, de una nueva reliquia «ex ossibus», solicitada por entonces Obispo de Chitré, Monseñor Fernando Torres Durán.   
UN AUTO  SACRAMENTAL PARA EL CORPUS CHRISTI (herencia del siglo XVI):
 
El Auto Sacramental del Corpus Christi, en la Villa de Los Santos, fue herencia española para la enseñanza de la doctrina “a los aborígenes”, y marcó decisivamente  las tradiciones cristianas de los habitantes de la Villa de Los Santos, que se llaman con el gentilicio de «villatoletanos».
 
A la solemnidad de la celebración del Corpus Christi se le introdujeron danzas y tradiciones propias de la comunidad local. Se destaca la lucha entre el bien y el mal, representada por el Arcángel San Miguel, prototipo del bien, y el diablo Mayor prototipo del mal.
 
  
En la docencia de la representación dramática, el diablo marca el inicio de todo el ciclo religioso. Allí tienen lugar las llamadas «diabladas», cuyos máximos  exponentes son los «diablicos sucios», que haciendo  una pantomima del mal tratan de asustar y amedrentar a los incrédulos de las cosas de la iglesia. Esto sucede el sábado previo a la celebración de la Santísima Trinidad.
 
  
El miércoles siguiente se celebran las Vísperas del Corpus, y entonces con una representación teatral se hacen desafíos  con el diablo, los «diablicos limpios» y el gran diablo. El drama religioso señala que estos cuartean el sol, dividiéndose el astro Rey en cuatro partes como representación del dominio total del mundo.
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::''UN AUTO  SACRAMENTAL PARA EL CORPUS CHRISTI (herencia del siglo XVI):''
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::El Auto Sacramental del Corpus Christi, en la Villa de Los Santos, fue herencia española para la enseñanza de la doctrina ''“a los aborígenes”'', y marcó decisivamente  las tradiciones cristianas de los habitantes de la Villa de Los Santos, que se llaman con el gentilicio de «villatoletanos».
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::A la solemnidad de la celebración del Corpus Christi se le introdujeron danzas y tradiciones propias de la comunidad local. Se destaca la lucha entre el bien y el mal, representada por el Arcángel San Miguel, prototipo del bien, y el diablo Mayor prototipo del mal.
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::En la docencia de la representación dramática, el diablo marca el inicio de todo el ciclo religioso. Allí tienen lugar las llamadas «diabladas», cuyos máximos  exponentes son los «diablicos sucios», que haciendo  una pantomima del mal tratan de asustar y amedrentar a los incrédulos de las cosas de la iglesia. Esto sucede el sábado previo a la celebración de la Santísima Trinidad.
  
La noche de la víspera del Corpus no se duerme, y la gente trasnocha entre cantores y juglares, hasta que aproximadamente al amanecer todos van en busca de El Torito, una de las danzas que antecede a las celebraciones religiosas.  
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::El miércoles siguiente se celebran las Vísperas  del Corpus, y entonces con una representación teatral se hacen desafíos  con el diablo, los «diablicos limpios» y el gran diablo. El drama religioso señala que estos cuartean el sol, dividiéndose el astro Rey en cuatro partes como representación del dominio total del mundo.
  
El gran día del jueves de Corpus, antes de iniciar la misa mayor, según es costumbre, el diablo mayor, en la puerta de la Iglesia, acompañado de su corte, manifiesta su estupor y cae de rodillas ante el Sacramento del Altar. Y, pidiendo permiso al sacerdote, entra sumiso al templo con su sequito y asiste devoto a la celebración religiosa.
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::La noche de la víspera del Corpus no se duerme, y la gente trasnocha entre cantores y juglares, hasta que aproximadamente al amanecer todos van en busca de El Torito, una de las danzas que antecede a las celebraciones religiosas.  
  
Terminada la misa,  entre alfombras de flores se realiza la procesión, que acompaña al Cordero Vencedor, entre gran número de fieles fervorosos y de diablos vencidos.  
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::El gran día del  jueves de Corpus, antes de iniciar la misa mayor, según es costumbre, el diablo mayor, en la puerta de la Iglesia, acompañado de su cortemanifiesta su estupor y cae de rodillas ante el Sacramento del Altar. Y, pidiendo permiso al sacerdote, entra sumiso al templo con su sequito y asiste devoto a  la celebración religiosa.
  
==EPISCOPOLOGIO==
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::Terminada la misa,  entre alfombras de flores se realiza la procesión, que acompaña al Cordero Vencedor, entre gran número de fieles fervorosos y de diablos vencidos.
  
Su Excelencia Reverendísima Monseñor José María Carrizo Villarreal, del Clero Secular, del  24 de marzo de 1963 al 29 de octubre de 1994.
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==[[PANAMÁ;_Episcopologio | EPISCOPOLOGIO]]==
          Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Luis Lacunza, Maestro Juan, OAR, del  29 de junio de 1994 al 14 de agosto de 1999.
 
          Su Excelencia Reverendísima Monseñor Fernando Torres Duran, del Clero Secular, del 14 de agosto de 1999 al 06 de julio de 2013.
 
          Su Excelencia Reverendísima Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, del Clero Secular, del 6 de julio de 2013…..
 
  
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::Su Excelencia Reverendísima Monseñor José María Carrizo Villarreal, del [[EVANGELIZACIÓN;_participación_del_clero_secular | Clero Secular]], del  24 de marzo de 1963 al 29 de octubre de 1994.
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::Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Luis Lacunza, Maestro Juan, OAR, del  29 de junio de 1994 al 14 de agosto de 1999.
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::Su Excelencia Reverendísima Monseñor Fernando Torres Duran, del [[EVANGELIZACIÓN;_participación_del_clero_secular | Clero Secular]], del 14 de agosto de 1999 al 06 de julio de 2013.
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::Su Excelencia Reverendísima Monseñor [[VALDIVIESO,_Rafael_Valentín | Rafael Valdivieso]] Miranda, del [[EVANGELIZACIÓN;_participación_del_clero_secular | Clero Secular]], del 6 de julio de 2013…..
  
 
==BIBILIOGRAFIA==
 
==BIBILIOGRAFIA==
  
OSORIO OSORIO  Alberto,  Historia Eclesiástica de Panamá, 1815-1915. Panamá 2012
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OSORIO OSORIO  Alberto,  ''Historia Eclesiástica de Panamá, 1815-1915''. Panamá 2012
  
MEGA Pedro.  Noticias Históricas de la Iglesia de La Merced de la Antigua y nueva Panamá, y de panameños notables del siglo XVIIII y XIX, Panamá. 1946
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MEGA Pedro''.  Noticias Históricas de la Iglesia de La Merced de la Antigua y nueva Panamá, y de panameños notables del siglo XVIIII y XIX'', Panamá. 1946
  
COMITÉ NACIONAL DEL CENTENARIO 1910- 2010,  Catedral San Juan Bautista de Chitré, 100 años de Historia y Tradición.
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COMITÉ NACIONAL DEL CENTENARIO 1910- 2010,  ''Catedral San Juan Bautista de Chitré, 100 años de Historia y Tradición''.
  
ARJONA OSORIO Alberto A.,  Orígenes Históricos del Pueblo de Santo Domingo de Guzmán de Parita.
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ARJONA OSORIO Alberto A.,  ''Orígenes Históricos del Pueblo de Santo Domingo de Guzmán de Parita.''
  
MEGA Pedro, Compendio Biográfico de los Ilmos. Y Excmos, Monseñores Obispos y Arzobispos de Panamá. 1958
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MEGA Pedro, ''Compendio Biográfico de los Ilmos. Y Excmos, Monseñores Obispos y Arzobispos de Panamá''. 1958
  
MORÍN COUTURE, Alfredo S.S.  Apuntes de Historia de la Iglesia en Panamá, época colonial. 2008
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MORÍN COUTURE, Alfredo S.S.  ''Apuntes de Historia de la Iglesia en Panamá, época colonial''. 2008
  
OSORIO Alberto,  La Iglesia y Sociedad en la Villa de los Santos Española. Articsa S.A.  2007   
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OSORIO Alberto,  ''La Iglesia y Sociedad en la Villa de los Santos Española.'' Articsa S.A.  2007   
  
DIÓCESIS DE CHITRÉ, Camino Pastoral. 1999 – 2009
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DIÓCESIS DE CHITRÉ, ''Camino Pastoral''. 1999 – 2009
  
ARJONA OSORIO Alberto A., La Villa de Los Santos y El Padrón. 2012
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ARJONA OSORIO Alberto A., ''La Villa de Los Santos y El Padrón''. 2012
  
TORRES DURAN Fernando Mons, Apuntes Diocesanos. 1999-2013.   
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TORRES DURAN Fernando Mons, ''Apuntes Diocesanos. 1999-2013''.   
  
TORRES DURAN Fernando Mons, Memorias Orales. 1999-2013.
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TORRES DURAN Fernando Mons, ''Memorias Orales. 1999-2013''.
  
TORRES TORRENTE, Bernardino,  Sombras I Misterios,  Imprenta  de F.T. Amaya, 1859. Bogotá.
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TORRES TORRENTE, Bernardino,  ''Sombras I Misterios'',  Imprenta  de F.T. Amaya, 1859. Bogotá.
  
  
 
'''MONS. FERNANDO TORRES DURÁN'''
 
'''MONS. FERNANDO TORRES DURÁN'''
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[[CARTILLAS_ALFABETIZADORAS |  CARTILLAS_ALFABETIZADORAS]]
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[[PANAMÁ;_Episcopologio|PANAMÁ; Episcopologio]]
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[[ARTESANÍAS_MEXICANAS,_en_la_liturgia|ARTESANÍAS MEXICANAS, en la liturgia]]
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[[COSTA_RICA;_Afrodescendientes|COSTA RICA; Afrodescendientes]]
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[[PERALTA_José_Alejandro|PERALTA José Alejandro]]
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[[PAÚL,_José_Telésforo|PAÚL, José Telésforo]]
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[[CALLES,_Plutarco_Elías|CALLES, Plutarco Elías]]
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[[RELIGIOSIDAD_POPULAR;_sus_manifestaciones_artísticas|RELIGIOSIDAD POPULAR; sus manifestaciones artísticas]]
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[[DE_LA_SANTA_Y_ORTEGA,_Remigio|DE LA SANTA Y ORTEGA, Remigio]]
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[[VALDIVIESO,_Rafael_Valentín|VALDIVIESO, Rafael Valentín]]
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[[DE_LUNA_VICTORIA_y_CASTRO,_Francisco_Javier|DE LUNA VICTORIA y CASTRO, Francisco Javier]]
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[[VASQUEZ_Eduardo_Fray|VASQUEZ Eduardo Fray]]
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[[EVANGELIZACIÓN;_participación_del_clero_secular|EVANGELIZACIÓN; participación del clero secular]]
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[[BETLEMITAS;_orden_religiosa|BETLEMITAS; orden religiosa]]
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[[PANAMÁ;_Diócesis_de_David|PANAMÁ; Diócesis de David]]
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[[BULA|BULA]]
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[[URUGUAY;_Primeras_corrientes_evangelizadoras|URUGUAY; Primeras corrientes evangelizadoras]]
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[[PANAMÁ;_Diócesis_de_Santiago_de_Veraguas|PANAMÁ; Diócesis de Santiago de Veraguas]]
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Revisión actual del 05:22 16 nov 2018

HISTORIA

La Sede de la Diócesis es la ciudad de Chitré, capital de la Provincia de Herrera. También forma parte de ella la Provincia de Los Santos, cuya capital es la ciudad de Las Tablas. Ambas provincias integran la Península de Azuero (llamada así en honor de uno de los generales del Libertador Simón Bolívar), junto con una franja, al occidente, que pertenece a la Provincia y Diócesis de Veraguas.

Antes de 1569 se inicia en la hoy península de Azuero, la primera evangelización. En ese año, el Obispo de Panamá, Don Francisco de Abrego, erige la parroquia de la entonces incipiente y rebelde, pero ya importante «Villa de Los Santos» (la fundación se había hecho sin el beneplácito de la corona). Esta asume los ancestros del original emplazamiento indígena de «Cubitá», y dependía políticamente de Natá de Los Caballeros.

Desde la Villa de Los Santos se difunde la Buena Nueva a la región circundante. De allí salieron los curas doctrineros que cavaron los cimientos sólidos de la Primera Evangelización en Pesé, Las Tablas, Pocrí, y aún más allá. La Villa de Los Santos junto con Panamá, Parita y Natá pueden ser vistas como «iglesias madre» de muchas iglesias.

Durante la época colonial la Villa de Los Santos adquiere gran importancia en los campos cultural y religioso, así como en el campo político, y se va incubando el empeño por la independencia de España. Así, el 10 de noviembre de 1821 se lanza el primer grito de liberación, liderado por una muchacha, Rufina Alfaro, por un prestigiado líder criollo, Don Segundo de Villarreal, y los rumores suman a la gesta al sacerdote del lugar, Padre José María Correoso. El momento era propicio ya que el destronado Virrey Juan de Sámano, refugiado en la Ciudad de Panamá, después de la derrota infringida en Boyacá, Nueva Granada, acababa de morir.

En este ambiente surgieron vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa, se fomentó la educación, florecieron centros de asistencia, y cundieron los testimonios de vida cristiana, aún en grado heroico, como es el caso de la catequista Anita Moreno, cuyo proceso de «sierva de Dios», se encuentra en preparación. A mediados del Siglo XVII, en “la otra banda del Rio La Villa”, empieza a dibujarse el entorno de lo que luego sería Chitré y Monagrillo.

Chitré nace como familia, y con vocación de familia. Allí, cuentan los mayores, se compartía cuanto se tenía, y todos se preocupaban y renovaban día a día la consigna de los fundadores, de que en Chitré “nadie debía acostarse con hambre”.

San Juan XXIII constituye en la ciudad de Chitré la Sede de una nueva Diócesis, el 21 de julio de 1962. Esta se desmembraba de la Arquidiócesis de Panamá, mediante la Bula Papal «Danielis prophetia».

EPISCOPADO DE MONSEÑOR JOSE MARIA CARRIZO

En 1963 es nombrado como primer Obispo de Chitré, el Presbítero Don José María Carrizo Villarreal, oriundo de Ocú, Provincia de Herrera, y quien en ese momento fungía como Párroco de Santa Ana en la ciudad de Panamá.

Monseñor Carrizo recibió la ordenación Episcopal en la Catedral de Chitré, el día 24 de marzo de 1963, de manos del Nuncio Apostólico Monseñor Antonino Pinci, siendo co-consagrantes el Arzobispo de Panamá, Monseñor Francisco Bechman, vicentino y Monseñor Tomas Alberto Clavel Méndez, del clero secular, entonces Obispo de David.

El nuevo Obispo Inicia su labor con 15 parroquias, ubicadas ocho en la Provincia de Los Santos, y siete en la Provincia de Herrera. La labor pastoral la llevaban a cabo cuatro sacerdotes diocesanos, que pronto fueron reforzados por cuatro sacerdotes de la orden de San Agustín, que iniciaron su labor pastoral, primero en Monagrillo y luego en la parroquia de La Catedral. Posteriormente, cuatro sacerdotes Redentoristas asumen la Parroquia de Las Tablas. La orden de San Agustín regentó la Catedral hasta el año de 2002. Asumen, entonces, la labor misionera en la nueva Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en la periferia de Chitré.

La labor pastoral de Monseñor Carrizo, además de la organización estructural de la naciente Diócesis, incluye la construcción del Obispado. Fue testimonio de caridad evangélica, ayudando de su propio peculio gran número de familias necesitadas, y la construcción de múltiples capillas en los campos.

Durante el pontificado de Monseñor Carrizo se creó la Parroquia de San Miguel Arcángel de Monaguillo, Herrera, en el año 1966. Se fundó el Monasterio de San José, de las madres Agustinas en Chitré. Las Hermanas de San Pedro Clavel asumen la atención del asilo de ancianos. Las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada abren casas religiosas en Ocú y en Pocrí, y las Hermanas Betlemitas emprenden labores misioneras en la Parroquia de Tonosi.

El Señor Obispo Carrizo acentuó su ministerio en dos polos: El primero: el desarrollo continuado de los Cursillos de Cristiandad, que han sido fermento de vida espiritual en las parroquias e instituciones de la Diócesis. El segundo: la Pastoral Juvenil, a través de encuentros anuales y seguimiento permanente de jóvenes y parejas promovidos por el Sacerdote Segundo Familiar Cano (q.e.p.d.).

Se han sucedido 34 encuentros nacionales que en la actualidad congregan más de 13,000 jóvenes. De esta pastoral surge la Fundación de una nueva comunidad religiosa, de origen diocesano, las Hermanas de Santa Teresa, y múltiples vocaciones.

Monseñor José María Carrizo termina su labor pastoral, por límite de edad, el 29 de octubre de 1994. Muere el 15 de abril de 1998, siendo enterrado en la Catedral de Chitré.

EPISCOPADO DE MONSEÑOR JOSE LUIS LACUNZA MAESTROJUAN

Monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, de la orden de San Agustín, es nombrado como segundo Obispo de Chitré el 29 de octubre de 1994, fungía como Obispo Auxiliar de Panamá.

El Señor Obispo Lacunza organiza la curia diocesana en las instalaciones de la antigua casa cural de la Parroquia de San Juan Bautista y provee su dotación. Funda, así mismo en la Parroquia de Las Minas, la granja Casisiaco para la formación de líderes campesinos, e inicia la implementación de un plan pastoral, el cual empieza a despertar la Nueva Evangelización del Concilio Vaticano II, en el área de Azuero.

Muy pronto el Obispo José Luis Lacunza es trasladado a la Diócesis de David. Era el 2 de julio de 1999.

EPISCOPADO DE MONSEÑOR FERNANDO TORRES DURAN

Monseñor Fernando Torres Duran es nombrado como tercer Obispo de Chitré, el 2 de julio de 1999, y toma posesión de la Diócesis el 14 de agosto del mismo año.

Para el ministerio pastoral de Monseñor Torres, fue prioridad pastoral la fundación del Seminario Mayor Universitario de Santa María La Antigua, en la Villa de Los Santos, el 25 de marzo de 2004, con afiliación a las facultades de Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín.

Además, durante su gobierno pastoral se firmó un convenio con el Seminario Mayor San José de Bogotá, Colombia, para la formación universitaria en Teología de los alumnos egresados del Seminario de Santa María La Antigua, de Chitré.

En su ministerio pastoral, fueron ordenados catorce sacerdotes y se instituyó el Diaconado permanente. Se promovió la formación continuada de clero, y de los secretarios y agentes de pastoral parroquiales mediante sesiones mensuales, y, fueron visitadas en forma constante parroquias y pueblos. Se afianzaron los encuentros juveniles y la pastoral vocacional, se acogieron los programas de las «granjas familiares» que favorecieron las familias campesinas y el «Maestro en Casa» para la alfabetización de adultos. Se fomentó la nueva evangelización aprovechando la base de la religiosidad popular.

El 8 de febrero del 2006, el Obispo de Sigüenza en España, Monseñor José Sánchez, entregó en la Iglesia de Santa Librada, al Obispo de Chitré, una reliquia «ex ossibus» de la Santa Patrona, traída desde España.

En el pontificado de Monseñor Torres Durán, fueron creadas, en la Provincia de Los Santos, las parroquias de: San Antonio en Sabana Grande, Santa Madre de Dios, en Valle Rico, y de Santa María La Antigua, en Santo Domingo. Además, en la Provincia de Herrera: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Los Llanos de Ocú, Herrera, las parroquias de: Nuestra Señora de Las Mercedes en la Arena, y la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Chitré.

Monseñor Fernando Torres Durán termina su labor pastoral, por límite de edad, el día 6 de julio del año 2013. Su retiro coincidió con la Peregrinación de Nuestra Señora de La Antigua, Patrona de Panamá, por valles y montañas de la Diócesis, con motivo de los 500 años de la iglesia en Panamá, y tuvo su culmen en una concentración de fieles en el estadio Rico Cedeño de Chitré.

EPISCOPADO DE MONSEÑOR RAFAEL VALDIVIESO MIRANDA

Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, oriundo de la provincia de Chiriquí, y quien fungía como Rector del Seminario Mayor San José de Panamá, fue consagrado Obispo de Chitré el 6 de julio del 2013. Su consagración episcopal tuvo lugar en el gimnasio Rico Cedeño, de Chitré con la presencia de cerca de diez mil fieles, siendo el consagrante principal el Sr. Nuncio Apostólico Monseñor Andrés Carrascoso Coso, y siendo co-consagrantes el Arzobispo de Panamá Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, y el administrador apostólico de Chitré, Monseñor Fernando Torres Duran.

INSTITUCIONES

La Diócesis de Chitré tiene (en 2015) 45 sacerdotes, (cuatro son religiosos agustinos). Además cuenta con 4 comunidades religiosas: Orden de San Agustín, Misioneras del Espíritu Santo, Religiosas Agustinas, y la Asociación Publica de fieles de las Hermanas de Santa Teresa, fundada por el Padre Segundo Familiar Cano.

PARROQUIAS, CRONOLOGIA

Parroquia de San Atanasio, en la Villa de Los Santos, que sucedió la «doctrina» fundada por los españoles, en la aldea indígena de Cubitá, hoy desaparecida. La Villa de los Santos se convierte en el segundo emplazamiento español del Istmo, después de Nata de los Caballeros.
La Parroquia fue fundada en el año 1569 por el Obispo Francisco de Abrego, del clero secular, y dedicada a la Inmaculada Concepción de María, siglos antes de la proclamación del dogma. Tiene como patronos a San Atanasio y a San Agustín, uno, como patrono de la ciudad y el otro, de las cosechas.
Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Parita, Herrera, fue fundada en el año 1700 por el Obispo Fray Juan Arguelles, Agustino. Regentada en los inicios de la evangelización por la orden de Santo Domingo, fue de gran importancia en la educación y protección de los nativos. Descuella en este lugar Fray Pedro de Santa María, quien esparció la Buena Nueva a lo largo y a lo ancho las actuales provincias centrales; lleva evangelización hasta los límites actuales con Costa Rica.
Parroquia de Santa Librada, de Las Tablas, en Los Santos, fue fundada en el año 1725, por el Obispo Fray Bernardo Serrada, carmelita. Se venera la imagen de Santa Librada, traída por los náufragos que huían de los piratas ingleses, y que se ubicaron en las riveras del Rio Mensabé.
Parroquia La Asunción, en Santa María, en Herrera, fue fundada en el año 1756 por el Obispo Francisco Javier de Luna Victoria y Castro, nacido en Natá. Sustituía la capilla original de quincha a orillas del rio Escoria, hoy rio Santa María. Su población, a consecuencia de la labor en las minas cercanas, es mayoritariamente negra.
Parroquia de Santo Tomas de Villanueva, en Pocrí de Los Santos, fue fundada en el año 1773 por el Obispo Fray Francisco de Ríos y Armengol, dominico. Se ha convertido en una Parroquia de adultos mayores por la migración de la gente joven.
Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, en Pedasì, Los Santos, fue fundada en el año 1785 por el Obispo José Antonio Umeres y Miranda. De ser un lugar originariamente agrícola, se ha transformado casi mágicamente, en un lugar de turismo de primer mundo. Sus habitantes de modestos campesinos pasaron a manejar ambiciosas cuentas bancarias, al vender sus playas.
Parroquia de San José, en Pesé, Herrera. Fue fundada en el año 1796 por el Obispo Remigio de la Santa y Ortega. Llego a ser capital de la Provincia de Herrera, lugar de profundas convicciones cristianas. Se hace referencia al ministerio heroico de sus misioneros
Parroquia de Santa Barbará, en Las Minas, en Herrera, fue fundada en el año 1800, por el Obispo Manuel Joaquín González de Acuña Sanz Merino, del clero secular. El pueblo surgió alrededor de unas minas de oro, lo que da origen a la escogencia de la patrona.
Parroquia de San Juan Bautista, Sede del Obispo y cabecera política de la provincia de Herrera. La Parroquia de San Juan Bautista fue erigida como Parroquia el 21 de julio de 1844 por Monseñor Juan José Cabarcas, del clero secular. Erección ratificada por el Obispo Juan Francisco del Rosario Manfredo y Ballestas, sucesor de Monseñor Cabarcas, el 19 de octubre de 1848, cuando se erigía el Distrito Parroquial de Chitré.
Parroquia de San Pedro, en Los Pozos, en Herrera. Fue fundada en el año 1848, por el Obispo Juan Francisco del Rosario Manfredo y Ballestas. Surge de manera paralela a la creación de la Parroquia de Santa Barbará de Las Minas a medida que se acrecentaba la explotación del oro. Hoy es un pueblo de agricultores y ganaderos.
Parroquia de Nuestra Señora de Las Mercedes, en Guararé, Los Santos. Fue fundada en el año 1864 por el Obispo Fray Eduardo Vásquez, dominico. La época de la creación de la parroquia destaca el celo pastoral del Obispo Vásquez, en evitar que burdas imágenes de los Santos que se veneraban en algunos lugares se prestaran a la burla de las hordas anti-clericales que cundían en la Gran Colombia.
Predomina la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes patrona de los cautivos y de la ciudad, cuya devoción ha ayudado al crecimiento de las virtudes cristianas de sus habitantes.
Parroquia de San Sebastián, en Ocú, Herrera. Fue fundada en el año 1873 por el Obispo Ignacio Antonio Parra, del clero secular. Sus contornos pertenecían a los grandes terratenientes de ancestros coloniales y costumbres devotas. Fue lugar de refugio de los levantados en armas que luego harían propicia la separación de Panamá de Colombia.
Aún se encuentran los lugares donde se refugiaba el indio Victoriano Lorenzo, que con su grupo guerrillero ponía en jaque las autoridades colombianas. Existe la tumba de una muchacha aguadora, que cae en medio de la guerra cuando ayudaba a los insurrectos. Aún hoy, los moradores se reúnen honrando su memoria.
Parroquia de San Juan Bautista, en Macaracas, en Los Santos. Fue fundada en el año 1880, por el Obispo José Telesforo Paul, Jesuita. Esta parroquia surge en el cruce de caminos de los comerciantes y de los buscadores de oro. Se convierte hasta el presente en el centro de la vida religiosa y económica del área.
Parroquia La Candelaria, en Tonosi, en Los Santos. Fue fundada en el año 1882, por el Obispo José Telésforo Paúl, Jesuita. La fundación de esta parroquia a quilómetros de distancia de Macaracas por el mismo Obispo, respondía a las necesidades espirituales de los pueblos que se iban desarrollando en su fe y en su economía.
Es interesante recordar que en ambos lugares hacen referencia a yacimientos de metales preciosos. Se destaca en la región de Tonosí un emporio agrícola, ganadero y turístico de gran envergadura. Tonosí es el límite de la Diócesis de Chitré, en la Península de Azuero, con la franja occidental que tiene en la misma la Diócesis de Santiago de Veraguas.
Parroquia San Bernardo, en La Palma, en Los Santos. Fue fundada en el año 1895, por el Obispo José Alejandro Peralta, del clero secular. Surge para la atención espiritual de un grupo de agricultores de profundos ancestros cristianos. La misma estructura de las calles hace referencia a los orígenes coloniales de la región.
Parroquia de San Miguel Arcángel, en Monagrillo, en Herrera. Fue fundada en el año 1966 por el Obispo José María Carrizo Villarreal, del clero secular. Su creación respondía al crecimiento religioso de un pueblo tradicionalmente creyente. Aunque Monagrillo es anterior en su fundación a Chitré, y los dos pueblos se funden, cada uno conserva su propia idiosincrasia.

Las parroquias siguientes, de reciente fundación, fueron erigidas por el Obispo Fernando Torres Durán, en respuesta a las urgencias pastorales y a la aplicación del plan diocesano de pastoral.

Parroquia de San Antonio, en Sabana Grande, en Los Santos. Fundada en el año 2000.
Parroquia de Santa Madre de Dios, en Valle Rico, en Los Santos, fundada en el año 2000.
Parroquia de Santa María de La Antigua, en Santo Domingo, en Los Santos, fundada en el año 2000.
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Los Llanos de Ocu, en Herrera, fundada en el año 2001.
Parroquia de Nuestra Señora de Las Mercedes, en La Arena, en Herrera, fundada en el año 2001.
Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Chitré, en Herrera, fundada en el año 2002.

GEOGRAFIA

La Diócesis de Chitré está ubicada en la Republica de Panamá en las Provincias de Herrera y los Santos. Tiene una extensión de 6,146.4 Kms.2 y cuenta con 230,000 habitantes. Son sus límites:

Al Norte: con la Diócesis de Santiago (provincia de Veraguas)

Al Sur: con el Océano Pacifico y la Diócesis de Penonomé (provincia de Coclé).

Al Este: con la Diócesis de Penonomé (provincia de Coclé)

Al Oeste: con la Diócesis de Santiago (provincia de Veraguas)

La provincia de Herrera está conformada políticamente por 10 distritos, donde se localizan 11 parroquias de la Diócesis.

La provincia de Los Santos está conformada políticamente por 11 distritos, donde se localizan, así mismo 11 parroquias de la Diócesis.

Los recursos naturales de esta región son la agricultura y la ganadería, Además de los yacimientos mineros ya mencionados desde la época colonial y que influyeron en la creación de varias parroquias.

La reciente búsqueda de oro en la mina de Cerro Quema, concesión otorgada a una compañía extranjera, ha traído varios enfrentamientos con los ambientalistas por el grave daño que se prevé para la naturaleza.

Es digno de notar que se destacan las artesanías de arcilla en el poblado de la Arena, con expresiones artísticas de reconocido valor. Esto ha dado oficio y beneficio económico a muchas familias.

La artesanía familiar, así mismo, dio lugar a la organización de fábricas de ladrillo y tejas de barro, por iniciativa, por cierto, de uno de los párrocos del lugar, en la primera mitad del siglo pasado.

El cultivo de la caña de azúcar ha dado lugar a dos ingenios azucareros, uno enfocado a la destilación de licores y otro a la fabricación de etanol, combustible alterno a la gasolina. Ambas fábricas tienen perspectivas nacionales.

En la península de Azuero hay varias salineras, que procesan el agua marina, hay pesca artesanal y cultivos de camarones. Cabe anotar que los aborígenes tenían como lugar de culto el hoy llamado desierto del Zarigua, ubicado cerca de la Parroquia de Parita. Aunque el desierto avanza centímetro a centímetro, se hacen esfuerzos por su transformación en un próspero lugar artesanal de productos marinos.

Las provincias de Herrera y Los Santos han sido cultoras de la identidad de la mujer panameña. El vestido típico de «La Pollera», que enriqueció la original pollera sevillana, es un orgullo nacional y a nivel mundial.

Hay tres aeropuertos en el área. Uno en la Provincia de Herrera, en Chitré, y dos en la Provincia de Los Santos, el de Guararé y Pedasí. Se promueve un turismo del primer mundo a nivel nacional e internacional. Hay instalaciones hoteleras de gran comodidad, frecuentadas no solo por estrellas de cine y de la farándula, sino también por turistas europeos y árabes.

Las Provincias de Herrera y Los Santos se glorían de tener la mayor pureza de la raza hispana. Se honran de su ascendencia y también, comentan, que influyeron en la raza refugiados de la raza teutónica que, huyendo de los conflictos europeos, se internaron en las montañas.

EXPRESIONES CULTURALES

LA LLEGADA DEL PATRONO:

Hay Juan, hay Juan”. Con este grito se comunicaron, casa a casa, la llegada del Santo Patrono en 1840. Ya “hay Juan”, ya “hay Juan”, ha llegado Juan.
El Patriarca Matías Rodríguez, terrateniente, constructor de carretas, liberador de esclavos y catequista, después de un primer fallido intento donde naufraga con la primera imagen que había comprado, dándosele por muerto y socorrido por los nativos, vuelve al terruño y persiste en el piadoso empeño de dotar a su pueblo de una significativa imagen del Patrono.
Llegan al puerto de «Piñolarito», hoy desaparecido. Sólo los hombres a caballo y en carreta fueron a recibir la imagen, ya que aquel trayecto era peligroso para las mujeres por el ganado bravo y los lagartos que abundaban en los pantanos.
La imagen que al final de aquel recorrido triunfal, fue llevada en hombros por las mujeres, a la primera y la rústica Capilla construida por artesanos de Los Santos, y se radica en ella como estímulo a la vida cristiana de sus primeros moradores.
Ya, el 22 de junio de 1840, se había entronizado la Imagen del Patrono de origen francés y de gran calidad. Esta imagen aún se venera en la Catedral.
El primer Cura Párroco de Chitré fue el Padre Esteban Guirior, quien regentó la Parroquia entre 1845 y 1851.
Es digna de transcribir una crónica reciente: “Hoy, como ayer, podemos decir: Chitré es Juan y Juan es Chitre. Las alegres cabalgatas y festejos de nuestro pueblo, el recorrido que hiciéramos hace dos días con su imagen en carreta desde el puerto del «agallito», la lluvia que nos hacía pensar en el naufragio del Patriarca Matías Rodríguez, los pelícanos que se entrecruzaban y acompañaban con su vuelo los cantos y las oraciones, los gritos de «hay Juan», «hay Juan», que rememoraban los de antaño cuando se anunciaba a las casas lejanas que había llegado la imagen del Patrono, se constituyen no sólo en un recuento histórico de la vocación a la fe y caridad del pueblo Chitreano orgulloso de sus ancestros, sino en la toma de conciencia de la misión y promisoria trayectoria de futuro a que está llamado”.
LA PRESENCIA DE SANTA LIBRADA, EN LAS TABLAS:
La imagen de Santa Librada, llamada por los moradores de Las Tablas, cariñosamente «la Moñona», por su larga cabellera, hace referencia a la Virgen Mártir venerada en Sigüenza, España. Sobre los orígenes de esta devoción hacemos referencia a Fray Manuel Credigencio de Espino a principio del siglo XVIII.
Un puñado de hombres que formaron parte de la infortunada expedición contra los piratas ingleses, comandada por el Almirante Don Gil Jacinto de Barahona, arribaron a las playas de Mensabé, por los lados hoy conocidos como Boca de La Laja, en la actual ciudad de Las Tablas.
Allí encontraron dos pescadores que los guiaron tierra adentro hasta una humilde aldea presidida por una Ermita dedicada a la Santa Cruz. En el lugar moraban unas cuantas familias que dependían de la ciudad de Nata de Los Caballeros y de La Villa de Los Santos. La aldea estaba situada donde ahora está el popular Barrio de Punta Fogón.
Los nuevos colonos, llamados “la gente de las tablas”, construyeron sus casas con los restos de los desmantelados navíos, y acamparon con la imagen de Santa Librada, pero aún pesaba para ellos el cumplimiento de la promesa solemne hecha en el alta mar: “La imagen seria colocada en el altar de la primera iglesia que encontraran” y llevan la imagen a La Villa de Los Santos dando por cumplida “la manda prometida”. Cuentan que la imagen regresó y fue encontrada entra unas rocas y pitayales en el lugar donde hoy se levanta la iglesia parroquial. Allí, alrededor de 1692 le fue construida una modesta capilla.
Fray Diego Ladrón de Guevara de Orozco, natural de Cifuentes, Diócesis de Sigüenza, en España, Canónigo Chantre de aquella Catedral, y después Obispo de Panamá entre 1689 y 1698, trajo la primera Reliquia de Santa Liberata a estas tierras Istmeñas. Esta primera reliquia desapareció.

El 8 de febrero de 2006, el Obispo de Sigüenza, en España, Mons. José Sánchez González hizo entrega, en la ciudad de Las Tablas, de una nueva reliquia «ex ossibus», solicitada por entonces Obispo de Chitré, Monseñor Fernando Torres Durán.


UN AUTO SACRAMENTAL PARA EL CORPUS CHRISTI (herencia del siglo XVI):
El Auto Sacramental del Corpus Christi, en la Villa de Los Santos, fue herencia española para la enseñanza de la doctrina “a los aborígenes”, y marcó decisivamente las tradiciones cristianas de los habitantes de la Villa de Los Santos, que se llaman con el gentilicio de «villatoletanos».
A la solemnidad de la celebración del Corpus Christi se le introdujeron danzas y tradiciones propias de la comunidad local. Se destaca la lucha entre el bien y el mal, representada por el Arcángel San Miguel, prototipo del bien, y el diablo Mayor prototipo del mal.
En la docencia de la representación dramática, el diablo marca el inicio de todo el ciclo religioso. Allí tienen lugar las llamadas «diabladas», cuyos máximos exponentes son los «diablicos sucios», que haciendo una pantomima del mal tratan de asustar y amedrentar a los incrédulos de las cosas de la iglesia. Esto sucede el sábado previo a la celebración de la Santísima Trinidad.
El miércoles siguiente se celebran las Vísperas del Corpus, y entonces con una representación teatral se hacen desafíos con el diablo, los «diablicos limpios» y el gran diablo. El drama religioso señala que estos cuartean el sol, dividiéndose el astro Rey en cuatro partes como representación del dominio total del mundo.
La noche de la víspera del Corpus no se duerme, y la gente trasnocha entre cantores y juglares, hasta que aproximadamente al amanecer todos van en busca de El Torito, una de las danzas que antecede a las celebraciones religiosas.
El gran día del jueves de Corpus, antes de iniciar la misa mayor, según es costumbre, el diablo mayor, en la puerta de la Iglesia, acompañado de su corte, manifiesta su estupor y cae de rodillas ante el Sacramento del Altar. Y, pidiendo permiso al sacerdote, entra sumiso al templo con su sequito y asiste devoto a la celebración religiosa.
Terminada la misa, entre alfombras de flores se realiza la procesión, que acompaña al Cordero Vencedor, entre gran número de fieles fervorosos y de diablos vencidos.

EPISCOPOLOGIO

Su Excelencia Reverendísima Monseñor José María Carrizo Villarreal, del Clero Secular, del 24 de marzo de 1963 al 29 de octubre de 1994.
Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Luis Lacunza, Maestro Juan, OAR, del 29 de junio de 1994 al 14 de agosto de 1999.
Su Excelencia Reverendísima Monseñor Fernando Torres Duran, del Clero Secular, del 14 de agosto de 1999 al 06 de julio de 2013.
Su Excelencia Reverendísima Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, del Clero Secular, del 6 de julio de 2013…..

BIBILIOGRAFIA

OSORIO OSORIO Alberto, Historia Eclesiástica de Panamá, 1815-1915. Panamá 2012

MEGA Pedro. Noticias Históricas de la Iglesia de La Merced de la Antigua y nueva Panamá, y de panameños notables del siglo XVIIII y XIX, Panamá. 1946

COMITÉ NACIONAL DEL CENTENARIO 1910- 2010, Catedral San Juan Bautista de Chitré, 100 años de Historia y Tradición.

ARJONA OSORIO Alberto A., Orígenes Históricos del Pueblo de Santo Domingo de Guzmán de Parita.

MEGA Pedro, Compendio Biográfico de los Ilmos. Y Excmos, Monseñores Obispos y Arzobispos de Panamá. 1958

MORÍN COUTURE, Alfredo S.S. Apuntes de Historia de la Iglesia en Panamá, época colonial. 2008

OSORIO Alberto, La Iglesia y Sociedad en la Villa de los Santos Española. Articsa S.A. 2007

DIÓCESIS DE CHITRÉ, Camino Pastoral. 1999 – 2009

ARJONA OSORIO Alberto A., La Villa de Los Santos y El Padrón. 2012

TORRES DURAN Fernando Mons, Apuntes Diocesanos. 1999-2013.

TORRES DURAN Fernando Mons, Memorias Orales. 1999-2013.

TORRES TORRENTE, Bernardino, Sombras I Misterios, Imprenta de F.T. Amaya, 1859. Bogotá.


MONS. FERNANDO TORRES DURÁN