CHAPARRO, Pedro Manuel

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 21:01 1 oct 2017 de Vrosasr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Chile ¿1740? – Santiago de Chile, 1811) Religioso, Médico, Político

Se desconoce la fecha de su nacimiento, aunque se sabe que nació en Chile. Las primeras noticias que hay de él datan de 1764, año en el que se desató una epidemia de viruela en Santiago, que fue mitigada por las variolizaciones (inoculación o pre-vacuna de la viruela) realizadas por Manuel Chaparro, lo que le valió mucha fama entre la población.

Ingresó a la orden de San Juan de Dios en 1765 y profesó en 1767. Estudió medicina en la Real Universidad de San Felipe, en la que obtuvo los grados de bachiller, licenciado y finalmente el de doctor en 1772. Inicialmente ejerció la medicina en los hospitales de la Orden en la ciudad de Valdivia y posteriormente, a partir de 1775, en el de Santiago, como médico meritorio, sin sueldo, pasando a ser médico titular en el año de 1776.

En 1779 comienza su actividad universitaria. Participó en la reforma del plan de estudios de la carrera de medicina de la Universidad de San Felipe, que nunca fue aprobado por el Consejo de Indias. Propuso aumentar de cuatro a cinco años dichos estudios, e incluir muchos contenidos propios de la reforma universitaria ilustrada.

El orden de materias del primero al quinto año de estudios serían anatomía; patología quirúrgica; cirugía forense; historia de las enfermedades del cuerpo humano y, por último, los aforismos de Hipócrates. Propuso también la creación de un anfiteatro anatómico y de la cátedra de Vísperas de Medicina, para complementar la de Prima, única cátedra de medicina existente.

En 1798 se convierte en Regente de la Cátedra de Filosofía de la Universidad de San Felipe, y en 1803 la obtiene en propiedad por oposición hasta 1807. En 1796 colaboró en la redacción del reglamento del Hospital Militar de la plaza de Valdivia. Ocupó un papel protagónico en la vacunación contra la viruela.

En 1803 el rey Carlos IV envió a todo el imperio la expedición Balmis - Salvany con el fin de distribuir la vacuna, instruir en su reproducción y enseñar a vacunar. La nave expedicionaria recaló en Chile en 1806, pero la vacuna había llegado un año antes por tierra desde Buenos Aires. Fray Pedro Chaparro había aprendido a reproducirla y había viajado ya por gran parte del territorio inmunizando a toda la población.

En octubre de 1810 nuevamente gana por oposición la Cátedra de Filosofía de la Universidad de San Felipe, debiendo renunciar a ella por enfermedad a principios de 1811. Entre sus discípulos se encuentra fray Rosauro Acuña, médico chileno famoso y ferviente patriota a partir de 1810; el peruano fray Domingo de Soria, quien introdujo la variolización en el Perú; el doctor Pedro Morán, quien posteriormente fuera profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Fue médico de importantes figuras como el obispo Francisco José Marán, e Ignacio de la Carrera, miembro del cabildo y de la Junta Gubernativa de 1810, cuya formación apoyó. En 1811 fue elegido como diputado por Santiago ante la Junta y miembro de la Sala de Gobierno y Policía de la Junta Gubernativa. A partir del mes de julio del mismo año, fue diputado propietario por Santiago del Congreso del reino de Chile. Su posición política moderada le valió ser separado de su cargo de diputado por imposición al Congreso de José Miguel Carrera, presidente de la Junta Gubernativa, quien era partidario de cambios políticos más radicales. Fray Pedro Chaparro murió el 20 de diciembre de 1811 en Santiago.


BIBLIOGRAFÍA

MARTÍNEZ SANZ, Pedro. “La Viruela y Fray Chaparro”. Ars Medica Revista de Ciencias Médicas 34 (1). ISSN 0719-1855. (2005)

TORIBIO MEDINA, José (1928). La medicina y los médicos en la Real Universidad de San Felipe. Soc. Imprenta y Litografía Universo. 1928


LUCRECIA ENRÍQUEZ

Artículos relacionados