CERVANTES DE SALAZAR, Francisco

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 12:04 24 abr 2015 de Vrosasr (discusión | contribuciones) (Protegió «CERVANTES DE SALAZAR, Francisco»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

CERVANTES de Salazar Francisco (Toledo, 1515?; México, 1575) Presbítero, Humanista e Historiador.

Nació en la ciudad de Toledo, España; aunque se tiene duda sobre su fecha de nacimiento, éste fue probablemente en 1515. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde fue discípulo de Luis Vives; en 1546, ya graduado como licenciado y maestro en Artes y en Cánones y doctor en Teología, ejerció la docencia en la Universidad de Osuna. En España conoció y trató a Hernán Cortés, a quien dedicó sus obras Diálogo de la dignidad del hombre, así como una traducción que hizo a una obra de su maestro Luis Vives titulada Introducción y camino para la sabiduría. La atracción que sentía por la Nueva España le llevó a aceptar la invitación de su primo Alonso de Villaseca para trasladarse a la ciudad de México, a donde llegó en 1551, año en que Felipe II firmó la Cédula de fundación de la Universidad de México. Cuando el 3 de junio de 1553 la Real y Pontificia Universidad de México abrió sus puertas, Cervantes de Salazar, que había sido nombrado Profesor de la cátedra de Retórica, se le confió pronunciar el discurso inaugural. En 1567 fue designado Rector de la Universidad, cargo que desempeñó durante seis años.

El año de 1554 fue muy importante para Cervantes pues se doctoró en Teología y fue ordenado sacerdote; además ese mismo año Juan Pablos, el primer impresor que hubo en México, publicó la obra Diálogos Latinos, que en alabanza a la ciudad de México Cervantes de Salazar había redactado. Quizá por ello, en 1558 el Ayuntamiento de la ciudad de México lo nombró «Cronista de la Ciudad». “Los Diálogos Latinos publicados por García Icazbalceta como México en 1554, Tres diálogos latinos que Francisco Cervantes de Salazar escribió e imprimió en México en dicho año. México, Antigua Librería de Andrade y Morales, 1875, fueron objeto de un cuidadoso estudio por el eminente polígrafo.”[1]

Otra gran obra de Cervantes de Salazar es Crónica de la Conquista de Nueva España, inédita hasta 1914. Esta obra se divide en seis libros y aborda desde la descripción de las características naturales de Nueva España, hasta la expedición de Pedro de Alvarado↗ a Tehuantepec. “La Crónica de la Conquista de la Nueva España, encontrada por don Francisco del Paso y Troncoso, fue analizada por ese sabio historiador al publicarla en Madrid en 1914 entre sus Papeles de la Nueva España. Tercera Serie, Historia.”[2]Francisco Cervantes de Salazar murió el 14 de noviembre de 1575 siendo Canónigo de la Catedral de México.

Obras

Diálogo de la dignidad del hombre

Diálogos Latinos

Crónica de la Conquista de Nueva España

Túmulo imperial.

Notas

  1. Torre Villar, Ernesto De la. Lecturas Históricas Mexicanas. Tomo I, Ed. UNAM, México, 1994, p. 330.
  2. Ibídem.


JUAN LOUVIER CALDERÓN