CALMECAC

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 15:17 28 ene 2014 de 172.16.56.166 (discusión) (Página creada con '=Escuela para los hijos de los nobles aztecas= Para la educación de los jóvenes había en Tenochtitlán dos instituciones: los telpochcalli ↗que eran escuelas para jóvenes…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Escuela para los hijos de los nobles aztecas

Para la educación de los jóvenes había en Tenochtitlán dos instituciones: los telpochcalli ↗que eran escuelas para jóvenes plebeyos (macehualtzin), y los Calmécac, que eran para los hijos de los señores y principales. “Los señores o principales…ofrecían a sus hijos a la casa que se llamaba Calmécac. Era su intención que allí se criasen para que fuesen ministros de los ídolos, porque decían que en la casa de Calmécac había buenas costumbres, y doctrinas y ejercicios, y áspera y casta vida, y no había cosa de desvergüenzas, ni reprehensión, ni afrenta ninguna de las costumbres que allí usaban los ministros de los ídolos, que se criaban en aquella casa.” A diferencia de los telpochcalli que se ubicaban en los barrios, los calmecac, de menor número, se ubicaban dentro del recinto de la ciudad.


Los padres entregaban al Calmécac a sus hijos varones cuando estos tenían alrededor de diez años en una ceremonia en la cual decían a quienes serían sus maestros: “si mereciéramos que este muchacho se crié y viva, y como es varón, no conviene que le mostremos oficio de mujer teniéndole en casa; por tanto os lo damos por vuestro hijo y os lo encargamos…” A los quince años los jóvenes pasaban a vivir todo el tiempo en el Calmécac donde aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices; se les enseñaba astronomía para saber medir el tiempo, a realizar los rituales y cantos en honor a los distintos dioses. Pero si el joven noble tenía aspiración a ser guerreros de élite recibía un especial entrenamiento militar; si el joven estaba destinado a funciones de gobierno recibía además enseñanzas de economía y administración.


“La enseñanza era colectiva e individual. La colectiva era impartida por sabios, peritos y ancianos; y la individual se efectuaba en cadena de mayor a menor, el de 20 años enseñaba al de 19 y éste al de 18 y así sucesivamente. Cada grupo de enseñanza era dirigido por dos jefes: el momachticatlato (jefe de alumnos), y el momachtcachcauh (alumno principal), uno ejecutivo y el otro administrador. Los maestros encargados de la enseñanza eran llamados temachtiani. Además, de los tlamatinime (sabios), huehuetoque (ancianos) y artistas (tolteca), enseñaban algunos teachcahuan (capitanes).”