BRAVO UGARTE, José S.J.

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 05:24 16 nov 2018 de Jerf (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

( Morelia, 1898 ; México, 1968) Sacerdote jesuita, historiador


Entró a la Compañía de Jesús en el noviciado de El Llano, cerca de Zamora y completó su formación en Sarriá (Barcelona), San Salvador (El Salvador), Woodstock y Pougkeepsie (Estados Unidos), para enseñar luego en varios colegios de México y en el seminario mexicano Montezuma (Estados Unidos). Pero su verdadera vocación era la historia, para la que estaba preparado por la amplitud de sus conocimientos y por su capacidad de síntesis.

Sus obras son un arsenal de datos, bien asimilados y organizados, con gran fidelidad a lo sucedido y con admirable claridad de exposición. Su obra cumbre fue La Historia de México hasta 1917 en cuatro tomos. Entre multitud de monografías, artículos y toda clase de publicaciones destaca: Cuestiones Históricas Guadalupanas, donde recorre los documentos que prueban la tradición de las apariciones y estudia la carta de Joaquín García Icazbalceta y los diversos templos del Tepeyac.

Dentro de su prolífica actividad como escritor vuelve con frecuencia y gusto al tema guadalupano, como El Lugar de la Cuarta Aparición, de 1946. En su compendio de Historia de México (Editorial Jus 1946), resume brevemente el hecho guadalupano, La aparición de la Virgen de Guadalupe (1531). Una tradición oral, que en 1666 se comprobó procesalmente ser antigua, o nacida a raíz del acontecimiento, amplia o compuesta por suficiente número de testigos en todas las generaciones y uniforme o substancialmente referida del mismo modo, es, junto con la tradición escrita, contenida en numerosos documentos, la prueba fehaciente del milagroso hecho. El Nican Mopohua o relato de la aparición, hecho por el indio Antonio Valeriano (1523 ó 1524-1605), que fue alumno y catedrático de los más distinguidos en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco; un testamento del pueblo de Cuautitlán, de 1559, y los numerosos Anales de los indios, son los mejores documentos de la tradición escrita.

Bibliografía

  • ENCICLOPEDIA GUADALUPANA, p. 149-150