BRASIL; Afrodescendientes

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La presencia africana en Brasil se remonta al año 1530, cuando arribaron los primeros esclavos en los tumbeiros o navíos utilizados para la trata negrera. Desembarcaban en Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Recife, Olinda y el Puerto de la Gallinas. Se calcula que hasta la abolición de la esclavitud en 1888, Brasil recibió el 40 por ciento de los esclavos traídos a América. De aquellos cautivos dependía la producción de caña de azúcar, algodón, café y la explotación minera.

Esta mano de obra no fue siempre dócil. La historia recuerda la figura del rebelde negro Zumbi, que lideró el quilombo de Palmares, que entre 1595 y 1695 llegó a acoger a cerca de 30.000 esclavos fugados. Símbolo de la lucha de los negros por la dignidad e igualdad, Zumbi fue declarado héroe nacional y una estatua suya se levantó en el panteón de la Patria y de la Libertad, en Brasilia. Hoy, Brasil, donde cerca de 90 millones de personas se reconocen como afrodescendientes, es el segundo país con mayor número de población negra del mundo, después de Nigeria. Hay afrobrasileños que destacan en la política, la economía, la cultura, el deporte.

Pero la situación que viven muchos afros de Brasil es de discriminación, marginación y racismo. De hecho, dos tercios de los niños entre 7 y 14 años no escolarizados son negros; el número de afrodescendientes entre los 12 y 18 años que mueren víctimas de la violencia es tres veces mayor que el de los blancos. El 65 por ciento de los pobres y el 70 por ciento de los indigentes brasileños son negros. En 2010, sólo el 25,6 por ciento de los gerentes de las 500 mayores empresas brasileñas eran negros, según un estudio del Instituto Ethos. El Día de la Conciencia Negra se celebra el 20 de noviembre y es una oportunidad para reflexionar sobre la inserción de los afros en la sociedad brasileña. Fruto de la lucha del Movimiento Negro Unificado, esta celebración carnavalesca es aprovechada por los afrobrasileños para reivindicar la africanidad de su cultura. La samba, el maracatu, la congada o la cavalhada son ritmos que recorren y conquistan Brasil de punta a punta.

En lo religioso, el candomblé, que nació en el Estado de Bahía, es sinónimo de tradiciones religiosas afrobrasileñas. La influencia negra es también característica en la cocina brasileña, con platos como el vatapá, acarajé, caruru, mungunzá, sarapatel, baba de moza, cocada y el dulce de coco.


©MUNDO NEGRO Octubre 2011

Artículos relacionados