Diferencia entre revisiones de «BITTI, Bernardo»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
==BITTI, Bernardo. (Camerino, 1548 ; Lima, 1610) Sacerdote jesuita, pintor y escultor==
 
  
Nació en Camerino, Italia, en 1548; a los veinte años ingresó en Roma a la Compañía de Jesús. Dotado de grandes habilidades para la pintura y la escultura, sus superiores decidieron que debía aprovechar esos para reforzar la labor de evangelización que los jesuitas estaban realizando en América. Por esta razón en 1573 fue enviado a España, donde permaneció catorce meses y de donde salió en una expedición jesuita con destino a Perú, país al que llegó en mayo de 1575.
+
'''(Camerino, 1548 ; Lima, 1610) Sacerdote jesuita, pintor y escultor'''
  
Su obra pictórica y escultórica, perteneciente al manierismo inspirado en Miguel Ángel, se encuentra dispersa por numerosas poblaciones peruanas, ya que trabajó en todos aquellos lugares donde fue requerido por la Compañía de Jesús. Lima, Cuzco, Puno y la región del lago Titicaca, Chuquisaca (Bolivia) y Arequipa fueron los puntos principales de un largo periplo que duró más de treinta años. En 1575 realizó sus primeras obras en Lima para la iglesia de San Pedro. A continuación se trasladó a Cuzco donde también trabajó como escultor. Entre 1585 y 1591 se instaló en la región del Titicaca y allí permaneció durante seis años atendiendo los encargos de pintura y escultura para las fundaciones jesuitas. En 1592 estaba de nuevo en Lima y en 1595 volvía a Cuzco. Entre 1600 y 1605 realizó un nuevo recorrido por Chuquisaca, Juli, Arequipa y Huamanga. Murió en Lima en 1610.  
+
 
 +
Nació en Camerino, Italia, en 1548; a los veinte años ingresó en Roma a la [[JESUITAS_(Compañia_de_Jesús) | Compañía de Jesús]]. Dotado de grandes habilidades para la pintura y la escultura, sus superiores decidieron que debía aprovechar esos para reforzar la labor de evangelización que los [[EVANGELIZACIÓN_DE_AMÉRICA;_contribución_de_los_jesuitas | jesuitas]] estaban realizando en América. Por esta razón en 1573 fue enviado a España, donde permaneció catorce meses y de donde salió en una expedición jesuita con destino a Perú, país al que llegó en mayo de 1575.
 +
 
 +
Su obra pictórica y escultórica, perteneciente al manierismo inspirado en Miguel Ángel, se encuentra dispersa por numerosas poblaciones peruanas, ya que trabajó en todos aquellos lugares donde fue requerido por la [[JESUITAS_(Compañia_de_Jesús) | Compañía de Jesús]]. Lima, Cuzco, Puno y la región del lago Titicaca, Chuquisaca ([[BOLIVIA;_Afrodescendientes | Bolivia]]) y Arequipa fueron los puntos principales de un largo periplo que duró más de treinta años. En 1575 realizó sus primeras obras en Lima para la iglesia de San Pedro. A continuación se trasladó a Cuzco donde también trabajó como escultor. Entre 1585 y 1591 se instaló en la región del Titicaca y allí permaneció durante seis años atendiendo los encargos de pintura y escultura para las fundaciones [[EVANGELIZACIÓN_DE_AMÉRICA;_contribución_de_los_jesuitas | jesuitas]]. En 1592 estaba de nuevo en Lima y en 1595 volvía a Cuzco. Entre 1600 y 1605 realizó un nuevo recorrido por Chuquisaca, Juli, Arequipa y Huamanga. Murió en Lima en 1610.  
  
  
Línea 12: Línea 14:
  
 
'''JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA'''
 
'''JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA'''
 +
 +
<relatedtags>
 +
[[BOLIVIA;_Afrodescendientes|BOLIVIA; Afrodescendientes]]
 +
 +
[[EVANGELIZACIÓN_DE_AMÉRICA;_contribución_de_los_jesuitas|EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA; contribución de los jesuitas]]
 +
 +
[[JESUITAS_(Compañia_de_Jesús)|JESUITAS (Compañia de Jesús)]]
 +
</relatedtags>

Revisión actual del 17:55 26 may 2015

(Camerino, 1548 ; Lima, 1610) Sacerdote jesuita, pintor y escultor


Nació en Camerino, Italia, en 1548; a los veinte años ingresó en Roma a la Compañía de Jesús. Dotado de grandes habilidades para la pintura y la escultura, sus superiores decidieron que debía aprovechar esos para reforzar la labor de evangelización que los jesuitas estaban realizando en América. Por esta razón en 1573 fue enviado a España, donde permaneció catorce meses y de donde salió en una expedición jesuita con destino a Perú, país al que llegó en mayo de 1575.

Su obra pictórica y escultórica, perteneciente al manierismo inspirado en Miguel Ángel, se encuentra dispersa por numerosas poblaciones peruanas, ya que trabajó en todos aquellos lugares donde fue requerido por la Compañía de Jesús. Lima, Cuzco, Puno y la región del lago Titicaca, Chuquisaca ( Bolivia) y Arequipa fueron los puntos principales de un largo periplo que duró más de treinta años. En 1575 realizó sus primeras obras en Lima para la iglesia de San Pedro. A continuación se trasladó a Cuzco donde también trabajó como escultor. Entre 1585 y 1591 se instaló en la región del Titicaca y allí permaneció durante seis años atendiendo los encargos de pintura y escultura para las fundaciones jesuitas. En 1592 estaba de nuevo en Lima y en 1595 volvía a Cuzco. Entre 1600 y 1605 realizó un nuevo recorrido por Chuquisaca, Juli, Arequipa y Huamanga. Murió en Lima en 1610.


Bibliografía

  • Enciclopedia de México, XII, México, 1978.


JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA