BAUZÁ, Francisco

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Montevideo, 1849 – Montevideo, 1899) Político, pensador social, historiador y educador

Noveno hijo del general Rufino Bauzá, de destacada actuación en la revolución artiguista, y de doña Bernabela Argerich, argentina, perdió a su padre a los 5 años. Fue educado por su madre y hermanos mayores en el culto de las tradiciones orientales, superando dificultades económicas. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Alemana de Montevideo, y sus estudios medios en la Universidad Menor. Ingresó a la Facultad de Derecho para continuar estudios universitarios, pero desistió de terminarlos, pues el ambiente universitario montevideano no era de su agrado. Bauzá rechazaba el espíritu exclusivista que lo caracterizaba y que no se adecuaba a sus búsquedas personales.

Muy joven inició su vida pública, desarrollando sus vocaciones de político y de periodista como militante del partido Colorado. A los diecisiete años hizo sus primero ensayos periodísticos en «El Nacional» y, en 1871, asumió la redacción de «Los Debates», en cuyas páginas se consagró como escritor y polemista. En 1876 fue electo diputado por el Departamento de Soriano y, desde entonces, integró el Parlamento en varias legislaturas, destacándose por su independencia de criterio y por la elevada y firme defensa de sus convicciones religiosas, filosóficas y políticas. Se le considera el orador parlamentario uruguayo más destacado del siglo XIX, por su vasta cultura y por su gallardía.

En 1890, luego de desempeñar misiones diplomáticas en Brasil y en Argentina, fue designado ministro plenipotenciario en el Brasil, En 1892, durante el gobierno de Julio Herrera y Obes, fue ministro de Gobierno y en 1893 fue candidato a la Presidencia de la República por el partido Colorado, en los comicios por los cuales fue electo Juan Idiarte Borda. Integró nuevamente al Senado en 1894 y 1898 y, si bien fue nuevamente electo en 1899, la debilidad de su salud le impidió seguir cumpliendo funciones públicas.

Culminó su vida política ocupando los más altos puestos en la dirección del partido Colorado: fue presidente de la Convención Nacional y presidente de la Comisión Directiva Nacional de su partido, promoviendo desde estos cargos la candidatura presidencial de Juan Lindolfo Cuestas.

Como católico militante, desarrolló importantes tareas en la educación y en el campo social. Firme partidario de la difusión de la educación popular, adaptada a las necesidades de la sociedad uruguaya, se opuso al exclusivismo estatista y a los postulados laicistas de la reforma escolar liderada por José Pedro Varela. Fue decidido defensor de la libertad de enseñanza que definía como “libertad de enseñar” y como “libertad de aprender”, en las escuelas, con los maestros y con los programas que cada ciudadano eligiera para sus hijos o para sí mismo.

Por otra parte, encabezó y participó en iniciativas importantes de la enseñanza católica. En mayo de 1884, acompañando el proyecto del vicario Mariano Soler, Bauzá fue fundador del Instituto Pedagógico, cuyo objetivo era la creación de una red de escuelas católicas como alternativa a la escuela pública.

La obra se hallaba “bajo la dependencia y protección de la Sociedad Católica de Enseñanza Libre” (Art° 1°), presidida por el obispo de Montevideo, Mons. Inocencio María Yéregui, también responsable del funcionamiento del Liceo de Estudios Universitarios, más adelante Universidad Libre de Montevideo. En 1885 el Instituto Pedagógico tenía a su cargo 800 alumnos distribuidos en trece escuelas, cuatro de Montevideo y nueve del interior.

En 1884 Bauzá se desempeñó como profesor de Historia Universal en la Universidad Libre o Universidad Católica y, desde principios de setiembre de 1885, fue rector de la Universidad Católica. Dictó trece lecciones de Historia Universal, que fueron publicadas en «El Bien Público», entre abril y junio de 1884.

A estas actividades se sumó la redacción y publicación de textos que se usaron en el Instituto Pedagógico y en otras escuelas del país: «Deberes y Derechos del Ciudadano» y «Compendio Historial del Uruguay» (1885) y «Nociones de Geografía Uruguaya» (1886). En el campo social, fue el primer presidente del Círculo Católico de Obreros de Montevideo, y tuvo decisiva participación en el Primer Congreso Católico del Uruguay (28 al 30 de abril de1889).

Como historiador, entre septiembre de 1880 y octubre de 1882, publicó los tres tomos de la «Historia de la Dominación Española en el Uruguay», primera gran obra de la historiografía uruguaya. Había dedicado a la investigación, la reflexión y la redacción de su obra histórica el primer paréntesis obligado de su vida política y el libro ya estaba escrito en 1878.

Bauzá actuó movido por un firme convencimiento: la definición y consolidación de la nacionalidad uruguaya sólo podían fundarse en el conocimiento profundo de la historia de esta tierra y de su pueblo, desde los tiempos coloniales. En esta obra, Bauzá reivindicó la figura de José Artigas de la «leyenda negra» que siguió a su derrota de 1820.

Bauzá dejó también valiosos estudios de carácter económico, social, jurídico, literario, pedagógico e histórico. Entre ellos se destacan «Estudios teórico-prácticos sobre la institución del Banco Nacional» (1874); «Ensayos sobre la formación de una clase media» (1876); «Estudios literarios» (1885); «Estudios constitucionales» (1887).

BIBLIOGRAFÍA

CASTELLANOS, Alfredo, “Perfil de Francisco Bauzá”, en Tribuna Católica, Montevideo, año XV, n° 4, diciembre 1949, pp. 29-34

FERNÁNDEZ SALDAÑA, Diccionario Uruguayo de Biografías. 1810.1940, Montevideo, 1945, pp. 152-155; “Francisco Bauzá y la formación del sentimiento nacional”, Revista Histórica, Montevideo, t. XLIII, 1972, pp. 551-565

GONZÁLEZ LAURINO, Carolina, La construcción de la identidad uruguaya, Montevideo, 2001;

MONREAL, Susana, “Francisco Bauzá y su proyecto educativo de alternativa”, en Prisma, Montevideo, 2000, n° 14, pp.72-95

MONREAL, S., “Francisco Bauzá. Su docencia a través de la Historia”, en Revista del Instituto Histórico y Geográfico, Montevideo, t. XXVIII, 2002, pp. 59-80

PIVEL DEVOTO, Juan E., “Estudio Preliminar”, en Francisco BAUZÁ, Historia de la Dominación Española en el Uruguay, Montevideo, 1965, tomo I, Primera y Segunda parte;

XALAMBRÍ, Arturo E., Rememoración de Francisco Bauzá, Montevideo, 1950.


SUSANA MONREAL