Diferencia entre revisiones de «ARCHIVO DEL CABILDO METROPOLITANO DE LIMA; Documentos interesantes»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
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* 1 volumen titulado: «Líber Erectionis Ac Fundationis Huius Almo Ecclesiae»<ref>Parte de esta volumen es descrito por Rubén Vargas Ugarte en Concilios Limenses, t. I (Lima: Tipografía Peruana, 1951), p. XI.</ref>   
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* 1 volumen titulado: «Líber Erectionis Ac Fundationis Huius Almo Ecclesiae»<ref>Parte de esta volumen es descrito por Rubén Vargas Ugarte en ''[[CONCILIOS_LIMENSES;_Su_atención_a_la_población_nativa | Concilios Limenses]],'' t. I (Lima: Tipografía Peruana, 1951), p. XI.</ref>   
 
        
 
        
 
Se encuentra aquí el acta de erección de la catedral de Lima, en latín y firmada por el arzobispo Jerónimo de Loayza en 1543. Asimismo, entre los documentos más importantes se hallan las respectivas actas de creación de las parroquias de San Sebastián (agosto de 1554) y de Santa Ana (18 de febrero de 1570), ambas firmadas por Loayza.  
 
Se encuentra aquí el acta de erección de la catedral de Lima, en latín y firmada por el arzobispo Jerónimo de Loayza en 1543. Asimismo, entre los documentos más importantes se hallan las respectivas actas de creación de las parroquias de San Sebastián (agosto de 1554) y de Santa Ana (18 de febrero de 1570), ambas firmadas por Loayza.  
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Además, se halla una tabla de los capítulos de las Constituciones de 1551; las Constituciones de los naturales para su doctrina y conversión, con notas al margen y varias correcciones; y la carta y el memorial de santo Toribio enviados al Papa, con el fin de informar acerca del oficio pastoral y de todas las cosas que ''“pertenecieren al estado de su Iglesia.”'' (14 de abril de 1598). Por desgracia, estas dos últimas no conservan las firmas del santo.
 
Además, se halla una tabla de los capítulos de las Constituciones de 1551; las Constituciones de los naturales para su doctrina y conversión, con notas al margen y varias correcciones; y la carta y el memorial de santo Toribio enviados al Papa, con el fin de informar acerca del oficio pastoral y de todas las cosas que ''“pertenecieren al estado de su Iglesia.”'' (14 de abril de 1598). Por desgracia, estas dos últimas no conservan las firmas del santo.
  
* 1 volumen titulado: «Constituciones de esta Santa Iglesia de los Reyes»<ref>Vargas Ugarte, Concilios Limenses, XI-XII. Se describe aquí el contenido de este volumen.</ref>
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* 1 volumen titulado: «Constituciones de esta Santa Iglesia de los Reyes»<ref>Vargas Ugarte, ''[[CONCILIOS_LIMENSES;_Su_atención_a_la_población_nativa | Concilios Limenses]]'', XI-XII. Se describe aquí el contenido de este volumen.</ref>
 
    
 
    
Se encuentra –entre otros importantes documentos– una tabla elaborada por Bermúdez de los capítulos de las Constituciones del Primer Concilio Limense (1551); asimismo, las constituciones originales de dicho concilio, firmadas por el arzobispo Loayza;<ref>Vargas Ugarte, Concilios Limenses, V. Según Vargas Ugarte, las actas de este concilio se consideraron por mucho tiempo extraviadas.</ref>las constituciones de los naturales, las ordenanzas hechas por el arzobispo (20 de marzo de 1552) y los provisiones del prelado luego de su visita a la Iglesia (20 de julio de 1567), todas firmados por Loayza.
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Se encuentra –entre otros importantes documentos– una tabla elaborada por Bermúdez de los capítulos de las Constituciones del Primer Concilio Limense (1551); asimismo, las constituciones originales de dicho concilio, firmadas por el arzobispo Loayza;<ref>Vargas Ugarte, ''[[CONCILIOS_LIMENSES;_Su_atención_a_la_población_nativa | Concilios Limenses]]'', V. Según Vargas Ugarte, las actas de este concilio se consideraron por mucho tiempo extraviadas.</ref>las constituciones de los naturales, las ordenanzas hechas por el arzobispo (20 de marzo de 1552) y los provisiones del prelado luego de su visita a la Iglesia (20 de julio de 1567), todas firmados por Loayza.
  
* 1 volumen: «Consueta de Santo Toribio»,<ref>Vargas Ugarte la registra en Manuscritos Peruanos, t. IV (Buenos Aires: Baireco y Cía., 1945), 256- 257.</ref>1593, 60 folios.
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* 1 volumen: «Consueta de Santo Toribio»,<ref>Vargas Ugarte la registra en ''Manuscritos Peruanos,'' t. IV (Buenos Aires: Baireco y Cía., 1945), 256- 257.</ref>1593, 60 folios.
  
 
Este valioso documento lleva la firma original de santo Toribio y fue pieza fundamental en la administración de la catedral, pues estuvo vigente a lo largo de tres siglos. El 2 de diciembre de 1889, Carlos García Irigoyen la rescató del olvido cuando en una carta dirigida al deán Manuel Tovar, afirmaba que entre:  
 
Este valioso documento lleva la firma original de santo Toribio y fue pieza fundamental en la administración de la catedral, pues estuvo vigente a lo largo de tres siglos. El 2 de diciembre de 1889, Carlos García Irigoyen la rescató del olvido cuando en una carta dirigida al deán Manuel Tovar, afirmaba que entre:  
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''“los muchos e importantísimos documentos que se encuentran en el Archivo de esta Sta. Iglesia he hallado el original de nuestra Regla Consueta con la firma y rúbrica del gloriosísimo señor Sto. Toribio. Añade el autor que eso documento no sólo era una joya bibliográfica de imponderable valor, sino, principalmente, una preciosísima reliquia de nuestro Sto. Arzobispo, que el Cabildo no debe tener olvidada entre los empolvados pergaminos de su Archivo”.''  
 
''“los muchos e importantísimos documentos que se encuentran en el Archivo de esta Sta. Iglesia he hallado el original de nuestra Regla Consueta con la firma y rúbrica del gloriosísimo señor Sto. Toribio. Añade el autor que eso documento no sólo era una joya bibliográfica de imponderable valor, sino, principalmente, una preciosísima reliquia de nuestro Sto. Arzobispo, que el Cabildo no debe tener olvidada entre los empolvados pergaminos de su Archivo”.''  
  
Fue entonces que propone conservarlo ''“encerrado en un lujoso mateo de madera dorado y colocado en el lugar de esta Sala Capitular”.''<ref>ACML, Serie B, Correspondencia y otros papeles, N. 12.</ref>Este manuscrito fue exhibido juntamente con algunas de sus reliquias en la capilla del Santo, refaccionada con motivo de sus fiestas centenarias en 1906.<ref>García Irigoyen, Santo Toribio, 17. Obra escrita con motivo del tercer centenario de la muerte del santo arzobispo de Lima por monseñor Carlos García Irigoyen, prelado doméstico de Su Santidad e individuo de número del Instituto Histórico, T. I. Las fiestas centenarias.</ref>  
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Fue entonces que propone conservarlo ''“encerrado en un lujoso mateo de madera dorado y colocado en el lugar de esta Sala Capitular”.''<ref>ACML, Serie B, ''Correspondencia y otros papeles,'' N. 12.</ref>Este manuscrito fue exhibido juntamente con algunas de sus reliquias en la capilla del Santo, refaccionada con motivo de sus fiestas centenarias en 1906.<ref>García Irigoyen, ''Santo Toribio'', 17. Obra escrita con motivo del tercer centenario de la muerte del santo arzobispo de Lima por monseñor Carlos García Irigoyen, prelado doméstico de Su Santidad e individuo de número del Instituto Histórico, T. I. Las fiestas centenarias.</ref>  
  
 
* 1 volumen titulado: «libro originales del Tcer. Concilio limense»
 
* 1 volumen titulado: «libro originales del Tcer. Concilio limense»
Contiene el original en latín y castellano del Tercer Concilio Limense, firmado por el arzobispo Mogrovejo. Asimismo, el sumario presentado durante dicho concilio sobre los privilegios y facultades de los indios; los traslados de varios breves de Pío IV, Pío V y Gregorio XIII, así como los de las cartas enviadas al papa y al rey en 1591.
 
Se hallan además, las constituciones sinodales de 1582, 1584, 1585, 1586, 1588, 1590, 1592 y 1594 y el sumario del Concilio Provincial de 1567 con varias anotaciones al margen y correcciones. A estos se añaden las 5 sesiones del Tercer Concilio de 1583,<ref>Una versión facsimilar del texto en latín del Tercer Concilio Limense fue publicada y ofrecida por el Cabildo Metropolitano en 1982, con motivo del cuarto centenario de dicho concilio. Se halla en esa edición una nota introductoria del prebendado Jesús Alberto Mouchard Sequí, quien además realiza una descripción completa del contenido del volumen. También Vargas Ugarte describe el contenido en Vargas Ugarte, Concilios Limenses, XH-XTV.</ref>en latín y castellano, todas firmadas por santo Toribio, y los decretos del Concilio Provincial de 1591 y 1601, ambas también firmadas por el santo.
 
  
Finalmente, la «Doctrina Cristiana» y el «Catecismo en castellano y quechua» firmados por santo Toribio. Se señala que estas dos traducciones fueron elaboradas por el canónigo de la Catedral de Lima Juan de Balboa, el canónigo Alonso Martínez prebendado de la iglesia del Cuzco, el P. Bartolomé de Santiago de la Compañía de Jesús y el clérigo Francisco Carrasco (13 de agosto de 1583).
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Contiene el original en latín y castellano del [[PERÚ;_Virreyes_y_episcopado_y_el_tercer_Concilio_Limense | Tercer Concilio Limense]], firmado por el arzobispo Mogrovejo. Asimismo, el sumario presentado durante dicho concilio sobre los privilegios y facultades de los indios; los traslados de varios breves de Pío IV, Pío V y Gregorio XIII, así como los de las cartas enviadas al papa y al rey en 1591.
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Se hallan además, las constituciones sinodales de 1582, 1584, 1585, 1586, 1588, 1590, 1592 y 1594 y el sumario del Concilio Provincial de 1567 con varias anotaciones al margen y correcciones. A estos se añaden las 5 sesiones del Tercer Concilio de 1583,<ref>Una versión facsimilar del texto en latín del [[PERÚ;_Virreyes_y_episcopado_y_el_tercer_Concilio_Limense | Tercer Concilio Limense]] fue publicada y ofrecida por el Cabildo Metropolitano en 1982, con motivo del cuarto centenario de dicho concilio. Se halla en esa edición una nota introductoria del prebendado Jesús Alberto Mouchard Sequí, quien además realiza una descripción completa del contenido del volumen. También Vargas Ugarte describe el contenido en Vargas Ugarte, [[CONCILIOS_LIMENSES;_Su_atención_a_la_población_nativa | Concilios Limenses]], XH-XTV.</ref>en latín y castellano, todas firmadas por santo Toribio, y los decretos del Concilio Provincial de 1591 y 1601, ambas también firmadas por el santo.
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Finalmente, la «Doctrina Cristiana» y el «Catecismo en castellano y quechua» firmados por santo Toribio. Se señala que estas dos traducciones fueron elaboradas por el canónigo de la Catedral de Lima Juan de Balboa, el canónigo Alonso Martínez prebendado de la iglesia del Cuzco, el P. Bartolomé de Santiago de la [[JESUITAS_(Compañia_de_Jesús) | Compañía de Jesús]] y el clérigo Francisco Carrasco (13 de agosto de 1583).
  
 
* 1 volumen titulado: «Antigüedades de la Iglesia Metropolitana de Lima (1515-1825)», c. 1891, 771 páginas.
 
* 1 volumen titulado: «Antigüedades de la Iglesia Metropolitana de Lima (1515-1825)», c. 1891, 771 páginas.
Se trata de una copia manuscrita del original que fuera adquirido, el 3 de setiembre de 1891, por Ricardo Palma para la Biblioteca Nacional. Lo interesante de este volumen es que conserva el texto completo del original, debido a que este último se encuentra muy deteriorado y no permite la lectura total del manuscrito; más aún cuando el original fue publicado incompleto y con otro título en 1903.<ref>José Manuel Bermúdez, Anales de la Catedral de Lima (Lima: Imprenta del Estado, 1903).</ref>  
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Se trata de una copia manuscrita del original que fuera adquirido, el 3 de setiembre de 1891, por Ricardo Palma para la Biblioteca Nacional. Lo interesante de este volumen es que conserva el texto completo del original, debido a que este último se encuentra muy deteriorado y no permite la lectura total del manuscrito; más aún cuando el original fue publicado incompleto y con otro título en 1903.<ref>José Manuel Bermúdez, ''Anales de la Catedral de Lima'' (Lima: Imprenta del Estado, 1903).</ref>  
  
 
La mayor parte del texto original, realizado por José Manuel Bermúdez, fue escrito aproximadamente entre 1806 y 1814, años en que ocupó el cargo de secretario del Cabildo, aunque lo continuó hasta 1825. El autor tuvo el propósito de recuperar los ''“valores prístinos”'' de la Iglesia y por ello no encontró mejor proyecto que ''“escribir el pasado glorioso”''.  
 
La mayor parte del texto original, realizado por José Manuel Bermúdez, fue escrito aproximadamente entre 1806 y 1814, años en que ocupó el cargo de secretario del Cabildo, aunque lo continuó hasta 1825. El autor tuvo el propósito de recuperar los ''“valores prístinos”'' de la Iglesia y por ello no encontró mejor proyecto que ''“escribir el pasado glorioso”''.  
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Hay que señalar que dicha labor fue realizada tomando como base, fundamentalmente, las actas capitulares. La presente copia lleva numerosas notas al margen y algunas correcciones al igual que el original y contiene además una lista de los prebendados y reales cédulas de la catedral. Fue elaborada, al parecer, alrededor del año 1891.
 
Hay que señalar que dicha labor fue realizada tomando como base, fundamentalmente, las actas capitulares. La presente copia lleva numerosas notas al margen y algunas correcciones al igual que el original y contiene además una lista de los prebendados y reales cédulas de la catedral. Fue elaborada, al parecer, alrededor del año 1891.
  
* 1 volumen titulado: «Libro de visitas de Santo Toribio»,<ref>Según García Irigoyen (Santo Toribio, 307), este libro debía permanecer en el archivo desde la muerte del santo en 1606. Angulo publicó gran parte de ella en la Revista del Archivo Nacional (Lima), X y II, 1920-21.</ref>346 folios.
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* 1 volumen titulado: «Libro de visitas de Santo Toribio»,<ref>Según García Irigoyen (Santo Toribio, 307), este libro debía permanecer en el archivo desde la muerte del santo en 1606. Angulo publicó gran parte de ella en la ''Revista del Archivo Nacional'' (Lima), X y II, 1920-21.</ref>346 folios.
  
 
Es sin duda uno de los volúmenes más valiosos que contiene el archivo. El diario abarca las visitas que realizó el santo a su diócesis desde el 7 de julio de 1593 en la doctrina de Carabayllo, hasta diciembre de 1605.  
 
Es sin duda uno de los volúmenes más valiosos que contiene el archivo. El diario abarca las visitas que realizó el santo a su diócesis desde el 7 de julio de 1593 en la doctrina de Carabayllo, hasta diciembre de 1605.  
  
Contiene datos de inmenso valor histórico, como las distancias que separaba a un pueblo de otro, un recuento de todas las doctrinas que visitó, el conocimiento que tenían los doctrineros del idioma nativo, las rentas de que gozaban los curatos, el número de confirmados, entre otros. Contiene una razón de los confirmados en Lima de 1592 a 1597 y de 1601 al 12 de enero de 1605.     
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Contiene datos de inmenso valor histórico, como las distancias que separaba a un pueblo de otro, un recuento de todas las [[DOCTRINAS;_su_publicación | doctrinas]] que visitó, el conocimiento que tenían los doctrineros del idioma nativo, las rentas de que gozaban los curatos, el número de confirmados, entre otros. Contiene una razón de los confirmados en Lima de 1592 a 1597 y de 1601 al 12 de enero de 1605.     
  
 
* 1 volumen titulado: «Cofradías», S/F, 234 folios.
 
* 1 volumen titulado: «Cofradías», S/F, 234 folios.
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* 1 impreso forrado en pergamino: «Constituciones Sinodales», 1754.
 
* 1 impreso forrado en pergamino: «Constituciones Sinodales», 1754.
  
Contiene la tercera reimpresión de 1754 de las constituciones sinodales hechas y ordenadas por el arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero, publicadas en el sínodo de 1613 (1614). Además, se halla una reimpresión de 1754 de las Constituciones Sinodales hechas y ordenadas por el arzobispo Fernando Arias de Ugarte,<ref>Vargas Ugarte la menciona en Impresos Peruanos, T. VI, 156.</ref>publicadas en el sínodo de 1636. Asimismo, se halla el «Acta de Erección y la Regla Consueta de Santo Toribio» (impresas en 1753). Finalmente, 21 edictos que mandó publicar el arzobispo Pedro Antonio de Barroeta y Ángel.
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Contiene la tercera reimpresión de 1754 de las constituciones sinodales hechas y ordenadas por el arzobispo Bartolomé [[LOBO_GUERRERO,_Bartolomé | Lobo Guerrero]], publicadas en el sínodo de 1613 (1614). Además, se halla una reimpresión de 1754 de las Constituciones Sinodales hechas y ordenadas por el arzobispo Fernando [[ARIAS_DE_UGARTE,_Hernando | Arias de Ugarte]],<ref>Vargas Ugarte la menciona ''en Impresos Peruanos'', T. VI, 156.</ref>publicadas en el sínodo de 1636. Asimismo, se halla el «Acta de Erección y la Regla Consueta de Santo Toribio» (impresas en 1753). Finalmente, 21 edictos que mandó publicar el arzobispo Pedro Antonio de Barroeta y Ángel.
  
 
* 2 volúmenes: «Ortiz - índice de las Actas Capitulares», 1876-1886.
 
* 2 volúmenes: «Ortiz - índice de las Actas Capitulares», 1876-1886.
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Contiene las diligencias que realizaron los procuradores del clero de Charcas y de Lima, el maestro Domingo de Almeida y el doctor Francisco de Estrada, en España y Roma respectivamente. A decir del propio Almeida, este volumen fue hecho ''“para que en todo tiempo conste de las dichas diligencias y para todos los demás efectos que hubiere lugar”.''
 
Contiene las diligencias que realizaron los procuradores del clero de Charcas y de Lima, el maestro Domingo de Almeida y el doctor Francisco de Estrada, en España y Roma respectivamente. A decir del propio Almeida, este volumen fue hecho ''“para que en todo tiempo conste de las dichas diligencias y para todos los demás efectos que hubiere lugar”.''
  
* 1 volumen: «Casa de Ejercicios de Santa Rosa».<ref>ACML, Serie K, Cuentas-Casa de Ejercicios Santa Rosa, N. 12.</ref>   
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* 1 volumen: «Casa de Ejercicios de Santa Rosa».<ref>ACML, Serie K, ''Cuentas-Casa de Ejercicios Santa Rosa'', N. 12.</ref>   
  
 
Cuando Rosa Catalina Vásquez de Velasco y Peralta dejó poder para testar en 1796 ante José Aiscorbe, nombró como su albacea y universal heredero al canónigo de la Catedral Matías de Querejazu y Concha. Este tenía como uno de sus encargos, la construcción y fábrica de una casa de Ejercicios de virtud para mujeres, obra que concluyó en 1813, en toda su extensión de capilla, claustró y oficinas interiores. Se hallan en este volumen diversos informes sobre el origen, funcionamiento y proyectos de la Casa de Ejercicios de Santa Rosa; es sin duda el tomo más importante de la serie porque reúne una vasta información.
 
Cuando Rosa Catalina Vásquez de Velasco y Peralta dejó poder para testar en 1796 ante José Aiscorbe, nombró como su albacea y universal heredero al canónigo de la Catedral Matías de Querejazu y Concha. Este tenía como uno de sus encargos, la construcción y fábrica de una casa de Ejercicios de virtud para mujeres, obra que concluyó en 1813, en toda su extensión de capilla, claustró y oficinas interiores. Se hallan en este volumen diversos informes sobre el origen, funcionamiento y proyectos de la Casa de Ejercicios de Santa Rosa; es sin duda el tomo más importante de la serie porque reúne una vasta información.
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* 2 volúmenes titulados: «Obra en la Catedral»
 
* 2 volúmenes titulados: «Obra en la Catedral»
  
Contiene el tomo 1, los autos y pareceres de diversos maestros de obra (entre ellos Martínez de Arrona y Maroto), alarifes y peritos, que por convocatoria de los virreyes príncipe de Esquilache y duque de la Palata se emitieron con relación a los daños ocasionados por los terremotos de 1609 y 1687, respectivamente. Además, se hallan algunos informes y cuentas sobre la reedificación de la catedral desde 1692 a 1702.
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Contiene el tomo 1, los autos y pareceres de diversos maestros de obra (entre ellos Martínez de Arrona y Maroto), alarifes y peritos, que por convocatoria de los [[VIRREYES;_Facultades_y_limitaciones | virreyes]] príncipe de Esquilache y duque de la Palata se emitieron con relación a los daños ocasionados por los terremotos de 1609 y 1687, respectivamente. Además, se hallan algunos informes y cuentas sobre la reedificación de la catedral desde 1692 a 1702.
  
 
El tomo 2 contiene las cuentas y remuneraciones de los trabajadores en la obra de la catedral, desde 1619 hasta 1621, y la liquidación general de la reedificación desde 1692.
 
El tomo 2 contiene las cuentas y remuneraciones de los trabajadores en la obra de la catedral, desde 1619 hasta 1621, y la liquidación general de la reedificación desde 1692.
  
* 1 volumen forrado en pergamino titulado: «Bermúdez-Apuntes»,<ref>Este volumen fue registrado por Vargas Ugarte en su obra Manuscritos Peruanos en las bibliotecas y archivos de Europa y América (Suplemento) (Buenos Aires: Taller Gráfico San Pablo, 1947), 197-199. También Porras Barrenechea mencionó su importancia en Fuentes Históricas Peruanas, Lima: Mejía Baca & P. L. Villanueva, 1954), 344.</ref>116 folios.
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* 1 volumen forrado en pergamino titulado: «Bermúdez-Apuntes»,<ref>Este volumen fue registrado por Vargas Ugarte en su obra ''Manuscritos Peruanos en las [[BIBLIOTECAS_ECLESIÁSTICAS_EN_URUGUAY | bibliotecas]] y archivos de Europa y América (Suplemento)'' (Buenos Aires: Taller Gráfico San Pablo, 1947), 197-199. También Porras Barrenechea mencionó su importancia en ''Fuentes Históricas Peruanas,'' Lima: Mejía Baca &amp; P. L. Villanueva, 1954), 344.</ref>116 folios.
  
Este valioso volumen escrito entre 1820 y 1828, contiene las cuentas desde 1765 de la estancia de pastos que poseía el canónigo José Manuel Bermúdez en Tarma, heredada a la muerte de sus padres en 1778, tal como lo señala en el manuscrito.<ref>Bermúdez, Anales; ACML, Serie L, cuentas diversas, N. 28, ff. 110-112.</ref>Lo más importante de estos apuntes, sin embargo, lo constituye las referencias biográficas del autor, los borradores de algunas sesiones capitulares y algunas noticias curiosas e interesantes del tiempo, comprendidas entre 1821 y 1828.  
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Este valioso volumen escrito entre 1820 y 1828, contiene las cuentas desde 1765 de la estancia de pastos que poseía el canónigo José Manuel Bermúdez en Tarma, heredada a la muerte de sus padres en 1778, tal como lo señala en el manuscrito.<ref>Bermúdez, Anales; ACML, Serie L, ''cuentas diversas,'' N. 28, ff. 110-112.</ref>Lo más importante de estos apuntes, sin embargo, lo constituye las referencias biográficas del autor, los borradores de algunas sesiones capitulares y algunas noticias curiosas e interesantes del tiempo, comprendidas entre 1821 y 1828.  
  
Se encuentra además una breve reseña histórica en defensa de los diezmos, escrita a propósito de un documento intitulado «El discreto», redactado por un patriota americano quien proponía entre sus puntos, la supresión de los diezmos.  
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Se encuentra además una breve reseña histórica en defensa de los [[DIEZMOS_DE_LOS_INDIOS;_directrices_de_la_Junta_eclesiástica_de_1546 | diezmos]], escrita a propósito de un documento intitulado «El discreto», redactado por un patriota americano quien proponía entre sus puntos, la supresión de los [[DIEZMOS_DE_LOS_INDIOS;_directrices_de_la_Junta_eclesiástica_de_1546 | diezmos]].  
  
 
* 1 volumen titulado: «Bermúdez-Concilios de Lima», S/F.
 
* 1 volumen titulado: «Bermúdez-Concilios de Lima», S/F.
  
Se trata de una recopilación, elaborada por el canónigo José Manuel Bermúdez, de los tres concilios limenses celebrados por santo Toribio (1583, 1591 y. 1601) y de los sínodos diocesanos limenses de 1582, 1584, 1585, 1586, 1588, 1590, 1592, 1594, 1602 y 1604.  
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Se trata de una recopilación, elaborada por el canónigo José Manuel Bermúdez, de los tres [[CONCILIOS_LIMENSES;_Su_atención_a_la_población_nativa | concilios limenses]] celebrados por santo Toribio (1583, 1591 y. 1601) y de los sínodos diocesanos limenses de 1582, 1584, 1585, 1586, 1588, 1590, 1592, 1594, 1602 y 1604.  
 
Además, incluye el autor la transcripción del acta de erección de la catedral y el sumario del Segundo Concilio (1567) celebrado por el arzobispo Loayza. Finalmente, añade el Sexto Concilio Limense de 1772 celebrado por el arzobispo Diego Antonio Parada, y breves biografías de los arzobispos Barroeta, del Corro, Parada y de la Reguera.
 
Además, incluye el autor la transcripción del acta de erección de la catedral y el sumario del Segundo Concilio (1567) celebrado por el arzobispo Loayza. Finalmente, añade el Sexto Concilio Limense de 1772 celebrado por el arzobispo Diego Antonio Parada, y breves biografías de los arzobispos Barroeta, del Corro, Parada y de la Reguera.
  
Esta recopilación fue enriquecida por abundantes notas que nos remiten a bulas, breves y reales cédulas que refrendan dichas constituciones conciliares. Según Vargas Ugarte, existen tres copias de este manuscrito: una en el archivo del Cabildo Metropolitano de Lima, que es la que describe en su obra «Manuscritos Peruanos»;<ref>Vargas Ugarte, “Archivo del Cabildo. Lima”, Manuscritos Peruanos, t. IV, 256-257 y en Concilios Limenses, t. I. (Lima: Tipografía Peruana, 1951).</ref>otra en el Archivo Arzobispal, y un fragmento en el archivo del desaparecido Cabildo Eclesiástico de Ayacucho.<ref>Vargas Ugarte, “Concilios Limenses”, VII.</ref>   
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Esta recopilación fue enriquecida por abundantes notas que nos remiten a bulas, breves y reales cédulas que refrendan dichas constituciones conciliares. Según Vargas Ugarte, existen tres copias de este manuscrito: una en el archivo del Cabildo Metropolitano de Lima, que es la que describe en su obra «Manuscritos Peruanos»;<ref>Vargas Ugarte, “Archivo del Cabildo. Lima”, ''Manuscritos Peruanos'', t. IV, 256-257 y en ''[[CONCILIOS_LIMENSES;_Su_atención_a_la_población_nativa | Concilios Limenses]],'' t. I. (Lima: Tipografía Peruana, 1951).</ref>otra en el Archivo Arzobispal, y un fragmento en el archivo del desaparecido Cabildo Eclesiástico de Ayacucho.<ref>Vargas Ugarte, “[[CONCILIOS_LIMENSES;_Su_atención_a_la_población_nativa | Concilios Limenses]]”, VII.</ref>   
  
De otro lado, Angulo señaló que el manuscrito destinado a formar parte de la obra «Bermúdez: Concilios Provinciales y Sínodos diocesanos del Rdmo. Sr. Sto. Toribio...», del que publicó solo la introducción en «El amigo del clero», en 1920, se conservaba en el archivo del Cabildo. Es evidente que se trata de este volumen.<ref>Domingo Angulo, “Diario de la Segunda Visita Pastoral que hizo el Arzobispo D. Toribio Alfonso de Mogrovejo”, Revista del Archivo Nacional (1920); “Los Concilios de Lima”, Revista Histórica (1936), nota 8, 10; Vargas Ugarte, Manual de Estudios Peruanistas (Lima: Tip. Peruana, 1952), 170; Trujillo Mena, Valentín. La legislación eclesiástica en el Virreynato del Perú durante el siglo XVI. Con especial aplicación a la jerarquía y a la organización diocesana (Lima: Lumen, 1981), 355.</ref>
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De otro lado, Angulo señaló que el manuscrito destinado a formar parte de la obra «Bermúdez: Concilios Provinciales y Sínodos diocesanos del Rdmo. Sr. Sto. Toribio...», del que publicó solo la introducción en «El amigo del clero», en 1920, se conservaba en el archivo del Cabildo. Es evidente que se trata de este volumen.<ref>Domingo Angulo, “Diario de la Segunda Visita Pastoral que hizo el Arzobispo D. Toribio Alfonso de Mogrovejo”, Revista del Archivo Nacional (1920); “Los Concilios de Lima”, ''Revista Histórica'' (1936), nota 8, 10; Vargas Ugarte, ''Manual de Estudios Peruanistas'' (Lima: Tip. Peruana, 1952), 170; Trujillo Mena, Valentín. ''La legislación eclesiástica en el Virreynato del Perú durante el siglo XVI. Con especial aplicación a la jerarquía y a la organización diocesana'' (Lima: Lumen, 1981), 355.</ref>
  
* 1 volumen titulado: «Concilio Provincial de Lima», 1772<ref>Vargas Ugarte describe el contenido del volumen en “Concilios Limenses”, XIV.</ref>   
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* 1 volumen titulado: «Concilio Provincial de Lima», 1772<ref>Vargas Ugarte describe el contenido del volumen en “[[CONCILIOS_LIMENSES;_Su_atención_a_la_población_nativa | Concilios Limenses]]”, XIV.</ref>   
 
   
 
   
 
Se trata del original en castellano del Sexto Concilio celebrado en Lima por el arzobispo Antonio de Parada y su versión latina.  
 
Se trata del original en castellano del Sexto Concilio celebrado en Lima por el arzobispo Antonio de Parada y su versión latina.  
  
* 1 volumen titulado: «Procesos de Jueces Adjuntos, 1603 a 1719»<ref>García Irigoyen describe el contenido en Santo Toribio, T. I (Lima: Imp. y Lib. San Pedro, 1906), 212-213.</ref>   
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* 1 volumen titulado: «Procesos de Jueces Adjuntos, 1603 a 1719»<ref>García Irigoyen describe el contenido en ''Santo Toribio,'' T. I (Lima: Imp. y Lib. San Pedro, 1906), 212-213.</ref>   
  
 
Se encuentran en este libro diversas causas seguidas entre los prelados y los capitulares, en torno al nombramiento de jueces adjuntos para procesar a los prebendados. Recordemos que este fue motivo de serios altercados entre el arzobispo y su cabildo, pues el primero consideraba que se le recortaba su poder al adjuntársele dos prebendados para juzgar las causas de los miembros del capítulo.  
 
Se encuentran en este libro diversas causas seguidas entre los prelados y los capitulares, en torno al nombramiento de jueces adjuntos para procesar a los prebendados. Recordemos que este fue motivo de serios altercados entre el arzobispo y su cabildo, pues el primero consideraba que se le recortaba su poder al adjuntársele dos prebendados para juzgar las causas de los miembros del capítulo.  
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1. Serie A: Acuerdos Capitulares. Siglos XVI-XX: 40 volúmenes.
 
1. Serie A: Acuerdos Capitulares. Siglos XVI-XX: 40 volúmenes.
  
Varios de estos volúmenes fueron legajos forrados en pergamino,<ref>ACML, Serie D, Papeles varios, N. 1, f. 279.</ref>que luego fueron empastados. Entre 1947 y 1949, Gómez Cañedo realizó una somera pero importante descripción de esta serie: ''“sus diversas series están muy bien encuadernadas. Las de Actas capitulares que yo vi comenzaban con el libro segundo, en 1575; quizá el tomo primero se hallaba extraviado en el mismo archivo, algo revuelto a consecuencia del terremoto de 1940”.''<ref>Lino Gómez Cañedo, Los Archivos de la Historia de América. 2 vols. (México, D. F.: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1961), 467.</ref>Gran parte de las actas del primer volumen ha sido publicada y estudiada por Manuel Olmedo Jiménez en 1992.<ref>Manuel Olmedo Jiménez, Actas Capitulares durante el Pontificado de Jerónimo de Loaysa, O.P. (Salamanca: Editorial San Esteban, 1992).</ref>  
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Varios de estos volúmenes fueron legajos forrados en pergamino,<ref>ACML, Serie D, ''Papeles varios'', N. 1, f. 279.</ref>que luego fueron empastados. Entre 1947 y 1949, Gómez Cañedo realizó una somera pero importante descripción de esta serie: ''“sus diversas series están muy bien encuadernadas. Las de Actas capitulares que yo vi comenzaban con el libro segundo, en 1575; quizá el tomo primero se hallaba extraviado en el mismo archivo, algo revuelto a consecuencia del terremoto de 1940”.''<ref>Lino Gómez Cañedo, ''Los Archivos de la Historia de América''. 2 vols. (México, D. F.: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1961), 467.</ref>Gran parte de las actas del primer volumen ha sido publicada y estudiada por Manuel Olmedo Jiménez en 1992.<ref>Manuel Olmedo Jiménez, ''Actas Capitulares durante el Pontificado de Jerónimo de Loaysa, O.P''. (Salamanca: Editorial San Esteban, 1992).</ref>  
  
 
2. Serie B: Cédulas Reales, Correspondencia. Siglos XVI-XX: 18 volúmenes.
 
2. Serie B: Cédulas Reales, Correspondencia. Siglos XVI-XX: 18 volúmenes.
  
Esta serie está conformada por 5 volúmenes de «Cédulas Reales y otros papeles» y 13 de «Correspondencia». En el T. 14 de correspondencia se encuentra un documento a través del cual el arzobispo Tovar creaba 3 bibliotecas eclesiásticas para que fueran centros de ilustración para el clero; estas fueron: la Biblioteca Arzobispal, la Biblioteca del V en. Capítulo Metropolitano y la Biblioteca de la Secretaría Arzobispal (27 de enero de 1902).
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Esta serie está conformada por 5 volúmenes de «Cédulas Reales y otros papeles» y 13 de «Correspondencia». En el T. 14 de correspondencia se encuentra un documento a través del cual el arzobispo Tovar creaba 3 [[BIBLIOTECAS_ECLESIÁSTICAS_EN_URUGUAY | bibliotecas]] eclesiásticas para que fueran centros de ilustración para el clero; estas fueron: la Biblioteca Arzobispal, la Biblioteca del V en. Capítulo Metropolitano y la Biblioteca de la Secretaría Arzobispal (27 de enero de 1902).
  
 
3. Serie C: Expedientes y carpetas, Papeles Varios y Carpetas. Siglos XVI-XIX: 10 carpetas.
 
3. Serie C: Expedientes y carpetas, Papeles Varios y Carpetas. Siglos XVI-XIX: 10 carpetas.
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4. Serie D: Papeles varios, Libros Varios, Carpetas, Impresos, Papeles Cuadrantes. Siglos XVI-XX: 60 volúmenes / carpetas.
 
4. Serie D: Papeles varios, Libros Varios, Carpetas, Impresos, Papeles Cuadrantes. Siglos XVI-XX: 60 volúmenes / carpetas.
Esta serie está compuesta por documentación diversa como despachos, cartas, informes, cuentas, listas de músicos, inventarios, índices, expedientes y autos. Se halla en el volumen N. 12, el original manuscrito (20 folios) de la «Oración fúnebre del excelentísimo señor Conde de la Unión» (Luis Fermín de Carbajal y Vargas) que pronunciara José Manuel Bermúdez en la Catedral de Lima, el 27 de noviembre de 1795. Asimismo, se encuentran los pareceres y la consiguiente aprobación de fray Diego Cisneros y del canónigo magistral José de Silva, para su impresión en 1796.<ref>Medina lo registra en La imprenta en Lima, 258-259. También Vargas Ugarte en Impresos Peruanos (1763-1805), t. IX , 319.</ref>
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Esta serie está compuesta por documentación diversa como despachos, cartas, informes, cuentas, listas de músicos, inventarios, índices, expedientes y autos. Se halla en el volumen N. 12, el original manuscrito (20 folios) de la «Oración fúnebre del excelentísimo señor Conde de la Unión» (Luis Fermín de Carbajal y Vargas) que pronunciara José Manuel Bermúdez en la Catedral de Lima, el 27 de noviembre de 1795. Asimismo, se encuentran los pareceres y la consiguiente aprobación de fray [[CISNEROS,_Diego | Diego Cisneros]] y del canónigo magistral José de Silva, para su impresión en 1796.<ref>Medina lo registra en ''La imprenta en Lima, 258-259''. También Vargas Ugarte en ''Impresos Peruanos (1763-1805)'', t. IX , 319.</ref>
 
   
 
   
 
5. Serie E: Autos de Cuentas. Siglo XVIII: 1 volumen.
 
5. Serie E: Autos de Cuentas. Siglo XVIII: 1 volumen.
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6. Serie F: Libros de Cuentas de Fábrica. Siglos XVI-XX: 73 volúmenes.
 
6. Serie F: Libros de Cuentas de Fábrica. Siglos XVI-XX: 73 volúmenes.
  
Originariamente se reservó un noveno y medio de la mitad de los diezmos del obispado, para los gastos que tenía la iglesia en su edificación, mantenimiento y conservación; sin embargo, el monto no fue suficiente y muchos prelados solicitaron dos novenos. Los mayordomos fueron los encargados de administrar y de registrar dichos importes en sus libros. Se inicia esta serie con el legado que abarca los años de 1565 a 1584.
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Originariamente se reservó un noveno y medio de la mitad de los [[DIEZMOS_DE_LOS_INDIOS;_directrices_de_la_Junta_eclesiástica_de_1546 | diezmos]] del obispado, para los gastos que tenía la iglesia en su edificación, mantenimiento y conservación; sin embargo, el monto no fue suficiente y muchos prelados solicitaron dos novenos. Los mayordomos fueron los encargados de administrar y de registrar dichos importes en sus libros. Se inicia esta serie con el legado que abarca los años de 1565 a 1584.
  
 
7. Serie G: Carpeta de Cuentas. Siglos XVI-XX: 51 carpetas.
 
7. Serie G: Carpeta de Cuentas. Siglos XVI-XX: 51 carpetas.
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12. Serie L: Caja de Tres Llaves, Inventarios, Cuentas Diversas. Siglos XVI-XX: 30 volúmenes.
 
12. Serie L: Caja de Tres Llaves, Inventarios, Cuentas Diversas. Siglos XVI-XX: 30 volúmenes.
  
En esta serie destaca el volumen titulado «Cofradía de las Animas, 1571-1640»,<ref>ACML, Serie L, cuentas diversas, N, 20.</ref>pues en él se hallan varias memorias de sus bienes, censos y cuentas en general.
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En esta serie destaca el volumen titulado «Cofradía de las Animas, 1571-1640»,<ref>ACML, Serie L, ''cuentas diversas'', N, 20.</ref>pues en él se hallan varias memorias de sus bienes, censos y cuentas en general.
  
 
13. Serie M: Autos seguidos entre el Cabildo y el Provisor, «Libro de Consueta», Demostración jurídica. Siglos XVI-XX: 11 volúmenes.
 
13. Serie M: Autos seguidos entre el Cabildo y el Provisor, «Libro de Consueta», Demostración jurídica. Siglos XVI-XX: 11 volúmenes.
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==NOTAS==
 
==NOTAS==
  
<references/>
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<references></references>
  
 
==BIBLIOGRAFÍA==
 
==BIBLIOGRAFÍA==
  
 
Archivo del Cabildo Metropolitano de Lima (ACML)
 
Archivo del Cabildo Metropolitano de Lima (ACML)
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Lituma Portocarrero, Luis. “Oración laudatoria en el centenario de Mons. Carlos García Irigoyen''”, El Amigo del Clero, año'' LXVI, no. 1589-1590 (Oct.-Nov. 1957).
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Lizama Quijano, Jesús. ''“El Cabildo Catedral de Antequera: cuatro centurias de vida”, Cuadernos de Historia Eclesiástica'', no. 1 (1998).
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Revisión actual del 19:27 16 may 2020

  • 1 volumen titulado: «Líber Erectionis Ac Fundationis Huius Almo Ecclesiae»[1]

Se encuentra aquí el acta de erección de la catedral de Lima, en latín y firmada por el arzobispo Jerónimo de Loayza en 1543. Asimismo, entre los documentos más importantes se hallan las respectivas actas de creación de las parroquias de San Sebastián (agosto de 1554) y de Santa Ana (18 de febrero de 1570), ambas firmadas por Loayza.

Además, se halla una tabla de los capítulos de las Constituciones de 1551; las Constituciones de los naturales para su doctrina y conversión, con notas al margen y varias correcciones; y la carta y el memorial de santo Toribio enviados al Papa, con el fin de informar acerca del oficio pastoral y de todas las cosas que “pertenecieren al estado de su Iglesia.” (14 de abril de 1598). Por desgracia, estas dos últimas no conservan las firmas del santo.

  • 1 volumen titulado: «Constituciones de esta Santa Iglesia de los Reyes»[2]

Se encuentra –entre otros importantes documentos– una tabla elaborada por Bermúdez de los capítulos de las Constituciones del Primer Concilio Limense (1551); asimismo, las constituciones originales de dicho concilio, firmadas por el arzobispo Loayza;[3]las constituciones de los naturales, las ordenanzas hechas por el arzobispo (20 de marzo de 1552) y los provisiones del prelado luego de su visita a la Iglesia (20 de julio de 1567), todas firmados por Loayza.

  • 1 volumen: «Consueta de Santo Toribio»,[4]1593, 60 folios.

Este valioso documento lleva la firma original de santo Toribio y fue pieza fundamental en la administración de la catedral, pues estuvo vigente a lo largo de tres siglos. El 2 de diciembre de 1889, Carlos García Irigoyen la rescató del olvido cuando en una carta dirigida al deán Manuel Tovar, afirmaba que entre:

“los muchos e importantísimos documentos que se encuentran en el Archivo de esta Sta. Iglesia he hallado el original de nuestra Regla Consueta con la firma y rúbrica del gloriosísimo señor Sto. Toribio. Añade el autor que eso documento no sólo era una joya bibliográfica de imponderable valor, sino, principalmente, una preciosísima reliquia de nuestro Sto. Arzobispo, que el Cabildo no debe tener olvidada entre los empolvados pergaminos de su Archivo”.

Fue entonces que propone conservarlo “encerrado en un lujoso mateo de madera dorado y colocado en el lugar de esta Sala Capitular”.[5]Este manuscrito fue exhibido juntamente con algunas de sus reliquias en la capilla del Santo, refaccionada con motivo de sus fiestas centenarias en 1906.[6]

  • 1 volumen titulado: «libro originales del Tcer. Concilio limense»

Contiene el original en latín y castellano del Tercer Concilio Limense, firmado por el arzobispo Mogrovejo. Asimismo, el sumario presentado durante dicho concilio sobre los privilegios y facultades de los indios; los traslados de varios breves de Pío IV, Pío V y Gregorio XIII, así como los de las cartas enviadas al papa y al rey en 1591.

Se hallan además, las constituciones sinodales de 1582, 1584, 1585, 1586, 1588, 1590, 1592 y 1594 y el sumario del Concilio Provincial de 1567 con varias anotaciones al margen y correcciones. A estos se añaden las 5 sesiones del Tercer Concilio de 1583,[7]en latín y castellano, todas firmadas por santo Toribio, y los decretos del Concilio Provincial de 1591 y 1601, ambas también firmadas por el santo.

Finalmente, la «Doctrina Cristiana» y el «Catecismo en castellano y quechua» firmados por santo Toribio. Se señala que estas dos traducciones fueron elaboradas por el canónigo de la Catedral de Lima Juan de Balboa, el canónigo Alonso Martínez prebendado de la iglesia del Cuzco, el P. Bartolomé de Santiago de la Compañía de Jesús y el clérigo Francisco Carrasco (13 de agosto de 1583).

  • 1 volumen titulado: «Antigüedades de la Iglesia Metropolitana de Lima (1515-1825)», c. 1891, 771 páginas.

Se trata de una copia manuscrita del original que fuera adquirido, el 3 de setiembre de 1891, por Ricardo Palma para la Biblioteca Nacional. Lo interesante de este volumen es que conserva el texto completo del original, debido a que este último se encuentra muy deteriorado y no permite la lectura total del manuscrito; más aún cuando el original fue publicado incompleto y con otro título en 1903.[8]

La mayor parte del texto original, realizado por José Manuel Bermúdez, fue escrito aproximadamente entre 1806 y 1814, años en que ocupó el cargo de secretario del Cabildo, aunque lo continuó hasta 1825. El autor tuvo el propósito de recuperar los “valores prístinos” de la Iglesia y por ello no encontró mejor proyecto que “escribir el pasado glorioso”.

Hay que señalar que dicha labor fue realizada tomando como base, fundamentalmente, las actas capitulares. La presente copia lleva numerosas notas al margen y algunas correcciones al igual que el original y contiene además una lista de los prebendados y reales cédulas de la catedral. Fue elaborada, al parecer, alrededor del año 1891.

  • 1 volumen titulado: «Libro de visitas de Santo Toribio»,[9]346 folios.

Es sin duda uno de los volúmenes más valiosos que contiene el archivo. El diario abarca las visitas que realizó el santo a su diócesis desde el 7 de julio de 1593 en la doctrina de Carabayllo, hasta diciembre de 1605.

Contiene datos de inmenso valor histórico, como las distancias que separaba a un pueblo de otro, un recuento de todas las doctrinas que visitó, el conocimiento que tenían los doctrineros del idioma nativo, las rentas de que gozaban los curatos, el número de confirmados, entre otros. Contiene una razón de los confirmados en Lima de 1592 a 1597 y de 1601 al 12 de enero de 1605.

  • 1 volumen titulado: «Cofradías», S/F, 234 folios.

Es un gran compendio de todas las constituciones de las cofradías, que se elaboró por la gran dificultad que tenían los provisores del arzobispado en el gobierno de estas, principalmente en las fundadas en las iglesias regulares y parroquiales de Lima. Están aquí las cofradías fundadas en la iglesia catedral, Santo Domingo, San Francisco, San Agustín, La Merced.

  • 2 volúmenes de «Capellanías», 1769.

Estos fueron formados por orden del arzobispo Antonio de Parada, quien informado de los constantes problemas que había en la curia por la escasa información de las dotaciones, imposiciones y rentas de las capellanías, aniversarios, buenas memorias y obras pías, eligió al chantre Baltasar Martínez de Compañón por su buen juicio y amor a la justicia, como visitador general de estas en Lima. Una vez terminada la visita, el arzobispo ordenó que los dos libros estuvieran en su secretaría de cámara.

  • 1 impreso forrado en pergamino: «Constituciones Sinodales», 1754.

Contiene la tercera reimpresión de 1754 de las constituciones sinodales hechas y ordenadas por el arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero, publicadas en el sínodo de 1613 (1614). Además, se halla una reimpresión de 1754 de las Constituciones Sinodales hechas y ordenadas por el arzobispo Fernando Arias de Ugarte,[10]publicadas en el sínodo de 1636. Asimismo, se halla el «Acta de Erección y la Regla Consueta de Santo Toribio» (impresas en 1753). Finalmente, 21 edictos que mandó publicar el arzobispo Pedro Antonio de Barroeta y Ángel.

  • 2 volúmenes: «Ortiz - índice de las Actas Capitulares», 1876-1886.

La obra del canónigo Pablo Ortiz está dividida en 28 libros distribuidos en dos volúmenes. En el tomo 1 se hallan 22 libros: del 5 (1638-1653) al 26 (1855-1861). En el tomo 2 se hallan 6 libros: del 26 (1855-1861) al 28 (1871-1886), y los 3 primeros libros: del 1 (1564-1575) al 3 (1603).

Este orden especial se debió según el autor “por haberse traspapelado los libros, primero, segundo, tercero y cuarto, de acuerdos o actas capitulares, no han sido consignados en el lugar que les corresponde, es decir, al comenzar el tomo primero de este índice; pero habiendo sido encontrados los tres primeros se consignan en este”.

  • 1 volumen titulado: «Índice del Archivo Capitular de Lima, 1902».

Contiene la clasificación del archivo en 6 secciones y la descripción de esta. Se encuentra la síntesis de varios de los libros más importantes, así como listados completos de las bulas, breves y expedientes. Esta obra realizada por José Toribio Polo es una de las más importantes del archivo, pues nos permite saber cuán grande era el repertorio documental por entonces y cuántos de esos papeles no se hallan más.

  • 1 volumen: «Papeles sobre la Sta. Iglesia de Sevilla», siglo XVIII, 305 folios.

Contiene un extenso documento titulado «Narración histórico-jurídica del derecho del Patronato, títulos en que se afianza y extensión de ellos, que dirige el zelo y amor a la Augusta Magestad de España». Al parecer fue obra de un jurista anónimo de Madrid (s/f). Muchos de los papeles aquí contenidos han sido reproducidos en «El amigo del clero» durante 1904.

  • 1 volumen: «Diligencias que se hicieron para la configuración del Concilio Provincial Tercero de Lima del año de 1583», 181 folios (encuadernado y entregado al archivo el 18 de marzo de 1642).

Contiene las diligencias que realizaron los procuradores del clero de Charcas y de Lima, el maestro Domingo de Almeida y el doctor Francisco de Estrada, en España y Roma respectivamente. A decir del propio Almeida, este volumen fue hecho “para que en todo tiempo conste de las dichas diligencias y para todos los demás efectos que hubiere lugar”.

  • 1 volumen: «Casa de Ejercicios de Santa Rosa».[11]

Cuando Rosa Catalina Vásquez de Velasco y Peralta dejó poder para testar en 1796 ante José Aiscorbe, nombró como su albacea y universal heredero al canónigo de la Catedral Matías de Querejazu y Concha. Este tenía como uno de sus encargos, la construcción y fábrica de una casa de Ejercicios de virtud para mujeres, obra que concluyó en 1813, en toda su extensión de capilla, claustró y oficinas interiores. Se hallan en este volumen diversos informes sobre el origen, funcionamiento y proyectos de la Casa de Ejercicios de Santa Rosa; es sin duda el tomo más importante de la serie porque reúne una vasta información.

  • 2 volúmenes titulados: «Obra en la Catedral»

Contiene el tomo 1, los autos y pareceres de diversos maestros de obra (entre ellos Martínez de Arrona y Maroto), alarifes y peritos, que por convocatoria de los virreyes príncipe de Esquilache y duque de la Palata se emitieron con relación a los daños ocasionados por los terremotos de 1609 y 1687, respectivamente. Además, se hallan algunos informes y cuentas sobre la reedificación de la catedral desde 1692 a 1702.

El tomo 2 contiene las cuentas y remuneraciones de los trabajadores en la obra de la catedral, desde 1619 hasta 1621, y la liquidación general de la reedificación desde 1692.

  • 1 volumen forrado en pergamino titulado: «Bermúdez-Apuntes»,[12]116 folios.

Este valioso volumen escrito entre 1820 y 1828, contiene las cuentas desde 1765 de la estancia de pastos que poseía el canónigo José Manuel Bermúdez en Tarma, heredada a la muerte de sus padres en 1778, tal como lo señala en el manuscrito.[13]Lo más importante de estos apuntes, sin embargo, lo constituye las referencias biográficas del autor, los borradores de algunas sesiones capitulares y algunas noticias curiosas e interesantes del tiempo, comprendidas entre 1821 y 1828.

Se encuentra además una breve reseña histórica en defensa de los diezmos, escrita a propósito de un documento intitulado «El discreto», redactado por un patriota americano quien proponía entre sus puntos, la supresión de los diezmos.

  • 1 volumen titulado: «Bermúdez-Concilios de Lima», S/F.

Se trata de una recopilación, elaborada por el canónigo José Manuel Bermúdez, de los tres concilios limenses celebrados por santo Toribio (1583, 1591 y. 1601) y de los sínodos diocesanos limenses de 1582, 1584, 1585, 1586, 1588, 1590, 1592, 1594, 1602 y 1604. Además, incluye el autor la transcripción del acta de erección de la catedral y el sumario del Segundo Concilio (1567) celebrado por el arzobispo Loayza. Finalmente, añade el Sexto Concilio Limense de 1772 celebrado por el arzobispo Diego Antonio Parada, y breves biografías de los arzobispos Barroeta, del Corro, Parada y de la Reguera.

Esta recopilación fue enriquecida por abundantes notas que nos remiten a bulas, breves y reales cédulas que refrendan dichas constituciones conciliares. Según Vargas Ugarte, existen tres copias de este manuscrito: una en el archivo del Cabildo Metropolitano de Lima, que es la que describe en su obra «Manuscritos Peruanos»;[14]otra en el Archivo Arzobispal, y un fragmento en el archivo del desaparecido Cabildo Eclesiástico de Ayacucho.[15]

De otro lado, Angulo señaló que el manuscrito destinado a formar parte de la obra «Bermúdez: Concilios Provinciales y Sínodos diocesanos del Rdmo. Sr. Sto. Toribio...», del que publicó solo la introducción en «El amigo del clero», en 1920, se conservaba en el archivo del Cabildo. Es evidente que se trata de este volumen.[16]

  • 1 volumen titulado: «Concilio Provincial de Lima», 1772[17]

Se trata del original en castellano del Sexto Concilio celebrado en Lima por el arzobispo Antonio de Parada y su versión latina.

  • 1 volumen titulado: «Procesos de Jueces Adjuntos, 1603 a 1719»[18]

Se encuentran en este libro diversas causas seguidas entre los prelados y los capitulares, en torno al nombramiento de jueces adjuntos para procesar a los prebendados. Recordemos que este fue motivo de serios altercados entre el arzobispo y su cabildo, pues el primero consideraba que se le recortaba su poder al adjuntársele dos prebendados para juzgar las causas de los miembros del capítulo.

Por ejemplo, se halla el pleito entre el deán y Cabildo con el arzobispo Mogrovejo, sobre los adjuntos en las causas criminales de sus prebendados sentenciados en grado de apelación por el juez apostólico Juan de Sagastizábal, comendador de la Merced, 1603.

  • 1 volumen titulado: «Autos entre el Cabildo y el Provisor, 1590-1610»

Se trata de un legajo que contiene el proceso seguido por el provisor y vicario general Miguel de Salinas, a cada uno de los prebendados de la catedral ante el juez apostólico fray Juan de Lorenzana, provincial de la orden de Santo Domingo. Este provisor fue nombrado por el arzobispo Mogrovejo para dirimir el problema sobre la inasistencia de los prebendados en el coro para rezar los maitines después de la oración. Incluye la sentencia del provisor y las apelaciones de los prebendados.


Series

1. Serie A: Acuerdos Capitulares. Siglos XVI-XX: 40 volúmenes.

Varios de estos volúmenes fueron legajos forrados en pergamino,[19]que luego fueron empastados. Entre 1947 y 1949, Gómez Cañedo realizó una somera pero importante descripción de esta serie: “sus diversas series están muy bien encuadernadas. Las de Actas capitulares que yo vi comenzaban con el libro segundo, en 1575; quizá el tomo primero se hallaba extraviado en el mismo archivo, algo revuelto a consecuencia del terremoto de 1940”.[20]Gran parte de las actas del primer volumen ha sido publicada y estudiada por Manuel Olmedo Jiménez en 1992.[21]

2. Serie B: Cédulas Reales, Correspondencia. Siglos XVI-XX: 18 volúmenes.

Esta serie está conformada por 5 volúmenes de «Cédulas Reales y otros papeles» y 13 de «Correspondencia». En el T. 14 de correspondencia se encuentra un documento a través del cual el arzobispo Tovar creaba 3 bibliotecas eclesiásticas para que fueran centros de ilustración para el clero; estas fueron: la Biblioteca Arzobispal, la Biblioteca del V en. Capítulo Metropolitano y la Biblioteca de la Secretaría Arzobispal (27 de enero de 1902).

3. Serie C: Expedientes y carpetas, Papeles Varios y Carpetas. Siglos XVI-XIX: 10 carpetas.

De los 114 expedientes que consignó Polo en su «Índice» (1902), quedan hoy sólo 83.

4. Serie D: Papeles varios, Libros Varios, Carpetas, Impresos, Papeles Cuadrantes. Siglos XVI-XX: 60 volúmenes / carpetas. Esta serie está compuesta por documentación diversa como despachos, cartas, informes, cuentas, listas de músicos, inventarios, índices, expedientes y autos. Se halla en el volumen N. 12, el original manuscrito (20 folios) de la «Oración fúnebre del excelentísimo señor Conde de la Unión» (Luis Fermín de Carbajal y Vargas) que pronunciara José Manuel Bermúdez en la Catedral de Lima, el 27 de noviembre de 1795. Asimismo, se encuentran los pareceres y la consiguiente aprobación de fray Diego Cisneros y del canónigo magistral José de Silva, para su impresión en 1796.[22]

5. Serie E: Autos de Cuentas. Siglo XVIII: 1 volumen.

6. Serie F: Libros de Cuentas de Fábrica. Siglos XVI-XX: 73 volúmenes.

Originariamente se reservó un noveno y medio de la mitad de los diezmos del obispado, para los gastos que tenía la iglesia en su edificación, mantenimiento y conservación; sin embargo, el monto no fue suficiente y muchos prelados solicitaron dos novenos. Los mayordomos fueron los encargados de administrar y de registrar dichos importes en sus libros. Se inicia esta serie con el legado que abarca los años de 1565 a 1584.

7. Serie G: Carpeta de Cuentas. Siglos XVI-XX: 51 carpetas.

En la carpeta no. 27: un conjunto de comprobantes (1891-1899) de la cuenta relativa a la última transformación de la Catedral.

8. Serie H: Planillas. Siglo XX: 7 volúmenes.

9. Serie I: Capellanías, Obras Pías, Buenas Memorias, Rendición de Cuentas y Papeles varios. Siglos XVI-XX: 27 volúmenes / carpetas. Se hallan en estos libros varias relaciones de los fundadores de capellanías, ordenadas alfabéticamente en varios tomos, con anotaciones al margen que sirven como guía. Al igual que los censos y sus principales, estos documentos son de mucha utilidad para la historia urbana de Lima debido a que contienen datos relativos a la ubicación de los inmuebles, incluyendo planos y algunos instrumentos legales. Uno de los extractos más precisos de todas las memorias que hubo hasta 1825, lo realizó el racionero Femando Román de Aulestia.

10. Serie J: Presupuesto, Ingresos Presupuéstales, Ingresos y Propinas. Siglo XX: 20 volúmenes.

11. Serie K: Cuentas, Casa de Ejercicios de Santa Rosa. Siglos XIX-XX: 56 volúmenes.

La mayoría de estos volúmenes fueron entregados al archivo el 4 de mayo de 1974.

12. Serie L: Caja de Tres Llaves, Inventarios, Cuentas Diversas. Siglos XVI-XX: 30 volúmenes.

En esta serie destaca el volumen titulado «Cofradía de las Animas, 1571-1640»,[23]pues en él se hallan varias memorias de sus bienes, censos y cuentas en general.

13. Serie M: Autos seguidos entre el Cabildo y el Provisor, «Libro de Consueta», Demostración jurídica. Siglos XVI-XX: 11 volúmenes.

14. Serie N: Libro Copiador Siglos XIX-XX: 5 volúmenes.

15. Serie Ñ: índices de Acuerdos y Resoluciones del V.C.M., Libro de índice. Siglos XVI-XX: 5 volúmenes. Estos índices constituyen un gran esfuerzo para la comprensión cabal del archivo, puesto que por su alcance nos brindan la posibilidad de reconstruir las series existentes.

Además de las quince series descritas, el archivo conserva un conjunto suelto de 25 Letras Pontificias (1570-1666), muchas de ellas conservan el sello de plomo y están en buen estado. Todas ellas fueron catalogadas por Polo en su «Índice» (1902) y llevan una etiqueta con un número. Existen también varias insertas en los volúmenes de la serie Papeles Varios.

Finalmente, se encuentra un documento independiente y muy importante de 36 hojas: el acta de traslación de los restos de Pizarro, elaborado en 1891. La firmaron el alcalde de entonces, Juan Revoredo; Froilán Miranda y Manuel Aurelio Fuentes, de la Comisión Municipal; Eugenio Larrabure y Unanue, José Antonio de Lavalle y Ricardo Palma, de la Real Academia de la Historia, los doctores en medicina José Anselmo de los Ríos y Manuel Antonio Muñiz; el deán Manuel Tovar; el chantre Julio Zárate; el ecónomo Faustino Méndez; el secretario Carlos García Irigoyen y varios otros canónigos.


NOTAS

  1. Parte de esta volumen es descrito por Rubén Vargas Ugarte en Concilios Limenses, t. I (Lima: Tipografía Peruana, 1951), p. XI.
  2. Vargas Ugarte, Concilios Limenses, XI-XII. Se describe aquí el contenido de este volumen.
  3. Vargas Ugarte, Concilios Limenses, V. Según Vargas Ugarte, las actas de este concilio se consideraron por mucho tiempo extraviadas.
  4. Vargas Ugarte la registra en Manuscritos Peruanos, t. IV (Buenos Aires: Baireco y Cía., 1945), 256- 257.
  5. ACML, Serie B, Correspondencia y otros papeles, N. 12.
  6. García Irigoyen, Santo Toribio, 17. Obra escrita con motivo del tercer centenario de la muerte del santo arzobispo de Lima por monseñor Carlos García Irigoyen, prelado doméstico de Su Santidad e individuo de número del Instituto Histórico, T. I. Las fiestas centenarias.
  7. Una versión facsimilar del texto en latín del Tercer Concilio Limense fue publicada y ofrecida por el Cabildo Metropolitano en 1982, con motivo del cuarto centenario de dicho concilio. Se halla en esa edición una nota introductoria del prebendado Jesús Alberto Mouchard Sequí, quien además realiza una descripción completa del contenido del volumen. También Vargas Ugarte describe el contenido en Vargas Ugarte, Concilios Limenses, XH-XTV.
  8. José Manuel Bermúdez, Anales de la Catedral de Lima (Lima: Imprenta del Estado, 1903).
  9. Según García Irigoyen (Santo Toribio, 307), este libro debía permanecer en el archivo desde la muerte del santo en 1606. Angulo publicó gran parte de ella en la Revista del Archivo Nacional (Lima), X y II, 1920-21.
  10. Vargas Ugarte la menciona en Impresos Peruanos, T. VI, 156.
  11. ACML, Serie K, Cuentas-Casa de Ejercicios Santa Rosa, N. 12.
  12. Este volumen fue registrado por Vargas Ugarte en su obra Manuscritos Peruanos en las bibliotecas y archivos de Europa y América (Suplemento) (Buenos Aires: Taller Gráfico San Pablo, 1947), 197-199. También Porras Barrenechea mencionó su importancia en Fuentes Históricas Peruanas, Lima: Mejía Baca & P. L. Villanueva, 1954), 344.
  13. Bermúdez, Anales; ACML, Serie L, cuentas diversas, N. 28, ff. 110-112.
  14. Vargas Ugarte, “Archivo del Cabildo. Lima”, Manuscritos Peruanos, t. IV, 256-257 y en Concilios Limenses, t. I. (Lima: Tipografía Peruana, 1951).
  15. Vargas Ugarte, “ Concilios Limenses”, VII.
  16. Domingo Angulo, “Diario de la Segunda Visita Pastoral que hizo el Arzobispo D. Toribio Alfonso de Mogrovejo”, Revista del Archivo Nacional (1920); “Los Concilios de Lima”, Revista Histórica (1936), nota 8, 10; Vargas Ugarte, Manual de Estudios Peruanistas (Lima: Tip. Peruana, 1952), 170; Trujillo Mena, Valentín. La legislación eclesiástica en el Virreynato del Perú durante el siglo XVI. Con especial aplicación a la jerarquía y a la organización diocesana (Lima: Lumen, 1981), 355.
  17. Vargas Ugarte describe el contenido del volumen en “ Concilios Limenses”, XIV.
  18. García Irigoyen describe el contenido en Santo Toribio, T. I (Lima: Imp. y Lib. San Pedro, 1906), 212-213.
  19. ACML, Serie D, Papeles varios, N. 1, f. 279.
  20. Lino Gómez Cañedo, Los Archivos de la Historia de América. 2 vols. (México, D. F.: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1961), 467.
  21. Manuel Olmedo Jiménez, Actas Capitulares durante el Pontificado de Jerónimo de Loaysa, O.P. (Salamanca: Editorial San Esteban, 1992).
  22. Medina lo registra en La imprenta en Lima, 258-259. También Vargas Ugarte en Impresos Peruanos (1763-1805), t. IX , 319.
  23. ACML, Serie L, cuentas diversas, N, 20.

BIBLIOGRAFÍA

Archivo del Cabildo Metropolitano de Lima (ACML)

Angulo, Domingo (ed.). “Diario de la Segunda Visita Pastoral que hizo el Arzobispo D. Toribio Alfonso de Mogrovejo”, Revista del Archivo Nacional (1920), I y II.

_________. “Los Concilios de Lima”, Revista Histórica (1936-7).

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Bermúdez, José Manuel. Anales de la Catedral de Lima. Lima: Imprenta del Estado, 1903.

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© Revista Peruana de Historia Eclesiástica, 7 (2001) 33-50