Diferencia entre revisiones de «APARICIO, Sebastián de»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
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'''(Godiña, 1502 – Puebla, 1600) Beato, franciscano.'''
  
 
Nació en una aldea del reino de Galicia llamada Godiña, lugar humilde y poco habitado. Sus padres fueron Juan de Aparicio y Teresa del Prado, labradores, cristianos de santas costumbres; tuvo dos hermanas pequeñas. Debido a la escasez de maestros en las pequeñas aldeas, el pequeño Sebastián creció sin estudiar, ocupándose únicamente de las labores del campo.  
 
Nació en una aldea del reino de Galicia llamada Godiña, lugar humilde y poco habitado. Sus padres fueron Juan de Aparicio y Teresa del Prado, labradores, cristianos de santas costumbres; tuvo dos hermanas pequeñas. Debido a la escasez de maestros en las pequeñas aldeas, el pequeño Sebastián creció sin estudiar, ocupándose únicamente de las labores del campo.  
  
 
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Cuando tenía alrededor de cinco años de edad se contagió de una epidemia de peste que azotó a la región, ante la cual las autoridades designaron un lugar especial para tratar a los enfermos y evitar mayores contagios. Pero la madre de Sebastián, temerosa de que no le permitieran ver a su hijo, decidió llevarlo a una choza abandonada en el campo en la cual le visitaba continuamente. El estado del pequeño era delicado debido a un tumor inguinal e incluso su madre llegó a creerlo muerto; desconsolada, en una ocasión dejó abierta la puerta de la choza al marcharse, hecho que permitió el milagro de su curación, el cual él mismo contó en diversas ocasiones a lo largo de su vida. ''“(…) hallándose en aquellos términos, en que le había dexado la Madre, se entró hasta el miserable lecho en que yacía mal cubierto Sebastián, uno de los muchos lobos de que abunda aquel País, dirigiéndose desde luego hacia la parte infestada del tumor; y usando lo primero, como de lanzeta, de sus dientes, se lo abrió quanto fue necesario para la total extracción de sus materias; aplicando después la boca a chuparlas; y últimamente lamiendo con la lengua la cisura, hasta dexarla del todo cicatrizada, y tan sano à Aparicio, que concluida la operación, advirtiendo, que estaba la puerta abierta, se levantó à cerrarla, y volvió (…) à su lecho à acostar''”<ref>Rodríguez, Joseph Manuel. Vida prodigiosa del V. Siervo de Dios Fray [[APARICIO,_Sebastián_de | Sebastián de Aparicio]], religioso lego de la Regular Observancia de N.S. P. S. Francisco, e Hijo de la Provincia del Santo Evangelio en México, Imprenta de D. Phelipe de Zúñiga y Ontiveros, México, 1769, pp. 3-4.</ref>.
Cuando tenía alrededor de cinco años de edad se contagió de una epidemia de peste que azotó a la región, ante la cual las autoridades designaron un lugar especial para tratar a los enfermos y evitar mayores contagios. Pero la madre de Sebastián, temerosa de que no le permitieran ver a su hijo, decidió llevarlo a una choza abandonada en el campo en la cual le visitaba continuamente. El estado del pequeño era delicado debido a un tumor inguinal e incluso su madre llegó a creerlo muerto; desconsolada, en una ocasión dejó abierta la puerta de la choza al marcharse, hecho que permitió el milagro de su curación, el cual él mismo contó en diversas ocasiones a lo largo de su vida. ''“(…) hallándose en aquellos términos, en que le había dexado la Madre, se entró hasta el miserable lecho en que yacía mal cubierto Sebastián, uno de los muchos lobos de que abunda aquel País, dirigiéndose desde luego hacia la parte infestada del tumor; y usando lo primero, como de lanzeta, de sus dientes, se lo abrió quanto fue necesario para la total extracción de sus materias; aplicando después la boca a chuparlas; y últimamente lamiendo con la lengua la cisura, hasta dexarla del todo cicatrizada, y tan sano à Aparicio, que concluida la operación, advirtiendo, que estaba la puerta abierta, se levantó à cerrarla, y volvió (…) à su lecho à acostar''”<ref>Rodríguez, Joseph Manuel. Vida prodigiosa del V. Siervo de Dios Fray Sebastián de Aparicio, religioso lego de la Regular Observancia de N.S. P. S. Francisco, e Hijo de la Provincia del Santo Evangelio en México, Imprenta de D. Phelipe de Zúñiga y Ontiveros, México, 1769, pp. 3-4.</ref>.
 
 
 
  
 
Tiempo después, a la edad de quince años, salió de su casa caminando sin rumbo fijo hasta que llegó a Salamanca, ciudad en la que trabajó en casa de una noble señora viuda. Más tarde decidió volver a viajar buscando un mejor trabajo para poder enviar dinero a sus padres. Llegó a Zafra donde se puso al servicio de un caballero llamado don Pedro de Figueroa, labor en la que permaneció poco menos de un año. Luego se dirigió a San Lúcar con el objetivo de viajar a Las Indias; sin embargo al llegar le aquejó una fiebre que le mantuvo en cama varios días, con lo cual gastó el poco dinero que había obtenido de su trabajo en Zafra, de modo que comenzó a trabajar en un viñedo en el cual permanecería durante varios años. Finalmente dejó su trabajo en el viñedo y embarcó hacia Las Indias en 1533 llegando a Veracruz sin mayor contratiempo; permaneció en esta ciudad pocos días y marchó a la recién fundada Puebla de Los Ángeles↗.
 
Tiempo después, a la edad de quince años, salió de su casa caminando sin rumbo fijo hasta que llegó a Salamanca, ciudad en la que trabajó en casa de una noble señora viuda. Más tarde decidió volver a viajar buscando un mejor trabajo para poder enviar dinero a sus padres. Llegó a Zafra donde se puso al servicio de un caballero llamado don Pedro de Figueroa, labor en la que permaneció poco menos de un año. Luego se dirigió a San Lúcar con el objetivo de viajar a Las Indias; sin embargo al llegar le aquejó una fiebre que le mantuvo en cama varios días, con lo cual gastó el poco dinero que había obtenido de su trabajo en Zafra, de modo que comenzó a trabajar en un viñedo en el cual permanecería durante varios años. Finalmente dejó su trabajo en el viñedo y embarcó hacia Las Indias en 1533 llegando a Veracruz sin mayor contratiempo; permaneció en esta ciudad pocos días y marchó a la recién fundada Puebla de Los Ángeles↗.
  
 
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En esta ciudad se dedicó en primera instancia a cultivar algunas haciendas de trigo y maíz, pero al poco tiempo decidió domar y amansar novillos para que sirvieran en carros y carretas al acarreo de las mercancías de los puertos, siendo el primero en ocuparse de esta labor en [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]]. Se arregló con un fabricante de carretas y durante algunos años se dedicó a esta labor hasta que fundó una empresa más grande para transportar mercancías a Zacatecas, región habitada por los indios [[CHICHIMECA | chichimecas]] quienes eran conocidos por su gran fiereza; sin embargo, Aparicio era respetado e incluso ayudado por ellos. Ayudaba a todo aquél que encontraba en dichos caminos dando muchas limosnas a viajeros en desgracia.  
En esta ciudad se dedicó en primera instancia a cultivar algunas haciendas de trigo y maíz, pero al poco tiempo decidió domar y amansar novillos para que sirvieran en carros y carretas al acarreo de las mercancías de los puertos, siendo el primero en ocuparse de esta labor en la Nueva España. Se arregló con un fabricante de carretas y durante algunos años se dedicó a esta labor hasta que fundó una empresa más grande para transportar mercancías a Zacatecas, región habitada por los indios chichimecas quienes eran conocidos por su gran fiereza; sin embargo, Aparicio era respetado e incluso ayudado por ellos. Ayudaba a todo aquél que encontraba en dichos caminos dando muchas limosnas a viajeros en desgracia.  
 
 
 
  
 
A la edad de cincuenta años decidió vender su cuadrilla de carros y comprar una hacienda en las afueras de la ciudad de México, la cual cultivó él mismo durante muchos años; también compró una hacienda ganadera en Chapultepec. Como hacendado ayudó a pobres y vecinos prestándoles semillas y yuntas de bueyes para que formaran sus propias fincas; asimismo, trataba con un gran respeto a los trabajadores de su hacienda, la cual se convirtió en albergue de indios que eran maltratados en otras. Llevaba una vida de arduo trabajo y poco descanso debido a que huía del ocio;  procuraba vivir de la manera más sencilla de modo que ni siquiera dormía en una cama sino en un petate tendido en el piso. Como resultado de este estilo de vida, enfermó gravemente pero recobró la salud después de recibir los últimos sacramentos.
 
A la edad de cincuenta años decidió vender su cuadrilla de carros y comprar una hacienda en las afueras de la ciudad de México, la cual cultivó él mismo durante muchos años; también compró una hacienda ganadera en Chapultepec. Como hacendado ayudó a pobres y vecinos prestándoles semillas y yuntas de bueyes para que formaran sus propias fincas; asimismo, trataba con un gran respeto a los trabajadores de su hacienda, la cual se convirtió en albergue de indios que eran maltratados en otras. Llevaba una vida de arduo trabajo y poco descanso debido a que huía del ocio;  procuraba vivir de la manera más sencilla de modo que ni siquiera dormía en una cama sino en un petate tendido en el piso. Como resultado de este estilo de vida, enfermó gravemente pero recobró la salud después de recibir los últimos sacramentos.
  
 
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[[APARICIO,_Sebastián_de | Sebastián de Aparicio]] contrajo [[MATRIMONIO_EN_CHILE | matrimonio]] en dos ocasiones. Cuando tenía cerca de sesenta años de edad se desposó por primera vez, con una jovencita de familia humilde cuyo padre había pedido al hacendado le protegiera haciéndola su esposa; Aparicio aceptó y llevó con su esposa vida virginal. No obstante, los padres de la joven buscaron la nulidad del [[MATRIMONIO_EN_CHILE | matrimonio]] a causa de esta ausencia de vida conyugal, la cual atribuían a falta de amor y no a la estimación de la castidad; sin embargo, la esposa murió a causa de una enfermedad en el primer año de casados. El segundo [[MATRIMONIO_EN_CHILE | matrimonio]] se efectuó poco tiempo después en las mismas condiciones que el primero, falleciendo también su segunda esposa al caerse de un árbol. Antes de morir declaró: “''Para gloria de Dios acabo el último día de mi vida como el primero, en que nací, no haviendo conocido jamás muger''”<ref>Rodríguez, Joseph Manuel. Obra citada, p. 139.</ref>.
Sebastián de Aparicio contrajo matrimonio en dos ocasiones. Cuando tenía cerca de sesenta años de edad se desposó por primera vez, con una jovencita de familia humilde cuyo padre había pedido al hacendado le protegiera haciéndola su esposa; Aparicio aceptó y llevó con su esposa vida virginal. No obstante, los padres de la joven buscaron la nulidad del matrimonio a causa de esta ausencia de vida conyugal, la cual atribuían a falta de amor y no a la estimación de la castidad; sin embargo, la esposa murió a causa de una enfermedad en el primer año de casados. El segundo matrimonio se efectuó poco tiempo después en las mismas condiciones que el primero, falleciendo también su segunda esposa al caerse de un árbol. Antes de morir declaró: “''Para gloria de Dios acabo el último día de mi vida como el primero, en que nací, no haviendo conocido jamás muger''”<ref>Rodríguez, Joseph Manuel. Obra citada, p. 139.</ref>.
 
 
 
  
 
Después de la muerte de su segunda esposa enfermó tan gravemente que fue desahuciado por los médicos. No obstante, la enfermedad cedió y el hecho de haber recobrado la salud propició un fuerte cambio en su vida: ya no se ocupaba de su hacienda y  pasaba el día pensativo, meditando la nada que era y en lo que se habría de convertir al morir. Finalmente decidió despojarse de sus bienes para dedicarse por completo al servicio de Dios. Consultó su decisión con un religioso del convento franciscano de Tlalnepantla quien le recomendó que ayudara a las hermanas clarisas, quienes acababan de fundar su convento.  
 
Después de la muerte de su segunda esposa enfermó tan gravemente que fue desahuciado por los médicos. No obstante, la enfermedad cedió y el hecho de haber recobrado la salud propició un fuerte cambio en su vida: ya no se ocupaba de su hacienda y  pasaba el día pensativo, meditando la nada que era y en lo que se habría de convertir al morir. Finalmente decidió despojarse de sus bienes para dedicarse por completo al servicio de Dios. Consultó su decisión con un religioso del convento franciscano de Tlalnepantla quien le recomendó que ayudara a las hermanas clarisas, quienes acababan de fundar su convento.  
 
Entonces, en el año 1573 les cedió a las clarisas sus bienes, que ascendían a más de 16,000 pesos; posteriormente recibió el hábito de donado de la orden de San Francisco, también a consejo de su confesor, recibiendo más tarde el hábito de lego a la edad de setenta y dos años. Durante su noviciado se ocupó en ayudar durante la Santa Misa, aunque su corta memoria le impedía hacerlo con la perfección debida y le provocaba humillaciones. También barría la iglesia y limpiaba los ornamentos, tarea que realizaba con tanto cuidado y dedicación que parecía esclavo del convento.  
 
Entonces, en el año 1573 les cedió a las clarisas sus bienes, que ascendían a más de 16,000 pesos; posteriormente recibió el hábito de donado de la orden de San Francisco, también a consejo de su confesor, recibiendo más tarde el hábito de lego a la edad de setenta y dos años. Durante su noviciado se ocupó en ayudar durante la Santa Misa, aunque su corta memoria le impedía hacerlo con la perfección debida y le provocaba humillaciones. También barría la iglesia y limpiaba los ornamentos, tarea que realizaba con tanto cuidado y dedicación que parecía esclavo del convento.  
  
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''También sufrió las tentaciones del demonio, quien se le aparecía bajo diferentes figuras, privándole del poco sueño que tenía con la finalidad de hacerlo desistir de profesar. Igualmente le quitaba de su pobre cama la poca ropa con que se abrigaba, echándosela por la ventana del dormitorio; otras veces lo atemorizaba dándole grandes golpazos, o lo cogía en alto y dejándolo caer, lo atormentaba''<ref>Cfr. Sánchez Parejo, Bartolomé. Vida y milagros del glorioso confesor de Cristo, el Padre Fray [[APARICIO,_Sebastián_de | Sebastián de Aparicio]], Fraile Lego de la Orden de San Francisco de la Regular Observancia. Ed. Fray [[SERRA,_Fray_Junípero | Junípero Serra]]. México, 1965.</ref>. Sufrió estos ataques con gran paciencia y practicando la penitencia con mayor rigor recibiendo gracias especiales de parte de Dios, como la aparición tres noches seguidas de San Francisco quien lo confortaba y le prometió, de parte de Dios, la gloria si perseveraba en su vocación.
  
 
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Recibió la profesión el 13 de junio de 1574 de manos del Padre Fray Francisco de las Navas, con sorpresa de su parte, porque siempre entendió que debido a su edad avanzada le tenían por inepto e inútil. Una vez profeso fue enviado al convento de Santiago Tecali, el cual se encontraba ubicado a seis leguas de [[PUEBLA_DE_LOS_ÁNGELES;_Ciudad | la ciudad de Puebla]] de los Ángeles; ahí se ocupó en el servicio y necesidades de la casa, a pedir limosna por el pueblo, al cuidado de la huerta y a la portería.  
''También sufrió las tentaciones del demonio, quien se le aparecía bajo diferentes figuras, privándole del poco sueño que tenía con la finalidad de hacerlo desistir de profesar. Igualmente le quitaba de su pobre cama la poca ropa con que se abrigaba, echándosela por la ventana del dormitorio; otras veces lo atemorizaba dándole grandes golpazos, o lo cogía en alto y dejándolo caer, lo atormentaba''<ref>Cfr. Sánchez Parejo, Bartolomé. Vida y milagros del glorioso confesor de Cristo, el Padre Fray Sebastián de Aparicio, Fraile Lego de la Orden de San Francisco de la Regular Observancia. Ed. Fray Junípero Serra. México, 1965.</ref>. Sufrió estos ataques con gran paciencia y practicando la penitencia con mayor rigor recibiendo gracias especiales de parte de Dios, como la aparición tres noches seguidas de San Francisco quien lo confortaba y le prometió, de parte de Dios, la gloria si perseveraba en su vocación.
 
 
 
 
 
Recibió la profesión el 13 de junio de 1574 de manos del Padre Fray Francisco de las Navas, con sorpresa de su parte, porque siempre entendió que debido a su edad avanzada le tenían por inepto e inútil. Una vez profeso fue enviado al convento de Santiago Tecali, el cual se encontraba ubicado a seis leguas de la ciudad de Puebla de los Ángeles; ahí se ocupó en el servicio y necesidades de la casa, a pedir limosna por el pueblo, al cuidado de la huerta y a la portería.  
 
 
Tiempo después fue enviado como limosnero al convento de Puebla a causa de la ausencia de quien solía cumplir esta función. Ponía gran empeño en el cumplimiento de esta tarea, al igual que hacía con cualquier otra actividad, de manera que mantenía siempre abastecido el convento de pan, leña, carnero, pescado y muchas otras cosas que la gente donaba de buena gana. Nunca pedía que le dejaran descansar y salía a trabajar desde el amanecer hasta que caía la noche; si en el camino encontraba algún pobre le obsequiaba lo que llevaba ya fuera su capa, sombrero, pan o vino, a pesar de las advertencias de sus superiores. Siempre iba rezando el rosario por los caminos ya que era muy devoto de la Virgen María. Nunca fue inoportuno al pedir limosna y cuando le era imposible salir a hacerlo le aconsejaba a los otros limosneros: ''No pidáis a los pobres, que harto hacen los miserables en sustentarse en su pobreza'' <ref>Cfr. Sánchez Parejo, Bartolomé. Obra citada.</ref>. Además diversos relatos describen el señorío fraternal que tenía sobre los animales, quienes le obedecían y respetaban admirablemente desde los novillos que jalaban sus carretas hasta los insectos del campo.
 
Tiempo después fue enviado como limosnero al convento de Puebla a causa de la ausencia de quien solía cumplir esta función. Ponía gran empeño en el cumplimiento de esta tarea, al igual que hacía con cualquier otra actividad, de manera que mantenía siempre abastecido el convento de pan, leña, carnero, pescado y muchas otras cosas que la gente donaba de buena gana. Nunca pedía que le dejaran descansar y salía a trabajar desde el amanecer hasta que caía la noche; si en el camino encontraba algún pobre le obsequiaba lo que llevaba ya fuera su capa, sombrero, pan o vino, a pesar de las advertencias de sus superiores. Siempre iba rezando el rosario por los caminos ya que era muy devoto de la Virgen María. Nunca fue inoportuno al pedir limosna y cuando le era imposible salir a hacerlo le aconsejaba a los otros limosneros: ''No pidáis a los pobres, que harto hacen los miserables en sustentarse en su pobreza'' <ref>Cfr. Sánchez Parejo, Bartolomé. Obra citada.</ref>. Además diversos relatos describen el señorío fraternal que tenía sobre los animales, quienes le obedecían y respetaban admirablemente desde los novillos que jalaban sus carretas hasta los insectos del campo.
  
El 20 de febrero de 1600, cuando regresaba del monte de Tlaxcala con un carro de leña, sintió fuertes dolores acompañados de náuseas y vómitos a causa de una hernia de la cual adolecía desde hacía tiempo. Logró llegar al convento donde Fray Juan de San Buenaventura, un gallego hermano lego, le auxilió. Fue llevado a la enfermería donde agonizó durante cinco días en el suelo, sobre una pobre estera, imitando a San Francisco. Murió el 25 de febrero de 1600, en la ciudad de Puebla de los Ángeles a la edad de noventa y ocho años, en brazos del antes mencionado Fray Juan. A la hora de su muerte se había reunido toda la comunidad en la enfermería para acompañarle y estaban rezando el credo; el aroma que se sintió en su celda después de su fallecimiento siguió percibiéndose a su alrededor y en las cosas que estuvieron en contacto suyo.
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El 20 de febrero de 1600, cuando regresaba del monte de Tlaxcala con un carro de leña, sintió fuertes dolores acompañados de náuseas y vómitos a causa de una hernia de la cual adolecía desde hacía tiempo. Logró llegar al convento donde Fray Juan de San Buenaventura, un gallego hermano lego, le auxilió. Fue llevado a la enfermería donde agonizó durante cinco días en el suelo, sobre una pobre estera, imitando a San Francisco. Murió el 25 de febrero de 1600, en [[PUEBLA_DE_LOS_ÁNGELES;_Ciudad | la ciudad de Puebla]] de los Ángeles a la edad de noventa y ocho años, en brazos del antes mencionado Fray Juan. A la hora de su muerte se había reunido toda la comunidad en la enfermería para acompañarle y estaban rezando el credo; el aroma que se sintió en su celda después de su fallecimiento siguió percibiéndose a su alrededor y en las cosas que estuvieron en contacto suyo.
 
   
 
   
 
Sus funerales se llevaron a cabo en la iglesia de San Francisco, a los cuales acudió una gran multitud; fieles y religiosos trataban de obtener reliquias del difunto, cortando pedazos de su hábito o cabellos. Cuando estaba por ser enterrado, un fiel apellidado Martínez tentó el cuerpo del difunto y se percató de que estaba sudando, además de que permanecía suave y flexible, como si estuviera aún vivo. Después de que el padre guardián del convento confirmara lo dicho por el fiel, le fue cortada al difunto una uña de la mano y por estar ésta encarnada, brotó sangre, razón por la cual se decidió no enterrar ese día a Fray Sebastián.
 
Sus funerales se llevaron a cabo en la iglesia de San Francisco, a los cuales acudió una gran multitud; fieles y religiosos trataban de obtener reliquias del difunto, cortando pedazos de su hábito o cabellos. Cuando estaba por ser enterrado, un fiel apellidado Martínez tentó el cuerpo del difunto y se percató de que estaba sudando, además de que permanecía suave y flexible, como si estuviera aún vivo. Después de que el padre guardián del convento confirmara lo dicho por el fiel, le fue cortada al difunto una uña de la mano y por estar ésta encarnada, brotó sangre, razón por la cual se decidió no enterrar ese día a Fray Sebastián.
  
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Finalmente se procedió a darle sepultura, pero después de haber colocado el cuerpo en la fosa se arrojó a ella un tullido quien le pedía al difunto su intercesión para alcanzar la salud, ocurriendo que saliera sano de ella, según testimonios de los numerosos presentes. Dos veces fue desenterrado el cadáver, apareciendo incorrupto en ambas ocasiones y habiendo numerosos testigos del hecho como médicos, alcaldes y religiosos entre los que se encontraba Fray [[TORQUEMADA,_Fray_Juan_de | Juan de Torquemada]], quien posteriormente escribió La vida de Fray [[APARICIO,_Sebastián_de | Sebastián de Aparicio]]. Hizo Dios numerosos milagros a través de Fray [[APARICIO,_Sebastián_de | Sebastián de Aparicio]], tanto en vida como después de su muerte. De acuerdo con Joseph Manuel Rodríguez, estos prodigios “''pasaban de mil y doscientos los comprobados, y que constan jurídicamente del proceso formado por los Juezes Apostólicos, en virtud del Breve expedido por la Santidad del Sr. Urbano VIII'' (…)”<ref>Rodríguez, Joseph Manuel. Obra citada, p. 208.</ref>.
Finalmente se procedió a darle sepultura, pero después de haber colocado el cuerpo en la fosa se arrojó a ella un tullido quien le pedía al difunto su intercesión para alcanzar la salud, ocurriendo que saliera sano de ella, según testimonios de los numerosos presentes. Dos veces fue desenterrado el cadáver, apareciendo incorrupto en ambas ocasiones y habiendo numerosos testigos del hecho como médicos, alcaldes y religiosos entre los que se encontraba Fray Juan de Torquemada, quien posteriormente escribió La vida de Fray Sebastián de Aparicio. Hizo Dios numerosos milagros a través de Fray Sebastián de Aparicio, tanto en vida como después de su muerte. De acuerdo con Joseph Manuel Rodríguez, estos prodigios “''pasaban de mil y doscientos los comprobados, y que constan jurídicamente del proceso formado por los Juezes Apostólicos, en virtud del Breve expedido por la Santidad del Sr. Urbano VIII'' (…)”<ref>Rodríguez, Joseph Manuel. Obra citada, p. 208.</ref>.
 
 
 
  
 
Entre los milagros que están autorizados en los procesos de sus Informaciones se encuentra el caso de un religioso cocinero a quien Fray Sebastián curó de un penoso dolor de garganta con la cuerda que traía ceñida, así como el de una mujer que no podía caminar desde hacía dos meses a causa de un ataque de artritis y a partir de que le pusieron un rosario de Fray Sebastián y pidieron su intercesión quedó sana y no le regresó nunca la artritis.  
 
Entre los milagros que están autorizados en los procesos de sus Informaciones se encuentra el caso de un religioso cocinero a quien Fray Sebastián curó de un penoso dolor de garganta con la cuerda que traía ceñida, así como el de una mujer que no podía caminar desde hacía dos meses a causa de un ataque de artritis y a partir de que le pusieron un rosario de Fray Sebastián y pidieron su intercesión quedó sana y no le regresó nunca la artritis.  
  
 
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Fue beatificado el 17 de mayo de 1789 por el papa Pío VI. Actualmente el cuerpo incorrupto del beato Fray [[APARICIO,_Sebastián_de | Sebastián de Aparicio]] se encuentra en una urna de cristal en la iglesia franciscana de Puebla de los Ángeles y es visitado por numerosos fieles que lo consideran patrón de los transportistas y conductores.
Fue beatificado el 17 de mayo de 1789 por el papa Pío VI. Actualmente el cuerpo incorrupto del beato Fray Sebastián de Aparicio se encuentra en una urna de cristal en la iglesia franciscana de Puebla de los Ángeles y es visitado por numerosos fieles que lo consideran patrón de los transportistas y conductores.
 
 
 
  
 
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* Rodríguez, Joseph Manuel. Vida prodigiosa del V. Siervo de Dios Fray [[APARICIO,_Sebastián_de | Sebastián de Aparicio]], religioso lego de la Regular Observancia de N.S. P. S. Francisco, e Hijo de la Provincia del Santo Evangelio en México, Imprenta de D. Phelipe de Zúñiga y Ontiveros, México, 1769.
  
Rodríguez, Joseph Manuel. Vida prodigiosa del V. Siervo de Dios Fray Sebastián de Aparicio, religioso lego de la Regular Observancia de N.S. P. S. Francisco, e Hijo de la Provincia del Santo Evangelio en México, Imprenta de D. Phelipe de Zúñiga y Ontiveros, México, 1769.
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* Sánchez Parejo, Bartolomé. Vida y milagros del glorioso confesor de Cristo, el Padre Fray [[APARICIO,_Sebastián_de | Sebastián de Aparicio]], Fraile Lego de la Orden de San Francisco de la Regular Observancia. Ed. Fray [[SERRA,_Fray_Junípero | Junípero Serra]]. México, 1965.
  
Sánchez Parejo, Bartolomé. Vida y milagros del glorioso confesor de Cristo, el Padre Fray Sebastián de Aparicio, Fraile Lego de la Orden de San Francisco de la Regular Observancia. Ed. Fray Junípero Serra. México, 1965.
 
  
 
'''SIGRID MARÍA LOUVIER NAVA'''
 
'''SIGRID MARÍA LOUVIER NAVA'''
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[[CHICHIMECA|CHICHIMECA]]
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[[PUEBLA_DE_LOS_ÁNGELES;_Ciudad|PUEBLA DE LOS ÁNGELES; Ciudad]]
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Revisión actual del 09:10 6 ago 2015

(Godiña, 1502 – Puebla, 1600) Beato, franciscano.

Nació en una aldea del reino de Galicia llamada Godiña, lugar humilde y poco habitado. Sus padres fueron Juan de Aparicio y Teresa del Prado, labradores, cristianos de santas costumbres; tuvo dos hermanas pequeñas. Debido a la escasez de maestros en las pequeñas aldeas, el pequeño Sebastián creció sin estudiar, ocupándose únicamente de las labores del campo.

Cuando tenía alrededor de cinco años de edad se contagió de una epidemia de peste que azotó a la región, ante la cual las autoridades designaron un lugar especial para tratar a los enfermos y evitar mayores contagios. Pero la madre de Sebastián, temerosa de que no le permitieran ver a su hijo, decidió llevarlo a una choza abandonada en el campo en la cual le visitaba continuamente. El estado del pequeño era delicado debido a un tumor inguinal e incluso su madre llegó a creerlo muerto; desconsolada, en una ocasión dejó abierta la puerta de la choza al marcharse, hecho que permitió el milagro de su curación, el cual él mismo contó en diversas ocasiones a lo largo de su vida. “(…) hallándose en aquellos términos, en que le había dexado la Madre, se entró hasta el miserable lecho en que yacía mal cubierto Sebastián, uno de los muchos lobos de que abunda aquel País, dirigiéndose desde luego hacia la parte infestada del tumor; y usando lo primero, como de lanzeta, de sus dientes, se lo abrió quanto fue necesario para la total extracción de sus materias; aplicando después la boca a chuparlas; y últimamente lamiendo con la lengua la cisura, hasta dexarla del todo cicatrizada, y tan sano à Aparicio, que concluida la operación, advirtiendo, que estaba la puerta abierta, se levantó à cerrarla, y volvió (…) à su lecho à acostar[1].

Tiempo después, a la edad de quince años, salió de su casa caminando sin rumbo fijo hasta que llegó a Salamanca, ciudad en la que trabajó en casa de una noble señora viuda. Más tarde decidió volver a viajar buscando un mejor trabajo para poder enviar dinero a sus padres. Llegó a Zafra donde se puso al servicio de un caballero llamado don Pedro de Figueroa, labor en la que permaneció poco menos de un año. Luego se dirigió a San Lúcar con el objetivo de viajar a Las Indias; sin embargo al llegar le aquejó una fiebre que le mantuvo en cama varios días, con lo cual gastó el poco dinero que había obtenido de su trabajo en Zafra, de modo que comenzó a trabajar en un viñedo en el cual permanecería durante varios años. Finalmente dejó su trabajo en el viñedo y embarcó hacia Las Indias en 1533 llegando a Veracruz sin mayor contratiempo; permaneció en esta ciudad pocos días y marchó a la recién fundada Puebla de Los Ángeles↗.

En esta ciudad se dedicó en primera instancia a cultivar algunas haciendas de trigo y maíz, pero al poco tiempo decidió domar y amansar novillos para que sirvieran en carros y carretas al acarreo de las mercancías de los puertos, siendo el primero en ocuparse de esta labor en la Nueva España. Se arregló con un fabricante de carretas y durante algunos años se dedicó a esta labor hasta que fundó una empresa más grande para transportar mercancías a Zacatecas, región habitada por los indios chichimecas quienes eran conocidos por su gran fiereza; sin embargo, Aparicio era respetado e incluso ayudado por ellos. Ayudaba a todo aquél que encontraba en dichos caminos dando muchas limosnas a viajeros en desgracia.

A la edad de cincuenta años decidió vender su cuadrilla de carros y comprar una hacienda en las afueras de la ciudad de México, la cual cultivó él mismo durante muchos años; también compró una hacienda ganadera en Chapultepec. Como hacendado ayudó a pobres y vecinos prestándoles semillas y yuntas de bueyes para que formaran sus propias fincas; asimismo, trataba con un gran respeto a los trabajadores de su hacienda, la cual se convirtió en albergue de indios que eran maltratados en otras. Llevaba una vida de arduo trabajo y poco descanso debido a que huía del ocio; procuraba vivir de la manera más sencilla de modo que ni siquiera dormía en una cama sino en un petate tendido en el piso. Como resultado de este estilo de vida, enfermó gravemente pero recobró la salud después de recibir los últimos sacramentos.

Sebastián de Aparicio contrajo matrimonio en dos ocasiones. Cuando tenía cerca de sesenta años de edad se desposó por primera vez, con una jovencita de familia humilde cuyo padre había pedido al hacendado le protegiera haciéndola su esposa; Aparicio aceptó y llevó con su esposa vida virginal. No obstante, los padres de la joven buscaron la nulidad del matrimonio a causa de esta ausencia de vida conyugal, la cual atribuían a falta de amor y no a la estimación de la castidad; sin embargo, la esposa murió a causa de una enfermedad en el primer año de casados. El segundo matrimonio se efectuó poco tiempo después en las mismas condiciones que el primero, falleciendo también su segunda esposa al caerse de un árbol. Antes de morir declaró: “Para gloria de Dios acabo el último día de mi vida como el primero, en que nací, no haviendo conocido jamás muger[2].

Después de la muerte de su segunda esposa enfermó tan gravemente que fue desahuciado por los médicos. No obstante, la enfermedad cedió y el hecho de haber recobrado la salud propició un fuerte cambio en su vida: ya no se ocupaba de su hacienda y pasaba el día pensativo, meditando la nada que era y en lo que se habría de convertir al morir. Finalmente decidió despojarse de sus bienes para dedicarse por completo al servicio de Dios. Consultó su decisión con un religioso del convento franciscano de Tlalnepantla quien le recomendó que ayudara a las hermanas clarisas, quienes acababan de fundar su convento. Entonces, en el año 1573 les cedió a las clarisas sus bienes, que ascendían a más de 16,000 pesos; posteriormente recibió el hábito de donado de la orden de San Francisco, también a consejo de su confesor, recibiendo más tarde el hábito de lego a la edad de setenta y dos años. Durante su noviciado se ocupó en ayudar durante la Santa Misa, aunque su corta memoria le impedía hacerlo con la perfección debida y le provocaba humillaciones. También barría la iglesia y limpiaba los ornamentos, tarea que realizaba con tanto cuidado y dedicación que parecía esclavo del convento.

También sufrió las tentaciones del demonio, quien se le aparecía bajo diferentes figuras, privándole del poco sueño que tenía con la finalidad de hacerlo desistir de profesar. Igualmente le quitaba de su pobre cama la poca ropa con que se abrigaba, echándosela por la ventana del dormitorio; otras veces lo atemorizaba dándole grandes golpazos, o lo cogía en alto y dejándolo caer, lo atormentaba[3]. Sufrió estos ataques con gran paciencia y practicando la penitencia con mayor rigor recibiendo gracias especiales de parte de Dios, como la aparición tres noches seguidas de San Francisco quien lo confortaba y le prometió, de parte de Dios, la gloria si perseveraba en su vocación.

Recibió la profesión el 13 de junio de 1574 de manos del Padre Fray Francisco de las Navas, con sorpresa de su parte, porque siempre entendió que debido a su edad avanzada le tenían por inepto e inútil. Una vez profeso fue enviado al convento de Santiago Tecali, el cual se encontraba ubicado a seis leguas de la ciudad de Puebla de los Ángeles; ahí se ocupó en el servicio y necesidades de la casa, a pedir limosna por el pueblo, al cuidado de la huerta y a la portería. Tiempo después fue enviado como limosnero al convento de Puebla a causa de la ausencia de quien solía cumplir esta función. Ponía gran empeño en el cumplimiento de esta tarea, al igual que hacía con cualquier otra actividad, de manera que mantenía siempre abastecido el convento de pan, leña, carnero, pescado y muchas otras cosas que la gente donaba de buena gana. Nunca pedía que le dejaran descansar y salía a trabajar desde el amanecer hasta que caía la noche; si en el camino encontraba algún pobre le obsequiaba lo que llevaba ya fuera su capa, sombrero, pan o vino, a pesar de las advertencias de sus superiores. Siempre iba rezando el rosario por los caminos ya que era muy devoto de la Virgen María. Nunca fue inoportuno al pedir limosna y cuando le era imposible salir a hacerlo le aconsejaba a los otros limosneros: No pidáis a los pobres, que harto hacen los miserables en sustentarse en su pobreza [4]. Además diversos relatos describen el señorío fraternal que tenía sobre los animales, quienes le obedecían y respetaban admirablemente desde los novillos que jalaban sus carretas hasta los insectos del campo.

El 20 de febrero de 1600, cuando regresaba del monte de Tlaxcala con un carro de leña, sintió fuertes dolores acompañados de náuseas y vómitos a causa de una hernia de la cual adolecía desde hacía tiempo. Logró llegar al convento donde Fray Juan de San Buenaventura, un gallego hermano lego, le auxilió. Fue llevado a la enfermería donde agonizó durante cinco días en el suelo, sobre una pobre estera, imitando a San Francisco. Murió el 25 de febrero de 1600, en la ciudad de Puebla de los Ángeles a la edad de noventa y ocho años, en brazos del antes mencionado Fray Juan. A la hora de su muerte se había reunido toda la comunidad en la enfermería para acompañarle y estaban rezando el credo; el aroma que se sintió en su celda después de su fallecimiento siguió percibiéndose a su alrededor y en las cosas que estuvieron en contacto suyo.

Sus funerales se llevaron a cabo en la iglesia de San Francisco, a los cuales acudió una gran multitud; fieles y religiosos trataban de obtener reliquias del difunto, cortando pedazos de su hábito o cabellos. Cuando estaba por ser enterrado, un fiel apellidado Martínez tentó el cuerpo del difunto y se percató de que estaba sudando, además de que permanecía suave y flexible, como si estuviera aún vivo. Después de que el padre guardián del convento confirmara lo dicho por el fiel, le fue cortada al difunto una uña de la mano y por estar ésta encarnada, brotó sangre, razón por la cual se decidió no enterrar ese día a Fray Sebastián.

Finalmente se procedió a darle sepultura, pero después de haber colocado el cuerpo en la fosa se arrojó a ella un tullido quien le pedía al difunto su intercesión para alcanzar la salud, ocurriendo que saliera sano de ella, según testimonios de los numerosos presentes. Dos veces fue desenterrado el cadáver, apareciendo incorrupto en ambas ocasiones y habiendo numerosos testigos del hecho como médicos, alcaldes y religiosos entre los que se encontraba Fray Juan de Torquemada, quien posteriormente escribió La vida de Fray Sebastián de Aparicio. Hizo Dios numerosos milagros a través de Fray Sebastián de Aparicio, tanto en vida como después de su muerte. De acuerdo con Joseph Manuel Rodríguez, estos prodigios “pasaban de mil y doscientos los comprobados, y que constan jurídicamente del proceso formado por los Juezes Apostólicos, en virtud del Breve expedido por la Santidad del Sr. Urbano VIII (…)”[5].

Entre los milagros que están autorizados en los procesos de sus Informaciones se encuentra el caso de un religioso cocinero a quien Fray Sebastián curó de un penoso dolor de garganta con la cuerda que traía ceñida, así como el de una mujer que no podía caminar desde hacía dos meses a causa de un ataque de artritis y a partir de que le pusieron un rosario de Fray Sebastián y pidieron su intercesión quedó sana y no le regresó nunca la artritis.

Fue beatificado el 17 de mayo de 1789 por el papa Pío VI. Actualmente el cuerpo incorrupto del beato Fray Sebastián de Aparicio se encuentra en una urna de cristal en la iglesia franciscana de Puebla de los Ángeles y es visitado por numerosos fieles que lo consideran patrón de los transportistas y conductores.

Notas

  1. Rodríguez, Joseph Manuel. Vida prodigiosa del V. Siervo de Dios Fray Sebastián de Aparicio, religioso lego de la Regular Observancia de N.S. P. S. Francisco, e Hijo de la Provincia del Santo Evangelio en México, Imprenta de D. Phelipe de Zúñiga y Ontiveros, México, 1769, pp. 3-4.
  2. Rodríguez, Joseph Manuel. Obra citada, p. 139.
  3. Cfr. Sánchez Parejo, Bartolomé. Vida y milagros del glorioso confesor de Cristo, el Padre Fray Sebastián de Aparicio, Fraile Lego de la Orden de San Francisco de la Regular Observancia. Ed. Fray Junípero Serra. México, 1965.
  4. Cfr. Sánchez Parejo, Bartolomé. Obra citada.
  5. Rodríguez, Joseph Manuel. Obra citada, p. 208.

Bibliografía

  • Rodríguez, Joseph Manuel. Vida prodigiosa del V. Siervo de Dios Fray Sebastián de Aparicio, religioso lego de la Regular Observancia de N.S. P. S. Francisco, e Hijo de la Provincia del Santo Evangelio en México, Imprenta de D. Phelipe de Zúñiga y Ontiveros, México, 1769.
  • Sánchez Parejo, Bartolomé. Vida y milagros del glorioso confesor de Cristo, el Padre Fray Sebastián de Aparicio, Fraile Lego de la Orden de San Francisco de la Regular Observancia. Ed. Fray Junípero Serra. México, 1965.


SIGRID MARÍA LOUVIER NAVA