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Hacia 1610 empezó a escribir su obra más destacada: ''«Historia de la nación chichimeca»'' en cuyo prólogo indica que tomó las pinturas y los cantares como fuente para escribirla: “Me aproveché de las pinturas y caracteres que son con que aquellas están escritas y memorizadas sus historias, por haberse pintado al tiempo cuando sucedieron las cosas acaecidas, y de los cantos con que conservaban autores muy graves en su modo de ciencia y facultad.”<ref> De Alva Ixtlilxóxhitl Fernando. Historia de la nación chichimeca. Obras Históricas, 2 volúmenes, México, 1891, T. II, p.17. Citado por León-Portilla Miguel. Los antiguos mexicanos. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1996, p.68</ref>  
 
Hacia 1610 empezó a escribir su obra más destacada: ''«Historia de la nación chichimeca»'' en cuyo prólogo indica que tomó las pinturas y los cantares como fuente para escribirla: “Me aproveché de las pinturas y caracteres que son con que aquellas están escritas y memorizadas sus historias, por haberse pintado al tiempo cuando sucedieron las cosas acaecidas, y de los cantos con que conservaban autores muy graves en su modo de ciencia y facultad.”<ref> De Alva Ixtlilxóxhitl Fernando. Historia de la nación chichimeca. Obras Históricas, 2 volúmenes, México, 1891, T. II, p.17. Citado por León-Portilla Miguel. Los antiguos mexicanos. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1996, p.68</ref>  
  
La importancia de los escritos de Fernando de Alba Ixtlilxóchitl para conocer la historia del México prehispánico es señalada por León-Portilla: “Existen también las Historias que a fines del siglo XVI y principios del XVII escribieron varios indígenas o mestizos, imbuidos ya de una mentalidad europea. Entre ellos puede mencionarse a Don [[ALVA_IXTLILXÓCHITL,_Fernando_de | Fernando de Alva Ixtlilxóchitl]], a Tezozómoc y a Chimalpain, quienes al escribir sus historias, incorporan muchas veces en ellas otros textos netamente prehispánicos que hoy no se conocen. Sus obras, al igual que las de algunos [[CRONISTAS_ANTIGUOS_EN_URUGUAY | cronistas]] como Motolinía, Mendieta y Torquemada, constituyen un valioso complemento para penetrar en el alma de la antigua cultura.”<ref> León Portilla Miguel, obra citada, p.75</ref>  
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La importancia de los escritos de Fernando de Alba Ixtlilxóchitl para conocer la historia del [[MEXICO_PREHISPÁNICO;_Su_cosmovisión_ante_a_la_Evangelización | México prehispánico]] es señalada por León-Portilla: “Existen también las Historias que a fines del siglo XVI y principios del XVII escribieron varios indígenas o mestizos, imbuidos ya de una mentalidad europea. Entre ellos puede mencionarse a Don [[ALVA_IXTLILXÓCHITL,_Fernando_de | Fernando de Alva Ixtlilxóchitl]], a Tezozómoc y a Chimalpain, quienes al escribir sus historias, incorporan muchas veces en ellas otros textos netamente prehispánicos que hoy no se conocen. Sus obras, al igual que las de algunos [[CRONISTAS_ANTIGUOS_EN_URUGUAY | cronistas]] como Motolinía, Mendieta y Torquemada, constituyen un valioso complemento para penetrar en el alma de la antigua cultura.”<ref> León Portilla Miguel, obra citada, p.75</ref>  
  
En el mismo sentido, al describir la situación cultural de Nueva España en los inicios del siglo XVII, Bernardo García Martínez señala: “Quedaba atrás el ámbito mayormente rural del arte de la conquista y en su lugar predominaban las manifestaciones de un arte urbano. Dentro de este proceso descollaron diversas muestras de mestizaje cultural, entre las que cabe destacar la obra histórica de [[ALVA_IXTLILXÓCHITL,_Fernando_de | Fernando de Alva Ixtlilxóchitl]] (anterior a 1625), que ensalzaba el pasado prehispánico y se sumaba a la ''Grandeza mexicana'' en su afán de cantar las bellezas y valores de Nueva España.”<ref> García Martínez Bernardo. Historia General de México (Ilustrada). Ed. El Colegio de México y la LXI Legislatura. México, 2010, Vol. I, p. 297</ref>  
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En el mismo sentido, al describir la situación cultural de Nueva España en los inicios del siglo XVII, Bernardo García Martínez señala: “Quedaba atrás el ámbito mayormente rural del arte de la conquista y en su lugar predominaban las manifestaciones de un arte urbano. Dentro de este proceso descollaron diversas muestras de [[MESTIZAJE_CULTURAL;_Escritura_pictográfica,_jeroglífica_y_alfabética | mestizaje cultural]], entre las que cabe destacar la obra histórica de [[ALVA_IXTLILXÓCHITL,_Fernando_de | Fernando de Alva Ixtlilxóchitl]] (anterior a 1625), que ensalzaba el pasado prehispánico y se sumaba a la ''Grandeza mexicana'' en su afán de cantar las bellezas y valores de Nueva España.”<ref> García Martínez Bernardo. Historia General de México (Ilustrada). Ed. El Colegio de México y la LXI Legislatura. México, 2010, Vol. I, p. 297</ref>  
  
 
Por su ascendencia de la nobleza de [[TEXCOCO | Texcoco]] resulta obvio el interés que De Alba Ixtlilxóchitl puso para investigar la historia de [[NEZAHUALCÓYOTL | Nezahualcóyotl]], y  que a él  se deba en gran parte el conocimiento que hoy se tiene del rey-poeta, su ilustre antepasado. Don Fernando de Alba Ixtlilxóchitl falleció en la ciudad de México en el año de 1648.   
 
Por su ascendencia de la nobleza de [[TEXCOCO | Texcoco]] resulta obvio el interés que De Alba Ixtlilxóchitl puso para investigar la historia de [[NEZAHUALCÓYOTL | Nezahualcóyotl]], y  que a él  se deba en gran parte el conocimiento que hoy se tiene del rey-poeta, su ilustre antepasado. Don Fernando de Alba Ixtlilxóchitl falleció en la ciudad de México en el año de 1648.   
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Revisión actual del 05:20 16 nov 2018

( Texcoco, 1568?; Ciudad de México, 1648) Escritor e Historiador.

Descendiente directo por vía materna de Nezahualcoyotl↗, don Fernando de Alva Ixtlilxóchitl fue un representante distinguido de la fusión de las razas y culturas indígenas con la española. Nació Fernando en Texcoco↗ hacia el año de 1568, hijo del español Juan de Navas Pérez de Peralda y de la mestiza Ana Cortés Ixtlilxóchitl, nieta del último rey de Texcoco Hernando Ixtlilxóchitl, nieto a su vez de Nezahualcoyotl; por tanto era don Fernando tataranieto de éste último.

De Alva Ixtlilxóchitl, que además del castellano hablaba perfectamente el náhuatl, estudió en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco↗, primera institución de educación superior de la Nueva España↗ donde los franciscanos↗ preparaban a las élites indígenas. En ese Colegio debió de haber tenido alguna relación con fray Bernardino de Sahagún↗ pues éste, que fue uno de los profesores fundadores del Colegio, regresó al mismo en 1570 permaneciendo en él hasta su muerte ocurrida en 1590. De Alva Ixtlilxóchitl fue nombrado gobernador indígena de Texcoco en 1612, extendiendo su gobernación al pueblo de Tlalmanalco.

Hacia 1610 empezó a escribir su obra más destacada: «Historia de la nación chichimeca» en cuyo prólogo indica que tomó las pinturas y los cantares como fuente para escribirla: “Me aproveché de las pinturas y caracteres que son con que aquellas están escritas y memorizadas sus historias, por haberse pintado al tiempo cuando sucedieron las cosas acaecidas, y de los cantos con que conservaban autores muy graves en su modo de ciencia y facultad.”[1]

La importancia de los escritos de Fernando de Alba Ixtlilxóchitl para conocer la historia del México prehispánico es señalada por León-Portilla: “Existen también las Historias que a fines del siglo XVI y principios del XVII escribieron varios indígenas o mestizos, imbuidos ya de una mentalidad europea. Entre ellos puede mencionarse a Don Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, a Tezozómoc y a Chimalpain, quienes al escribir sus historias, incorporan muchas veces en ellas otros textos netamente prehispánicos que hoy no se conocen. Sus obras, al igual que las de algunos cronistas como Motolinía, Mendieta y Torquemada, constituyen un valioso complemento para penetrar en el alma de la antigua cultura.”[2]

En el mismo sentido, al describir la situación cultural de Nueva España en los inicios del siglo XVII, Bernardo García Martínez señala: “Quedaba atrás el ámbito mayormente rural del arte de la conquista y en su lugar predominaban las manifestaciones de un arte urbano. Dentro de este proceso descollaron diversas muestras de mestizaje cultural, entre las que cabe destacar la obra histórica de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (anterior a 1625), que ensalzaba el pasado prehispánico y se sumaba a la Grandeza mexicana en su afán de cantar las bellezas y valores de Nueva España.”[3]

Por su ascendencia de la nobleza de Texcoco resulta obvio el interés que De Alba Ixtlilxóchitl puso para investigar la historia de Nezahualcóyotl, y que a él se deba en gran parte el conocimiento que hoy se tiene del rey-poeta, su ilustre antepasado. Don Fernando de Alba Ixtlilxóchitl falleció en la ciudad de México en el año de 1648.

Obras

Historia de la nación chichimeca. (Dos volúmenes)

Relaciones de los Toltecas (Cinco)

Ordenanzas de Nezahualcóyotl

Memorial Sucinta (dedicada al Virrey Luis de Velasco)

Memorial Sumaria (dedicada a fray García Guerra)

Notas

  1. De Alva Ixtlilxóxhitl Fernando. Historia de la nación chichimeca. Obras Históricas, 2 volúmenes, México, 1891, T. II, p.17. Citado por León-Portilla Miguel. Los antiguos mexicanos. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1996, p.68
  2. León Portilla Miguel, obra citada, p.75
  3. García Martínez Bernardo. Historia General de México (Ilustrada). Ed. El Colegio de México y la LXI Legislatura. México, 2010, Vol. I, p. 297

Bibliografía

León-Portilla Miguel. Los antiguos mexicanos. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1996

Historia General de México (Ilustrada). Ed. El Colegio de México y la LXI Legislatura. México, 2010, Vol. I

Clavijero Francisco Javier. Historia antigua de México. Ed. Porrúa, México, 5 edición, 1976


JUAN LOUVIER CALDERÓN