https://dhial.org/diccionario/index.php?title=AGUIRRE_MOCTEZUMA,_Rafael&feed=atom&action=historyAGUIRRE MOCTEZUMA, Rafael - Historial de revisiones2024-03-28T20:16:40ZHistorial de revisiones de esta página en el wikiMediaWiki 1.33.1https://dhial.org/diccionario/index.php?title=AGUIRRE_MOCTEZUMA,_Rafael&diff=23945&oldid=prevVrosasr en 19:27 26 may 20152015-05-26T19:27:55Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 19:27 26 may 2015</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l1" >Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''' (Puebla, 1867; México, 1940) Pintor'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''' (Puebla, 1867; México, 1940) Pintor'''</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Nacido accidentalmente en Puebla, pues sus padres eran de Tlapa, Guerrero. Descendía su madre de la familia del emperador Moctezuma; aunque eran pobres y con graves dificultades para dar educación a sus hijos. Fue el Padre Mariano Aguirre, tío paterno y cura de Quechueltenango, Guerrero, quien le dio educación para desarrollar la extraordinaria capacidad que como dibujante y pintor, poseía Rafael. Con los excelentes cuadros que pintó desde su adolescencia, pudo llegar hasta la academia de San Carlos en México, donde tuvo maestros insignes, como José Salomé Pina y el gran paisajista José María Velasco. </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Nacido accidentalmente en Puebla, pues sus padres eran de Tlapa, Guerrero. Descendía su madre de la familia del emperador <ins class="diffchange diffchange-inline">[[MOCTEZUMA_XOCOYOTZIN | </ins>Moctezuma<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>; aunque eran pobres y con graves dificultades para dar educación a sus hijos. Fue el Padre Mariano Aguirre, tío paterno y cura de Quechueltenango, Guerrero, quien le dio educación para desarrollar la extraordinaria capacidad que como dibujante y pintor, poseía Rafael. Con los excelentes cuadros que pintó desde su adolescencia, pudo llegar hasta la <ins class="diffchange diffchange-inline">[[ACADEMIA_DE_SAN_CARLOS | </ins>academia de San Carlos<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>en México, donde tuvo maestros insignes, como José Salomé Pina y el gran paisajista José María Velasco. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Siendo todavía estudiante, recibió entre otros premios, el primero en la Exposición Histórico Americana de Madrid, frente a maestros connotados. Trabajó muy intensamente, produciendo numerosas pinturas, sobre todo de temas religiosos: en primer lugar, de la Virgen de Guadalupe, de la cual realizó más de doscientas copias, sobresaliendo la del ábside de la iglesia del Buen Tono en la ciudad de México y una monumental (de seis metros) que realizó para el Congreso Guadalupano celebrado en la Catedral, con motivo del Cuarto Centenario de las Apariciones (12 de diciembre de 1931). </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Siendo todavía estudiante, recibió entre otros premios, el primero en la Exposición Histórico Americana de Madrid, frente a maestros connotados. Trabajó muy intensamente, produciendo numerosas pinturas, sobre todo de temas religiosos: en primer lugar, de la Virgen de Guadalupe, de la cual realizó más de doscientas copias, sobresaliendo la del ábside de la iglesia del Buen Tono en la ciudad de México y una monumental (de seis metros) que realizó para el Congreso Guadalupano celebrado en la Catedral, con motivo del Cuarto Centenario de las Apariciones (12 de diciembre de 1931). </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Cuanto estalló la persecución de Calles, el Cabildo de Guadalupe encargó al maestro Rafael Aguirre una copia exacta del original, para ponerla en su altar de la basílica y evitar así una posible profanación o destrucción del ayate de Juan Diego. Tres años estuvo en la basílica este cuadro de Aguirre, hasta que terminada la persecusión fue obsequiado a la familia que guardó escondida la Imagen original del ayate, la cual fue devuelta a la Villa el 28 de junio de 1929. Esta pintura de Aguirre es asombrosamente parecida a la original. Aguirre murió el 13 de marzo de 1940 y fue sepultado con honores en el panteón moderno de la capital.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Cuanto estalló la persecución de <ins class="diffchange diffchange-inline">[[CALLES,_Plutarco_Elías | </ins>Calles<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, el Cabildo de Guadalupe encargó al maestro Rafael Aguirre una copia exacta del original, para ponerla en su altar de la basílica y evitar así una posible profanación o destrucción del ayate de <ins class="diffchange diffchange-inline">[[JUAN_DIEGO_CUAUHTLATOATZIN | </ins>Juan Diego<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>. Tres años estuvo en la basílica este cuadro de Aguirre, hasta que terminada la <ins class="diffchange diffchange-inline">[[PERSECUCIONES_Y_MARTIRIOS_EN_EL_SIGLO_XX | </ins>persecusión<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>fue obsequiado a la familia que guardó escondida la Imagen original del ayate, la cual fue devuelta a la Villa el 28 de junio de 1929. Esta pintura de Aguirre es asombrosamente parecida a la original. Aguirre murió el 13 de marzo de 1940 y fue sepultado con honores en el panteón moderno de la capital.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''ENCICLOPEDIA GUADALUPANA'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''ENCICLOPEDIA GUADALUPANA'''</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l11" >Línea 11:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 11:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>p. 19</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>p. 19</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"><relatedtags></ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[ACADEMIA_DE_SAN_CARLOS|ACADEMIA DE SAN CARLOS]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[CALLES,_Plutarco_Elías|CALLES, Plutarco Elías]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[JUAN_DIEGO_CUAUHTLATOATZIN|JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[MOCTEZUMA_XOCOYOTZIN|MOCTEZUMA XOCOYOTZIN]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[PERSECUCIONES_Y_MARTIRIOS_EN_EL_SIGLO_XX|PERSECUCIONES Y MARTIRIOS EN EL SIGLO XX]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> </relatedtags></ins></div></td></tr>
</table>Vrosasrhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=AGUIRRE_MOCTEZUMA,_Rafael&diff=23261&oldid=prevVrosasr: Protegió «AGUIRRE MOCTEZUMA, Rafael»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada]2015-04-24T15:45:29Z<p>Protegió «<a href="/diccionario/index.php?title=AGUIRRE_MOCTEZUMA,_Rafael" title="AGUIRRE MOCTEZUMA, Rafael">AGUIRRE MOCTEZUMA, Rafael</a>»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada]</p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="1" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="1" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 15:45 24 abr 2015</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-notice" lang="es"><div class="mw-diff-empty">(Sin diferencias)</div>
</td></tr></table>Vrosasrhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=AGUIRRE_MOCTEZUMA,_Rafael&diff=23260&oldid=prevVrosasr: Página creada con '''' (Puebla, 1867; México, 1940) Pintor''' Nacido accidentalmente en Puebla, pues sus padres eran de Tlapa, Guerrero. Descendía su madre de la familia del emperador Moctezuma…'2015-04-24T15:45:09Z<p>Página creada con '''' (Puebla, 1867; México, 1940) Pintor''' Nacido accidentalmente en Puebla, pues sus padres eran de Tlapa, Guerrero. Descendía su madre de la familia del emperador Moctezuma…'</p>
<p><b>Página nueva</b></p><div>''' (Puebla, 1867; México, 1940) Pintor'''<br />
<br />
Nacido accidentalmente en Puebla, pues sus padres eran de Tlapa, Guerrero. Descendía su madre de la familia del emperador Moctezuma; aunque eran pobres y con graves dificultades para dar educación a sus hijos. Fue el Padre Mariano Aguirre, tío paterno y cura de Quechueltenango, Guerrero, quien le dio educación para desarrollar la extraordinaria capacidad que como dibujante y pintor, poseía Rafael. Con los excelentes cuadros que pintó desde su adolescencia, pudo llegar hasta la academia de San Carlos en México, donde tuvo maestros insignes, como José Salomé Pina y el gran paisajista José María Velasco. <br />
<br />
Siendo todavía estudiante, recibió entre otros premios, el primero en la Exposición Histórico Americana de Madrid, frente a maestros connotados. Trabajó muy intensamente, produciendo numerosas pinturas, sobre todo de temas religiosos: en primer lugar, de la Virgen de Guadalupe, de la cual realizó más de doscientas copias, sobresaliendo la del ábside de la iglesia del Buen Tono en la ciudad de México y una monumental (de seis metros) que realizó para el Congreso Guadalupano celebrado en la Catedral, con motivo del Cuarto Centenario de las Apariciones (12 de diciembre de 1931). <br />
<br />
Cuanto estalló la persecución de Calles, el Cabildo de Guadalupe encargó al maestro Rafael Aguirre una copia exacta del original, para ponerla en su altar de la basílica y evitar así una posible profanación o destrucción del ayate de Juan Diego. Tres años estuvo en la basílica este cuadro de Aguirre, hasta que terminada la persecusión fue obsequiado a la familia que guardó escondida la Imagen original del ayate, la cual fue devuelta a la Villa el 28 de junio de 1929. Esta pintura de Aguirre es asombrosamente parecida a la original. Aguirre murió el 13 de marzo de 1940 y fue sepultado con honores en el panteón moderno de la capital.<br />
<br />
'''ENCICLOPEDIA GUADALUPANA'''<br />
<br />
<br />
p. 19</div>Vrosasr