MONCAYO GARCÍA, José Pablo
(Guadalajara, 1912; México, 1958) Músico, Compositor
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912, hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López. Después de realizados sus primeros estudios en su natal Guadalajara, José Pablo se trasladó a la ciudad de México para estudiar música en el Conservatorio Nacional de Música, institución a la que ingresó en 1929 y donde conoció a otros jóvenes con los que compartía su vocación de compositor. En el Conservatorio tuvo como maestros a Eduardo Hernández Moncada, Candelario Huizar y al célebre compositor Carlos Chávez “quien le iniciaría en el ideario de la música nacionalista y, posteriormente, se ocuparía de difundir sus producciones.”[1]
Para pagarse sus estudios, Pablo Moncayo tuvo que trabajar como pianista tocando en diversos cafés y en radiodifusoras, hasta que su maestro Carlos Chávez le consiguió que fuera aceptado como percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional que dirigía el propio Chávez. “En 1935, junto con otros jóvenes músicos como Blas Galindo, Daniel Anaya y Salvador Contreras, también fervientes defensores de la música nacional y estudiosos de las raíces musicales mexicanas, constituyó el denominado Grupo de los Cuatro, un conjunto de Cámara, formación de tendencias técnicas avanzadas cuyo objetivo primordial fue difundir las propias composiciones en recitales ofrecidos por ellos mismos.”[2]Es en este género musical que en 1941 José Pablo Moncayo compone su obra más famosa y representativa: su Huapango, obra para orquesta sinfónica basada en los sones y ritmos populares del Estado de Veracruz.
La calidad de su Huapango le permitió que en 1942 dirigiera por vez primera la Orquesta Sinfónica Nacional, y que el Instituto Berkshire le otorgara una beca para estudiar composición musical con el afamado maestro Aarón Copland. Para participar en el Festival de Berkshire compone Llano Grande y su Sinfonía N° 1, las cuales son premiadas en el Festival. En 1948 compone otra de sus obras célebres: la ópera La Mulata de Córdoba, basada en una leyenda de la época virreinal.
En 1950 Moncayo fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional y catedrático de composición y dirección de orquesta en su Alma Mater: el Conservatorio Nacional de Música. Contrajo matrimonio con Clara Elena Rodríguez del Campo, con la que tuvo dos hijas: Claudia y Clara Elena. Pablo Moncayo falleció en la ciudad de México el 16 de junio de 1958.
Obras
Amatzinac (pieza orquestal) 1935
Huapango (para orquesta sinfónica) 1941
Sinfonía (pieza orquestal) 1944
Sinfonietta (pieza orquestal) 1945
Homenaje a Cervantes (para obóes y orquesta de cuerdas) 1947
La Mulata de Córdoba (ópera) 1948
Tierra de temporal (ballet) 1949
Muros Verdes (para piano) 1951
Cumbres (pieza orquestal) 1953
Bosques (pieza orquestal) 1954
Notas
JUAN LOUVIER CALDERÓN