Diferencia entre revisiones de «VERACRUZ. Arquidiócesis y diócesis»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(Página creada con «==Prólogo== Los comienzos de la historia de la evangelización en México dieron inicio en la costa veracruzana. Sin embargo, tardaría siglos en ser creada una diócesis…»)
 
m (Protegió «VERACRUZ. Arquidiócesis y diócesis»: Página muy visitada ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)) [en cascada])
(Sin diferencias)

Revisión del 22:05 22 ene 2022

Los comienzos de la historia de la evangelización en México dieron inicio en la costa veracruzana. Sin embargo, tardaría siglos en ser creada una diócesis en el territorio de lo que comenzó a llamarse «Veracruz» y que hoy constituye un Estado de la República cuya capital es la ciudad de Jalapa. Ello será solamente logrado en el siglo XIX cuando el papa Gregorio XVI erige inicialmente la que se denominará como «Diócesis de Veracruz». La promulgación de la correspondiente bula y su ejecución será llevada a cabo canónicamente por el beato papa Pío IX el 19 de marzo de 1863, comprendiendo todo el territorio del Estado de Veracruz y quedando como sufragánea de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca y luego de la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles.

El 19 de junio de 1951, el papa Pío XII la elevó a Arquidiócesis. Esta diócesis tuvo en su tiempo como obispo a San Rafael Guízar y Valencia, V obispo de la Diócesis, beatificado en 1995 por el papa san Juan Pablo II y canonizado por el papa Benedicto XVI en 2006. Rafael Guízar y Valencia natural de Cotija De La Paz, diócesis de Zamora, Michoacán, ejerció su ministerio en Veracruz entre 1919 y 1938, en plenos años de la dura persecución anticatólica que produciría cientos de mártires; en la diócesis pastoreada por San Rafel Guízar fue martirizado el hoy beato Darío Acosta Zurita. Archidiócesis de Jalapa

La archidiócesis de Xalapa ha tenido como diócesis sufragáneas las diócesis de  Coatzacoalcos;  Córdoba;  Orizaba; Papantla; San Andrés Tuxtla; Tuxpan; y Veracruz (puerto). La población de la Arquidiócesis de Xalapa era en 2020 de 1,274,624 habitantes de los cuales 1,125,443 católicos. Contaba entonces con 75 parroquias, organizadas en 13 decanatos (Jalapa Poniente, Centro, Noreste, Norte, Sur, Naolinco, San Rafael Guízar y Valencia, Coatepec, Banderilla, Tuzamapan y Altotonga, Actopan) y en ella prestaban entonces su servicio ministerial 148 Sacerdotes diocesanos, 9 sacerdotes religiosos, 7 religiosos profesos y 287 religiosas profesas. 

La archidiócesis cuenta con importantes centros de peregrinación, que son visitados por peregrinos provenientes de Estados vecinos, del norte, centro y sureste del país, destacando la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de Jalapa, el Santuario del Padre Jesús de Jalacingo y el Santuario de Guadalupe en el municipio de Jilotepec. Diócesis de Coatzacoalcos La diócesis de Coatzacoalcos tiene su sede episcopal en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos. Surge el 24 de marzo de 1984 teniendo un territorio de 10,500 kilómetros cuadrados en el sur del estado de Veracruz abarcando gran parte de la región olmeca en el mismo estado. El 24 de septiembre de 2002 tomó posesión como su obispo Mons. Rutilo Muñoz Zamora. Diócesis de Córdoba La Diócesis de Córdoba tiene su sede episcopal en la ciudad de Córdoba. Surge el 15 de abril de 2000 como resultado de la División de la Arquidiócesis de Jalapa en las nacientes diócesis de Córdoba y Orizaba por el papa Juan Pablo II[1] Los límites de la Diócesis de Córdoba son al norte la Arquidiócesis de Xalapa, al oeste la Arquidiócesis de Puebla, al suroeste la Diócesis de Orizaba y al oeste las Diócesis de Veracruz y Tuxtepec. Su segundo obispo a partir del 4 de julio de 2020 es Mons. Eduardo Cirilo Carmona Ortega C.O.R.C. Diócesis de Orizaba La Diócesis de Orizaba fue erigida el 15 de abril de 2000 y tiene su sede episcopal en la ciudad de Orizaba. Está situada en el centro del estado. Esta región se ha caracterizado por la laboriosidad y el espíritu religioso de su gente; expresión de ello es la abundancia y belleza de sus templos, la fecundidad en las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada, y la participación viva y entusiasta de los seglares. De hecho, la ciudad de Orizaba y la Iglesia crecieron juntas en estrecha relación. En junio de 2013 con motivo de la celebración del XIII Aniversario de la erección de la Diócesis, fueron trasladados a Catedral los restos de la señorita Leonor Sánchez López asesinada en 1937 durante la persecución religiosa dirigida por el gobernador Adalberto Tejeda. Sus obispos han sido: Hipólito Reyes Larios. 15 de abril de 2000. 10 de abril de 2007. Actualmente es Arzobispo de Xalapa; Marcelino Hernández Rodríguez. 23 de febrero de 2008. 12 de noviembre de 2013. Actualmente es Obispo de Colima; Mons. Francisco Eduardo Cervantes Merino. Desde el 2 de febrero de 2015 Diócesis de Papantla

La Diócesis de Papantla fue erigida el 24 de noviembre de 1922, y aunque su nombre se refiere a la ciudad de Papantla y su territorio se extiende por el norte del Estado de Veracruz, tiene su sede episcopal en la Catedral de Teziutlán, Estado de Puebla, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

Diócesis de San Andrés Tuxtla

La diócesis de San Andrés Tuxtla tiene su sede episcopal en la ciudad de San Andrés Tuxtla. Fue erigida el 23 de mayo de 1959 teniendo un territorio de 13,495 kilómetros cuadrados en el sur del Estado de Veracruz abarcando la región de los Tuxtlas y parte de la región de las llanuras de Sotavento y la región olmeca en el mismo Estado.

La Diócesis está limitada al oriente por el Río Tonalá, al occidente el río Papaloapan, la parte norte limita con el Golfo de México y al sur y al sureste se encuentran las montañas de Oaxaca y Coatzacoalcos. Hablando eclesiásticamente, sus límites son al sur la Prelatura de los Mixes y la Diócesis de Tehuantepec y Coatzacoalcos, al norte y oriente el Golfo de México y la Diócesis de Coatzacoalcos, y al occidente la Diócesis de Veracruz. Su territorio es uno de los más fértiles de la república mexicana. Sus obispos han sido: