Diferencia entre revisiones de «DE BRY, Theodor»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
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Con buen sentido de la propaganda, Bry lanzaba sus series en forma de monografías de pequeño volumen, aunque de gran formato (35 X 24,5 cm); tipográficamente, cada serie constituía una unidad autónoma. He aquí algunas indicaciones más sobre el contenido y forma de las cuatro series relativas a América española y portuguesa: Así entre sus series, por citar algunos ejemplos particularmente significativos, se encuentran las dedicadas a: la Historia del Brasil de Johann Staden; a. la primera parte de la Historia del Benzoni (con más 25 láminas en apéndice); la segunda parte de la ''Historia del Benzoni'', de 92 pp., más 22 láminas en apéndice; en 108 pp., más 28 láminas en apéndice, con la siguiente portada: ''Seqvvntvr icones artificiosae ordine Historiam praecedentem illustrantes, additis ad singulas suis explicationibus''; contiene la tercera parte de la ''Historia'' del Benzoni. Las series de Theodor de Bry tuvieron un éxito extraordinario. Como dice Jantz (p. 101): «they contributed centrally to developing the christian and humanist poetic image of the Noble Savage».
 
Con buen sentido de la propaganda, Bry lanzaba sus series en forma de monografías de pequeño volumen, aunque de gran formato (35 X 24,5 cm); tipográficamente, cada serie constituía una unidad autónoma. He aquí algunas indicaciones más sobre el contenido y forma de las cuatro series relativas a América española y portuguesa: Así entre sus series, por citar algunos ejemplos particularmente significativos, se encuentran las dedicadas a: la Historia del Brasil de Johann Staden; a. la primera parte de la Historia del Benzoni (con más 25 láminas en apéndice); la segunda parte de la ''Historia del Benzoni'', de 92 pp., más 22 láminas en apéndice; en 108 pp., más 28 láminas en apéndice, con la siguiente portada: ''Seqvvntvr icones artificiosae ordine Historiam praecedentem illustrantes, additis ad singulas suis explicationibus''; contiene la tercera parte de la ''Historia'' del Benzoni. Las series de Theodor de Bry tuvieron un éxito extraordinario. Como dice Jantz (p. 101): «they contributed centrally to developing the christian and humanist poetic image of the Noble Savage».
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* S. Lorant, ''The New World. The First Pictures of America made by John White and Jacques Le Moyne and engraved by Theodore de Bry'' (New York 1946); H. Jantz, «Images of America in the German Renaissance», ''First Images of America. The impact of the New World on the Old'', ed. F.
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* Chiapelli, 1-2, (University of California Press, Los Angeles 1976, 91-106; W. C. Sturtevant, «First Visual Images of Native America», ''First Images'' 419-20, 437-38; ''L 'Amerique vue par l’europe'', Paris 1976, 73-4; J.-P. Duriols, «Théodore de Bry et ses modeles francais», ''Caravelle'', n° 58 (1991) 7-16.
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'''ISAAC VAZQUES JANEIRO OFM'''

Revisión del 14:25 4 abr 2014

DE BRY, Theodor. (Lieja, 1528; Frankfurt, 1598) Orfebre, grabador e impresor.

Theodor de Bry nació en Lieja, y en 1570 se estableció definitivamente en Frankfurt, en donde abrió una editorial para dar a conocer libros de viajes, los que él mismo ilustraba con diseños y grabados de gran habilidad y maestría. Entre las obras consagradas a América hay que señalar: a) Americae Tertia Pars, Francofurti ad Moenum, apud Ioannem Wechelum, 1592; b) Americae Pars Quarta, Francofurti, Typis Feyrabend, 1594; e) Americae Pars Qvinta ... , 1595[1]Americae Pars Sexta ... , 1596[2].


Al morir en 1598 continuaron llevando la empresa sus dos hijos, especialmente Johann Theodor de Bry (l561- 1623), y el yerno de éste, Matías Merian (1593-1650). Su fogosa fe de reformado protestante, llevó a Theodor senior a usar sus pinceles y buriles como armas para demoler a la Iglesia allí donde a la sazón se mostraba más pujante, que era precisamente en la América Central y Meridional. Dedicó cuatro series de su colección a este tema, editando textos de otros autores, cuidadosamente seleccionados y anotados y profusamente ilustrados. Sus ilustraciones son a veces obscenas, a veces macabras, y siempre irreales; H. Jantz ve en ellas «some brutal undertones». Bry fue el gran viñetista de la «leyenda negra» americana. Lo que él se propone fue demostrar e ilustrar que la única causa que empujó a los españoles a ir a América fue el oro, no la Religión. Condensó su propósito en este categórico epigrama estampado en apertura de la Americae pars quarta (p. 9): «Ergo, Hispane audax, lucrum fuit unica causa: / Tantae Relligio non tibi causa viae».


Con buen sentido de la propaganda, Bry lanzaba sus series en forma de monografías de pequeño volumen, aunque de gran formato (35 X 24,5 cm); tipográficamente, cada serie constituía una unidad autónoma. He aquí algunas indicaciones más sobre el contenido y forma de las cuatro series relativas a América española y portuguesa: Así entre sus series, por citar algunos ejemplos particularmente significativos, se encuentran las dedicadas a: la Historia del Brasil de Johann Staden; a. la primera parte de la Historia del Benzoni (con más 25 láminas en apéndice); la segunda parte de la Historia del Benzoni, de 92 pp., más 22 láminas en apéndice; en 108 pp., más 28 láminas en apéndice, con la siguiente portada: Seqvvntvr icones artificiosae ordine Historiam praecedentem illustrantes, additis ad singulas suis explicationibus; contiene la tercera parte de la Historia del Benzoni. Las series de Theodor de Bry tuvieron un éxito extraordinario. Como dice Jantz (p. 101): «they contributed centrally to developing the christian and humanist poetic image of the Noble Savage».


Notas

  1. BAV Barberini P. IX. 4 (3-4, 5a-5b, 6a-6b).
  2. BAV Barberini P. IX. 5(la-lb).


Bilbiografía

  • S. Lorant, The New World. The First Pictures of America made by John White and Jacques Le Moyne and engraved by Theodore de Bry (New York 1946); H. Jantz, «Images of America in the German Renaissance», First Images of America. The impact of the New World on the Old, ed. F.
  • Chiapelli, 1-2, (University of California Press, Los Angeles 1976, 91-106; W. C. Sturtevant, «First Visual Images of Native America», First Images 419-20, 437-38; L 'Amerique vue par l’europe, Paris 1976, 73-4; J.-P. Duriols, «Théodore de Bry et ses modeles francais», Caravelle, n° 58 (1991) 7-16.


ISAAC VAZQUES JANEIRO OFM